COLUMNA. Caminos y no son de Michoacán; Razer y su destino final, otro empresario hotelero está vinculado

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TENEMOSQUEHABLAR

CONTACTO con el Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

¡MUY BUENOS DÍAS MIS QUERIDOS Y AMADOS LECTORES! Luego de una larga y fiestera semana, que nos ofreció desde su Parroquia San Antonio de Padua, puedo decir que estoy muy contento de que pudimos salir de nuevo a bailar.

Esta vez nos divertimos como enanos, porque íbamos los primos y los vecinos todos juntos en el mismo grupo, bien apretados que íbamos, porque se armó tremendo grupo que hasta pensé que nos iban a quitar la mitad, pero no pasó nada y todo salió de acuerdo al plan.

Como siempre, la fiesta en honor de San Antonio es una de las más importantes y la que muchos sanmiguelenses y visitantes esperan cada año, a pesar de que en los últimos 2 años, la pandemia no nos dejó salir.

Y claro, el bailongo sirvió para luego comenzar la fiesta en casa de los abuelos, donde reunimos a todos los papás para celebrar su día que terminó en tremenda «guarapeta» de todos los festejados.

Pero la fiesta ya terminó con un gran piromusical que aunque no pude ir, pude apreciarlo a lo lejos,

DE TU RANCHO A MI RANCHO…. ¡NOMÁS LOS SUSPIROS SE OYEN, AH JA JA!

Y sí, nom´´ás para que no se nos olvide, hoy traemos de nuevo a nuestro día el ya conocido tema del rancho-viñedo, llamado Tres Niñas, ese que es del alcaide en turno, Mauricio Trejo y que esta por el camino a Jalpa, justo en la comunidad de La Biznaga de Jaral.

María Elena Vázquez,
directora de Obras.

Este no tendría importancia, de no ser porque los lugareños del lugar, vieron cómo con dinero del pueblo «enchulaban», reencarpetaban y mejoraban el camino que lleva al rancho del señor Alcaide.

Así como lo lees, tal cual Juan Vargas, en La Ley de Herodes («o te chingas o te jodes….») nomás llegando pidió que enchufaran el camino que antes era de pura tierra, de piedras y hasta pasaba por un riachuelo al que había de hacerse a un lado para que pasara otro auto.

Hoy, ya con el poder, el señor Alcaide le echó casi $6 millones de pesos del presupuesto público, para arreglar el camino de su entrada y hasta el de sus proveedores con el pretexto que todo es para «beneficio de los niños de la escuela» (oilossss!).

VOLVAMOS

Y es que fue el mismo Alcaide quien dijo y dejó escrito en su obra número 3 que el arreglo del camino sería para «beneficiar a los habitantes» de un montón de comunidades que están a lo largo de más de 22 kilómetros de la carretera a Jalpa, según se mide a través de Google Maps.

Sin embargo dicen mis godi-cuates de Obras Públicas, que María Elena Vázquez, la «jefa» les ordenó que lo primero primero que tenían qué hacer, antes de «beneficiar al pueblo», era arreglar la entrada del rancho del señor Alcaide que tenía años sin hacerle nada y que nomás llegó al cargo, aprovechó para echarle de todo, y…

  • CON MATERIAL COMPRADO CON DINERO PÚBLICO, le arreglaron su entrada al rancho y también la de sus proveedores, un camino en el que hay solo 2 casas en construcción y una escuela con los juegos y techos en mal estado
  • CON MANO DE OBRA PAGADA CON DINERO PÚBLICO, se pusieron a darle duro al concreto y piedra bola para que ahora sí, la entrada al negocio-rancho del señor Alcaide, quedara chula, mientras los niños y sus papás se la arreglan para entrar al kinder y a la primaria donde les fregaron la entrada.

Y ¿Qué pasó con el pueblo al que le prometió invertir sus recursos para mejorar su carretera?

  • Ellos, ellos DEBEN esperar hasta que ellos digan.

Como y vimos todos, de 22 kilómetros que prometió arreglar (y lo dejó por escrito), el señor de la Alcaidía nomás «chuleó» 5.6 kilómetros, es decir, hasta la entrada de su negocio, por lo que queda a deber 20.4 kilómetros más pero que apenas «van a concursar», lo que nos hace pensar que desde un inicio, «Chulear la máquina y entrada» del señor Alcaide con el dinero del pueblo, pareciera que siempre fue la idea principal.

Fueron casi $5 millones de pesos de dinero público, que bien alcanzaba para mejorar la cancha o los techos de la escuela de al lado, pero como dijo Juan Vargas en la Ley de Herodes, «hay prioridades» e invertir dinero público en «chulear la imagen» de un negocio privado, que además es del Alcaide Trejo, parece que siempre fue una prioridad.

LAS RAZERSSSS, LOS POLIS Y ¿ALGUNAS PERDIDAS?

Pues dicen las malas lenguas que desde el pasado mes de mayo, en la calle 20 DE ENERO de la colonia San Antonio, Carlos López, un amante de las motos, las carreteras y con un taller de reparación , se convirtió así, nada más, en el ganador de una licitación (que nadie supo que existió) que lo llevó a vender 20 Razer al gobierno del alcaide Mauricio Trejo.

El señor del taller es conocido entre los motociclistas como Carlos López «El Pelucas» y dicen es yerno de Rodrigo y Leonor Santo, quien a su vez es pariente de los Villarreal.

Y cuéntote que sus cuates de las motos, dicen que «EL Pelucas» no es solo un proveedor, sino que algo así como como compadres, por lo que apoyar a proveedores locales, siempre tendrá la preferencia gente como «EL compadre Pelucas».

EL NEGOCIO ARREGLADO DEL «PELUCAS» LUEGO DE VENDER LAS RAZER AL GOBIERNO.

Y es que dicen que «El compadre Pelucas» aceptó la sugerencia que le hicieron los «asesorazos» del gobierno del Alcaide de convertirse en revendedor y que ellos no le pondrían pero a sus costos, así que lo único que esperamos es saber en cuánto dio cada una de las unidades el «Compadre Pelucas» porque según los costos de CanAm, la marca donde se mercaron las 20 Razer, la máaaaaaas baratija anda entre los $445 mil pesos y ya más equipadita, entre $739 mil pesitos.

Hay que preguntar cuánto nos salieron, porque al menos ya sabemos que el «Pelucas» es quien se llevó la ganancia.

Y es que en radiopasillo se rumora que en realidad NO HAY 20 RAZER vigilando la ciudad, sino que solo hay 17, porque otras 3 «sobraron» y dicen que uno de los «del gobierno» que no se realmente quién fue pero me lo puedo imaginar, pidió que los llevaran «a su cochera».

Para empezar, no creo que «hayan sobrado» Razer para poder llevar unas a la ya saturada cochera del gandalla en cuestión, quiero dar el beneficio de la duda ante tan grave acusación, pero no voy a decir nombres porque luego luego todos se sienten aludidos, sin embargo hay polis, que ¡LO VIERON TODO!.

Curiosito como soy, luego de que me contó eso mi Godi-cuate, que me pongo a revisar detenidamente el video del rancho del Alcaide y vi que en un estacionamiento hay 2 cochecitos muy parecidos a los que traen los polis, seguro Don Alcaide los compró para sus querubines, no vayan ustedes a pensar mal ¡eso déjenmelo a mí! (🤭🤭🤭🤭🤭).

EN EL RANCHO viñedo del ALCAIDE DEL TERRUÑO

YO digo que esto es pura y cochina coincidencia de estos ojos y mente malpensada.

Lo bueno es que esta semana me encuentro a quienes fueron testigos de la supuesta hazaña y sabré a qué cochera llegaron (SI ES QUE LLEGARON), lo cierto es que en esto están involucrados los directores y de perderse cualquier cochecito, recuerden que esos recursos son federales y estatales, por lo que el castigo sería peor (ya los andan rastreando).

Muero de curiosidad y si tú sabes algo antes, escríbeme al mail de newssanmiguel@gmail.com, así disipas mis cochinas y asquerosas dudas y habremos dejado a un hombre tranquilo.

Y hablando de Razer, te dejo un video de cómo esa unidad, más que eficiencia te ofrece lujo…. y cuesta caro. Tener una unidad de esta no es nada barato y no se recomienda para la ciudad (y aquí es donde se usa).

Incluso en Estados Unidos está prohibido que circulen en las calles…. aquí no solo circulan, sino que son las que responden a las emergencias.

VíNCULOS QUE INQUIETAN Y OTROS QUE GUSTAN

Pues como ya sabemos, el Señor Alcaide Mauricio Trejo, anda bien enmuinado porque los de un periódico que son «sus amigos», (y tienen como el nombre de un milenio o algo así) le subieron una nota para recordarle que está vinculado a proceso, una noticia que al menos hasta este lunes, nadie ha dicho lo contrario.

Roberto Pérez Solís y Mauricio Trejo

Como la nota revivió una semana después, pues fue muy solicitada y los algoritmos llevaron a MSN a subirla como parte de las notas más leídas, mientras como por arte de magia, la del periódico de los «amigos», desaparecía así nomás.

Pues bien, el señor Alcaide, del que esperamos ya todo esté en calma tras esa operación en el esófago a las que se sometió, y de la que sólo avisó a unos cuántos (pero ahora ya muchos lo sabemos), se puso sus ojos furiosos para entonces grabar su videito y despotricar ooootra vez con mis amiguitos de NEWS y donde sigue dándole y dándole que le andan pidiendo dinero cuando ÉL ES QUIEN OFRECIÓ LANA Y seguro anda enmugrado porque NO se lo ACEPTARON.

YO imaginando la escena👇👇👇👇

Lo furibundo de su mensaje iba acompañado de la decepción de que se había cebado el viaje a Roma, porque ya casi para irse, Su santidad Francisco avisó que no se sentía bien (🫠🫠🫠🫠🫠).

Hoy por cierto dicen mis amiguitos de NEWS que contrató un saloncito de un hotel allá de León para llevar a sus «medios amigos» y revelar «secretos de estado» del terruño Sanmiguelense y contra los hermanos Villarreal.

Las revelaciones las hará frente a los leoneses (que les vale una pura y dos con sal) y no contra los verdaderamente agraviados: los sanmiguelsnes. (eso pasa cuando gobiernas un terruño que no conoces y ni te interesa conocer).

Este es otro claro ejemplo de que lo que menos les importa informar es a LOS SANMIGUELENSES y sí andar en su campaña comprando, digo, buscando entrevistas para que «alguien» hable de él.

Dicen que su misma asesora Yessica de la Madrid, quien se conoce por asesorar a Enrique Peña Nieto y también por tener un hijo de Peña Bebé, mientras lo asesoraba, ya anda diciendo a los conocidos que por ahora una diputación es los que le alcanzaría a su asesorado actual .

Y con y sin asesores, la realidad es que hasta ahora, el actual Alcalde tiene un proceso penal en su contra por presuntamente pagar con dinero del pueblo a 2 empleados de sus negocios privados: Claudia Barragán Méndez Y Diego Arturo García Barrera.

Al menos CLAUDIA BARRAGÁN MÉNDEZ, este noviembre 2021 regresó a las filas de la nómina municipal y justo a la Tesorería municipal (esperemos que ahora sí vaya) y donde le asignaron un sueldo arribita de los $20 mil pesos al mes.

¿Qué es lo que hace ahora? coordinar la «Evolución patrimonial y la Declaración de Intereses», si alguien sabe de qué trata eso, sería muy buena idea que me escribiera al mail de contacto para explicarme que es eso.

Esperemos que la señora Claudia, después de administrar durante casi 10 años un hotel propiedad del alcalde, hoy tenga bien coordinada la evolución y la declaración de intereses, donde ella seguro tiene mucho qué aclarar….

NOTA: LA VINCULACIÓN A PROCESO, CLAUDIA Y EL DELITO DE PECULADO

¿Qué delito es por el que se le señala?

PECULADO, que es un delito derivado de la de malversación de dinero público y que está tipificado en el Código Penal. Es un delito que consiste en la apropiación del dinero público que pertenece al Estado por las personas que están encargadas de gestionar, administrar y custodiar dichos recursos.

¿Con qué se castiga?

Según el Código Penal, cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente no exceda del equivalente de 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito, o no sea valuable, se impondrán de 3 meses a 2 años de prisión y de treinta a cien días multa.

Cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente exceda de 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito, se impondrán de 2 a 14 años de prisión y de 100 a 150 días multa.

Cuando los recursos materia del peculado sean aportaciones federales para los fines de seguridad pública se aplicará hasta un tercio más de las penas señaladas en los párrafos anteriores.


Confiemos que los 4 abogadazos contratados por Mauricio Trejo para enfrentar esta cruz de Peculado le estén ayudando y lo saquen del señalamiento que ya tiene años persiguiéndolo.

Así que señores abogados de nombre:

  • Pablo González Sierra en San Miguel de Allende
  • Juan Pablo Rodríguez Venegas
  • Juan Arredondo Rodríguez y /o
  • Paulino Lorea Hernández, de la ciudad de León, con Registro Único de Defensores y Asesores Jurídicos en materia penal, con los números 1595, 1505, 1774 y 1999, respectivamente, son quienes aparecen en el expediente del auto de Vinculación a Proceso por el delito de Peculado ¡que les sea leve!

Y es que parece que las cosas se pondrán más calonches porque dicen que andan cartas ya recabando firmas de ciudadanos que dicen la llevarán al Congreso, pero como todavía no se mucho y apenas hoy las veré, ya luego se las comparto.

LA DEL ESTRIBO

YA ME VOY YA ME DESPIDO, no sin antes contarte que en el terruño hay otro personaje más vinculado a proceso y es todo un escándalo en los juzgados y en la sociedad.

Se trata nada menos y nada más que de un empresario que tiene un hotel allá por la salida a Querétaro y quien junto con su esposa, fueron acusados y vinculados esta semana por el delito de fraude por los terrenos donde hoy está construido el Hotel Los Picachos.

Te explico: El pasado 9 de junio se realizó la audiencia en la que los involucrados, este caso un señor Palma

Fue el pasado 9 de junio cuando se realizó la audiencia en que les dictaron auto de vinculación a proceso tanto a Enrique Torres, hermano de Benigno Torres del CCE, así como la esposa de Enrique llamada Mariana.

A ambos los acusan de quedarse con un terreno que no es suyo y donde hoy está cubierto de ahí le dijeron que contra ellos se tiene abierta una carpeta de investigación por el delito de fraude procesal en contra del dueño del terreno donde construyó el hotel quien al parecer, junto con su esposa al parecer «fingieron una compraventa» que le cacharon fue fake, así que hoy el hotel Los Picachos parece que está en problemas.

Pues ahora si me voy, ya me despido, no sin antes preguntarte ¿Sabes a qué mujer del Cabildo violentan y acosan con amenazas? Uyyy el chisme está re sabroso.

Pos ya me voy ya me despido no sin antes dejarte una rolita especial para todos aquellos que les gusta hacer revelaciones y también regalarnos muchos momentos de entretenimiento.

Saludos a la banda y vámonos recio!!!!

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *