COLUMNA. El turismo etílico de SMA, Conchita y sus tendajones, permisos 2×1, y el Doc ya trae nuevo plan

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! ¿ya recuperados de la semana chiquita y el fin de semana? nosotros en casa, estamos lista para iniciar esta nueva semana.

La semana pasada la muerte de Don Paolo Bizzotto removió las fibras más sensibles de aquellos quienes lo conocimos. A mí me tocó atenderlo muchas veces en la Godi-oficina y siempre nos tenía a todos muertos de risa porque los chistes con tono europeo pero con «sabor y albur mexicano» , siempre se volvieron un clásico en él. Fue un italiano que se pintó bien de los colores de México.

Sin embargo ya se fue de este mundo, dicen que su corazón se detuvo, que de pronto se paró y no hubo manera de volverlo a la vida. Lo que sea y como sea seguro cumplió sus metas y objetivos, dejando en su familia su recuerdo.

¡Que siga descansando en paz Don Paolo! que al menos hasta donde pudimos estamos con él, siempre era un placer ponerse a platicar.

Así que tras este brevario cultural vayamos a lo nuestro que hoy es día de analizar varias cosas y chismearte otras más que andan ocurriendo en este mundo de la farándula sanmiguelense, porque de personajes importantes (¡dije importantes!), alcoholes, permisos y terrazas es justamente de lo hoy, #TenemosQueHablar:

ADVERTENCIAS, «GANDALLAS» Y ADIÓS CULTURA BIENVENIDO EL TURISMO ETÍLICO

Hace unos días fui con La Castaña de Mis Amores a tomar un cafecito en un lugar donde venden de ese pan no muy bueno, pero sí muy caro, en la Salida a Celaya.

Y sí, fue idea mía ir a gastar el dinero que tanto me cuesta ganar, pero que le dije a La Castañita que era un lujo que quería compartir con ella Y SI, para mí es un lujo porque mi sueldo alcanza para apoyar en la casa y para lo que me ofrezca, lo que quiere decir que no queda mucho para gastar.

Y es que no sé ustedes, pero cada vez hay menos negocios confortables y accesibles al bolsillo de los sanmiguelenses, porque todos quieren dedicarse a los turistas y casi casi cotizar en dólares, porque así lo dejaron los gobernantes.

Así es, los negocios de la gente «de fuera» y hasta los que son de aquí, decidieron cambiar esos desayunos accesibles para todos, por vender «comida gourmet«, donde cambiaron un buen plato de chilaquiles o de la maravillosa gastronomía mexicana, que es PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, por una gordita del tamaño de una moneda de $10 pesos con un pedazo de carne más chiquito que una uña, cubierto de espuma que dicen es «comida molecular», que nomás la soplas y se va con todo y la molécula.

¡AAAAh! pero eso sí, muy decorada con flores para que «vivas la experiencia» de comer hierbas del campo (😂😂😂😂😂) y un chorrito de salsa o quién sabe qué a cambio de $300 pesos.

Y no es que uno se enoje nomás porque sí, sino porque con sus premios y barrabasadas, provocaron que todo en esta ciudad se «fuera por las nubes», al dejar entrar a negocios que venden «Pennes» por $235 pesos y otros que hasta te cambian los huevos por champiñones si les pagas $150 ( y no es albur…. bueno sí).

El problema no radica en que te comas el Penne que un actor prepara en su restaurante o que en el otro «tradicional» te cambie los huevos por champiñones, el problema es que el sueldo diario de quienes trabajan en esos negocios por 8 HORAS DIARIAS, es a veces muchísimo más bajo que el costo del Penne del actor.

Aquí el problema es que a esa comida mexicana, hecha a base de recetas heredadas por las abuelas que hicieron patria y que son Patrimonio de la Humanidad, las hicieron a un lado para darle paso a la comida gourmet preparada por un chef que vino de allá de Tingüindín de los Abajo, pero que tiene 200 mil estrellas con el nombre de una llanta (Michelín).

En esta tierra se venera a los cocineros con premios de nombres de llantas, porque los gobiernos hicieron todo para que a San Miguel lo trataran como meretriz que ofrecieron al mejor postor y que dejaron que todos la mancillaran sin ninguna restricción …hasta cambiarle su esencia.

Aquí los gobiernos fueron relegado poco a poco a su gente y sacándola poco a poco de su centro, su jardín y el lugar donde todos los días se ponían a trabajar.

Ahora «solo les alcanza» para un cachito de plaza al lado de un baño y en medio del humo y el ruido de los camiones urbanos porque ellas no tienen «estrellas» Michelín, pero se levantan a la hora que las más bonitas brillan en el cielo.

SIGAMOS…

SABEMOS que los mercados son diferentes, pero han llenado de tanto lugar «fifí» que permitieron desaparecer ese San Miguel de Allende cultural y tradicional que visitaron maestros como Octavio Paz y Diego Rivera, por el que caminó Frida Kalho o el maestro Siqueiros.

Ellos llegaron a esta tierra por la inspiración, por que en este lugar lleno de muros con historias y tradiciones, hoy los traspasa el «punchis punchis» de las fiestas clandestinas, en los bares de peligrosos sótanos (como el GAMA en Zacateros) y en las terrazas que ahora ofrecen espectáculos de chipendale (sino pregunta al Tupinamba), cambiaron el turismo CULTURAL por el TURISMO ETÍLICO

¿Y qué es eso mi amado Arcángel?, pregunta asombrada La Castaña de Mis Amores, a lo que le respondo que es aquel turismo que sólo viene a ponerse borracho, hacer lo que en su tierra no pueden y a quitar el sueño y la tranquilidad en otra ciudad, porque aquí sus gobiernos sí lo permiten.

Hace unos días leí en el periódico EL País,un artículo muy interesante de este concepto de turismo, donde los principales consumidores son: LOS JÓVENES y que comenzaba así:

  • «Ah, los albores de la juventud: las primeras aventuras sin la supervisión familiar, el fraternal compañerismo, la explosión hormonal, el devaneo y la exploración sexual. Y en esas vacaciones al borde del mar: saltar de un balcón a otro, ponerse hasta arriba de todo, buscar la felicidad al final de un litro de alcohol. Follar. Pelear. Dejarlo todo hecho un cristo. Hacer el ridículo, a veces delante de una cámara de televisión.

«…Esto es lo que llaman turismo de borrachera, ese que atrae a la muchachada, mucha de ella de fuera, a ciertos puntos calientes y que en algunas ocasiones ha acabado en escándalo o en tragedia.

«Los pueblos que acogen estas correrías viven en una paradoja: por un lado les interesan los ingresos que «la farra» inyecta en la economía local, que muchas veces son fundamentales para la supervivencia de las localidades dedicadas al monocultivo del turismo, pero por otro lado la fiesta salvaje acaba con su reputación, mostrándolos dentro y fuera de las fronteras como lugares propicios para el libertinaje y el aquelarre hardcore.

…»Sodoma y Gomorra al borde del mediterráneo», describe el artículo del periódico español que no está nada lejos de la realidad que se vive actualmente en San Miguel de Allende.

Sin embargo en Europa se dieron cuenta que más que ganar perdieron reputación, su identidad y su paz y ahora comienzan a tomar medidas para acabar con los «DESTINOS ETÍLICOS O DE BORRACHERA» que permitieron crecer y crecer y crecer.

Lugares como Mallorca, en España, decidieron poner un alto y lo hicieron a través de pegarles en el bolsillo a los «desmadrosos» y ahora a quienes:

  • Lleguen a ese destino sólo para emborracharse, les cobrarán 500 euros (por ahí de $10 mil 500 pesitos mexicanos) si los ven consumiendo alcohol en la vía pública.
  • A quienes se paseen desnudos en lugares públicos les cobrarán 400 euros ($8 mil y pico pesos mexicanos)
  • Por pelearse y molestar a los demás en la vía pública (o desde una casa), también 400 euros (arriba de $8 mil pesos mexicanos)
  • Y si los cachan o denuncian ensuciando las calles (como hacer pipí o popochas o tirar su basura), les cobrarán $200 euros (arribita de $4 mil 200 pesos)

Así es mis queridos y amados lectores, los nativos de esta tierra de San Miguel de Allende, ya saben desde hace años que fueron sus gobiernos permitieron y promovieron el Turismo Etílico o de borrachera que hizo encarecer las cosas, ganar poco y quitar la paz y calma.

  • AQUÍ VIENEN LOS GANDALLAS QUE CRECIERON CON MOCHES

Y es que tú no estás para saberlo ni yo para contarlo, pero durante los últimos años, en San Miguel de Allende crecieron los negocios donde todos casual VENDEN ALCOHOL, pero no solo eso, sino que hubo varios abrieron y comenzaron hacer negocio sin tener permisos, usos de suelo y mucho menos venta de alcohol pero eso no fue problema en los pasados gobiernos porque dicen, todo se arregló con «MOCHES» para el del patrimonio, para el Fiscalización, para los de Protección Civil, para el de Medio Ambiente y hasta el Giovanni que pide «pa’l chesco» en Desarrollo Urbano por hacer su trabajo y que al parecer, sigue operando, digo, trabajando en el gobierno a pesar de los pesares (si alguien sabe nos lo comparte inbox al Facebook o por mail, por faaaaa).

https://newssanmiguel.com.mx/san-miguel-de-allende/giovanni-hernandez-de-desarrollo-urbano-es-uno-de-los-que-piden-para-el-refresco/

Pero no solo eso, sino que además encontraron una forma de operar muy singular:

LOS DUEÑOS DE permisos de venta de alcohol, quienes ya ni tienditas tienen, comenzaron a hacer negocio y rentar sus permisos A VARIOS AL MISMO TIEMPO.

Por ejemplo, en una de las Casas Beckmann que la Universidad de Guanajuato malbarató y vendió «mágicamente al ÚNICO» comprador que se le apareció llamado Enrique Zavala Zambrano, y con el mismo permiso y uso de suelo, operan una zapatería, un bar, un negocio de algo más y está por abrir un bar que un joven de Querétaro anda promoviendo y que quiere convertir en algo parecido a un antro.

Otro caso similar son los negocios en la zona del Tupinamba donde el dueño es el veterano matador de toros, Marcial Herce, el mismo que le rompió la nariz de un puñetazo a un elemento de Protección Civil por reclamarle que excedía el aforo en tiempos de pandemia y que nunca fue procesado ni recibió ninguna consecuencia.

Dicen las malas lenguas que con los mismos uso de suelo operan un mercado de comida con bar, otros restaurancitos, un negocio español y hasta la terraza donde ahora ofrecen espectáculos de «Chipenddale», y no porque uno sea espantado, sino porque ese es el nivel de «Poder» que le dieron a este torero en retiro que fue «intocable» en los tiempos de Villarreal.

https://twitter.com/iamlibragriz/status/1461153446044839937?s=20

Y si le seguimos con esto del Turismo etílico y de paso la renta de un mismo permiso para operar varios negocios, entonces vayamos al bar subterráneo de la calle Zacateros, que opera con cero medidas de sanidad, ruido en exceso y con un permiso que no es ni del dueño del negocio (porque lo renta) y que ese mismo lo utiliza un negocio de mezcales que está puertas más adelante (chequen el número 83).

Así como lo oyes, los dueños de permisos rentan un mismo permiso para VARIOS y las autoridades del pasado gobierno siempre se hicieron de la Vista Gorda porque dicen, ellos mismos fueron quienes les dieron la idea y este nuevo gobierno al PARECER NO SE HA DADO CUENTA.

SIGAMOS….

El colmo de los colmos es la terraza al lado de la Parroquia de San Miguel Arcángel, donde ahora un extranjero de nombre «Briansss» pretende poner un antro porque…le pareció buena idea.

Este lugar ES PROPIEDAD DEL MUNICIPIO pero según un acta de Cabildo del 2014, hoy la tiene en su poder Tristán Morones Langescheidt, el representante de una doñita llamada Carmen Langescheidt, que al parecer se lo subarrendó al extranjero para abrir una sucursal del negocio que ya tiene en calle Cuna de Allende.

Sin embargo, al ser un lugar PROPIEDAD DEL PUEBLO, la situación no es tan fácil porque además de ser un lugar al lado de un templo, al parecer quiere utilizar los mismos permisos; pero de eso ya se encargarán los abogados que andan bien bravitos no buscando quién se las hace, sino quién se las paga porque el tiempo de «hacer lo que se les da la gana» pues ya se les fue.

Y no es que uno sea mala onda con ellos, sino que todo esto está FUERA DE LEY Y DE LOS REGLAMENTOS DE La CIUDAD PATRIMONIO y no lo digo yo, sino la reforma al reglamento de Alcoholes que hizo el mismo ex alcalde Luis Alberto Villarreal el 29 de abril del 2019 en la que se deja claro que los negocios de venta de alcohol:

«Deben respetar el mínimo de 100 metros de distancia a la redonda respectó de centros educativos, hospitales, TEMPLOS, cuarteles, centros de trabajo, locales sindicales, edificios públicos, centros deportivos y otros centros de reunión para familias, niños y jóvenes»:

Artículo 27, capítulo quinto del ReglaMento de Alcoholes de San Miguel de Allende

Y si nos ponemos estrictos y hacemos vale la ley, las terrazas y bares que abrieron en la calle CUNA DE ALLENDE y las terrazas en la calle de Sollano, TODAS ESTÁN violando la ley y no es que sea su culpa, sino del gobierno que se los permitió y que pronto los meterán en cintura.

Al parecer los del gobierno de Villarreal, los que le dijeron al extranjero que sí podía abrir la terraza, NO LES LEYERON LAS LETRAS CHIQUITAS aprobadas por un cCabildo (máxima autoridad en el pueblo) de que en ese lugar, MENOS QUE EN CUALQUIER OTRO, podía poner un negocio con venta de alcohol, PORQUE NO SOLO TIENE UN TEMPLO que resguarda al Santo patrono, sino que tiene el Museo de Allende y una escuela a menos de 100 metros 🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️.

Así que esto ya le toca a una doñita llamada Concepción Guerrero Espinosa, quien se decía de MORENA y que dicen, fue a «cantar todo lo que sabía» de los de Morena al gobierno del PRI para conseguir trabajo y ¿qué crees? dicen los de morena que vender lo que sabía le sirvió par conseguir chamba y no solo eso…

Doña Conchita, hoy directora de Fiscalización, al parecer toda una experta en entrarle a los partidos (del color que sea) con tal de que le consigan chamba en el gobierno para vivir del erario público, porque dicen que es abogada, pero por lo que hemos visto, del oficio en la fiscalizada no sabe nada… hasta la secretaria e inspectores le tienen que estar resolviendo los problemas porque ella NO SABE ni hacer un oficio… HASTA DICEN que ella es el más claro ejemplo del porqué les llaman equipo ZACATEPEC.

Concepción Guerrero Espinosa, la nueva directora de Fiscalización. La misma que en un audio «Presiona» al diputado Ernesto Prieto para que le de chamba porque «no tenía trabajo»

Y sí, «presionar» y vender «lo que sabe de los otros» es al parecer es el MODUS OPERANDI de a quien le dieron la responsabilidad de «regularizar» los negocios en San Miguel de Allende, cosa que a muchos ya los tiene muertos de risa porque en tan poquito tiempo, dicen que Doña Conchita, ya abrió varias tienditas con venta de alcohol por el pueblo ¡Esa Conchita es una loquilla!

Y es que no se si te acuerdas, pero la voz de «Conchita» se dio a conocer en el 2019, cuando ella se decía de «MORENA» y quedó grabado cómo le cobraba al diputado Ernesto Prieto su apoyo, a cambio de «una chamba» y dicen que aplicó la misma, pero esta vez traicionando al Movimiento creado por el ahora presidente ANDRES MANUEL LOPEZ Obrador

Y si no te acuerdas de ella, checa desde el minuto 4:10 cómo Conchita saca sus ojos furiosos contra el Diputado Prieto porque todo quedó para la eternidad (¡Cásate conmigo Internet!)… Acuérdate, minuto 4:10

Como ves, este tipo de personas no son buen augurio para ese «buen tiempo» que se construye pero así es la política, lleno de «Conchitas» dispuestos a pelear por un «hueso» y el supuesto poder donde solo llegan a demostrar su ignorancia.

Porque se «creen muy acá» y llegan a un Cabildo sin argumentos y abriendo la boca solo para decir tonterías sin argumento, porque desde las direcciones van resolviendo cosas en las rodillas y haciendo chambas muertos de miedo porque EN pleno siglo XXI, le pidieron ponerse una «Mordaza» diciendo que NADIE TIENE PERMISO De HABLAR.

Solo recuerden que a todos les pagamos nosotros, que la «Ley Mordaza» nos deja claro que la transparencia no será su fuerte PERO ¡GRACIAS! ya sabemos que es lo que hay que hacer.

LA DEL ESTRIBO

Y ya después de este gran despliegue de temas relacionados con negocios, ahora sí ya me voy ya me despido no sin antes decirle a quien anda vigilando gente y tomando fotos a mis amiguitos de NEWS, ni se porque la cosa viene más divertida de lo que ustedes creen.

Y sí, mi amiguita NEWS está molesta porque fuera de la foto dejaron al personaje más importante de esa mesa: a la MIKA, la perrita que tenía horas trabajando con ella antes de que el Doc Osvaldo García y Helio Bastién llegaran a su mesa.

Ella no fue ahí para reuniones políticas, sino porque el lugar donde chambeamos estaba muy frío y ahí el solecito mantenía calientita a MIKA y como en la foto no salió, ahí le va para que se les quite:

La hermosa MIKA.

Y como ya andamos en el chisme, mi amiguita NEWS me contó que al menos el DOC Osvaldo, no tiene ningún plan de entrar en el gobierno de Mauricio Trejo porque su proyecto está enfocado en otro más pesado y que pronto comenzará a mover con su gente.

Lo cierto es que de las ligas nacionales (no del gobierno) llegaron a hablar con él y parece que las cosas se están poniendo buenas para comenzar un proyecto innovador y fuerte, rodeado de una política y personajes frescos (no Zacatepec no Manchester).

No puedo contarte todo porque luego dicen que le «echamos la sal» pero al parecer ya pronto comenzará a sonar ese proyecto para San Miguel que ya quiero conocer y que prometieron contarme primero, así que pendientes porque parece que se pondrá bueno.

Lo que sí hay que dejar claro que por ahora Ni Helio Bastién ni Osvaldo forman parte del equipo Zacatepec, ellos traen OTROS PLANES bastante interesantes que ya platicaré con el maestro Helio para ver si me dejan contarte, pero por ahora todo está moviéndose bajo el agua.

Saludos por cierto a Don Helio, el único político que me dieron ganas de conocer en persona.

Se le extraña en el Cabildo ex regidor, se nota su ausencia y se nota que de todos los que hay ahorita, a ninguno les alcanzará el tiempo para ser como usted.

Hoy sienten que son políticos compartiendo fotos y selfies ¡Eso NO es hacer política! ¡pónganse a estudiar! ¡lean! ¡llénense de conocimiento para defender las imposiciones y argumentar desde su silla sin «cag…..💩💩💩💩💩» como la vienen haciendo desde que llegaron!

Sin embargo para eso falta mucho tiempo y Como dice mi abuela: «no es lo idóneo, no es lo ideal, pero ES LO QUE HAY».

AHORA SI me voy, saludando a todos, dejando como siempre una rolita para aquellos sentiditos asesores de apellidos Correas, Sotos, Hernández, Melquiades, Sánchez y demás que LES ENCANTA PONERSE EL SACO cuando nadie les habla.

Que pases una excelente semana y saludos de es Pichón Arcangelesco a todos los asesores y querubines seguidores del mundo ¡XOXO XOXO! (a ver si le entienden al saludito si no, pregúntenle a un millenial.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *