#Columna. El Semáforo Naranja que vuela Rojo; los nombres de una elección y El ‘Poncharelo’ del mundo Godín

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡BUENOS DÍAS mis queridos y amados lectores! ¿cómo les fue de fin de semana? a nosotros de lo mejor porque ayer nos tocó celebrar, a la distancia, el cumple de mi abue.

No, ninguno de nosotros fue a su casa, mi tía Conchis puso el «live» y nos conectamos todos los que pudimos para celebrar con ellos. A nosotros nos tocó el mole con arroz, a mi tía Juana el ponche con piquete y una carnita asada y a mis demás tíos lo que se les antojó.

Cada quien comió en su casa y con su familia, para entonces reunirnos con una cámara a celebrar al abuelo.

Nueve meses son los que han pasado y que hemos vivido igual, a la distancia, sin embargo hay algo que mis papás y mis tíos han dejado claro: aquí nadie sale si no es para trabajar o ir a traer víveres.

¿Vacaciones? ¡olvídalo! ni de broma al menos por este año y como nos dijeron que había que «apechugar», pues hay que quedarnos en casa mientras vemos a los demás contraer el virus y llevarlo a casa, con su familia, con sus padres, con sus hermanos y con sus abuelos.

Mientras tanto quedémonos en casa y vamos a lo nuestro, que de COVID, fechas, suspirantes y muchas cosas más, es de lo que justamente hoy #TenemosQueHablar:

COVID, EL SEMÁFORO NARANJA QUE VUELA PARA TORNARSE ROJO

Justo después de la Fiestas de los Muertos, donde los sanmiguelenses, visitantes y todo México, salieron de sus casas buscando fiesta para darle «vuelo a la hilacha» y andar vestidos de calaca armando pachangas, las cifras que tanto contuvieron, que tanto cuidaron, que tanto pidieron que te quedaras en casa para no contargiarte, se dispararon.

Y es que justamente este fin de semana, las cifras de contagios no sólo se dispararon, sino que registraron una cifra que nunca antes se había registrado en Guanajuato al registrar CASI 800 NUEVOS CONTAGIOS en un solo día, una cifra que nunca antes había tenido el Estado ni la Secretaría de Salud del Estado.

Hoy, los contagios del Día de Muertos comenzaron a salir y muchos de ellos saben que no la librarán, otros más quedarán muy débiles de sus órganos y vías respiratorias y a otros sólo les tocará sufrir los síntomas que el COVID provoca en el cuerpo.

Hoy los que salieron de fiesta a pedir la bonita «calaverita» y se fueron al bar a la fiesta, se llevaron el virus el casa y contagiaron a su hermana, a su hermano, a los primos, a la mamá, el papá y hasta los amigos.

La cosa está tan preocupante que esta semana las autoridades de Salud cada vez lanzan mensajes más fuertes, esos que antes ni querían pronunciar pero que hoy hacen con mayor énfasis, porque cada vez más gente sale a la calle.

En San Miguel de Allende las cifras por las fiestas del «Día de Muertos» también están para preocuparse, pues desde el día 2 de noviembre a ayer, es decir en 20 días, hay 205 nuevos pacientes que dieron positivo al Coronavirus (llegando la cifra a 900) y de 36 muertes pasaron a 46 personas que se han ido a causa del virus (los fallecidos ya estaban contagiados antes de la fiesta de los Muertos).

Y ¿dónde se contagiaron? esa es la respuesta del millón, porque aquí pudo haber varios sitios, como la fiesta con luces al cielo, pantalla, ruido y DJ en la azotea de Quebrada 113, los bailongos «mortales» armaron en las terrazas, en los hoteles, en las casas en renta con gente «de fueras» y hasta en las casas de familias, hubo pachangas que !no vieron!.

Sabemos que la economía está del nabo, que a todos nos ha ido de la fregada, pero más nos irá si esto continíua como hasta ahora pero AHORA SÍ, las autoridades están rete-preocupados porque saben que los números no son nada favorables.

Pero recordemos esto del puente pasado:

Y no olvidemos el incidente del Tupinamba, donde el dueño del lugar, el veterano torero, Marcial Herce le tiró un puñetazo en la nariz a un elemento de Protección Civil que iba a clausurar su negocio por no cuidar las formas con el tema del COVID, el mismo que terminaron por otorgarle el «perdón» tal como lo «sugirió» (más bien obligó) el chaparrito director de Protección Civil, Josafat Enríquez.

https://newssanmiguel.com.mx/comunidades/dueno-del-tupinamba-le-rompe-nariz-a-elemento-de-pc-que-clausuraba-lugar-por-no-seguir-medidas-covid/

Y justo este fin de semana, sin que llegara ningún elemento de Protección Civil, nuevamente le «dieron permiso» al golpeador y veterano torero Marcial, de armar otro evento (y venta de chelas) en el lienzo de Melchor Larrea, donde hasta la empleada municipal Pamela Cordero, andaba echando «persignando el piso» al estilo español.

Así de incongruentes las cosas en San Miguel de Allende, que por un lado te piden que te quedes en casa y sacan hasta videos diciendo que los contagios aumentas y ponen a abuelitas a hablar de lo «canija» que es la pandemia, mientras dejas que los «cuates» con la misma afición que tú y que al igual se sienten españoles aunque hayan nacido en México (otros en la Guadalupe), hagan lo que quieren y nadie, ni Mercados, ni Fiscalización, ni la Policía ni Protección Civil se asomaron a ver que todos estaban sin cubrebocas en un evento por demás hecho a «modo» y con el permiso de los cuates.

¡He dicho!

GÉNEROS PARA UNA ELECCIÓN

Pues los partidos ya comenzaron su «acomodo» para la competencia rumbo a la elección del 2021.

En los últimos días, los partidos revelaron la forma en que dividieron al Estado para la competencia y serán 23 hombres y 23 mujeres de los diferentes partidos l@s que competirán por alguno de los cargos.

Quien esta semana compartió su lista de lista de paridad de género para el próximo proceso es el PRI que jugará con una posible alianza con el PRD en Guanajuato, que se sabe podría anunciarse esta semana, aunque dicen que también hasta la buscó con el PAN porque era la «única forma» de evitar que Morena llegue a ganarles más terreno, y aunque en San Luis Potosí el agua y el aceite ya se juntaron para ir contra Morena, en Guanajuato dicen que está más complicado.

Y así va para la elección del 2021:

El PRI busca tener una alianza con otros partidos para fortalecer al tricolor, que tras la elección pasada quedó severamente dañado.

Recordemos que Gerardo Sánchez quien fue el candidato del PRI a la gubernatura, dejó severamente dañado y «mal parado» tanto al Tricolor como a quienes apostaron por ser candidatos a quienes les prometieron todo y les llegó apenas una miseria (hablando de dinero) para sus campañas y el dinero de las prerrogativas ¿a que no saben quién se lo gastó? (obviiiiii)

En los municipios, el tricolor quedó «no quedó como esperaban» y sólo la fuerza y personalidad de quienes llevaron de candidatos en el pasado proceso pudieron ganar sitios como Dolores Hidalgo con Miguel Ángel Rayas, Abasolo con Samuel Cruz Chessani, San Luis de la Paz con Luis Gerardo Sánchez Sánchez y otros más (en total 11 municipios de Guanajuato tienen hoy gobiernos del PRI).

¿Y en San Miguel de Allende cómo va? pues las fichas se están alineando para buscar a sus candidatos y tener a alguien de la sociedad o del mismo partido que le pelee para echar «pa’lante» al partido que desde la cúpula fueron dejando en el olvido.

Recordemos que un día vimos muy juntos a Humberto Navarro, el ex Conagua en Guanajuato y ex alcalde de Ixtapaluca, junto con Mauricio Trejo, el ex alcalde sanmiguelense que, junto a Alejandro Arias y Ruth Tiscareño, anduvieron muy platicadores para ver el tiempo con miras al proceso 2021.

Aunque las cosas no están definidas aún en el PRI (pero no tardan), quien ya anda en reuniones y de visitante de comunidades y personajes específicos del terruño sanmiguelense es nada menos que el hombre del sombrero y las botas, nuestro «Woody» del noreste y ex delegado de la Conagua, Humberto Navarro, quien siempre ha querido ser el candidato por el terruño y esta vez no es la excepción.

Ya en próximos días habrá qué definirse todo, así que la dupla Navarro-Trejo, podría ser una posibilidad de encabezar un partido que hoy en Guanajuato necesita de candidatos fuertes.

https://twitter.com/HNdealba/status/1329974177244336129?s=20

MORENA

Otro más que está más que listo para la contienda y ya presentó la paridad de género para jugar en el próximo proceso es: MORENA.

En MORENA, este movimiento de Regeneración creado por el presidnete Andrés Manuel López Obrador, la cosa está «calenchu» y todos (cuando digo todos, es toooodos) quieren colgarse de esta oleada morena que les permita conseguir un «hueso», digo, una candidatura en el próximo proceso, pero antes de eso, hay muchas cosas que deben pasar y para empezar, hagámoslo con la definición de género para competir:

Como ves en la lista, a San Miguel de Allende le tocará enfrentar el proceso con un hombre al frente de la candidatura por la alcaldía.

¿Qué es lo que llevan hasta ahora? pues la cosa está así:

Lo que se sabe, se ve, se huele, se siente, se rumora y se dice es que el más seguro entre los seguros es que Ricardo Ferro sea quien encabece la candidatura por la Alcaldía en el proceso electoral del 2021.

Y es que el nombramiento de Mario Delgado como líder nacional del Movimiento, vino a poner un poco de orden a este»des-madre» que traían los morenistas que andaban cual barco a la deriva: sin rumbo y sin capitán al frente del timón para poner orden a quienes andaban nomás aumentando divisiones.

Y es que recordemos que en Guanajuato tenía «2 líderes» haciendo cosas por aparte, provocando divisiones en lugar de trabajo conjunto.

Por un lado estaba Ernesto Prieto, el actual diputado y quien le entregaron alguna vez la dirigencia estatal, quien de manera prudente se hacía al lado mientras Alma Alcaraz, en su papel de «a mí me dijeron que era la encargada del changarro», hacía lo suyo reuniéndose con gente y dividiendo.

Pero al parecer Mario ya puso un «tate quieto» y pronto veremos acciones de unión que dicen, ya acabarán con esta lucha interna por el poder que no dejó más que desunión y pérdida de tiempo.

Y es que mientras ellos se peleaban, su rgidor por MORENA, Cristóbal Olvera se enamoró tanto del PAN que se convirtió en uno de los azulesportando la camiseta de MORENA.

Por cierto, dicen las malas lenguas que este regidor está por convertirse en papá, OOOOTRA VEZ, porque andando en su plan de «Macho Alfa» y «chavorruco», va por la vida conquistando jovencitas que se enamoran (ternuritaaaaaa) de este regidor estilo grupero.

Sin embargo ahora que el control se retoma, unos de los que andarán perdiendo adeptos y votos pero tendrán oportunidad de unirse al PAN, al partido que siempre soñaron y con el que esperamos que los sigan queriendo e invitando al golf.

Por eso es que a los candidatos esta vez los escogerán con pinzas, y buscarán los mejores perfiles para pelear en una contienda donde se elegirá al Alcalde y el Cabildo para el próximo trienio.

Y para no quedarme con las ganas. Tú no estás para saberlo ni yo para contarlo, pero quien anda ya muy cerca y platicador con Morena es nada menos que el regidor independiente, Helio Bastién, de quien dicen, lo podría ser el próximo candidato a la diputación local por Morena.

Se sabe, se rumora, se cuenta, se dice, que este regidor impulsado por la extinta SOMOS, haría mancuerna con el que será el candidato a la alcaldía Ricardo Ferro y que juntos ya andan en lo alto de MORENA para enviar a Bastién a una curul en el Congreso del Estado desde donde podría poner ojo a muchas cosas que saben, hoy los panistas mantienen oculta (y ya sabemos que al regidor Helio le gusta buscar para encontrar).

Y es que este regidor Helio Bastién, les «ha dado guerra» y mucho de qué hablar durante el trienio, porque contrario a sus compañeros que han resaltado por «vouyeristas» de vecinos (la Veros🌸🌸🌸), por traicionar las costumbres y permitir deshacer centros de culto en San Miguel de Allende (La Fervorosa Paty Villa, que está rete «enmuinada» porque sus amigos de la iglesia la fotografian mientras deja sus pecados en el templo) o por nunca decir nada y sólo levantar la mano a cambio de «apoyos» o que te inviten al golf y ver mujeres allá en Querétaro (ya sé quienes del Cabildo y de la Presi van😈😈).

Así que por eso, a Helio lo quieren en el bando Morena, por lo que mal no se oye para encabezar un nuevo proyecto y seguir dando de qué hablar en esta dupla Ferro-Bastién que no se oye nada mal.

PAN

VAMOS AHORA CON EL PAN. El partido en el poder, quien también ya definió cómo jugará en el próximo proceso electoral a través del paridad de género y lo hará así:

Como vemos, será con un hombre que volverá a encabezar el proceso, por lo que ahora viene lo mero bueno que será buscar quién será el ganón.

Y es que tú no estás para saberlo ni yo para contarlo, peeeeeero el que ya anda «bien pilas» haciendo campaña, es el DOC Osvaldo García, a quien ya se le ve apareciendo en la diferentes plafatormas y hasta en espacios en YouTube.

El DOC está dispuesto a que no lo hagan de nuevo a un lado, el DOC ha dicho en bajo y alto que ya está «hasta la coronilla» de que los que Villarreal y sus cómplices en el poder hagan lo que quieran con el partido y sean ellos los únicos en el PAN en tener la oportunidad de aspirar a algo más que andar siempre a sus espaldas.

Y aunque el Doc le eche una lanita al pago de redes, su rival no est dispuesto a que se le «suba a las barbas» y para calmar su «muina» le dirá se que se quede de diputado o regidor «como consuelo» porque dicen que el puesto de candidato a la Alcaldía, le quedaría muy grande.

Así es, a nuestro «DOC Osvi» lo están ninguneando y desde ahora le decimos QUE NO LO DEJARÁN LLEGAR, al menos no a la Alcaldía porque entre los planes de los Villarreal está continuar con lo que están haciendo en el pueblo, como concluir los más de 37 nuevos fraccionamientos que aprobaron en la última semana del gobierno del hermano Ricardo Villarreal y que dio ahora Abelardo Quero Inzunza, en el gobierno del otro bro, Luis Alberto Villarreal.

Y es que «para que no haga berrinche», al DOC, el hijo de Don Chava García, el ex alcalde de San Miguel de Allende, el hombre que mucha gente quiso y que impulsó a los Villarreal, le darán como premio de consolación (como catafixia de Chabelo) la oportunidad que se vaya como regidor o se quede otra vez donde está pero que ya deje de hacerla de «ped….».

https://fb.watch/1XG6wsdNdg/

DOC, yo que usted ya me hacía a la idea de que LO VAN A DEJAR FUERA, así que alístese para esperar en la banca oooootros 3 años, ya ni le mueva, porque ya vimos que de plano usted de ahí no se moverá, porque sabemos que «mantiene la esperanza (ternuritaaaaaa) de que le den chance de participar, pero le aviso que no será así.

Ahora lo que andan corriendo como rumor es que el mismo gobernador Diego Sinhué, le está rogando, suplicando, pidiendo y convenciendo a Luis Alberto Villarreal para que se vaya como Secretario con él al Gobierno Estatal.

Dicen mis amigos Godín que el mismisimo Alcalde Villarreal anda diciendo que Diego ha venido quién sabe cuántas veces a suplicarle que se vaya con él como Secretario de Desarrollo Social, ahora que el titular lo quieren mandar a la candidatura de Dolores Hidalgo, aunque la embolia que sufrió, quién sabe si lo deje.

Pero antes al parecer el Gobernador tiene que ir a «comprar un ramo de flores», ir a casa del Alcalde, tocar a su puerta, ponerse de rodillas y suplicarle con amor que se vaya a su lado, para ver si así lo convencía, pero que todavía no toca sus sentimientos.

Yo no sé, pero dicen las malas lenguas que si Villarreal llega, no solamente querra ser el Secretario, sino que buscará quitar a Diego, yéndosele a la yugular por cualquier frente, sin tocarse el corazón, como lo hizo con Miguel Márquez y con Juan Manuel Oliva… porque eso, nadie lo ha olvidado.

Lo bueno que el Gober ya está avisado y si Ricardo Anaya dijo que como el sol, entre más lejos mejor, pues sobre aviso no hay engaño.

Los demás partidos ya también lanzaron su convocatoria de paridad, pero como son muchos, ya luego que mis amiguitos de NEWS te los compartan.

LA DEL ESTRIBO

PUES YA me voy , ya me despido, no sin antes contarte que ya hay nombres en la lsita de regidores y hasta de directores para el grupo del PAN.

Regidor Humberto Campos

Y nomás por decirte unos, te cuento que quien ya se siente Contralor (😂😂😂😂) es nada menos que el regidor de la Nueva Alianza, Humberto Campos, quien anda diciendo que el Alcalde Villarreal, ya se la prometió.

Y así que lo veremos trabajando a favor del PAN, porque si gana Villarreal, pues a él ya le dijeron que será contralor, por eso lo ves en todas las fotos del Alcalde para que vea cuánto lo quiere y cómo lo apoya. Somos fans de su ¿ingenuidad?, sí, dejémoslo en ingenuidad

Otro que ya le prometieron ser de la planilla como regidor es Alan Álvarez, el actual Contralor, a quien ya le dijeron que será uno de los que ocupe tan honorable cargo, por lo que ahora dejará su silla para ocupar una en el Cabildo.

Alan Álvarez.

Alan Álvarez, conocido entre sus amigos como el Erik Estrada de los Godín(yo creo que es por lo apiñonado de su piel ¿no?); el «trailero» de la Contraloría, el «Poncharelo» del gobierno de San Miguel de Allende, anda que le urge ganar y lo hará siempre de la acompañado de su fiel esposa doña Mariana Mora, la del DIF.

Así que me voy, me despido, como siempre con una cancioncita muy pegajosa que cada que hablo del Contralor Alan me viene a la mente.

Van «Dos Mujeres, un Camino», dos mujeres compartiendo el mismo hombre el mismo amor, Dos Mujeres un camino, ese ha sido su destino por VIVIR UNA ILUSIÓN…

Que pases una gran semana y a bailar que el mundo se acabar…

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *