COLUMNA. Crisis turística, consejos ‘en agonía’, políticos y los innombrables que intentan ‘olvidar su pasado

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

CONTACTO: newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! como siempre es un gran placer estar aquí con ustedes, de nuevo compartiendo los momentos gratos que nos ofrecen aquellos que viven del erario, digo, aquellos servidores públicos que nos hacen el día.

Fue una semana llena de mortales celebrando a aquellos que se nos adelantaron en el camino, a los que algún día (según la creencia de cada quien) volveremos a encontrar en algún lugar del espacio.

Como hace años la fiesta se centró en el jardín principal, ese que quisieron arrebatarnos en tiempos pasados, al igual que las tradiciones y la cultura. Nos secuestraron el jardín para dárselo a los visitantes, cuando los visitantes vienen a San Miguel de Allende a compartir las tradiciones de este pueblo tan lleno de tesoros y cultura, con gente que se empeña a través de los años, en heredar lo que sus ancestros dejaron.

Fueron años difíciles, donde los pedacitos de plazas públicas se las quisieron adueñas (como la placita donde está el esposo de la ex de la Cultura) o que por sus hue… 🍳🍳, quisieron hasta construir una cafetería privada dentro del Parque Juárez porque según el ex de patrimonio, Francisco García Chávez, sería una cafetería de primer mundo para señoras que ya no querían pintar o vivir de su negocio de sonido, sino vender tartaletas y café en un parque público.

¡Bonita la estaban armando estos AZULES señores!

VOLVAMOS

Pues la fiesta de los muertos entre los vivos pasó, ya con visitantes y con sanmiguelenses compartiendo el mismo lugar. Un lleno hasta su mad…. donde no se podía ni caminar, pero ahí estaban, gozando de la misma fiesta conviviendo, ya no más relegados porque, al igual que lo hicieron desde décadas y décadas, el jardín era todo de ellos.

La celebración del Día de Muertos. en San Miguel de allende .

De la organización de la batuta del encargado de la Cultura y Tradiciones, hay mucho qué decir y qué desear, porque el desfile de catrinas fue todo un caos, sin control y con las personas encerrándose sin dejar paso a los «desfilantes» y tampoco a los peatones.

Sin embargo apenas empezaron y confiamos que para próximas celebraciones, la desorganización ya forme parte del pasado.

Pero ya, adentrémonos a lo nuestro que hoy es lo que nos trae aquí y no estás para saberlo pero justamente hoy hay muchas cosas de las que #TenemosQueHablar:

TURISMO ¿EN CRISIS? CON ESTRATEGIAS «PUNTO G», DE UN SECRETARIO

Para empezar ESTE DÍA , hagámoslo con el tema del turismo, que a nivel estatal…. ¡está del nabo!.

Y no es porque Guanajuato no tenga cosas bonitas qué compartir, sino que entre el alza de violencia y la crisis de inseguridad que vivimos, aunada a un Secretario del Turismo que ha demostrado que puede ser un expertísimo en peces, ballenas y coralillos, pero de turismo… no tiene ni la menor idea.

Y es que al igual que en la Fiscalía del Estado con Carlos Zamarripa, el gobernador Diego Sinhue se aferró a poner a Juan José Alvarez Brunel, un ingeniero Bioquímico en Ciencias Marítimas, que no sabe nada de turismo, pero que según una entrevista que le hizo Milenio hace un rato, lo suyo lo suyo es bucear, pasear y ver una y otra vez las aventuras de Jaques Cousteau.

Tan mal anda la cosa en el Turismo que ya el especialista en temas Marítimos y en animalitos que salen en la película de «Nemo», ya anda por los municipios platicando con los nuevos gobiernos para que vayan tomando sus medidas porque de la Secretaría que él tiene a su cargo, NO SALDRÁ UN PESITO MÁS porque será él quien lo maneje todo ¿qué tal con el «Güero»?

Resulta que este Secretario fue a decirles que sus consejos y sus oficinas de Convenciones, ya no recibirían dinerito del Estado, porque él y solo él, administrará todita la lana que le de el gobers Diego, por lo que él se encargará de hacer campañas y de «promover los eventos» que hasta ahora, NOMÁS NO hemos visto que haga.

Y ¿esto qué significa?

Pues que los municipios estarán condicionados a lo que el «Güeros» quiera y que para eso LOS MUNICIPIOS tienen 2 opciones:

  • 1.- Pa’l que LE GUSTE
  • 2.- Pa’l que NO LE GUSTE

HASTA EL MOMENTO, El «Güeros» que ha demostrado que sabe de turismo lo que yo de Astronomía y con todo y eso, fue con todos los municipios y les dijo que «hasta aquí» llegaba la ayudita, por lo que la Oficina de Convenciones y los Consejos turísticos, ya les avisaron que no habrá dinero y que vayan pensando si continúan con ellos o no.

Así como lo oyes, el experto en delfines 🦈🦈, cangrejos🦀🦀 ermitaños, langostas y focas 🦭🦭, ya les fue avisando a todos que vayan tomando medidas y en varios casos, ya andan haciendo maletas.

Así es, luego de que el Gobersss presumiera la llegada del sanmiguelense pues las cosas en el turismo nomás no acabaron de despegar y más con lo de la pandemia, que le ayudó de cierta manera a no hacer nada porque nadie viajaba.

Sin embargo al parecer nunca pensó que un día terminaría y ya con la gente vacunada, el Turismo de Guanajuato sigue como si nadie estuviera a cargo, resolviendo temas en las rodillas y armando o asistiendo a eventos más tristes y desangelados que el Zoom- cumpleaños de mi tía Cholita, donde nomás éramos mis dos primos, ella y yo (fue un día triste).

Literalmente El «Güero» tuvo un año para pensar qué hacer y con lo que nos «sorprendió» fue la «ocurrencia» de llevar su «PUNTO G» por varios municipios, como si lo que le hiciera falta a Guanajuato una «Letra» para recuperarse de una pandemia (oi esa ma….).

Y ahí andaba, llevando su «Punto G» a Dolores Hidalgo CIN, Yuriria, Comonfort, a los pies De Cristo Rey y en casi todos los lugares, terminaron por arrumbar la MARAVILLOSA ESTRATEGIA del secretario experto en problemas del mar.

Y SÍ, también la puso en San Miguel de Allende y el «Punto G» del «Güero» tapaba la belleza del jardín y de la parroquia de San Miguel Arcángel (mi tocayo) .

Al final terminaron mandando la «estrategia G» del secretario allá por la estación del tren, donde no estorbara.

Aquí la pregunta es: ¿Cuánto nos costó a los guanajuatenses la estrategia ‘Punto G del Secretario» especialista en Ciencias Marítimas? ¿alguien preguntó cuánto nos salió la G del Secretario?

Yo digo que atraen más los «caca-drilos🐊🐊» y las «caca-rpas 🐟🐟» de la Presa Allende que su seguramente nada barata campaña de las letras que ya nadie quiere en su municipio.

Los encargados del turismo dicen que ya vieron que el dinero del Turismo lo está echando todo al tema de los vinos, pero lo que no dice es que al parecer quien está detrás de los «cursos» pagados por la Secretaría de turismo es Aldo Iván Márquez Becerra,diputado del PAN, hermano de Alan Sahir Marquez Becerra, encargado de la Comunicación Social del Estado y pariente del ex gobernador Miguel Márquez.

¿AHORA VES dónde van a parar los impuestos? así que si ves un curso de vinos pagado por la Secretaria de Turismo, ya sabes para quién es.

SIGAMOS….

Dicen las malas lenguas, no yo, que «El Secretario ya también pidió la tierra sanmiguelense, avisándole a los nuevos mandamás que el dinero para el Consejo Turístico ¡YA NO VA A LLEGAR!, por lo que lo invita a tomar precauciones.

En radiopasillo se escuchó que fue el mismísimo alcalde Mauricio Trejo, quien le dijo al «Güeros»Álvarez que por San Miguel de Allende ni se apurara, que se llevara su dinerito y lo aprovechara donde quisiera, porque él iba a crear su propia dirección de Turismo con María José Garrido y su hermana pensando en estrategias y creando nuevos productos.

Hasta alcanzó a decirle que si quería podía hasta copiarlos si gustaba porque la campaña que ya trae en mente María José, que esperan sea como todo lo que hizo en el trienio del 2012-2015: innovador.

También aprovechó para decirle que por el Consejo presidido por Laura Torres ni se preocupara, que ya nomás que le entreguen las cuentas claras y todo queda finalizado, porque ese consejo ya también está agonizando.

Luis Alberto Villarreal y Laurita Torres en agosto del 2020.

Y es que no estás para saberlo ni yo para contarlo, pero dentro del Consejo que Laurita tuvo los últimos años, hay montones de números y facturas que NO CUADRAN.

DICEN las malas lenguas QUE las cuentas no salen, que lo que se gastó no checa y que el dinero que debía estar en el cochinito, nomás no aparece.

Tal parece que Laurita, a quien señalaron de supuestamente ser una de las que utilizó su cargo para operar contra el hoy alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, tiene además de ese, otros problemas que debe resolver, como fue la liquidación de casi medio millón de pesos que dio Édgar Zamudio, el gerente del Consejo Turístico, sin el permiso de ninguno de los integrantes del Consejo, una atribución que NO LE CORRESPONDÍA, pero que aún así lo hizo.

Dicen por ahí, que ya hasta le sugirieron que se vaya consiguiendo un abogado, porque la cosa para Laurita no estará nada fácil y la presunta falta de dinero en las cuentas del turismo es sólo uno de los muchos problemas que tiene la «Reina de las Cadenas de Oración» que ahora ni en la Cena Negra de sus amigos Matilda la vieron, cuando nunca faltaba a la «gorra», digo, a la fiesta.

Parece que los minutos de Laurita como la mera mera del Consejo Turístico están por terminar; que el Consejo con sus cuentas «mochas» y las actividades sin explicación están comenzando su agonía.

Los encargados de los wellness, los vinos, los restaurantes, hoteles, planeadoras y hasta los de los tranvías tienen ya el mensaje de que quien la haga su «representante», cargará también con los «detalles» de la liquidación sin permiso, de las cuentas que presuntamente no cuadran y todo lo que hay pendiente detrás de Laura, que la hizo de representante del turismo, de los vinos, del consejo estatal que hizo el «Güero» y hasta el de seguridad donde su chamba dejó mucho qué decir.

La buena es que ahí viene María José Garrido, la especialista en estrategias que en su tiempo fue premiada por crear productos innovadores para el turismo. Ella estará representando a San Miguel de Allende desde Estados Unidos y su hermana atenderá la oficina en San Miguel de Allende.

Los meros meros del turismo, los que sí trabajan todos los días y que durante mucho tiempo vieron beneficiar a otros, esperan que las chicas Garrido los traten mejor, porque durante años, el turismo estuvo «secuestrado» por un grupo que sólo buscó su propio beneficio y hasta de las calle se adueñaron, si no pregúntenle a los de la terraza de Cuna de Allende, al esponjoso Francisco García y los hoteles que hay en esa calle o los de la calle de Jesús.

María José Garrido

SAPASMA, LAS DUDAS Y LA NUEVA FORMACIÓN DEL ‘ZACATEPEC’

Esta semana los dimes y diretes entre los panistas y los priistas se pusieron a todo y todo por SAPASMA.

Como ya sabemos, el gobierno anterior dejó un Consejo «a modo» integrado por una secretaria, un chofer, el verde ecologista que parece ser el único militante en el terruño, el ex contralor y el abogado que ayudó a que despojaran una propiedad a la Universidad de Guanajuato para terminar en manos de Ilda Ledesma Ramírez, la novia del panista y ex regidor Pável Hernández.

https://newssanmiguel.com.mx/guanajuato/la-casa-beckmann-el-inmueble-que-perdio-la-ug-y-termino-en-manos-de-la-novia-de-pavel-regidor-pan/

Tras la entrada el lugar y con la nueva gente ya en la chamba, ahora los del consejo «a modo» presentaron amparos para que los hagan volver al lugar que les «regalaron» los panistas y ya solo queda esperar a un juez les diga qué hacer.

Mientras tanto andan ya lucidos creyéndose «bien acá» y el sábado pudimos ver al ex candidato a la alcaldía por el PRI, Martín Salgado Cacho, viendo qué había en los pozos de agua (¡pues agua! ¿qué más pensaban encontrar? ¿petróleo? pues mejor váyanse a la refinería de Salamanca).

sin embargo lo que más atrajo a mis ojitos pispiretos y mis oídos criticones, fue escuchar al ex candidato del PRI hablando, el de la nariz resignada, como todo un político de los 80`s.

ASÍ ES COMO SE VEN Y COMO LOS VEMOS NOSOTROS (checa el video)

No se tú, pero eso es tan retro, que cada vez me convenzo la falta de preparación y de actualización que tienen los políticos y los que se creen políticos, como es el caso.

Esperemos que pronto se resuelva el tema y si puede, nos avisen, para qué es lo que están haciendo, sólo no hable como Carmelo Vargas, el de la Dictadura Perfecta.

LA DEL ESTRIBO

Pues ya me voy ya me despido no sin antes responderle al que hoy será el innombrable, por eso de que hasta escribe cartas diciendo que no le gusta que agarren su nombre porque él ya es «privado», pero nadie habla de lo que hace en su vida como padre amoroso y tierno que suponemos que es sino de cuando fue público, y de cómo lo señalan los mismos integrantes de su administración, como el «Judas Iscariote» de Luis Alberto Villarreal

Mi querido e innombrable ex interino, ex Secretario y ex servidor público, le avisamos que ya nos referiremos a usted con un avatar que hallamos, para que no se sienta dolido en su intimidad, tan íntima, aunque hay que recordar que nosotros NO LO LLEVAMOS AL PLANO PÚBLICO usted llegó solito.

El innombrable ex interino.

Tras hablar de la traición que hizo a quien llamaremos «Don Gato», ahora quiere «olvidar» su pasado de la misma manera en que dejó de ser»importante» tras operar contra quien mucho tiempo lo tuvo en el cargo.

No se enoje, su pasado lo cargará siempre, CON TODAS SUS CONSECUENCIAS y aunque usted será hoy un privado, hay montones de imágenes suyas en el mundo del internet, así que será difícil que su pasado lo deje en paz… y menos por el cómo se fue, así que aguante vara, que el pasado innombrable, apenas está por salir.

Sale a la luz reunión previa al regreso de Don Gato a su silla presidencial

Ahora sí me voy no sin antes decirte que a quien está por embargar el SAT es nada menos que al actual director de Desarrollo Urbano, Francisco Javier Ramírez Hernández y ¿por qué? porque anduvo ofreciendo terrenos que el plan de desarrollo los tiene catalogados en hizo con un terreno y por los milloncitos que debe por el tema de un terreno.

El documento que es público en la página del SAT, conlleva a pensar que la deuda millonaria del ahora Director de Desarrollo urbano, es un tema público donde el SAT ya lo está buscando, así que limpio limpio, no está.

Estaré pendiente del embargo, porque si es un servidor que no paga los impuestos, ¿con qué CARA querrá administrar la tierra del pueblo si con terreno al parece engañó personas?

Ahora sí me voy, dejando como siempre una linda melodía a todos aquellos que deben y que se ponga el saco quien le quede y si se llevaron algo que no es suyo, es tiempo de regresarlo si no, les va a caer la ley…

Que tengan una excelente semana, y échenle Huracanes….

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *