COLUMNA. Adiós con ‘toque’ de nostalgia; bienvenida al nuevo Gobierno y los nuevos Godín ‘sacan el cobre’

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! Como cada lunes es un gran placer estar con ustedes nuevamente esta vez con muchas cosas por hablar porque ya tenemos nuevo mandamás en el terruño.

Apenas dio el primer minuto y la Sala de Cabildos de San Miguel de Allende estaba llena de familliares, de amigos, esposos, hijos e invitados especiales para acompañar a quienes tomaban posesión como nuevos integrantes del Cabildo de San Miguel de Allende.

Y tal como lo tenían planeado, los invitados llegaron antes de la medianoche: las señoras muy coloroteadas, con crepé alto, peinado de salón, trajecito, corbata y abriguitos para aguantar la frescura de la noche que fue testigo de la toma de posesión del nuevo alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco.

En sólo un fin de semana, San Miguel de Allende cambió de un gobierno panista que nos tenía apretados hasta el cuello, por los «moches» , acomodo de leyes y conveniencias que sólo beneficiaron a amigos y a aquellos que soltaran la lana, a otro que llegó dispuesto a «recomponerlo todo».

Sin embargo el día número uno, el equipo entrante, ese equipo en el que el nuevo Alcalde está depositando su confianza, están a nada de meterlo en graves problemas ¿por qué? por la simple y sencilla razón, a varios de ellos les falta una pastillita de humildad y otro cachito de buenos modales.

Y para entrar en detalles vámonos a lo nuestro que de esto y otras cosas más es justamente de lo que hoy, #TenemosQuehablar:

DÍA 1: MUCHO JEFE, POCA TROPA, LA AUSENCIA Y «PIZCAS DE HUMILDAD»

AL PRIMER minuto de este 10 de octubre, en San Miguel de Allende se escucharon los aplausos tras la toma de protesta de Mauricio Trejo Pureco como el nuevo alcalde del terruño.

Tras ganar la elección del pasado 2 de junio, escuchar al líder estatal del PAN (entonces Román Cifuentes) decir que «se habían equivocado de candidato», así como vencer 5 impugnaciones presentadas por Luis Alberto Villarreal quien prometió «tumbar la elección», desde ayer en San Miguel se comienza a escribir otro capítulo en la historia al tomar posesión el alcalde número 27.

Así es, los sanmiguelenses depositaron toda toda pero toooooda la confianza en Mauricio Trejo, el «gallo» en el que tuvieron la fórmula para sacar a los hermanos Villarreal del pueblo que estaban vendiendo y regalando «a cachitos».

A San Miguel lo estuvieron vendiendo por años al mejor postor, tal como lo hacen los tratantes de blancas.

El «camino de la corrupción» tenía años labrándose en el terruño multigalardonado y multipremiado, con gente oprimida, con negocios cerrados, quitando empleos, denunciando y acosando a policías que sólo pedían trabajar con seguridad y protegiendo a sus «amigos» y funcionarios que les ayudaron a cerrar «negocios».

Este domingo la oportunidad del PAN de seguir en el poder terminó gracias a Luis Alberto Villarreal, un panista que luego de andar en las «grandes ligas» fue enviado a la «banca» por los líderes nacionales del blanquiazul, tras ser grabado bailando con «Montana» en Vallarta.

La enfiestada de esa noche en Vallarta, lo hizo perder la cima… por un momento.

Fue en el año 2017 que volvió, luego de descansar su «cuerpecito» y humanidad porque quería ser nuevamente Diputado Federal, sin embargo fue el mismísimo Ricardo Anaya, entonces lídel PAN y también aspirante a candidato a la presidencia de la República, que dijo que a Villarreal no le quería «cerquita», porque no le haría bien a su imagen.

Así fue como a Luis Alberto no le quedó otra más que quedarse con la candidatura de San Miguel de Allende en las elecciones del 2018, mientras a su hermano, Ricardo, lo llevaban al Congreso de la Unión.

En las elecciones del 2018 ambos ganaron y ese día en la Casa Primavera, cuando anunciaba que había ganado, se sintió una gran alegría al tiempo que un fuerte olor a tacos y a alcohol destilado invadía la pequeña e improvisada rueda de prensa que daba en el lugar donde al parecer desde desde temprano, Luis Alberto Villarreal comenzó a «festejar 🤙🤙🤙🤙».

Oliendo a alcohol lo vimos empezar… y al parecer, así fue.

Fue justamente en esa sesión donde se le dificultó pronunciar el número de sesión que, no se si dieron cuenta, pero «cerró la sesión» número 90 y no la 92 por lo que prácticamente esa sesión sigue abierta y sería este ayuntamiento quien debería cerrarla.

Te pediría que la escucharas de nuevo, pero ya no se va a poder, pues ayer mismo, los encargados de la cuenta… la dieron de BAJA, es decir, YA NO EXISTE.

Así que junto con la página también se fue la presencia de Villarreal.

Fue así que de un minuto a otro, o lo que es lo mismo, de sábado a domingo, en el terruño había nuevo mandamás.

Tras las elecciones, 5 impugnaciones, nervios, angustia y pelea, Mauricio Trejo Pureco, del PRI, ayer tomó protesta como nuevo alcalde de San Miguel de Allende, un gobierno que durará hasta el 2024.

Y con una Sesión solemne en la Sala de Cabildos, formaron parte de la ascensión del nuevo gobierno en el que los sanmiguelenses depositaron la confianza para poner en orden, el «desorden» que dejaron durante los últimos 6 años.

Y junto con Mauricio Trejo, llegaron un montón de sanmiguelenses que en minutos convirtieron en directores, secretarios y encargados de las áreas que conforma el nuevo mundo godinezco del gobierno municipal, pero con funcionarios que en un solo día, «mostraron el cobre» (y no todos).

Yo no sé si esa era la orden del alcalde Trejo, pero ayer en los pasillos vimos a funcionarios intolerantes, otros por demás groseros y SIN UN POQUITO DE HUMILDAD NI EDUCACIÓN.

Y es que tú no estás para saberlo ni yo para contarlo, pero los nuevos «Godi- funcionarios» llegaron «muy sácale-punta» a las oficinas donde vimos que varios NO TIENEN LA MÁS MÍNIMA IDEA DE LO QUE TIENEN QUÉ HACER, tal como el «osito Chicloso» del Pájaro Loco, gritoneando y dando vueltas pero sin resolver nada.

Lo que si no estuvo nada bien, es que varios de varios de ellos llegaron gritoneando y violentando a los trabajadores que decidieron seguir chambeando en el gobierno de Mauricio Trejo, aún cuando hasta los panistas les rogaron que renunciaran para que pudieran cobrar finiquitos por cuenta doble.

Muchos de los trabajadores están ahí porque de eso viven sus familias y no se vale que los levanten de los escritorios diciendoles «tú ya no estarás aquí» y los dejen a la deriva, sin decirles «pasa con la contralíaor,í con el de recursos humanos», o vete a tu casa.

Así como lo oyes, varios de los nuevos Godi-funcionarios llegaron a su «puesto» con total ignoracia de procesos y situaciones legales para poner en ese lugar sus amigos, compas, primos, hijos y hasta los esposos en las mesas.

Para todo hay formas, señores y señoras, y si lo hacen mal, pueden ganarse tremendas demandas y para problemas, yo creo que ya tienen muchos qué resolver.

¡AAAAAh! y lo que de verdad es cómico, fue ver a esposos, hijos y hermanos de regidor@s y funcionari@s , tras la esposa y/o esposo mandando como si estuvieran en su casa pues ¿qué no les dijeron que iban a trabajar?

¡Señoras, señores! manden a sus esposos y esposas a su casa, díganles que los dejen trabajar que por eso están ahí. ¡Pónganse pilas..!. ¡basta señoras de traer al marido tras ustedes! ¡profesionalismo por favor!

A la señora encargada del Instituto de la Mujer ¡por favor! deje de confundir las mil y una cosas que hay que hacer por las mujeres de San Miguel de Allende con el zumba… si a usted le gusta ¡hágalo en su casa!, pero desde donde le pagamos impulse otros proyectos que eduquen a la sociedad a un trato más equitativo para la mujeres… ¡ponerlas a bailar como ayer NO ES SU FUNCIÓN!, eso déjelo al de deportes…¡de verdaaaaad es tan 2010!.

Mejor arme programas para proteger a quienes son violentadas en casa, ayúdeles con su economía compartiendo cursos; la defensa personal sería ideal hoy en día… quien quiera hacer zumba, consígales horas gratis cerca de su casa y la plaza llena que sea mejor de mujeres ofreciendo sus productos y fortaleciendo su economía e independencia.. ¡EMPODÉRELAS!

Y a la señora de Atención Ciudadana, dígale a su papá «El Talego» que vaya a dar órdenes a su casa y no en las oficinas como ayer lo vimos moviendo y gritándole a la gente ¿en qué momento ocurrió y le permitieron esto?.

MIS QUERIDOS GODI-CUATES:

Gritonear, patalear y ofender a la gente trabajadora NO los hace un «buen jefe». Ellos no tienen la culpa de haber trabajado con gobiernos anteriores porque ellos han hecho ahi su carrera.

Confiemos todos que esto de su comprotamiento «huicho domínguez» sea sólo un desliz del momento y permitan a sus marid@s irse a casa mientras «agarran la onda» al oficio.

Esperemos que le digan al papá que se vaya a trabajar porque ellas harán lo propio desde una oficina pública en la que tiene mucho que aprender (y vaya que lo vimos).

Lean señores y señoras, lean e instrúyanse en lo que será su chamba, para que no se queden atrás y se los coma el tiempo y a la mitad del trienio apenas vayan «agarrando la onda»

Confiemos que pronto llegue un asesor, compañero, coordinador o amigo que les diga de qué trata su chamba y les hable un poquito del trato para con los demás.

¡Échenle ganitas! porque los sanmiguelenses pusieron la confianza en ustedes y su actitud de un solo día no hace quedar nada bien al alcalde que la gente SÍ ELIGIÓ Y que prometió sacar adelante a San Miguel de Allende.

Ahí les encargamos …

LA DEL ESTRIBO

Pues ya me voy ya me despido, por hoy es todo para contar, es que apenas estamos empezando.

Seguramente tendremos muchos temas más adelante y que poco a poco surgirán aquellos detalles que dejaron los salientes.

Confiemos que este gobierno sea transparente, que nos hable claro, que de verdad regresen los «buenos tiempos» que hace años nos arrebataron.

A todos aquellos que aparecerán y aparecieron en esta su humilde columna, recuerden que NADA ES PERSONAL, ustedes decidieron entrar en la nómina pública y desde ese momento, su actuación queda al descubierto para quienes cubren su salario: los sanmiguelenses.

A todos aquellos que se sientan ofendidos y no quieran que nadie los juzgue, les sugimos dedicarse a otra cosa como hacer rompope con las monjitas, porque ahí lo único que ahí les reclamarán, es que no les pusieron suficientes HUEVOS… a la bebida y desde ahí nadie los tocará.

Y ya que andamos con eso del rompope y los huevos, ya me enteré que el regidor de Morena (sí, Morena otra vez), Carlos Olvera, primo-hermano del traidor de Morena, Cristóbal «El Careca» Olvera, antes de tomar protesta, ya tenía apartados 10 plazas donde acomodó a los cuates quele anduvieron echando porras en la campaña y hasta una plaza la dejó para su esposa, por lo que ambos ahora vivirán del erario público por lo que sus vidas quedan ahora en la mira pública de todo aquel godín cercano.

Y eso que APENAS VA UN DÍA….

Ahora si me voy no sin antes preguntar ¿Y el Doctor Osvaldo García dónde quedó? la verdad que todos esperábamos ver al doctor trabajando al lado de Mauricio Trejo, porque él fue una parte muy importante dentro de la campaña que en conjunto con los priistas, lograron el triunfo.

No quiero imaginar que lo vayan a «dejar fuera» porque eso hablaría muy mal de quienes se piensan «Pepe grillos» porque de esos, hay un montón que ya vimos bien «elevados» nomás se treparon en una tortillita.

Si le tienen algo preparado esperemos que no tarde mucho, porque él DOC conoce bien todo el teje maneje del movimiento administrativo y bien podría ayudar en estos momentos de caos.

Ahora sí me voy, dejando para ti esta melodía, para darle la bienvenida a todos aquellos que se estrenan en este mundo godín y en esta columna que para mí, siempre será un placer recibirlos.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *