#COLUMNA. Clausuras, puñetazos, espacios públicos y plazas de regalo y aguas con las fotos

Por MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQuehablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! Un placer nuevamente estar aquí, entre letras y con ustedes, compartiendo un inicio de semana más para todos los que nos juntamos tempranito para leernos y comentar el punto de lo que andan pasando por estos terruños sanmiguelenses y guanajuatenses.

¿Cómo es que les fue de fiestas de muertos? a nosotros requetebién porque la pasamos en familia, decidimos no salir porque ya sabemos que esto del COVID no se ha acabado y aunque antes con los abuelos era el tremendo pachangón, ahora nos tuvimos que aguantar porque más vale tenerlos lejos, pero sin riesgos.

Y ya ven, mis papás no estaban equivocados y más rápido que enseguida, nos regresaron de su Semáfaro Amarillo al Naranja, porque ya todo mundo anda muy relajado, sin cubrebocas, sin protegerse ni protegernos a los demás.

Nada es obra de la casualidad, sino de la CAUSALIDAD, porque los que deben vigilar, lo hacen «a modo» y los que no son autoridad pero sienten que no les pasará nada, arman bailes para «despedir al muerto», se van al pachangón a la boda de la Fany y el Bryan, los XV de la María y el bautizo de las «bendiciones» que recibieron las aguas del Jordán…

Si a todo eso le agregamos el turismo que se regodea por el pueblo vestido de Indiana Jones sin cubrebocas y tampoco nadie que ese los exija, pues es eso lo que nos hizo regresar…

Por todo eso, hoy estamos de nuevo un pasito atrás, claro, esta vez las «restricciones» serán LIGTH donde podrás salir de fiesta sin que te restrinjan, porque tendrás permiso de salir a buscar tu propio virus y llevarlo a casa.

Ya después de esta lección COVID vayamos a lo nuestro que hoy será un día tremeno de información porque de políticos, números, espacios del pueblo para negocio y otras cosas más, es justamente de lo que hoy #TenemosQueHablar:

EXHIBEN PANADERÍAS, GUARDERÍAS, BANCOS, CENTROS DE CULTO Y CALLAN LOS PUÑETAZOS CONTRA UN PC POR PARTE DE UN VETERANO EX TORERO

Estos últimos días, las autoridades municipales anduvieron muy activas para informarnos de todo lo que estaban trabajando los elementos de Protección Civil y fiscalización para poner orden a las fiestas y negocios en el tema del COVID.

Y así nos mostraron a los chicos de la Protección Civil poniendo sellitos de clausura en la Guardería de J.H. Pestalozzi en la colonia San Antonio, la suspensión de una pachanga del fin de semana en la azotea de un hotel que todavía no abren (pero que dicen que es de la familia de los Sautto, los que andan buscando hueso).

Para el 3 de noviembre anunciaban con biombos, platillos y tuits, la clausura del banco BBVA y la tienda Coppel por no tener las medidas preventivas y hasta el sellito de la salud quitaron por andar de desobedientes.

Tal fue la enojo, que el alcalde Luis Alberto Villarreal, se puso sus ojos furiosos (como los del Señor Cara de Papa) y escribió un mensaje diciendo: «Hay quienes no entienden la situación que vivimos, no son solidarios y ponen en riesgo a su personal».

Pero eso no paró ahí, luego siguió la panadería de la colonia Santa Cecilia por no tener tapete y gel, además del centro de culto de la Iglesia Universal del Reino de Dios que está sobre la Calzada la Estación porque no tenía el sellito de la salud.

Bueno, hasta la gente en la azotea del Modelorama lo fotografiaron por andar armando pachanga en tiempos del Covid.

A todos ellos le tomaron fotos para hacerles ver que estaban haciendo algo indebido… y que ya sabían que NO se podía.

A TODOS LOS EXHIBIERON, a todos los trataron de «incumplidos«, por «faltar al respeto» a su pueblo, por ser los que «no entienden»… los que «no son solidarios».

Sin embargo el viernes NO HUBO boletín, ni fotos, ni tuits «furiosos» para exhibir que un negocio señalado por exceder la capacidad permitida, por no obligar a guardar la «sana distancia» y dicen que hasta menores de edad dejaron entrar 😮😮😮😮😮… de eso nadie dijo nada.

A ese lugar no le hicieron «fiesta» y se quedaron CALLADITOS🤫🤫 esperando que «nadie» se diera cuenta de que su dueño, un veterano torero llamado Marcial, le metió un puñetazo y le rompió la nariz a un elemento de Protección Civil que estaba haciendo su chamba.

Marcial Herce, acusado
de romperle la nariz
a un elemento PC.

Ese lugar es el Tupinamba, donde su dueño ( según una nota de CORREO) también es propietario de montones de caballos percherones que renta para bodas, bautizos, XV años, primeras comuniones y hasta para toreros de la Insurgencia en la corrida que cada año organiza el actual alcalde de San Miguel de Allende.

Marcial, el que vive de los recuerdos de cuando era torero, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado por agresión y lesiones. Dejaron abierta una averiguación previa.

Dicen las malas lenguas que tanta es la intención de proteger al torero que le «Tupi», pero a los trancazos (🤣🤣🤣🤣), que el chaparrito y esponjoso director de Protección Civil, Josafat Enríquez, pidió al elemento lesionado y a los que lo vieron todo, que retiraran esa denuncia «y lo reconsideraran».

Así es, el Chaparrito y esponjoso Director de la corporación, defendió más al hombre que vive en el pasado con sus toros, que a su propio personal ¿qué tal?.

SIGAMOS….

En una noche, este lugar acumuló más faltas que todos los negocios clausurados juntos.

Ella es Pamela,
empleada municipal

-Pero ¿crees que por el hecho de haber sido torero le toleran tanto?, cuestiona asombrada La Castaña de mis Amores a lo que respondo:

-No solamente eso Castañita, sino que este hombre además es pareja sentimental de una empleada del Municipio llamada Pamela Aguilar Cordero, una de las 2 empleadas por la que todos nos dimos cuenta de que el parque Zeferino Gutiérrez «tenía dueño», porque no le gustaba que «pusieran plantitas» en las terrazas del gran jardín.

Según la nómina municipal, ella tiene un sueldo diario de $669.10 pesos y al mes gana $26 mil 764 pesitos… si me preguntas ¿qué hace? desde Medio Ambiente no lo sé y con Chayo Licea, ni sus compañeros saben a ciencia cierta qué es lo que haga la pareja del amigo-veterano-torero de los Villarreal.

Lo cierto es que este incidente que dejó heridos, donde hubo agresiones, donde tuvo que llamar a la policía y hasta ponerle esposas al hombre, de eso nadie dijo nada, como muchos otros eventos de los que callan a conveniencia por todo San Miguel de Allende.

REGALAR COSAS QUE NO SON TUYAS

NO estás tú para saberlo ni yo para contarlo, pero ¿QUÉ CREEEEEES?

Resulta que esta semana que pasó, la síndico Veros Agundis 🌸🌸🌸, se puso a pedirle a sus compillas los regidores que le ayudaran a llevar al Cabildo la petición para que todos los regidores aprueben prestarle la plazuela pública a un restaurante privado para poner 6 mesas y ahí atender sus clientes.

Se trata de la Plazuela que está en la esquina de Cuadrante y Cuna de Allende, una que antes utilizaba un restaurante que era de un señor que ya se adelantó en el camino, y que dicen, los Villarreal le dieron permiso «para que dejara de estar fregando» (así dijeron), porque era un señor que les daba mucha lata y que con eso, lograron calmar sus ansias.

Sin embargo el Don «colgó los tenis» y el local de esa esquina quedó vacante, por lo que ahora el tesorero, Alejandro Martínez, en su papel de «gestor-coyote», anda buscando que el Cabildo le entregue esa plazuela QUE ES PÚBLICA ¿a qué no sabes a quién?:

Pues nada menos y nada mas que a Gerardo Enrique Aguilera Acosta, que para quien no lo conoce, se trata de Polo Aguilera, esposo de Paulina Cadena, la que dejaron como directora de Cultura de San Miguel de Allende (Sueldo diario: $1 mil 386 pesos; Sueldo mensual: $55 mil 446 pesos)

PUES SÍ, después de toda una controversia por «Prestar» calles para fiestas privadas, de aprobar patronatos para parques y entregarlo a gente «a modo», de regalar terrenos de donación al IMUVI para hacer casas particulares y hasta 2 hectáreas de un parque público para que Vicente Fox y su esposa Martita Sahagún hicieran su propio Telétón, ahora la familia de la Directora de Cultura, busca sacarle provecho para sus negocios familiares aprovechando que están dentro ¿por qué no? si para eso se llega a la política ¿no?

Y como dijo el regidor Helio Bastién en la discusión por el tema de los patronatos, este gobierno se rige más por la autocracia, que según Wikipedia «es un sistema de gobierno que concentra el poder en una sola figura cuyas acciones y decisiones no están sujetas ni a restricciones legales externas, ni a mecanismos regulativos de control popular.​ La monarquía absoluta y la dictadura son las principales formas históricas de autocracia».

El tema estará por subir a Cabildo y con los votos de los regidores del PAN y los regidores «a modo» (Alianza, Verde y Olvera (de Morena), quien se apoda a sí mismo «Novato el vato») lo más seguro es que la calle se la den de nuevo a un particular (en este caso el esposo de una funcionaria pública) para que explote el espacio público para su negocio personal.

Ya luego de aprobarlo, se irán a tomar algunos «alipuses» o confesarse, como siempre lo hace la fervorosa Patricia del Carmen Villa, cada que sale de una Sesión de Cabildo y sabe que lo que hizo al levantar su mano «fue pecado» !uuuuy! 🙆‍♂️🙆‍♂️🙆‍♂️

Como esa vez que aprobaron los patronatos, un día después se le pudo captar en el Templo de las Monjas entrando a rezar y confesarse, porque un día antes, con su mano le dio la espalda a todo un pueblo que confió en ella y que ahora la considera la «traidora de las tradiciones, la libertad y de la fe» en San Miguel de Allende.

Van las imágenes de nuestra fervorosa regidora por el PAN:

Y la plazuela y los parques, no es lo único que los gobiernos de los hermanos Villarreal han regalado, cambiado o vendido a precios de «risa loca» (frase de Alcalde durante manifestaciones) durante los últimos 5 años, claro, en complicidad con el Cabildo, y aquí te van algunos ejemplos de cómo con las tierras que son del Pueblo, las vendieron y mal barataron ahí te van:

FRACCIONAMIENTO LAS BRISAS:

En la calle de Hacienda Tepexpan, justo en el gobierno de Ricardo Villarreal, vendieron a Antonio Bujaidar Solís, Manuel Martin Peña y Juan Ramón Morena Mitre, un terreno de más de 15 mil 300 metros cuadrados, que era propiedad del municipio.

Consultando a expertos dicen que el valor real de venta de esos terrenos es de 2 mil 800 pesos el metro cuadrado en promedio, por lo que haciendo cuentas tendrían que haber cobrado casi $43 millones de pesos.

Sin embargo no fue así, y por ese terreno que se encuentra justo atrás de la Cruz Roja, el Municipio les pidió sólo $9 millones 663 mil 570 pesitos, es decir, casi 4 veces menos que el valor real. ¡UNA VERDADERA GANGA!

Pero ¿a quiénes les vendió el Gobierno de Ricardo Villarreal para construir más casas? pues nada menos que a:

  • Un leonés llamado Antonio Bujaidar Solís, quien además de ser de aquella ciudad se distingue por ser sobrino del alcalde panista en León, Héctor López Santillana y porque su tío le ha entregado contratos por más de 12 millones de pesos para sus empresas.
  • Manuel Martín Peña, otro leonés que junto con su hermana Alejandra, consiguen un montón de contratos en el gobierno del PAN en León.
  • Así como Juan Ramón Morena Mitre, un empresario de Tulancingo, Hidalgo, tiene una empresa de textiles llamada Novolan S.a. de C.V: y que el año pasado acaparó las lentes de las noticias nacionales porque fue quien obtuvo un amparo contra la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía y los trámites parece que sigue adelante.
Va el documento en el que se realizó la venta

LAS CAMPANAS

En el fraccionamiento Las Campanas, que está allá por San Miguel El Viejo, antes de llegar a Otomí, el gobierno interino de Gonzalo González ( junio 2018) aprobaron y vendieron un terreno propiedad del Municipio y con una superficie de 3 mil 456 metros cuadrados y valor comercial de venta de $3 mil pesos el metro cuadrado (según especialistas), a Casiano Eloy Rodríguez Burgio, una familia de origen español que juntos tiene varias empresas de vino y de generación de energía, además de Desarrollos Ksa Fácil S.A. de C.V.

De haber cobrado «lo justo» por el Terreno, el señor Casiano debió haberlo pagado arriba de $10 millones 300 mil pesos pero los panistas (que ya ven que se sienten españoles aunque hayan hacido en la Guadalupe), sólo pidieron $2 millones de pesos, es decir, 8 millones menos que quién sabe si le cobraron (😬😬😬😬😬)

SAN JOSÉ DEL OBRAJE

En el Camino Real a Dolores Hidalgo, en una superficie de 9 mil 237 metros cuadrados, con la persona moral denominada Aquacap de México Sa. de C.V. pasó exactamente lo mismo y por ese terreno pidieron $8 millones 300 mil pesos cuando en venta real, tendrían que haber cobrado $18 millones de pesos es decir, al Municipio no le entraron los otros 10 millones de pesos que costaba la tierra.

Al parecer regalar lo que no es tuyo está de moda entre panistas, pues ellos navengan con sombrero ajeno al cabo a ellos no les cuesta un quinto.

Y ya vimos que para ellos vivir de la política está perrón, ahí tienes al tío, a la hermana, los hermanos, la prima, el amigo, el padrino, bueno, hasta con la mamá de Gordolfo le cargaron a la nómina del Municipio.

Otros en cambio se hacen de beneficio desde su lugar de privilegio, ya ven que al de tránsito que ahora es el «encargado de ver los Semáforos»,el Jaimito el Cartero de la Administración, Samuel Mercadillo, tiene años beneficiando a su familia mandándole los servicios de grúas de su misma empresa a los incidentes.

Y qué decir de estos, que justo hoy comparecerá uno de ellos (y yo estaré muy feliz de escucharlos):

Jorge Zavala, el señor grande, tiene un negocio de herrería y dicen las malas lenguas que se «auto-agarró» poner toda la herrería del fraccionamiento Jardines de Allende, ese por el que destruyeron las escalinatas de la tres cruces para poner un tinacote.

Y ahi tienen a Cristóbal Franyutti, conocido en el argot político como «el eterno jugador y siempre el perdedor«, que ahora quesque hasta abogado es de una azotea en la calle de Cuna de Allende, donde nunca llega Fiscalización, ni PC, ni nadie y tienen el ruido a todo volúmen y hasta hombres cruzando en cuerdas pueden tener porque él.

Este hombre es su abogado y por eso siempre hacen sus eventos ahí, para llevarle gente y clientes a quien tiene algo que ver con él.

Y otro más es Gordolfo que cargó con todo y su hermana y Doña Naborita, mientras los hermanos Gutiérrez Tovar, ya ven, una después de cortar el pelo, Luz María Tovar, tiene años levantando la mano para vender y/o regalar tierras para beneficiar a panistas y su hermano aprobando contratos (¿con moche?) que ni pasan por el Ayuntamiento.

De ahí comienza el Secretario dándole trabajo a hermanos como maestros, los regidores a sus amigos y así, todos beneficiándose del pueblo porque para eso llegaron… para eso los dejaste llegar sin pensar en qué persona le entregarías el poder.

HOy ya estás desplazado, ya compraron tu casita bien barata para hacer grandes hoteles y restaurantes que fastidian a los sanmiguelenses que antes de que ellos llegaran vivían en paz.

Ahora vives lejos de la ciudad, porque ellos están adaptando todo para que tú estés más afuerita cada día y no estorbes.

No se tú, pero hay quienes tienen meses que no van al jardín porque los locales ya ni ahí nos dejan estar, todo lo dejaron para el «fuereño» que hoy camina sin cubrebocas sin que le digan nada, que llega a hospedarse al lado de tu casa, hacen ruido, arman fiesta… Y NADIE LE DICE NADA.

Comer ya no es opción aquí, como esas hamburguesas que ofrecían en plena pandemia a $350 pesos o carnes asadas en $250… ni siquiera la comida está hecha al alcance de una familia «normal».

Pero ya ustedes saben, si dejan que eso siga igual o le dan la mano a otro equipo que tenga ganas.

LA DEL ESTRIBO

Ya me voy ya me despido no sin antes decirte que hoy hay sesión de ayuntamiento y por primera vez en la historia habrá 2 comparencias, una del director de Sapasma y otra más del Director de Desarrollo Urbano, Abelardo Quero.

Ambos fueron citados por las regidoras Laura González, María Elena Vázquez y Helio Bastién para cuestionarles sobre las Tres Cruces, todo lo que habrían provocado y cómo es que lo van a resolver.

No te la pierdas a partir de las 5:00 de la tarde.

Hoy también recibe los pendientes de la transparencia la nueva encargada, Verónica Salas, que ya luego les contaré su trayectoria.

Lo único que si le voy a recomendar a esta señorita de 24 años de edad, que se cuide, porque ya Don Pepe y el Juancho de la oficina andan presumiendo las fotos que le tomaron los «altos mandos», sin que usted se diera cuenta, de sus piernas, su parte posterior y otros lugares incómodos mientras hablaba con ellos.

¡Tenga cuidado! varios de ellos son depredadores que pueden abrirse el pantalón frente a usted sin ningún pudor (mis amiguitas NEWS lo pueden corroborar) o pregunte allá en Dirección del último piso cómo les fue con quien ahora está bajo el cobijo de otro funcionario o con quien acaba de llegar a Atención Ciudadana.

Varios de ellos han sido señalados como acosadores laborales y sexuales y en lugar de correrlos y ponerlos a disposición de las autoridades por el DELITO GRAVE COMETIDO, mejor cambian de puesto a las mujeres que son víctimas «para que la sigan haciendo de ped…».

Sólo cuídese y debería de estar al pendiente de la recién aprobada Ley Olimpia, porque creo que le va a necesitar. Sólo investigo su número teléfonico y le hago llegar las imágenes por WhatsApp, para que de ahí, si gusta, arranque su propia investigación.

Señorita Verónica, no sabe usted la cantidad de doble moral que hay ahí dentro, por eso por ahora me voy, ya me despido, no sin antes desearte una gran semana, dejando la bonita melodía, esta vez dedicada a todas las empoderadas mujeres que conozco y merecen mi respeto.

Por La Castaña de Mis Amores, por mi madre, por mis hermanas y mis sobrinas, porque Dios las libre de hombres que como en la Presidencia, tienen sus teléfonos llenos de fotos de mujeres con poca ropa y de piernas y traseros de mujeres que sin su permiso las tomas y. luego se comparten.

Rezo porque un día no sean ellas, o las hijas de esos caballeros, las que las aparezcan en las fotos de otros hombres compartiéndolas por WhatsApp

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *