POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto con el Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

¡Muy buenos días mis queridos y amados lectores! Como siempre es un gran gusto y unplacer estar de nuevo aquí con ustedes para compartir un poco de lo que pasa en estas tierras benditas y conspiradoras de San Miguel de Allende.

Y es que conforme pasan los días, mis compañeritos Godín van dejando tanta cosa de qué hablar, que nos dejan claro que «el que nace pa’ maceta, del cielo le caen las hojas».

Esta semana vimos a una familia llena de dolor salir a las calles para pedir justicia por Marcos, el hijo, hermano, sobrino y amigo que se fue antes de tiempo, porque apenas tenía 19 años, y cómo se protegió a un godín e «hijo positizo» y consentidazo de Josafat Enríquez, el que señalan como el presunto responsable de todo.. con eso las cosas se salieron de control.

La duda que yo tengo es cómo el interino alcalde Gonzalo González, prefirió echarse ese costal a la espalda, todo por proteger a un hombre que más que soluciones, le ha dado problemas y problema y problemas, pero que al ser entenado de Alan Álvarez, el Contralor del gobierno pero también el «Poncharelo» de la administración (por eso de las «Dos Mujeres, un camino),pues había que proteger a quien se une a esta cadena de permisos «sin supervisión», sin reglas, sin respeto a sí mismos ni a los reglamentos, pero sí al $$$$$$$$$ que tanto les gustó.

Familia de Marcos ¡NO SE DEJEN! por lo que vimos, el Interino Alcalde trató de calmar los ánimos y la marcha del Viernes ofreciendo ayuda para «guiarlos jurídicamente» contra Rodolfo Quintero, el elemento de Protección Civil presuntamente responsable de provocar el accidente por el que murió Marcos, pero si me permiten darles un consejo, busquen mejor ayuda legal aparte.

No es que uno sea desconfiado, pero no puedes «Dormir con el enemigo» y dejar en manos del Municipio «castigar» a quien ellos mismos protegieron, a quien nunca pusieron en manos de la Fiscalía, a quien llevaron a su casa para no enfrentar los cargos y que sigue libre, durmiendo y hasta «besuqueándose» en las instalaciones de Protección Civil.

Ahí se los dejo de tarea, pero ustedes hagan lo que más les convenga.

Así que como dijo mi amigo el Dermatólogo ¡vámonos directo al grano!, que de marchas, regresos, fiestones y muchas cosas divertidas más es justamente de lo que hoy #TenemosQuehablar:

¡AHÍ VIENE EL 3er INFORME DE GOBIERNO CON UN ¿REGRESO SORPRESIVO…?

El gobierno de San Miguel de Allende, que en el 2018 Luis Alberto Villarreal ganó para el Partido Acción Nacional (PAN) está por llegar a su fin.

Para ser exactos son 4 semanas las que quedan para que lleguen nuevas caras y directores a las dependencias… el 9 de octubre a las 11:59 p.m. es el último minuto del gobierno del PAN, un gobierno que desde el pasado 30 de marzo está en manos de Gonzalo González, el Secretario de Ayuntamiento desde el gobierno de Ricardo Villarreal a quien «le encargaron el changarro» para cuidarlo mientras Villarreal se iba a campaña.

Sin embargo las cosas no salieron como pensaban y en el proceso electoral del 2 de junio, Mauricio Trejo Pureco fue quien se convirtió en ganador de la contienda, por lo que el primer minuto del 10 de octubre, se espera que tome protesta .

La mayoría esperaba que después de la elección, Luis Alberto Villarreal volviera a la silla del gobierno sanmiguelense, pero las semanas transcurrieron sin «novedá» y varias veces vimos a Luis Alberto y su hermano, el diputado federal Ricardo Villarreal, muy orondos placeando su humanidad por los pasillos de la Presi, dejándonos claro que ellos eran los que seguían moviendo los hilos del gobierno, peeeeeero con alguien diferente firmándolo todo.

Y no estás tú para saberlo ni yo para contarlo, pero de unas semanas para acá, en la Presidencia «algo cambió» porque dicen las malas lenguas, y mis godi-amigos, que el interino Gonzalo, ya ni quiere contestarle el teléfono a Luis Alberto Villarreal.

Gonzalo González.

Dicen los que saben (y los que oyen también), que Gonzalo ya sólo obedece la voz de Ricardo Villarreal, el diputado federal que ya dijeron, es quien en lugar de andar legislando en la Cámara, anda cambiando los reglamentos de Sapasma, colocando a su gente en gobiernos donde ganó el PAN como Comonfort, Celaya, San José Iturbide e Irapuato, así como cambiar las reglas de las licencias para acomodar la ley y ver de dónde se pueden agarrar, para tener un poquito de ese poder que perdieron.

Uno de los godi-amigos me dijo que el Diputado Federal se convirtió en algo así como «la mano que mece la cuna», aprovechando que su hermano mayor (Luis Alberto) «anda tristeando» por haber perdido la reelección.

Y es que tú no sabes, pero aquí en la Presi, quien manda no es Gonzalo (como ya pudimos notarlo todos), sino que es un simple reflejo de lo que el diputado federal le ordena, por lo que eso de «no le contestes ya el teléfono a Luis Alberto», ya saben de dónde viene (Tsssssssss 🤭🤭🤭🤭🤭🤭🤭🤭🤭🤭🤭🤭).

«¿Y a poco será cierto ?», pregunta extrañada La Castaña de Mis Amores, a lo que le respondo que eso es un «secreto a voces» y si «el río suena, es porque agua lleva» y las actitudes del Interino dejan claro que él al igual que Exelsa en la serie de «La Familia P.Luche«, sólo es… el Interino.

Dicen las malas lenguas que el tema de las traiciones y mentiras dentro de la Presidencia está muy fuerte, pero ha de ser más fuerte saber que tu propia sangre es el traidor, más cuando el otro se echó montones de enemigos para «cubrir» por años, lo que tú le heredaste…

SIGAMOS….

Como ya dijimos, queda un mes para que entre el siguiente gobierno y el tercer informe de Gobierno sería el último de los grandes eventos de esta administración, por lo que ya desde hace meses preparan el documento que entregarán y dejarán de herencia en algún lugar.

Contemplan que sea la última semana de este mes de la Patria (aunque ya suena que será el jueves 30 de septiembre) cuando se de el último de los informes del trienio.

Peeeeeero la sorpresa mayor para el tercer informe no es el evento, sino QUIÉN LO DARÁ, porque ahora se sabe que Luis Alberto Villarreal «pue que» regrese en próximos días a su lugar.

Martha Paulina Gallardo.

La posiblidad del regreso no viene de un «invento u ocurrencia», sino por la «metida de Pata» (ooootra) de la señora Martha Paulina Gallardo, quien ahora los empresarios reconocen que los utilizó junto con la Canaco para «trepar» a la política, entrando primero a Movimiento Ciudadano donde, a espaldas de sus agremiados de Cámara, aceptó la invitación de los representantes políticos que hasta la anotaron en el organigrama del Movimiento Naraja que lanzó a la Maestra Agustina Morales como candidata.

Claro, en su tiempo trató de convencer a sus agremiados que ella «nunca nunca» haría eso, y hasta el 17 de noviembre mandó hacer un comunicado diciendo que «esos del NEWS» nomás andaban metiendo dudas entre la gente y que ella, Martha Paulina, jamás utilizaría a los agremiados para «trepar a la política»

Peeeeeeero más tardaron en subir el comunicado del «Yo nunca nunca», que la señora Martha Paulina les confirmara un mes después que «SIEMPRE SÍ» se aventaría a la política y ahí les dejaba el changarro porque ella se iría con los del PAN…

No me gusta decirlo, pero «se los dije» y se los advertí.

Lo que es cierto es que ya también es muy «miga» de un hombre llamado Luis Leura, un Godín que trabaja para Desarrollo Económico del Municipio y que «alguien» le dijo que podía ser presidente de la Canacintra, aunque dicen que no tiene ni siquiera una plancha en un mercado del terruño.

Dicen que su «camino fácil al éxito» ya lo encontró 🤑🤑🤑🤑🤑 y que no quitará el dedo del renglón para conseguir lo que busca, entre ello que Mauricio Trejo, alcalde electo, le de la titularidad de Desarrollo Económico del pueblo, pero si no es industrial, no es marchante y sólo es Godín ¿entonces cómo puede representar a los industriales del terruño ? Seguramente que alguien que lo quiere mucho «lo ayudó»…No lo sé.

VOLVAMOS AL TEMA…

Como a la señora Martha Paulina le encanta compartir en las redes que come huevos, pancita con «coca», chilaquiles, que va al gym, que ella sí tiene dinero para ir por vacunas a Estados Unidos y hasta pasear en helicóptero por Punta Cana en República Dominicana, pues no es raro que aparezca en los timeline de quienes tiene como amigos, que más rápido que enseguida, comienzan a compartir vía whatsApp los «pensamientos» estilo Carlos Cuauhtémoc Sánchez de la señora, que tampoco desaprovecha la ocasión para brindarnos uno que otro albur como éste del pan (🤣🤣🤣).

Y como todo queda registrado en alguna parte de este maravilloso mundo digital, fue justamente ella la que compartió las fotos de la visita del alcalde con licencia al negocio familiar, donde le agradeció que la «invitara personalmente a su Tercer Informe de Gobierno».

Cuando los panistas leyeron lo que puso, no tardaron nadita en echarle una llamada y decirle que por favor le pensara más antes de publicar cosas y que si podía borrar de volada lo que había escrito relacionado con el 3ER. informe porque ya la había regado (es decir💩💩💩💩💩💩).

Así que la señora Martha Paulina no tuvo más que echarle un cambiadita a su texto y como en este mundo de las redes nada desaparece, y como ya te dije que lo que escribe, de volada aparece con sus amigos, pues le hicieron la captura que luego compartieron por las oficinas de este mundo godín

Y pues luego de enterarnos de lo que había escrito, de volada comenzaron los rumores en radiopasillo para luego enterarnos de que es probable que el ahora con licencia vuelva a la alcaldía.

¿Será acaso quien atienda la recomendación de Derechos Humanos y sea que vuelva para ofrecer disculpas públicas luego de comprobarse que violentó a dos reporteras en su trabajo y su derecho a la Libertad de Expresión? Eso sí que no lo sabemos, pero entre escritorios y oficinas, el rumor ya es fuerte.

Lo que sí supimos es que también ya está «hasta el copete» de que ni el teléfono le contesten y que estén haciendo cosas a sus espaldas que lo perjudicarán más de lo que ya estaba perjudicado, por lo que si llega, aprovechará sus últimos días para placearse y dejarse ver tras perder las elecciones.

Dicen que otra cosa por la que quiere volver es porque entre Interino Gonzalo y la Secretaria de Ayuntamiento, Luisa María Granados, no están ayudando en nada a hacer las cosas más fáciles, porque Gonzalo está moviendo sus propios intereses y Luisa María Granados la ven aprendiendo en el camino, tomando experiencia conforme pasan las cosas y resolviendo las situaciones en las rodillas.

Lo que es verdad es que ya en próximos días nos daremos cuenta si vuelve o no Luis Alberto Villarreal a la alcaldía, si no, lo veremos muy orondo placeándose en el evento que organicen para Gonzalo González, mientras tanto mantente pendiente, porque de haber cambios, ya no tarda en hacerse público.

PANDEMIA, COVID, PERMISOS, VIGILANCIA Y EVENTOS EN MANOS DE UN JOVENCITO

ESTE fin de semana, la Secretaría de Salud del Estado nos volvió a decir que al menos la semana entrante seguíamos en Semáforo Amarillo CON ALERTA.

¿Qué significa eso? PUES que los contagios están a la alza y si no se controla con medidas preventivas, tráfico contralo y otras prevenciones, NOS VA A SEGUIR CARGANDO EL PAYASO 🤡🤡🤡.

Y es que desde el 20 de agosto, TODO GUANAJUATO se mantiene en semáforo amarillo con Alerta, lo que significa que las medidas preventivas debemos aumentarlas para evitar que esto del virus se propague.

Y justamente después de ese día, el Gobierno de San Miguel de Allende lanzó un comunicado dando a conocer las nuevas medidas preventivas que TOOOOODOS deberíamos de obedecer por el bien de todos y consisten en:

  • BODAS, EVENTOS SOCIALES Y CONVENCIONES podrán tener un aforo de hasta 120 personas en espacios cerrados y de 200 en espacios abiertos, entre asistentes y staff
  • Los establecimientos donde se realicen estas actividades tendrán que estar desalojados y cerrados a la 01:00 am.
  • Las Fiestas patrias y Patronales serán realizadas únicamente con los organizadores y participantes sin convocatoria pública para evitar aglomeraciones.
  • Seguirán pidiendo el Código QR
  •  Hoteles podrán operar al 75% de su capacidad
  • En restaurantes y restaurantes-bar el aforo permitido será del 60% mientras mantengan las medidas de sana distancia entre cada mesa; tendrán que estar desalojados y cerrados a las 12:00 am (medianoche).

Peeeeeero como nos dimos cuenta durante la pandemia, los primeros en romper las reglas son los de LA «AUTORIDÁ» y ahí te va por qué:

Hace 2 semanas, en la Plaza de Toros entraron más de 500 personas que se sentaron hombro a hombro para celebrar el cumpleaños de un líder sindical de la CTM de apellido «COva-Covarrubias», el mismo que en montones de camiones trajo a sus seguidores uniformados para que llenaran la fiesta que él mismo se auto organizó.

Esa fiesta que dejaron grabada en video se ven los montones de mesas y sillas puestas para recbir al líder que armó su pachanga sin ninguna restricción, mientras las autoridades municipales a cargo del Interino Gonzalo, le permitían que violentara las reglas que ellos pusieron:

Este fin de semana volvió a pasar lo mismo, ahora con la boda de una rejoneadora de toros llamada Mónica Serrano que se casó con el empresario Roberto Henaine, que según decenas de notas en los medios nacionales, en marzo de este año fue acusado de abusar sexualmente de su hija de 4 años de edad y que sigue libre porque no se ha presentado ni siquiera a declarar.

Pues este hombre acusado de abuso sexual que se unió a la rejoneadora, llegaron hasta el hotel Rosewood organizando una fiesta con más de 700 invitados a la fiesta que convirtieron en todo un espectáculo al traer a grupos como Kabah, Gipsy Kings y Matute a que amenizaran su bodorrio.

¿Hubo restricciones para la boda Del hombre acusado de abuso sexual contra una niña? ¿le dijeron NO en la presidencia municipal? CLARO QUE NO, al contrario, todos los fuereños llegaron a hacer lo que les dio la gana porque Protección Civil, con Josafat «llanto suave» Enríquez; Medio Ambiente con Francisco «Cantinflas» Peyret y la Coordinación de Eventos, que depende de la Secretería de Ayuntamiento, TODOS LE DIERON Y FIRMARON LOS PERMISOS.

Y nomás para que le «eches un ojo»esta es la bodita entre la rejoneadora y el señor que sigue libre a pesar de que lo acusan de abusar sexualmente de una pequeñita de 4 años que es SU HIJA y que en San Miguel de Allende trataron como rey.

Y es que lo que no sabes es que quien está a cargo de la coordinación de Eventos, que debería poner orden y evitar estos excesos y violaciones a las reglas, es nada menos que un veinteañero recién egresado de la UDL llamado, Esteban Aboytes Suárez, que en sus manos pusieron el «orden» y los permisos de los eventos que se realizan en los espacios públicos.

Y ¿cómo va a haber orden por parte de este Godi-funcionario si él mismo es es el primero en poner el desorden?

Es que lo que no sabes, es que este recién egresado de Administración de Empresas se acaba de casar y su fiesta la hizo también cuando el Semáforo Amarillo con Alerta estaba empezando.

Este joven UDL; a quien le entregaron uno de los principales cargos para vigilar y mantener el orden en San Miguel de Allende, tampoco respetó los aforos, ni las medidas preventivas que él mismo debía vigilar y armó su callejoneada y su fiesta con más de 450 invitados… y todo lo compartió en el «feis».

Como ves, la palabra orden y respeto no lo hay porque el encargado de ponerlo, es el primero que lo viola, así que estamos fritos con eso de proteger y cuidar a los sanmiguelenses, porque mientras los jefes dejen en manos de inexpertos y «chavillos» la salud, esta pandemia nunca terminará.

LA DEL ESTRIBO

Pues ya me voy ya me despido, no sin antes contarte que el viernes pasado, las oficinas de Desarrollo Urbano, esa que tiene en sus manos Abelardo Quero, cerraron tempranito para irse todos juntos como amigos, a la comilona que les organizaron los meros meros del fraccionamiento Jardines de Allende.

La comilona en la que compartieron el pan y la sal, fue en agradecimiento por todas las bondades y apoyos entregados para poder construir en lo alto de San Miguel de Allende; claro que al «pago con comida» también llegó el director Quero, mientras todos los empleados municipales le entraban a la «gorra de comida» porque gratis, hasta las puñaladas ¿qué no?

Esperemos que los trabajadores y su director hayan saciado su hambre, esa que mantuvieron durante años y de la que siguen sacando provecho, esperemos que a ninguno les halla dado «chorrillo 💩💩💩» y que la «gorreada de comida» les haya caído a todo dar en su godi-estómago de «come cuando hay».

Ahora sí me voy, pero no me puedo ir sin compartirte las fotos donde Cristóbal Franyutti, conocido en el argot como «el eterno jugador, siempre el perdedor» y que vive ahora como Consejero de Sapasma a quien quieren eternizar, anda allá por las Españas donde se le ve muy orondo aprendiendo de toros .

Y es que en este terruño hay montones de panistas que se sienten españoles aunque su piel sea morena y su sangre indígena, cosa de la que al parecer no los hace sentir orgullosos.

Las fotos que compartieron en Noticias AVLB se ve que el consejero de la Sapasma no se fue solo, sino con otro amante de la fiesta taurina, Carlos Alvarado, que ahora está en la Canirac y es quien le cayó una loza en la pierna en aquella explosión de gas de uno de los edificios de las comunas sanmiguelenses llamadas Capillas de Piedra.

En la denuncia comparten esto: «El secretario del Consejo de SAPASMA, Cristóbal Finkelstein Franyuti anda en España paseándose, dicen que ya abandonó el barco…»Entrenamiento en la ganadería Colombeau esta mañana en la camarga 🇪🇸 Mañana ➡️ Ampudia (Palencia)», comparte en sus redes.

Aquí Cristóbal Franyutti (blanco) y Carlos Alvarado (de saco color lila)

Recordemos que para poder eternizarse, Franyutti y sus compañeritos deben renunciar a su cargo para volvérselos a subir, por lo que eso de que «abandonó el barco» tiene una parte de verdad, pero también algo oculto, así que permaneceremos pendientes de esos dos personajes que si como hablan de toros se pusieran a trabajar y ayudar a su comunidad y no a su partido, San Miguel de Allende sería otro.

Ahora sí me despido con una bonita melodía, muy ad hoc para aquellos que se sienten españoles pero que por su venas corre sangre mexicana, más mexicana que chile.

Written by news sanmiguel