COLUMNA: GTO,4o. lugar de COVID del país, presupuesto para ‘regalitos precampaña’ y ¡Peleaaa!: Azules Vs. Doc

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡MUY BUENOS días mis queridos y amados lectores! otra semana más que nos presta la vida la oportunidad de contactarnos y hablar de todo aquello que no ven tus ojos, pero lo siente tu corazón.

Llegó el mes del Amor y la Amistad, el mes en que por primera vez, al menos en la vida de muchos, daremos amorssss a distancia, de lejecitos, porque tú no estás para saberlo ni yo para contarlo, pero La Castaña de Mis Amores y yo ya sólo platicamos cada quien en casa y desde la pantalla del computador, porque este mugre virus hasta en el amor se metió.

Y es que una pareja de amigos nuestros, hoy padecen las consecuencias del virus que nos trae a todos en jaque.

Así es, la «Marianis» se nos contagió de COVID y por ende contagió a nuestro amigo José, quien sólo salía de casa para ir a platicar con ella. Pues con eso tuvo para un día caer los dos en cama.

La «Marianis», que se contagió en la reunión de Navidad (que clarito nos dijeron que no hiciéramos), es la que la está pasando peor. Su recuperación es lenta y no avanza tan rápido como la del José, que ya está a nada de cumplir con su cuarentena obligada, pero a la «Marianis» no le regresa el gusto y el olfato al 100, la tos de perro que carga no la deja ni dormir a ella y tuvieron que recurrir al oxígeno para poder someterla al tratamiento.

Confiamos que los cuidados y hasta LOS REZOS (porque no hay de otra) le ayuden a salir pronto de ese dolor y pronto la tengamos de regreso siendo una más que vivió para contarla.

No se tú, pero hoy todos tenemos alguien cercano padeciendo las consecuencias del virus: En la casa de los amigos, de la familia, de los conocidos, hay «alguien» a quien ya le dio y hoy se cuida más que nunca porque sabe que esto no es un juego.

Este virus parece que no quiere ceder y cansados de estar encerrados, los chamaquitos y chamaquitas andan de antro o de viaje «echando desmadrito» con los amigos y llevando el virus a casa.

En Guanajuato las cosas no están nada bien, lo «permisivo» de los gobiernos, la irresponsabilidad de los paseantes y asistentes a reuniones nos tienen entre los primeros lugares de contagios de todo el país, con políticos echándole la culpa al Gobernador Diego Sinhué por no cuidar a su pueblo y no unirse al INSABI; culpando al presidente López Obrador y a López-Gatell porque por su culpa no usaron cubrebocas y ni mandan las vacunas y en los municipios por no poner «mano dura» a las fiestas y eventos.

Pero no sólo ellos son los responsables, sino todos:

  • Porque nos dijeron «No vayas» y fuimos
  • Porque nos dijeron «quédate en casa» y tuvimos que salir a trabajar y otros más a la fiesta
  • Porque los gobiernos prefirieron hacer «obras de relumbrón» que ayudar a quienes hoy sufren y padecen por su economía mientras otros bajaban para siempre la cortina de su changarro.

Los responsables de que hoy estén llenos los hospitales y tengamos lleno de esquelas nuestro «Feis» para despedir a la gente que queríamos o conocíamos, no fueron ellos… fuimos todos.

Pero vamos a todo, que hoy tenemos un montón de cosas para discutir, porque de pandemias, política, asesores, apuraciones y presupuesto es justamente de lo que hoy #TenemosQueHablar:

«LACOVIS», GUANAJUATO Y MÉXICO

Para el tema del COVID, todos los políticos echan culpas, maldicen, lamentan y se desgarran las vestiduras diciendo que nomás no hay gobierno que ponga orden a esto del virus…

Todos hablan y vociferan, pero nunca hablan de LO QUE NO HICIERON.

Ahí los ves diciendo que están rete tristes tristes porque se les van los amigos súper entrañables y que su corazón no pude con tanto dolor, porque dicen que la culpa «es del gobierno», del «cochino gobierno» que ni manda ayuda ni vacunas, del gobierno que no aceptó entrarle al tema del INSabi; del gobierno que no tiene camas suficientes, pero NUNCA se acuerdan de decir que en esto, TODOS SOMOS RESPONSABLES y más ellos que nomás critican pero nada hicieron desde su trinchera.

Con las cobijitas y bolsas de despensa con galletas de animalitos y kilos de frijoles (espero que sin gorgojo), solucionaron apenas una semana de problemas que aún padecen los ciudadanos, pero eso sí, prefieren hacer sus obras de «relumbrón pa`la foto«, como el Deprimido puente que a todos nos tiene deprimidos porque es el hoyo y la sacada de tierra más cara en la historia de San Miguel de Allende.

Con 326 millones los sanmiguelenses hubieran podido emprender un negocio o al menos tener para comer, un tema que resolvió la sociedad civil apoyando y entregando despensas a quienes les hacía falta.

Pero la cosa no es así de simple…

«LaCovis» (COVID para quien no sabe qué es) ha crecido tanto en Guanajuato que en la lista nacional estamos ubicados en el 4o. lugar de más contagios y muertes por el virus, poniéndonos abajo de la CDMX, EDOMEX, Nuevo León y luego nosotros.

Entre las «reconversiones» de negocios, la falta de límites, la falta de control en las medidas, han llevado al Estado a que un solo día (16 de enero) se registraron más de 3 mil nuevos casos positivos al COVID y en San Miguel de Allende la cosa no está por nada, mejor.

Ayer tan solo despidieron al conductor y director de la Radiodifusora de Radio San Miguel y así como él, otros personajes del mundo sanmiguelense se mantienen al vilo para recuperarse del agresivo virus.

EL COVID no es cosa de juego y nadie la creyó.

Y si a eso le agregamos que durante todo este tiempo un crematorio en medio de la zona urbana y allá por la colonia San Rafael, trabajó sin descanso y sin PERMISOS durante la pandemia, echando ceniza para las casas que se notaron más cuando aquella columna de humo negro quedó grabado para la posteridad, entonces hay que imaginar cómo fue que una maestra de la colonia Guadalupe (aledaña a la San Rafa), junto con sus 2 hermanos, se mantuvieron encerrados por su edad y su vulnerabilidad para protegerse del COVID y curiosamente, se contagiaron.

En menos de 10 días los 3 se fueron y se convirtieron en ceniza, el COVID se los llevó a todos sin piedad.

Crematorio en la colonia San Rafael

Así pues, entre los que vienen de fiesta y nos traen el virus, sin ninguna autoridad que los controle; entre la necesidad de trabajar y exponerse «entre los que traen el virus», pero no hay de otra. Pues que cada quien cargue en su conciencia el porqué hoy están despidiendo y haciendo misas a tanta gente que aún, NO LE TOCABA morir.

GUERRA AZUL VS. UN DOC A QUIEN LE DIERON TOOOODO

El Doc Osvaldo García es hoy el hombre más importante para la gente del PAN.

El ex ahora ex panista, quien renunció a la Secretaría de Desarrollo Social en el municipio de San Miguel de Allende, es hoy es el hombre que tiene «encandilados» a los panistas, tanto que ponen al equipo Godín a armar guiones, voces en off y a editores de video y bots, a que se ocupen de un solo hombre: EL HIJO DE QUIEN FUE EL PADRINO POLÍTICO DE LOS VILLARREAL y el ex jefe de su jefa (es decir de su jechu, su cabecita blanca, la Doña Naborita sanmiguelense ).

Doctor ¡aplausos👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽! tiene usted temblando de miedo a todo un equipo en el poder, que tiene taaaanto pero taaaanto interés en lo que usted hace, que hasta mandaron a varios de mis cuatillos a vigilar qué está haciendo porque saben que usted tiene un montón de información que el pobrecito del Chayo «El traidor» Licea, no sabe ni de dónde sacarla.

Y ya ve, de volada le hicieron un mini documental, digno de concurso de cortos que deberían mandar a algún Festival de Cine, en el que ocuparon al equipo especial y pusieron a los bots y a sus páginas-amigas, a compartir el cortometraje hecho ESPECIALMENTE PARA USTED, diciendo que sólo utilizó los recursos del pueblo «para hacerse imagen», cuando quien los mandó hacer el video hace exactamente lo mismo (esperemos que no estén sangrando de la lengua).

Y NO LO DIGO porque sí, sino porque los números del presupuesto así lo dicen…

Así que como dice mi amigo el descuartizado, vámonos por partes:

Hoy por la tarde subirán a Cabildo la propuesta de aprobar el presupuesto que se gastaron durante el 2020 en el gobierno de Luis Alberto Villarreal.

Curiosito como soy, me puse a ver sólo algunos rubros, entre los que están, por supuesto, el de Desarrollo Social, que antes ocupaba el DOC y ahora lo tiene en sus manos, su «amigo», Rosario «El traidor» Licea.

EMPECEMOS:

En el video hacen referencia a que el dinero del pueblo, el Doc Osvi lo utilizó nomás para hacerse imagen y hasta preguntan dónde está esa lana y los empleos temporales.

Sin embargo debo aclarar que aquí en Presi, nadie se mueve solo, pues el alcalde Luis Alberto Villarreal de todo está enterado.

Y cual florecita, florecita, florecita 🌸🌸🌸, deshojemos esa margarita presupuestal con esto:

En el presupuesto del año pasado, muy castigado por el Gobierno Federal y por la pandemia, modificaron quién sabe cuántas veces el presupuesto y aunque la mayoría de los rubros bajaron, los únicos que tuvieron un ALZA fueron:

  • AUMENTARON⬆️: El presupuesto que el Alcalde Villarreal se autodesigna para gastarlo en su humanidad y de 3.5 millones de pesos que se designó al inicio, terminó aumentándose $266 mil pesos más (Total: $3 millones 780 mil pesitos)
  • AUMENTARON⬆️: El presupuesto de la Sindicatura que maneja la síndico Veros Agundis🌸🌸🌸, que de $8 millones 763 que se destinaron a inicios del año, le aumentaron otros $800 mil pesitos (Total: $9 millones 566 mil pesitos para un año)
  • AUMENTARON⬆️: A la Secretaría de Ayuntamiento, a cargo de Gonzalo González, le destinaron al principio $32 millones 629 mil pesos para gastar y durante el transcurso del año le dieron otros $5 millones 789 mil pesitos (Total al final del año: $38 millons 418 mil pesos.)
  • AUMENTARON⬆️: A la Oficialía Mayor, a cargo de Rodolfo Jurado, que de $130 millones 605 pesos, le dieron otros $8 millones 325 mil pesitos (TOTAL: $111 millones 930 mil pesitos)
  • Al resto de las dependencias, les quitaron hasta más de la mitad de su presupuesto.

Pero aquí viene LO MEJOR.

Y es que al igual que la peli de la guapetona Martha Higareda, el «Amarte Duele», el amor que repartió el DOC fue no solo con el presupuesto más alto de todos, sino que hasta le «inventaron» rubros en tiempos de pandemia para que regalara cuartitos, techitos, apoyos al campo y otros programas a quienes iba conquistando a su paso, saludando con sombrero ajeno y vendiendo su «amorssss» por comunidades y colonias… justamente un año antes del proceso ELECTORAL.

Así como lo oyes, al Doc no sólo le dieron $114 millones 500 mil pesos para gastar en SU OFICINA, sino que a él y a su «amigo Chayo», les asignaron el mayor de los presupuestos, es decir, lo destináron en el gobierno de Villarreal para REGALAR, REGALAR, REGALAR Y REGALAR durante el 2020, todo desde la mano ejecutora del hoy odiado, Doc OsvaldoCHECA ESTO:

Obvio, la gente esta «rete agradecida» con el DOC, que fue quien les llevó apoyos al campo, les pintaron la casa, arreglaron su cancha, le pusieron techitos, les construyeron cuartos y les dio, al igual que el maestro Julio Esteban, dio mucho mucho amooorrrsss «y todo todo todo… lo que le sobra»

Como ves, la molestia azul no es nomás porque sí, sino porque ahora, esas listas interminables de apoyos que dio, son las mismas que visitó durante los últimos 5 años, donde «sembró todo su cariño» , que «Chayo el Traidor» nomás no puede conquistar y que ahora, sin un cargo oficial, ya ha visitado para ir a levantar esa cosecha de amorssss.

Por eso le traen «muina», por eso comenzaron la guerra en la que ya pidieron a mis compillas que le buscaran hasta el más mínimo error porque buscarán cómo acusarlo… Esperemos que haya dejado todo en orden, porque más de 300 millones de pesos para regalos, ha de ser muy difícil de comprobar.

MIENTRAS mantente pendiente esta tarde de la Sesión, que ahí levantarán la mano todos aquellos que se unieron al plan y hoy están arrepentidos de haberle dado alas al DOC para que volara solo.

DE PELOS, COMPLOTS Y ‘COOPELAS O CUELLO’

No estás tú para saberlo ni yo para contarlo, pero ¿qué crees? Este fin de semana fui con un cuate a revisar unas cosas que nos mandaron a hacer de la oficina y como andábamos antojados, pues nos metimos a comer a un restaurancito ahí del centro.

Y para nuestra suerte, ahí al lado estaban sentados unos personajes que no te diré quiénes son, pero ahí supe que el patroncito (Villarreal) anda alguito desesperado.

Ahí nos enteramos que esta guerra que emprendieron desde el gobierno contra el DOC, a quien antes consideraban como su hermano y hoy llaman el «Dentista oportunista», no parará ahí sino que comenzará a meterse en temas personales.

Y es que dijeron que el siguiente video, porque ya están haciendo otro (si no es que cambia la idea), pondrán cómo el DOC, ex panista y ex encargado del Desarrollo Social, no le echó ni una manita a su apá, Don Chava García cuando andaba ya «colgando los tenis».

Dijeron las malas lenguas que anda tan pero tan molesto, que ahora están arrepentidos de haber corrido a gente cercana al DOC, porque con liquidación completa, los mandaron directito a trabajar al lado del dentista en sus aspiraciones políticas que ya anda acomodando y hasta ha presumido sus fotos con Carlos Olvera, con Ricardo Ferro y de otros partidos (dicen que hasta con los del PRI) quienes lo andan queriendo juntar donde se dejen.

Mientras se mueve y lo aceptan, NO OLVIDES quién o desde dónde comparten videos, mensajes o fotos, porque son ellos mismos los que los crearon y con eso se pondrán a atacar a sus adversarios.

VA UN EJEMPLO:

SIGAMOS:

En la charla, los señores platicaron que como no han salido las cosas como pensaban, ya hasta andan dudando de su equipo cercano de campaña y eso los tiene muy molestos.

Dijeron que en la mansión del fraccionamiento Ventanas, ahora convertida en búnker, los gritos de «Estoy rodeado de inútiles» se escuchan hasta afuera y que quienes se llevan la regañiza más frecuente son las hermanas Basilisa y Susanita Banca, a quienes por «agradecimiento» hasta las incluyó en su planilla.

Pero andan los rumores de que ya se andan arrepintiendo, porque dicen que las chicas Banca ya no son las de antes y las ven lentas, sin oir ni entender las órdenes que les dan.

Dijeron que hasta andan pensando en hacerle honor al apellido de las hermanas (Banca) y mandarlas a sentar en la campaña porque, como dice el dicho: «más ayuda el que NO estorba».

Y otro que de plano no lo tiene muy contento es un señor llamado Martín González Martínez apodado «El Topaz«, uno de sus operadores en comundidades, a quien le hizo un «huequito» y lo contrataron bajo el cobijo de la nómina de Desarrollo Urbano, la que dirige Abelardo Quero.

Don «Topaz», el de las comunidades, es un Don que siempre ha operado para el PAN y al lado de los Villarreal y por lo que vemos en los pasillos, se lleva requetebién.

Pero la nómina no será la única recompensa que le prometieron a «Don Topaz», sino también «echarle la mano» para sacar del «botellón» a su par de bendiciones, Martín y David, sus hijos, quienes ahora están en la cárcel y fueron vinculados a proceso, acusados de dar muerte al extranjero David Brown, a quien asesinaron año pasado frente al hotel Real de Minas en la Salida a Celaya, por lo que espera, al igual que pasó con los Luna, les metan un abogadillo para ver si algo pueden hacer por sus querubines que juntos andan en chirona, al menos sabe que están juntos ¿no?.

En esas reuniones de campaña en el búnker de Ventanas, también aparece Chayo «El Traidor» Licea, de quien siguen repitiendo, le «quedó grande» el cargo que por 5 años operó el DOC y psss nomás no le halla por dónde conseguir el amor de lo que ya habíaconquistado el dentista Osvaldo.

Dicen que su patrón, tan no confía en el equipo, que ha tenido que recurrir al «reciclado» o «recalentado» y que mandó buscar al equipo que le ayudó en la elección del 2003 para llegar a la Alcaldía.

Curiosito como soy, me di a la tarea de preguntar y sí, de los que supe que ya buscó fue nada menos y nada más que a Luis López, quien fue entonces su sub director de Servicios Públicos.

La búsqueda no quedará sólo en panistas, pues ya también anda quedando bien con gente de Mauricio Trejo como el ex Síndico Chagoyán, a quien hasta le colgaron su foto en el muro de los lamentos, digo, en el muro de los alcaldes y lo invitó a hacer un video para decir que son re buenos amigos y se admiran mucho.

¿NO se te hace sospechoso?

En la foto Villarreal y Chagoyán Aquí luciendo un tono castaño claro oscuro que al sol se nos ve entre»güero» y rojizo.

SIGAMOS:

Las malas lenguas, esas de la mesa, contaron que andan tan pero tan apurados por todo lo que se les ha movido, que ya también le anda echando llamadas a Jesús Correa, a Ramírez, a Salgado y a todos aquellos panistas que formaban parte del OTRO PAN, para que le «echen la manita».

Dicen que ya hasta habló con el Gobersss Diego Sinhué para que «amenace», digo, haga entrar en razón al DOC y efectivamente, desde el Gobierno del Estado ya le marcaron para preguntarle qué es lo que quiere y le dijeron que hasta una plurinominal le podían ofrecer pero que volviera con ellos y que dejara de hacer berriche.

Dicen que el DOC les dijo que «No, ñao, nein, ne» y que él seguiría con sus planes. Les recordó que era su turno de participar, que fue y se los dijo y que todos se pusieron «muy salsas» e hicieron lo que les dio la gana cuando él les pidió una chance, pues que ahora aguanten y se coman en taquito de su raro «concepto de la democracia».

¿Qué va a pasar? no lo sé, pero como dijo el casi candidato Mauricio Trejo (por eso de que son precandidatos), «Esto será una campaña del miedo» y sí, porque como la caballada está floja, ahora mandaron reforzarla con los panistas que tienen una chamba pero en el Gobierno del Estado, y a quienes les dijeron que «coopelan o cuello», porque si se ponen rejegos, entonces vayan despidiéndose de su chamba.

Mauricio Trejo

¿Estará bien que vivan amenazados y que el Gobierno del Estado venga a hacerles el caldo gordo? pues no, pero amenazados, digo, advertidos ya están.

Estas campañas todavía no empiezan ni se definen y ya están llenas de incertidumbre, miedo y difamación. Ya comenzaron a enseñar «el cobre» y ahora con la muerte de quien utilizaban para hablar en el micrófono a su favor, pues la cosa se puso más preocupante para los azules.

Esperemos que esto no les haga perder hasta el cabello (¿máaaaas?) y la cabeza y se dejen de andar jugando sucio y se avienten con profesionalismo y respetando al rival, porque la gente ya hasta les adivina quiénes son y por qué están enojados.

Su juego es tan 2008 pero todo tiene una «mente maestra» que ya luego te cuento quién es…

LA DEL ESTRIBO:

PUES YA ME VOY ya me despido, no sin antes decirte que quien anda ya en campaña adelantada, utilizando los recursos del pueblo para «placearse» cual reina de primavera, es nada menos y nada más que el alcalde Luis Alberto Villarreal.

Como ya vimos, las reuniones en el búnker Ventanas, las contratación de operadores y la «guerra sucia» forman parte de lo que será la campaña que ellos ya empezaron, claro, la diferencia entre ellos y los que están por llegar, es que ellos andan:

  • Colgándose del presupuesto público para hacer campaña, con las obras hechas con TU DINERO pero que presumen que son bien chambeadores y todo «lo hicieron por tu bien», aunque luego anden levantando las banquetas y calles porque les quedaron rete malhechas
  • Andan ahí repartiendo cobijitas, calles, tinacos y láminas para tu cuartito que compraron CON TÚ DINERO, pero que ellos utilizan para hacerte pensar que todo lo hacen por ti (🤣🤣🤣)
  • Ahí andan haciendo campaña, digo, recorridos por las colonias, reuniendo gente y exponiéndola a ser contagiados de COVID, en lo más álgido de la enfermedad, abrazando y saludando gente exponiéndola a sufrir por este virus que nos tiene atrapados en el mundo… todo con CON TÚ DINERO.

¡Por favor! esta vez piénsalo mejor, nada de lo que estás recibiendo lo pusieron ellos, como viste en las imágenes del presupuesto, lo sacaron de tus impuestos, de TÚ DINERO, ese que llega de la Federación (aunque ahora anden castigados), de lo que reciben de los impuestos que pagas por tu predial el agua y todos los servicios.

La bandera de «yo soy buenita persona» y te entrego bancas, baños y pintura para escuela a la que no vamos a volver pronto, es sólo para demostrarte que ellos te tienen comiendo alpistle de una mano y tragando agüita de la otra.

Su coraje con el DOC es que al que «chamaquearon» se las devolvió y los «chamaqueó» con su salida de la presidencia y eso los tiene muy enojados

El proceso electoral ya empezó y e reflexionando en todas y cada una de las cosas que está viviendo nuestro San Miguel, ¡POR FAVOR, ABRE LOS OJOS!.

Yo no te voya decir por quién votes, sólo hazlo por quien ya no te haga daño engañándote pensando que «te hacen un favor», ellos son TUS EMPLEADOS Y TÚ ERES EL PATRÓN, nunca al revés.

Pensar…

Están haciendo cachitos al pueblo y se están haciendo más ricos, mientras a ti cada vez te cuesta más ir por comida para tu familia.

Todavía el proceso no empieza y ni siquiera sabemos quiénes son los que jueguen, SÓLO CUÍDATE Y analiza bien las palabras, los abrazos y hasta el saludo, porque eso le dijeron que tenía qué hacer «para caer bien». Dicen que ya le dijeron que dejara de pelear en las Sesiones y que no llegue en estado inconveniente porque durante 2 años, demostró su intolerancia y falta de sensibilidad.

Ahora utiliza la táctica del «RESPIRO PAZ, EXHALO AMOR«, en el «Tú la traes y yo me escondo» porque ya hay alguien vigilándolo en cada movimiento y expresión… todo tiene un porqué pero eso ya luego te lo contaré.

Te deseo que pases una gran y excelente semana y cuídate mucho, no salgas si no es estrictamente necesario y extrema precauciones con las viborillas que lleguen a tocar tu puerta y el COVID, que ambas plagas son igual de peligrosas.

Me despido con una melodía «de pelos», por eso de la larga cabellera, como siempre, dedicada a quien «le quede el saco» y a quienes viven prometiendo…

Previous Post
Next Post

Comments

ciudadano sanmiguelense

otra ves la misma novela te regalo tinacos, pintura ,fogones, oxigeno (esta es nueva) te compro el voto te amenazo etc, etc, los de la culpa son los que no votan o anulan el voto lo mas valioso que tenemos para premiar o castigar a los que tienen la responsabilidad de administrar nuestros impuestos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *