#Columna: Candidatos, la planilla del PAN, rezo por los caídos y ¡por fa, tantita madre…!

Por MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto con el Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

¡Muy pero muy buenos días a todos! ¿cómo están mis queridos y amados lectores? Estoy muy contento y muy feliz de conectar nuevamente con ustedes después de dejarlos descansar 2 semanas de mi presencia.

Siempre es un placer volver a este espacio que NEWS me presta cada semana para poder compartir con ustedes algunas de las muchas cosas que veo y escucho en el pasar de mi vida.

Antes que todo, espero que hayas pasado un gran descanso, que hayas gozado de tu familia y disfrutado de un rato en compañía de los que tenías más cerquita, sin exponerte a los tumultos y fiestas multitudinarias porque ya hemos tenido suficientes pérdidas para seguir viendo cómo se le va la vida a aquellos que quisiste o conociste en este andar de la vida.

Y es que el COVID se ha llevado a mucha gente queremos. Nos ha alejado y se ha llevado a gente tan querida como el buen Román, a quien recordamos por su gran participación en las tradiciones y la cultura de este municipio.

Román no solamente era un querido amigo de trabajo, sino también un ser humano que en lo personal consideraba mi amigo.

Román, al igual que el buen «Motor», que el padre Luis Antonio del Oratorio y su familia, que doña Martha, sus hermanos y familiares y otros muchos más, ya descansan en paz por culpa de un virus que nos advirtieron llegaba «con todo» para llevarse a quien agarrara en su camino… y así lo sigue haciendo.

Desacansen en paz todos ellos que conocimos. Descansen en paz sus almas y que su familia pronto encuentre la tranquilidad y la paz que requiere su corazón.

Pero la vida sigue y como todo, hay que avanzar, así que hoy, tras un descanso de fin de año vayamos a lo nuestro que de celebraciones, turismo, planillas, política y otros temas más es justamente de lo que hoy, #TenemosQueHablar:

CANDIDATOS y PARTIDOS

Hasta ahora el tema de quiénes serán los próximos candidatos del proceso electoral para la alcaldía de San Miguel de Allende es un tema que no está definido del todo pero que cada día toma más claridad.

Y como dice mi amigo el descuartizado… vámonos por partes:

Para empezar es importante saber que para este proceso electoral serán 11 los partidos que participarán en Guanajuato para el proceso electoral 2021.

Algunos irán en coalición para algunos cargos y otros más les fue rechazada la alianza como es el caso de Morena, Nueva Alianza y PT, que irían juntos pero el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), ya les dijo que «nanais», que pueden jugar en el proceso pero separaditos, porque su intento por aliarse, los del Consejo electoral en Guanajuato tenían todo arreglado para hacer que nadie se uniera en el proceso (ya se los había dicho), porque por ahora, el PAN tiene al Instituto electoral y a la gente del Instituto Electotal bajo su mando (aunque digan que son bien independientes 🤣🤣🤣🤣).

Lo que sí es que PRI-PRD ya firmaron el convenio para formalizar la coalición y competir de manera conjunta en 24 de los 46 municipios y 12 de las 22 diputaciones locales donde San Miguel de Allende no se incluye en la alianza.

Volvamos…

Con la aprobación de 2 nuevos partidos políticos ante el INE, los 11 partidos que participarán en Guanajuato en el proceso electoral 2020-2021 son:

  1. PAN
  2. MORENA
  3. PRI
  4. PRD
  5. PVEM
  6. Nueva Alianza
  7. Movimiento Ciudadano
  8. Encuentro Solidario (antes Encuentro Social)
  9. Partido del Trabajo
  10. Fuerza Social por México (nuevo)
  11. Redes Sociales Progresistas (nuevo)

De todos estos competidores, sólo uno de ellos tiene el camino más claro al registrar a su uni-candidato para la competencia en el terruño sanmiguelense: el PAN.

¿El gallo? pues el mismo, que por tercera vez compite por el mismo cargo: Luis Alberto Villarreal, el panista que después de andar por el Senado y la cámara de Diputados, lo regresaron al terruño a prevalecer el negocio, digo, los proyectos que ha hecho de la mano del gober Diego Sinhué, quien ahí sigue recuperándose del «COVISSS» que quién sabe dónde agarró y que anduvo regando en sus giras cual aspersor de jardín (pero nunca sabremos a quién le tocó).

Sigamos…

Fue justamente el pasado 16 de diciembre, dos días después de la renuncia de su «casi hermano» y entonces encargado de Desarrollo Social del Municipio (donde se dan los regalitos), Osvaldo García, que Villarreal se inscribió ante el PAN traicionando con ello «la palabra y promesa» que le hicieron hace 3 años los hermanos Villarreal al hijo de quien fue su padrino político y caaaasi un padre (😉😉 ya tú sabes por qué) el buen Osvaldín, que en su papel de «buena persona» (🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️ aunque mi abue le dice de otra forma), les dio chance para que el mayor de ellos «no se quedara sin nada», luego de Ricardo Anaya le negara competir por la diputación federal porque los recuerdos del #MontanaLive «no le ayudaría con los votos».

Y aunque él diga a todos que «ya está curado de espanto» y que el baile con La Montana «ni le quita el sueño» porque la gente lo sigue amando más ahora que el «pastito» en la frente (su injerto de cabello) ya le creció, dejemos al Internet que nos recuerde un poco de aquel ayer donde vemos que el baile NO ES LO SUYO, pero le echa ganitas…

Y como dicen que recordar es volver a vivir, ahí te va para que lo vivas de nuevo:

LA PLANILLA DEL PAN… ESA DE LA QUE NADIE HABLA

Con el proceso interno del PAN para registrar a sus suspirantes, nos dimos cuenta de que, aunque en el Comité Estatal intentaron por tooooodos los medios evadir entregar la lista de quienes eran los que acompañarán al ahora alcalde- candidato- panista en su planilla, pues con sólo un poquito de trabajo nos dimos a la tarea de encontrar los nombres y saber por qué no los querían hacer públicos y por qué otros los tienen como «guardados» en alguna parte para que no sepas de su existencia.

Así que hallamos a los que presentaron ya sus cartas intención ante el PAN para acompañar al reelegido Villarreal en su planilla del próximo proceso y son (¡Apúntale!):

  • PROPIETARIO: Felipe de Jesús Tapia, actual regidor del Ayuntamiento que va por la reelección y es el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano (donde se deciden todas las obras y entrega de permisos) y el ex director de Obras Públicas del terruño; SUPLENTE: Juan Manuel Cervantes Lizárraga, un contador público y asesor fiscal que dicen los que saben, ha ayudado a los gobiernos panistas y amigos panistas a que les «cuadren» las cuentas que «no salen» además de ser el proveedor oficial de la papelería del municipio y de ahí le han salido hasta las ganas de abrir antros y otros negocitos gracias a su Centro Papelero en la Calzada la Aurora.
Felipe Tapia.
  • PROPIETARIO: Martha Paulina Gallardo López, la ex presidenta de Canaco, que dijo que «nunca utilizaría la Cámara y a los empresarios» para «treparse» a la política, y mientras decía eso, tenía meses trabajando en un partido diferente al que hoy se postula. Para convencer a Martha Paulina, quien convenció a sus afiliados de NO TENER NINGÚN INTERÉS POLÍTICO sólo bastó una llamada de quien antes habló «pestes» (o sea el Alcalde Villarreal) para caer «rendida a las palabras» de quien desde ahora es su jefe, porque ella no podrá hacer nada sin que él se lo ordene, avalando con ello los negocios, digo, los proyectos que él y sus demás «amigos» ya tienen planeados y donde será sólo un instrumento más para que lo puedan lograr. SUPLENTE: Karla Larissa Patricia López Crespo, una amante del mundo taurino, porrista incansable de los Villarreal… y panista.
  • PROPIETARIO: Ma. Elena Valtierra Rojas, más conocida entre el mundo del PAN como «La Nena Valtierra», una mujer que fue la encargada de la comunicación con el ex alcalde Don Salvador García, que se hizo muy amiga de Doña Guadalupe García Chávez, madre de los Villarreal y entonces asistente de Don Salvador, quien por cierto «les ayudó con él a echarles la manita» para que sus «bendis» entraran al PAN. SUPLENTE: Alma Susana Lugo Tovar, que además de ser beneficiara y recibía dinerito del pueblo como «apoyo social» es nada menos y nada más que la subdelegada de la comunidad de Los Rodríguez.
  • PROPIETARIO: José Ángel González Cano, amiguis íntimo de la síndico-vouyerista, Veros Agundis 🌸🌸🌸, y a quien los gobiernos panistas le han entregado muchos favores para su equipo de futbol de Amputados de la que él forma parte. SUPLENTE: Ángel Gastelum Cadena, ex director de Patrimonio con varias cuantas pendientes en la dirección que dejó y también tío de la actual directora de la Cultura, Paulina Cadena.
  • PROPIETARIO: Laura Cecilia Rodríguez Licea, cadenera oficial de Presidencia, secretaria del regidor Pável Hernández, posadora «duckface» constante y un fiel ejemplo de cómo los «5 minutos de poder» en manos equivocadas, saca el «verdadero yo» que llevan las personas; ella es recompensada con aparecer en la lista de regidores que Villarreal llevará al proceso (así que si votas por él, también tendrás que cargar con ella); SUPLENTE: María Mercedes, no la de la novela, sino con apellidos Gómez Ochoa.
Laura Cecilia Rodríguez Licea. Foto: Publicada en Facebook
  • PROPIETARIO: Ignacio Palma Olvera. Este hermano gemelo perdido del Contralor Alan «El Jonhy Poncharelo» Álvarez, y delegado de la comunidad de Corralejo, es otro de los que ya está registrado en el PAN para ser regidor. Si piensas por qué a este hombre le dejan hacer tantas pachangas en su familia y sus cuates, aún en tiempos de pandemia, es porque a este hombre que apodan»El Mecánico», es panista y lo incluyeron en la planilla de Villarreal. Este señor, a quien su gente ha criticado por «tomar sus 5 minutos de poder» quitándoles el agua y los apoyos que les llegan a la comunidad solo porque «les cae mal», es quien Villarreal le dará más poder, SU SUPLENTE: Carlos González Sandoval.

Y AQUÍ TE VAN OTROS MÁS:

  • PROPIETARIO: Jesús Humberto Hernández Tellez, operador político de los panistas y que «Mueve a la chaviza» allá en Los Rodríguez ; SUPLENTE: José Manuel Rincón Llamas.
  • PROPIETARIO: Juana Mayra Araceli Pérez Morales y como SUPLENTE: Lucía Luna Fajardo.

Pero la lista no está del todo completa porque ahí suenan también los nombres de la directora de la Cultura, Paulina Cadena, quien ha vendido (con apoyo de su restaurantero y músico marido) «caritzimossss eventos musicales» al gobierno Municipal que han pagado sin chistar porque como no es su dinero, pues se lo desembolsaron fácil aunque nunca tuvieron impacto y todo pasó sin ver… literal, porque ni por Internet los veían.

Paulina Cadena, la de la Cultura.

Así como ese nombramiento «patito» de la Cultura Americana de los Santos de los Últimos días, que al parecer incluía bendición papal por lo caro que salió, pero como el único socio es español y va por el mundo «vendiendo espejitos» quesque de la cultura y donde se los ensartó cual aguja de máquina. ¡Claro! la idea era justamente esa: hacer pensar que todo mundo veía.. lo que nadie estaba viendo.

Y sí, todo lo que tocaron solo lo llevaron para beneficiarse (ella y su marido), pues de no tener nada ahora hasta van por su cuarto negocio donde el alcalde Luis Alberto Villarreal, saltando todas las trancas de la legalidad, le entregó al marido de su funcionaria godinezca, la calle para que pusiera su restaurante.

Así es, SIN PERMISO DEL CABILDO y solo por sus… la vía pública de San Miguel de Allende ya está en manos del esposo de Paulina Cadena para poner las mesas de su negocio particular, así, sin más ni más.

Recordemos que el caso se llevó a comisiones para luego subirlo a Sesión de Ayuntamiento y pedir el permiso de los integrantes para entregarle la vía pública al particular (esposo de la directora de la Cultura), pero al saberse, nunca se llevó el caso al Cabildo y así, sin más, abrió su negocio y usó la vía pública para explotar la calle en beneficio privado.

La felicitación de la señora de la Cultura para el esposo que se pondrá a trabajar.

Imaginen si ahora con la Cultura, la esposa le trabaja duro y bonito para que su marido cumpla «caprichos restauranteros» ¿te imaginas qué hará para el marido si llega a ser regidora?.

SIn embargo se dice y rumora, que la señora de la Cultura ya no lo es más y ha renunciado al cargo para apoyar de lleno en la campaña a su jefe Villarreal, quien le dio la calle a su marido para que ahora ella lo ponga a trabajar y ganen de ahí mientras llega el proceso.

Ya tú sabes, si Villarreal la carga para su próxima jugada, hay que cargar con este par de llaveritos que se han aprovechado del cargo para sacar beneficio particular.

Por cierto, no quiero irme sin «agradecerle» a todos los que NO HICIERON bien su trabajo, que hoy mi amigo Román, el encargado por años del Teatro Ángela Peralta, esté descansando en paz.

Que en su conciencia quede que él, siendo una persona hipertensa, con problemas de diabetes, lo hostigaban y amenazaban diciendo que si no se presentaba a trabajar «le bajarían el día».

El sueldo dependía de la Dirección de Cultura, que dirigía Paulina Cadena, quien nomás llegó y lo removió del Teatro Ángela Peralta argumentando que «tenía mucho poder» por lo que lo mandó a Presidencia, donde tuvo que dedicarse a repartir oficios, andar en las calles, sin que nadie pensara en su situación vulnerable cuando él amaba las tradiciones y sabía todo lo que debía moverse en el teatro porque para eso se preparó mucho.

¡Gracias a todos por su omisión! que en su conciencia y memoria caiga que Román se fue por su irresponsabilidad (y que se ponga el saco quien le quede).

SIGAMOS…

Otro más que podría aparecer entre sus primeros regidores es nada menos y nada más que su amigo casi hermano, Carlos Alvarado, el señor dueño de restaurantes frecuentados por Villarreal y al que en el 2018 le cayó tremenda loza de concreto luego de que le explotara el edificio donde dormía placenteramente en Capilla de Piedra.

El pobre señor Alvarado quedó con su patita desconchabadita para siempre, porque el dolor que sentía era tan grande, que lloró por horas porque los cuerpos de emergencia tuvieron muchas dificultades para sacarlo debajo del techo que le cayó encima y ante la fragilidad de los materiales (que quedaron al descubierto) de la construcción, ponían aún más en riesgo su vida.

https://newssanmiguel.com.mx/local/808-m-estallido-capilla-piedra-desperto-san-miguel-allende/

Así es, el señor de la losa en el pie también podría aparecer en la boleta de la planilla del PAN con Luis Alberto Villarreal, en lo que sería su tercer búsqueda por la alcaldía del terruño en el que tiene varios pendientes… entre ellos el bulevar Libertad, donde Diego Sinhué, el ex gobernador Miguel Márquez, los hermanos Javier y Juan José Álvarez Brunel, que es el Secretario de Turismo que va por Guanajuato compartiendo su «Punto G» y junto con los Villarreal, dicen ellos tener «el negocio de sus vidas», aprovechando que tienen el poder para usar los recursos públicos y mejorar los caminos que lleven a sus fraccionamientotes y el Aeródromo, que convenientemente quedaría en los terrenos de la familia Álvarez, del Secretario de Turismo del Estado promotor de su «Punto G»… así de bonitos son los pendientes del PAN.

¡HE DICHO!

LA DEL ESTRIBO

Pues por hoy ya me voy ya me despido no sin antes mandar muchos abrazos a todas esas familias que iniciaron el 2021 sin uno o más integrantes de la familia, luego de que el COVID se los llevara.

A todos aquellos que sufrieron para encontrar una cama de hospital, que los hicieron volver y sentarse por horas en la silla de un hospital como el IMSS o el hospital en San Miguel de Allende, que están rebasados en capacidad de atención.

Y es que más coraje te da luego de saber que por puros «caprichos políticos», hay gente tomándose la foto rodeados de doctores mientras otros no encuentran ni la atención a sus males, como lo hizo el gobernador Diego Sinhué que «burlándose» de la gente presumió una foto de él con los médicos y personal de salud que estaban a su servicio, mientras un guanajuatense de a pie, tiene que esperar horas para ser atendido y ninguno de esos 7 se pone para la foto.

¡Eso es una burla, señor Gobernador Diego Sinhué! una burla para todos aquellos que hemos visto partir a nuestra gente mientras usted juega «al enfermito», rodeado de médicos tomándose la foto en hospitales que nosotros pagamos con nuestros impuestos, mientras usted y los doctores levantan su dedito muy divertidos… ¡por favor, tantita m….!

¡VOLVAMOS…!

Fue en el mes de enero del año pasado, cuando en sesión de ayuntamiento, el Cabildo votó a favor de que se buscara la manera de construir una nueva clínica del IMSS para San Miguel de Allende, ya que la actual estaba rebasada y todavía no empezaba el COVID.

La iniciativa, impulsada por el Regidor Independiente Helio Bastién, por fin recibía un voto a favor de los panistas que coincidieron en que hacía falta más atención médica para los sanmiguelenses.

Por eso, el mismo Regidor Helio se puso a buscar terreno y logró que un empresario regalara a San Miguel de Allende, 3 hectáreas en la Salida a Dolores Hidalgo, para que a través del Gobierno Municipal, se gestionara ante la Federación la construcción de las nuesvas instalaciones que traerían mejores aparatos, más grande y digna para atender la salud de los trabajadores.

Esa ocasión Villarreal dijo (enero 2020):

Vamos a poner a disposición del IMSS un terreno suficiente para que se puedan construir las estructuras y se puedan atender a los más de treinta y tantos mil usuarios del Seguro Social aquí en San Miguel de Allende, mismos que hoy no tienen hospitalización, laboratorio y la atención que se merecen” y hasta dijo que pelearía a nombre de los trabajadores para que tuvieran una clínica del IMSS cumpla con un deber y una deuda histórica que tiene con los sanmiguelenses.

Sin embargo, una sesión más tarde, la forma de pensar de Luis Alberto Villarreal cambió y antes de comenzar la sesión, encerró al regidor Helio Bastién en uno de los balcones de la sala de Cabildos para reprocharle que como NO le aprobaba nada de lo que él proponía, entonces que se fuera olvidando de su «cochina clínica» y que de su «cuenta corría» que mientras él (Villarreal) estuviera en el gobierno, el proyecto de esa clínica nunca se haría… Y NO SE hizo.

Pues ya los sanmiguelenses esperaran a mejores tiempos, mientras tanto que sigan mandando a nuestra gente a recuperarse a los centros de salud comunitarios de Comonfort y San Luis de la Paz porque aquí, EL GOBIERNO MUNICIPAL nunca dejó que el hospital se convirtiera en hospital COVID, por lo que los enfermos son enviados lejos, para no hacerles el «feito» a la Mejor Ciudad y así mejor «se mueren lejos», para no manchar la buena reputación de la Ciudad más bonita del mundo.

Y me despido con una bonita melodía deseando que tengan un gran inicio de año… y recuerda «Lo tuyo, no tiene madre».

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *