COLUMNA. Incendios, pólvora, cohetes, vizcondes, Sapasma y ‘Boda boda, ¿tendremos una boda?’

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! aquí estamos de nuevo, como cada lunes, en este inicio de semana para compartir juntos, un poco de lo que se entera uno en este mundo Godín.

Saludos a Lupita, la de la oficina del segundo piso, también a la que está en la entrada, que aunque siempre tiene cara de mal encarada, es toda una dama, así como a los de policía, que son grandes compas.

¡Qué fiestas vivimos y qué intenso fin de semana!

Lo que sí es que cada vez se siente más este espíritu navideño y con ello las vacaciones para pasar en familia y saludar a esos primos que tenemos mucho tiempo sin ver.

Dicen los abuelos que esta vez no perdonarán el no ver a todos sus hijos juntos porque esta pandemia los distanció.

Así que la cita para la cena navideña está preparada y lista, eso sí, todos tienen que estar vacunadísimos y todos deberán portar el cubrebocas, pero ya estamos todos acostumbrados después de casi 2 años usándolo obligatoriamente.

Con la muerte del «Charro de Huentitán» ya dijimos que tendremos un homenaje para don Chente, que sí era homofóbico y «mano larga», pero como ya está muerto, pues ya le llegó su tiempo de rendir cuentas.

En las oficinas ya están organizándose para los festejos navideños y en la de nosotros haremos una posada donde no invitaremos a los jefes porque con eso de que son sometidos a la «Ley Mordaza» por parte del jefe, y como nosotros conseguimos mucha información, entonces haremos la fiesta solo entre amigos y yo ya tengo hasta el tequilita que me tomaré mientras escucho: «Las llaves de mi alma»:

Pero vámonos al grano, que hoy hay tantos temas por tratar que nos llevaremos un ratito en analizarlo, así que comencemos, porque de terrazas, fuegos, agua y hasta bodas en puerta, es justamente de lo que hoy #TenemosQueHablar:

«CUETES», TRONIDOS, INCENDIOS Y ¡QUÉ SUSTO!

¡QUÉ FIN DE SEMANA TAN INTENSO VIVIMOS! Las noticias nacionales y locales nos mantuvieron a raya, porque entre la fiesta de la Guadalupana, el incendio de la fábrica de zapatos, la final de futbol, el concurso de Miss Universo donde eliminaron a México y la muerte del cantante Vicente Fernández, no paramos de sorprendernos.

En 2 días pasó de todo y nos dio tiempo para entender cómo una tragedia trasciende en cuestión de minutos hasta el otro lado del mundo y más cuando se realiza en una fecha tan memorable para los mexicanos, como es el Día de la Virgen Guadalupana.

Y como dice mi amigo el dermatólogo… ¡vámonos al grano!:

Las últimas 2 semanas, en todo el país y en el terruño, comenzaron los festejos y también la «echadera de cuetes (Que son cohetes)».

La pirotecnia es una forma importante de celebrar en México, es llenar de luces el cielo con tremendos estruendos, para decir que todos están muy contentotes y felices.

Yo debo ser sincero y decir que NO ME GUSTA, pero tampoco me opongo, porque como tengo malos recuerdos de la pirotecnia desde que era chamaco, pues prefiero verlos de lejos y no participar.

Sin embargo es una forma de «celebrar» que aunque NO TE GUSTE, te obligan a escucharla, porque los estruendos llegan a todos los rincones… al parecer a la Virgen de Guadalupe le «gusta mucho la tronadera» de pólvora porque todo el fin de semana los ESCUCHAMOS sin control.

Y dije: ¡SIN CONTROL!

La pirotecnia no es una cosa de juego, ya ven en Dolores Hidalgo CIN se les incendió un árbol y una palmera porque los restos de un «cuete» que utilizaron para la inauguración del festival navideño, provocó tremendo susto entre los asistentes al eventazo.

Y en San Miguel de Allende, minutos antes de que dieran ls 12:00 de la noche del sábado, en las colonias y comunidades donde sacaron la imagen de su virgencita a la calle, echaron «cuete» como si no hubiera mañana .

Fue minutitos después de Las Mañanitas a la Morenita, de rezar por la madre del Tepeyac, que un incendio «marca diablo» comenzó en la fábrica de zapatos de «EL Botín Rojo» que es donde fabrican los zapatos San Miguel Shoes, la misma que fundó el padre de la familia Gallardo, de donde es una de las regidoras del PAN.

El fuego era intenso y seguía tan vivo 10 horas después que San Miguel de Allende amaneció conuna densa capa de niebla provocada por el humo que seguía generando el fuego que salía de la fábrica que colapsó con el calentamiento y las llamas que alcanzaron hasta los 15 metros.

El incendio era visible desde varios puntos de San Miguel de Allende.

Veinticuatro horas después, los bomberos, elementos de Protección Civil y de Cruz Roja, seguían peleando contra las rojas llamas bajo los escombros. Todos trabajaron sin descanso, no podían abandonar la zona siniestrada porque el fuego seguía vivo.

Las dos casas de al lado quedaron colapsadas y otras 4 más sufrieron severos daños ¿quién lo va a pagar? es una buena respuesta para investigarla esta semana.

Los motivos del incendio no se han dicho, apenas comenzarán las investigaciones para saber qué pasó.

Se habla de un corto circuito y hasta el hecho de «cayó un cuete» de los que aventaban por la Guadalupana, lo que pudo haber ocasionado el siniestro, pero eso ya nos lo platicarán quienes estudien el lugar.

Lo cierto es que por lo ocurrido en el lugar, familias enteras se quedaron sin techo y otros más tuvieron que encontrar un lugar donde dormir porque a la zona del siniestro NO PUDIERON ENTRAR.

El uso excesivo de pirotecnia (pólvora) para celebrar a la Virgen se combinó con la ya muy grave contaminación provocada por el incendio, además de la intranquilidad de las familias que no van a la fiesta (porque hay muchas que no van) y las mascotas.

¿Qué pasó en esa fábrica? nadie lo sabe nadie aún, pero si fue un «cuete» el causante, entonces habrá que tomar otras medidas y desde ahora Protección Civil y de Medio Ambiente deben empezar a poner orden, porque este fin de semana pareciera que cada quien podía estallar la pólvora que le diera la gana.

Decir que San Miguel de Allende es «cuetero», tal vez tenga algo de cierto, pero es bueno empezar a tomar medidas por el Medio Ambiente y la paz de quienes habitan el terruño.

COSITAS DE TERRAZAS, DUQUES Y POLÍTICOS

La semana pasada hablamos Tristán el Noble, hijo de un duque-marqués de allá de las «Españas» y de una señora llamada María del Carmen Langenscheidt Fernández, que llegó a San Miguel de Allende allá por los años 70, tras un juicio que le iniciaron en las tierras ibéricas, según consta en el periódico Oficial de Madrid del año 1972.

El nombre de la señora María del Carmen y de su hijo Tristán no tendríamos que tocarlo si no fuera porque ambos tenían años como «renteros» de un espacio público y propiedad del Municipio identificado como «Mercado Aldama», donde antes se encontraba el Mercado de Flores de San Miguel de Allende.

Como dijimos la semana pasada, Tristán Morenés Langenscheidt, no solamente es el hijo de Doña Carmencita y del duque, sino un empresario que del 2015 a la fecha sembró su amor$$$$ y abrió sin broncas varios gasolineras, entre ellas las Shell de la Salida a Celaya (y al parecer también en las de la Salida a Dolores) y otra más que se encuentra frente al Colegio Newland (NWL), donde hasta la directora del Colegio habló con mis amiguitos de NEWS, para decir que a ellos no les importaba tener tanques con 5 mil litros gasolina bajo tierra, a menos de 100 metros de distancia del colegio (¡cositas!).

REGRESEMOS A LA TERRAZA.

Curiosito como soy, me puse a investigar cómo es que desde los años 70 se entregó esa terraza a Doña Carmen, donde ahora su hijo Tristán el Noble es el que lo mueve.

Fue así fue llegué con un priista del ayer, que dijo que sus ex amigos, hoy llamados «dinosaurios», fueron quienes metieron mano… a la terraza en discusión.

Si nos echamos un clavado en la historia, marcando desde 1972 como referente, encontramos que todo empezó con Luis Ferro de la Sota y siguió con el priista José Luis Chagoyán (ahora aliado de los del PAN).

Ahí te van:

Si te fijas, para los años 70, el PRI era lo único que existía, por lo que tomar edificios públicos para entregarlo a sus «amixes», era cosa fácil.

Don Juanito, un priista de «hueso colorado» que por años esperó que el partido le hiciera «justicia», cuenta con cierto enojo cómo su entusiasmo y lealtad al partido sólo sirvió para que «otros se hicieran ricos» (y todo sigue igual).

Entre sus recuerdos está la terraza y un señor llamado Raúl Robles Álvarez. quien llegó a vivir a la zona de La Aldea en San Miguel de Allende siendo funcionario.

Él era nada menos y nada más que el Secretario de Finanzas Del Estado en el gobierno de Enrique Velasco Ibarra (1979-1984).

Raúl Robles Robledo, el ex secretario de Finanzas que fue encarcelado acusado de peculado y daños al erario. Lo dejaron libre al regresar $900 millones de pesos

Sin embargo el «poder priista» se le acabó cuando lo corrieron y cayó en la cárcel acusado de PECULADO por la «desaparición» de 188 millones de pesos del erario público, por lo que él y otros funcionarios, cayeron «en chirona (cárcel)».

Como es sabido, la «ley » le permitió pagar una fianza y dejar la cárcel, por lo que así de fácil entregó $150 mil pesos a cambio de su libertad y el compromiso de devolver, junto con otros «compillas», los más de $900 MILLONES DE PESOS que habían sacado de las arcas del ERARIO PÚBLICO… SÍ, $900 MILLONES DE PESOS.

El ex funcionario Raúl Robles Álvarez, a quien recuerdan por ser quien «afianzó los hilos… de la terraza», murió el pasado 7 de marzo del 2021, por lo que es probable que esta vez los integrantes del actual Cabildo, quienes aprobaron terminar con ese contrato tras ver modificaciones en el edificio, ya no reciban llamadas de los «de arriba» para que dejen en paz ese contrato y por ende a Doña Carmencita y su hijo el Noble Tristán, como sí lo hicieron con varios ex alcaldes que intentaron recuperar el espacio.

La terraza en disputa…

Mientras son peras o manzanas, esperemos que ese lugar se convierta en un nuevo atractivo de la ciudad, porque eso de hacerse de la vía pública para negocios privados, se les volvió costumbre.

Y como eso de la nobleza en México ni existe, les dejo mejor un capítulo del ilustre Vizconde de Montecristo, con uno de los comediantes más grandes que ha dado México: el gran Germán Valdés «Tin Tan», acompañado de su Carnal Marcelo, «El Borolas» y la gran «Vitola» , que no tienen título de nobleza, pero fueron muy nobles y cómo nos hicieron reír.

¡AGUAS CON EL AGUA…!

NO ESTÁS tú para saberlo ni yo para contarlo, pero justo la semana pasada llegó hasta las oficinas de la Presidencia Municipal, oooootra resolución del a Magistrada Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, de la Tercera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, para decirle a la síndico Faviola Correa González, que deje de estar jugándole al «vivo» y le mande a todos y cada uno de los integrantes del anterior Consejo de Sapasma, un documento en el que les informe que deben regresar a trabajar.

Y es que la síndico Faviola, con el «brillante» consejo de los asesores, le envió al funcionario más inhabilitado de todo el país, Jaime Cirilo Labrada, a quien pusieron de presidente del consejo Zacatepec, un oficio diciéndole que deje «entrar» a los del primer consejo a las oficinas, cuando es a los cada uno de los consejeros que sacaron, a quienes tiene que dirigirse.

La misma magistrada le da a entender a la Síndico que deje de andar «interpretando» la ley a conveniencia (o como le hagan creer sus asesores) , que lo que lee es lo que ordena y no lo que su imaginación crea.

Así es, Los del Consejo Manchester con los Consejo Zacatepec siguen «de la greña», alargando una agonía que los Manchester saben, terminará con todos los tricolores dejando la silla y reubicados en otro lugar (y de mi se acuerdan).

Y es que todo lo que empieza mal, mal acaba…

Y no, no es que uno no quiera que tomen el control, porque esa fue una promesa de campaña, pero las cosas tienen un proceso que mal dirigieron los que se creen «asesores» y mal aconsejaron al Alcalde que ahora ve que todo se está enredando por su culpa.

Mientras tanto los de «enfrente» dicen que todo lo que han hecho es solo un montón de ocurrencias de abogados que no tienen conocimiento y que convirtieron el problema en «una gran bola de nieve«, donde hasta los consejeros del Zacatepec están en riesgo de meterse en un problema legal muy fuerte .

Pero sigan haciendo caso a los tercos y necios abogados que de ser «asesores» jurídicos del PAN con Luis Alberto Villarreal y Jesús Correa, ahora son «asesores» del actual alcalde, Mauricio Trejo, por lo que la seguridad de sus convicciones demuestran que tras lo que van es por el sueldo del erario.

Lo que veo es que uno de los integrantes del Consejo Zacatepec, llamado José Eduardo Solo Juárez (número 3 de esta lista), quien tiene también a su joven pareja trabajando en Mejora Regulatoria, está cobrando un sueldo de $1 mil 316 al día por ser «asesor jurídico» de la Secretaría de Ayuntamiento y ¿a poco también está cobrando en Sapasma? ¿eso se puede?

Ojalá que pronto se aclare porque si no, ya empezamos mal…

LA DEL ESTRIBO.

#AmigaDateCuenta. PUES YA me voy ya me despido no sin antes contarte que pronto ¡tendremos una boda..! porque a la novia ya la pidieron, ya le dieron el anillo.

Amiga date cuenta…

Los tortolitos ya no esconden que mantienen la «relación» y aunque intentaron esconder la cara de la novia detrás de un maquillaje de panda, fueron los mismos «aguascalientenses» quienes la vieron en Instagram y bien amachinada del hombre.

Amiga Date Cuenta…

Al parecer el ex candidato del PAN por la alcaldía, Luis Alberto Villarreal y la diputada federal por Aguascalientes, Teresa Jiménez mantienen la relación, es decir, una relación de novios, deshace muuuuucho tiempo.

Se sabe que la diputada, quien suena como suspirante a la gubernatura de Aguascalientes para el 2022, ya recibió el anillo por parte del ex alcalde y le pidió formalmente la casadera.

A estos panistas los une lo que dicen es amor pero más la política y los bussines, donde tomaron sus cargos para darle chamba a sus cuates y hasta contratar a a los amigos con empresas.

Recordemos que gracias a Teresa Jiménez, de 37 años de edad, mandó para San Miguel de Allende al peor de los Secretarios de Seguridad que ha tenido el terruño, cuando llegó el Holograma del General (que lo tiraba hasta porque en los años, no trabajó ni la mitad), Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, así como a Juan Ignacio Luna García, el director de Policía que unos días antes de irse, atropelló a una persona en una comunidad cuando dicen, iba de «visita» a la casa de una elemento (😜😜😜😜😜).

Y ¿qué decir de la basura? con eso también intentaron hacer negocio, sólo que los integrantes del Cabildo de aquella ciudad gobernada entonces por Teresa, le «araron» las intenciones a Teresa de también poner a trabajar al ex compañero y amigo de Los Villarreal, ese que convirtió la basura en un reluciente negocio y que también «le clavaron» la concesión por años para manejar los desechos: Diego García Coudurier

«Amiga Date Cuenta»

La panista Teresa ha sido una admiradora de Luis Alberto Villarreal, de 47 años , la única de los panistas «de fuera» que llegó al último informe de Villarreal donde el panista sanmiguelense tuvo que salir por la puerta trasera del teatro Ángela Peralta y escoltado por policías ante el enojo de manifestantes que le reclamaban su autoritarismo y pisoteo contra le gente.

Teresa Jiménez

«Amiga Date cuenta»

Ahora ya su amor lo pasean, aunque sea detrás de un maquillaje de -panda-catrina, y esperemos que aquellos incómodos momentos y presentaciones en aparente estado inconveniente, terminen cuando el amorsss los una, porque no se tú, pero ésta me parece más la historia del extinto, ya fallecido- muerto, ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle con su esposa, porque lo hacen justo antes de un proceso electoral.

Mi pregunta es: si la señora Teresa gana ¿Luis Alberto sería el primer «damo» de Aguascalientes? o como lo hizo la ex alcaldesa del terruño ¿a poco estaría al frente del DIF?

Son dudas sobre dudas.

Que pases una gran semana y dejamos la BODA DE PELUCHE para irnos entrenando…

Previous Post
Next Post

Comments

Luisa

Desesperante tratar de comprender qué se quiere transmitir. Demasiada falta de ortografía y pésima redacción siempre. Qué les pasa? Un curso de español en primaria les hace falta, por favor pongan atención a algo tan sencillo!

Dalia Mendieta

Dalia es una caricatura trata de entender el ARTE Buen día a todos compatriotas maestra de Artes Plasticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *