COLUMNA. Inocente pobre amigo, los supirantes y $50 millones a cambio… de ¿dejar la candidatura?

POR: MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! Como cada semana es un gran placer estar aquí con ustedes, sabiendo que podemos compartir estas letras que con tanto gusto escribo cada semana para ustedes.

Y es que por la semana, nos dimos cuenta de tantas cosas que hoy te vamos a contar, entre ellas, los muchos vividores de la política que surgen cada 3 años sólo para vivir del presupuesto del pueblo con la prerrogativas que cobran para «hacer campañas», pero que la mayoría se clavan el dinero y hacen como que lo gastan en llevar su mensaje a los ciudadanos, cuando lo único que buscan es el dinero fácil (ahí les hablan).

Pues sí, hoy nos dedicaremos a analizar todo lo que ha pasado en lo oscurito y en lo público, cosas que definen el tema de las campañas, ese que cada 3 años nos tienen rete bien entretenidos, viendo aparecer «a desaparecidos» que durante años se mantienen en la «hueva», digo, en descanso, y de pronto salen muy «jiritos» a convertirse en «operadores» o en candidatos.

Pero ¡vámonos de lleno! que de temas de permisos, «candi-gatos», ajustes y otras muchas cosas interesantes, es justamente de lo que hoy, #TenemosQueHablar:

LOS CANDIDATOS DE LA SEMANA

Con la novedad de que esta semana, los chiqui-partidos (algunos de chocolate) anduvieron presentando a sus «candi-gatos», digo, a sus candidatos.

Pero eso no es todo, sino que eso es apenas el principio de lo que viene, porque ESTA SEMANA SE DEFINE TOOOODO y los llamados «Juegos del Hambre» arrancan oficialmente rumbo al proceso del próximo 6 de junio.

Pero antes de comenzar, apunta estas fechas que son muy importantes para que sepas en dónde es que andamos del Calendario Electoral:

Como te darás cuenta, es el próximo viernes 26 de marzo cuando todo debe quedar registrado, inscrito, definido y público, y ya sabremos oficialmente quiénes son los candidatos y de quién se van a acompañar, porque NO SE TE OLVIDE, si votas por el candidato, lo harás también por la cola que se carga, es decir, por su planilla.

Y en las pocas planillas o cargos que nos han presentado públicamente (y los que todavía están todavía en veremos), hemos visto de todo, desde hombres que se dicen «defensores del pueblo» y se la pasaron años violentándolo, así como hombres y mujeres que cada 3 años «lo intentan de nuevo» a ver si pega y hasta invitados a formar parte de un proyecto político cuando de política, no saben nada.

Porque hay amig@s, conocid@s, militantes, trepadores y el que no sabe ni por qué lo invitaron pero se dice «amenazado» si no aceptaba (¡oilooos!).

Ahí vemos al de la tienda, el operador político, el compadre y la comadre, bueno, hasta mujeres violentadoras, amenazadoras y conflictivas que han causado mucho daño a los lugares donde las dejan entrar, haciéndose pasar «por buenita persona«, dejando un cúmulo de problemas por cada lugar al que llega… algo así como un «Rey Midas al revés«, donde todo lo que toca, en lugar de convertirlo en oro, lo convierte en 💩💩💩 (¡aguas partidos! sobre aviso no hay engaño ¡aguas con lo que van a hacer!).

SIGAMOS…

Y como sabemos, el PAN y el PRI andan con todo en la visitadera de comunidades, grupos, amigos y compadres donde sus operadores les reúnen gente para la entrega de regalos comprados con el erario público (de ya sabes quiénes) y otros más llevando despensas, promesas, palabras de aliento… mientras otros más «sobreviven a sí mismos» porque, psssss 🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️.

VOLVAMOS…

-«¿Y cómo ves el panorama, Arcángel de mi corazón?», pregunta sorprendida La Castaña de mis Amores, a lo que le respondo:

-«Castañita de mi amor, todo parece indicar que si no nos ponemos vivos, nos vaN a volver a chamaquear y nos va cargar el payaso 🤡🤡🤡, ¡OOOTRA VEZ!».

Lo que es cierto es que veo un pueblo «hasta la ma… » de enojados, pero todos solo en las redes. Ya no vea al que antes salía a defender su pueblo y los pocos que lo hacen, solo se burlan de ellos porque son «muy poquitos» cuando el sentir es generalizado.

Y es que todos somos buenos para criticar, pero pocos tienen las agallas (o los 🥚🥚🥚🥚) para enfrentarse a una realidad que hoy tiene a vecinos sometidos, agachones, sin decir nada, calladitos, mientras sus colonias están llenas de hoyos y donde cada vez es más frecuente escuchar que sus colonias se están quedando sin agua.

Si no pregúntele a los vecinos de la Infonavit La Luz, Jardines, San Luis Rey, Montes de Loreto, Francisco Villa y hasta por la Lejona, un grupo al que pronto le entrarán los vecinos de la zona de alrededor de la avenida 5 de Mayo, donde les están metiendo los tubazos (sin albur), para que pasen los desechos y la 💩💩💩💩💩💩💩💩💩 de las más de 2 mil 500 nuevas casas que están construyendo allá por el Camino a Alcocer, complementado con un acueducto donde tienen la esperanza de sacar agua del subsuelo, donde se han detectado elevados niveles de arsénico que hoy tienen a niños, jóvenes y adultos de las comunidades cercanas a la Presa Allende, con severos daños en los dientes, huesos y hasta cáncer.

Expertos en el tema lo dicen así:

…»¿Filtraciones? Los expertos consideran que es eventual la posibilidad de filtración de las aguas superficialesplagadas de contaminación bacteriana como la materia fecal (💩) , además de pesticida– hacia las aguas subterráneas que llevan el agua potable a hogares y negocios pero no imposible. Por ejemplo, la presa de San Miguel, en San Miguel de Allende Gto. recibe todas las descargas de los municipios que están aguas arriba y TODAS LLEGAN A LA PRESA, de modo que la presa está contaminada con coliformes fecales (💩), y debido a la explotación tan amplia que hay del acuífero, filtra esa agua y regresa al acuífero y los pozos cercanos aparecen CONTAMINADOS con materia orgánica o bacteriana y muchos han tenido que cerrar, dice Ortega»…

VOLVAMOS

Ya después de este brevario cultural, vayamos ahora a lo de la semana, los candidatos ya encarrilados y los que andan acomodándose….Hagamos lista:

Como vemos, MORENA sigue manteniendo una lucha constante e intensa ¿contra quién? CONTRA SÍ MISMO.

Porque primero se dividieron para buscar un líder nacional que mandó emisarios para todo el país, los cuales no han logrado unir eso que está hecho pedazos en todos los estados.

Y así anda Guanajuato, más dividido que rompecabezas de mil piezas, de esos que tardas un montón de días en hacer.

En Guanajuato los morenistas no vieron por años el rumbo y SIGUEN taaaaan necesitados de un líder que hasta tuvieron que crear 2, que ni ayuda necesitaron de sus más cercanos competidores para terminar de madrearse solos.

Así se dividieron en el Grupo Ernesto Prieto y el Grupo Alma Alcaraz, para luego dividirse en el Grupo Sheffield y el Grupo Monreal, para luego cada municipio permitir a supuestos líderes que usaron a la gente para dividirse más… Y TODOS DESDE AFUERA LO NOTAMOS.

Y ahora miren, a 5 días de comenzar oficialmente una contienda siguen OFICIALMENTE DIVIDIDOS.

Por un lado el Doc Osvaldo, como el fuereño y sin partido, que se agarró de un grupo para tratar de entrarle al juego y por otro lado Ricardo Ferro, que no podía unir porque tampoco lo dejaban jugar.

Dicen las malas lenguas que mañana (o a más tarda el miércoles🤷‍♂️) ya por fin tendrán candidato y llegarán desgastados, golpeados entre sí y heridos, esperando que quien quede como candidato, haga lo que no pudieron hacer por años.

Sigamos…

Y como vimos, esta semana, un grupo de los del Partido Encuentro Solidario (PES), dieron un «albazo» al presentar a José Luis Vargas como candidato pero ¿y por qué sorpresa?

Pues porque ese partido, operado por Alonso Tomasini OLVERA, primo de Los Olvera (y quien en su apellido lleva la penitencia 🤙🤙🤙), siempre ha presumido ser un OPERADOR del PAN y por ende, fue encomendado por sus jefecitos para mover a ese partido a quien le prometió dinerillo y un camino lleno de promesas para quienes pretenden integrarlo (chicas y chicos, ahí no harán carrera, a ellos no les interesa ni lo que ustedes quieran ni busquen alcanzar, a él solo le pagaron para dividir).

Y para que veas que TAAAAN AZUL es el otro equipo del PES que andaba formando Tomasini pero se le adelantaron, ahí te va:

  • TOMASINI OLVERA, a quien El Kareca acercó a Villarreal, ya había reunido a su primo Javier Nieto Ávila para ser el de la Alcaldía, un joven que… pues es joven.
  • También le habló a la jovencita Susanita Chauvet, la ex de Luis Alberto Villarreal, una veinteañera que oficialmente rompió relaciones con el alcalde azul, un año después de llegar como «Primera Dama» (diciembre del 2019), quien un día dijo al Alcalde-pareja azul: ahí ta’ tu DIF, yo agarro mis trapitos y me voy… ¡Y SE FUE!.
  • Luego ya vimos a la Susanita muy participativa, olvidando pronto el pasado y tomándose fotos en el nuevo CADI que de plano, nomás la pandemia no se los dejó estrenar (hijos, ¡qué pena tan grande!) y sólo pudieron lucirlo a «cachitos» a través del «CADI-TOUR», a quienes sólo a unos cuántos les enseñaron el edificiote de $17 millones de pesos obtenidos de pura gente tan pero taaaaaan buena, que un día vieron que les sobraban varios millones y dijeron: «¿qué opción tenemos? Pues hay que regalárselos a Villarreal». ¡Seguramente a todos ellos, DIOS los dejará entrar directamente al cielo! primero por bondadosos, luego porque ese dinero lograron que Hacienda no los viera (soy su fanssss).
  • Luego está Mónica, la ex de Kareka, quien anda hasta pidiendo que le ayuden a saber qué es lo que hace una regidora (ternuritaaaaa😇😇😇 ) porque quiere ser una profesional. Admiramos su interés, pero lástima del equipo al que se unió (hay que revisar antes, quiénes están detrás) porque sólo la están utilizando al igual que todos los que confiaron en ellos.
  • Y qué decir de Juan Pablo Diez, el hijo de la panista síndico Veros Agundis🌸🌸🌸, quien iba hasta de primer regidor (hazme el favaaar). Este hijo de la Síndico, es el mismo que con sus cuatillos puso un bar en la calle de Relox y aprovechando que su «Cabecita blanca» es «la autoridá», pues abrió y opera sin tener los permisos correspondientes, esos que si fuera cualquier otro ciudadano, se los exigen y si no los multan por NO TENERLOS O ACTUALIZARLOS, pero como es hijo de una panista en el gobierno, a él no le dirán nunca nada porque es un protegido de su madre.
  • Como ves, en el PES mordieron el anzuelo, un anzuelo azul, muuuuy azul, donde engañaron a todos los que les prometieron una «campaña bien bonita (😂😂😂😂)«.

Otro partido ya te habíamos dicho tendría un tinte azul-amarillo es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien en semanas pasadas prometió lanzar una mujer para que la de Movimiento Ciudadano No fuera la única.

Así que uno de los panistas en el poder prmetió «comprar el PRD y PT» para poner otras mujeres y se viera como que les interesa eso del género y la equidad.

Ahora nos damos cuenta que las mujeres son el objeto a utilizar de los hombres (¡AMIGA DATE CUENTA!), quienes no las están buscando por quiénes son, sino porque quieren competir con otros para verse «bien acá» diciendo que ellos son «rete incluyentes».

Y pues tal como dijeron, presentaron a una mujer de nombre Laura Lizbeth Aguilar, quien será la candidata a la alcaldía por el partido amarillo que más bien tiene un tono de Los Simpson, así que no te sorprenda que en próximos días, el PT lance también a una mujer (a menos que se arrepientan porque ya los cachamos), pero a todos ellos los hicieron competir no por su persona, sino porque son objeto de uso, luego de que a alguien de sus líderes les pagaron para hacerles creer que «son importantes» y que van a pelear.

BIENVENIDOS AL MUNDO DEL «DIVIDE Y VENCERÁS», UNA PRODUCCIÓN DE HILOS AZULES DEL PAN.

MILLONES, REUNIONES y UN RANCHITO

NO estás tú para saberlo ni yo para contarlo, pero la semana pasada hubo una reunión acá toda secreta (que ya no lo es) en la que estuvieron reunidos los representantes y jerarcas del «Yunque» en Guanajuato.

Y antes de adentrarnos al tema, permíteme contarte un poco del Yunque por si no te acuerdas, o no sabes quiénes son:

Símbolo del Yunque

El Yunque, según wikipedia., «…es el nombre de una organización mayoritariamente de origen mexicano dentro del PAN, que declara como su propósito defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás👹 , así como instaurar ‘El reino de Cristo en la tierra'».

Señala también que ésta organización ha sido tachada de grupo ‘ultracatólico, anticomunista, antisemita, antiliberal y con rasgos fascistas’, que se cree fue creado en 1955 en Puebla, México.​

«Si bien la existencia del Yunque ha sido reconocida por sus ex miembros y existen abundantes testimonios sobre su existencia», los panistas prefieren mantenerlo en «secreto» porque, aunque se dicen que «defienden» el Reino de DIOS, los que llegan al poder y los que operan detrás del blanquiazul, hacen MUUUCHAS COSAS contrarias a lo que la iglesia y su doctrina tienen escrito para ganarse el cielo, y pues los intgrantes del Yunque se valen de varios «pecadillos» para lograr sus objetivos (en cristiano esto se llama DOBLE MORAL😆😆😆) .

Por si no sabías, un libro que escribió Álvaro Delgado, un reconocido periodista mexicano quien ganó el Premio Nacional de Periodismo por esta investigación, reveló que en Guanajuato era Don Elías Villegas el mero mero petatero y líder de esta logía, que nadie quiere aceptar que existe… pero existe.

Sin embargo los días plenos de Don Elías ya no son los mismos por su edad y lo cansado de su cuerpo, por lo que poco a poco, dicen, le fue cediendo la batuta de la «doble moral católica del PAN», digo, de la batuta de este grupo Yunquista del PAN, a su pupilo, el ex Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

Así es mis queridos y amados lectores, este cuento del Yunque, es más o menos parecida a algo así como la película «Kung Fu Panda«, donde el maestro Shiffu es Don Elías y Po,el panda, es Miguel Márquez.

https://www.youtube.com/watch?v=2NpicZtpoa4

Como ya los años han pasado, al igual que el sabio Shiffu, preparó la entrega de las riendas de la logía-grupo a Po (Miguel Márquez), quien ya con el poder en sus manos, anda cual pavorreal haciendo negocios, digo, enlaces por todo el Estado y San Miguel de Allende no es la excepción:

Y es que tú no sabes, pero estos yunquistas tienen algo en común, porque así de la nada, de ser políticos, de pronto se convirtieron en constructores y fraccionadores, por lo que en San Miguel de Allende, todos andan «bien jiritos» alistándose para construir casas y venderlas en millones de dólares, un tema que quedó al descubierto cuando Diego Sinhué se aferró y urgió a querer CONSTRUIR EL BULEVAR DE LA LIBERTAD, obvio, dicen que ahí están metidos Márquez, los Villarreal, los Álvarez Brunel, Diego y otros aliados (que ya no son yunquistas sino que vienen como por allá de América del Sur), quienes juntos aprovecharon la especulación y compraron tierritas para vender casas.

¿Ahora entiendes por qué se les ve muy seguido por San Miguel de Allende?.

Como vemos, esta logía de panistas extrema derecha que van a misa (a la misma que van sus amantes), esos que en sus discursos incluyen un «Dios te bendiga» (para luego salir y planear cómo saquear el dinero del pueblo) o de esos que dan dinero público para construir iglesias (pero también lo desvían a sus casas propias), desde hace ya unos ayeres ponen y quitan a gobernantes en Guanajuato y ahora quien está en el poder es Diego Sinhué, el actual gobernador de Guanajuato, otro Po, de esta película llamada Yunque.

Tras todo este contexto viene ahora lo bueno:

Pues bien, la semana pasada convocaron a una reunión ultra secreta (que como te dije, pues ya no es) a donde llegaron Miguel Márquez (el nuevo Sensei del Yunque); Diego Sinhué el Gobersss y también lo hicieron los hermanos Ricardo y Luis Alberto Villarreal.

¿Dónde fue? en el rancho de Memo Haro, a donde los panistas locales buscaron locación para que nadie los viera (pero los vieron😆😆😆).

-«¿Y qué trataron en esa reunión mi amado Arcángel?», dice mi Castañita a lo que le respondo que fueron estrategias para aplicar en el proceso electoral, porque de perder, toooooodos ellos perderían la oportunidad de sus vidas si no se hace el Bulevar de la Libertad.

Y fueron las malas lenguas las que hablaron y soltaron prenda de que al ver que el negocio está en peligro si no ganan, pues decidieron asegurar el «balón» y ponerle PRECIO a la honra y la campaña de un pre candidato que dicen, anda muy cerca de los números que ellos traen.

Y así fue: $50 MILLONES DE PESOS, ese fue el costo que le pusieron a la honra y dignidad de quien dicen, anda cerca, a quien le propondrían «hacer como que hacía campaña» para luego «bajarse del barco» poniendo el pretexto que fuera y dejarles a ellos, la cancha libre.

Así de DOBLE MORAL es el Yunque, digo, la película de Kung Fu Panda.

Y pues Rápidos y Furiosos, mandaron a una señora del Gobierno Estatal para que «arreglara» con este pre candidato el tema que en el ranchito habían resuelto.

Y así sin más, la doñita llegó con el precandidato y le dijo: «¿Los tomas o los dejas»?, y al parecer las respuestas no fueron precisamente la que los señores que van a misa cada domingo, esperaban.

Así es, los representantes de este partido que tiene casi 30 años en el poder y que se dicen defensores de las mujeres, pero las meten en la cárcel por abortar de manera involuntaria, o porque se manifestan (como en León) o les pegan y quitan el teléfono a reporteras que hasta les recriminan que por su culpa la inseguridad en San Miguel de Allende está de la «ching….» (como si ellas cobraran los casi $100 mil pesos que cobra el General en su puesto de «incapacitado» porque todo le duele), las malas lenguas dicen que son ellos los que al parecer usan el dinero (¿público?) para comprar voluntades y con ello asegurar sus negocios, antes que gobernar… como debería ser.

«¿Y aceptó?», pregunta La Castañita. Será bueno que le pregunten a Márquez y a Diego Sinhué qué fue lo que les mandaron responder con esta señora que enviaron de mensajera.

Yo ya sé, pero lo dejaremos para después, mientras tanto ¡no les quito la mirada👁️👁️!

«Que Dios los guarde en sus Santos Rescoldos y de ahí no los deje salir».

LA DEL ESTRIBO

AHORA SI ya me voy ya me despido, no sin antes contarte que ya se rumora, se dice, se cuenta y se asienta, que Luis Alberto Villarreal, la Veros Agundis 🌸🌸🌸 y Alan «El Pomo» Romo, ya se van….

Así es, como siempre y en cada cargo que tiene, Luis Alberto Villlareal volverá a dejar a medias el cargo por el que llegó (como ya pasó con los otros cargos que ha tenido), convirtiéndose en el político que vive de la política de la que nunca acaba los periodos completos.

Y sí, dicen que será en la próxima sesión de Cabildo, cuando los tres se vayan, huyan, desaparezcan y se dediquen de lleno a sus campañas que empiezan el 4 de abril.

Por eso hasta nadan mandando emisarios por doquier para decirle a los que nomás los andan «ching….» que ya le bajen, que tras 2 años de estira y afloja con un Alcalde soberbio, ahora piden «amor y paz», porque propondrán de nuevo a Gonzalo González para el interinato.

Sin embargo, dicen que ésta no es la única opción para cubrir el tiempo que Villarreal abandone otra vez el barco, sino que la opción dos sería Cristóbal Franyutti, conocido entre sus amigos como «el eterno jugador siempre el perdedor».

Y es que a este abogado de bares y terrazas a los que en la pandemia nadie les dijo nada a pesar de los escándalos y excesos, como de la calle Cuna de Allende, donde el Municipio y los del Turismo hacen taaaanto eventos (¿ahora entiendes porqué es tan visitado por ellos y aún con escándalos siempre está abierto y nunca llegan a revisar 😝😝?), un abogado azul que perdió la contienda cuando peleó la alcaldía y que además pusieron en el Consejo de Sapasma, es otra propuesta de Alcalde Interino porque de otra forma, por su propio mérito, pues nunca lo lograría, por lo que quieren, que su sueño se haga realidad.

Así que pendientes de la próxima sesión porque se pondrá rete sabrosotaaaaaaa.

Y como siempre me despido con una rolita dedicada para todos aquellos que se dejaron engañar… «Crees que yo no me doy cuenta, lo que pasa es que no quiero más problemas con tu recochino amor».

Que pases una gran semana, que yo mientras, regreso a mi nicho para vigilar desde ahí, lo que pasa a mi alrededor.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *