COLUMNA. La elección Morena, una elección a modo y gris, las ocurrencias de los ‘godi-cuates’ y topes sin sentido

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: TENEMOS QUE HABLAR

Contacto con el Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

¡Muy pero muy buenos días mis queridos y amados lectores! como siempre es un gran placer estar aquí con ustedes, en este espacio que me prestan cada semana mis amiguitos de NEWS para yo contarles lo que estos ojos (y los de otras oficinas) VEN, lo que estos oídos (y los otros también) ESCUCHAN y lo que mi discreta libreta color café, esa que me regaló La Castaña de Mis Amores para anotar todo lo que no tengo que olvidar.

Como siempre, es un gran y honroso placer poder comunicarnos, como cada semana, para hablar de todo eso que nos deja tooooda una semana de chismecito, «puntadas» godín, ocurrencias, malas y buenas decisiones y otras que parecen broma pero no lo son.

Este Mundo Godín es algo así como la Zoología fantástica de la que habla el maestro Jorge Luis Borges, un interesado en la mitología le llevó a recrear otros animales más o menos imaginarios y extraordinarios (¿ahora comprendes de lo que hablamos?).

Por eso si no has leído el Manual de Zoología Fantástica, date un tiempo de hacerlo, porque en él le dedica tiempo a los “extraños entes» que ha engendrado la «fantasía» del hombre y donde unos que existen realmente y otros que solo están en tú imaginación y en la del maestro (o en algún escritorio del gobierno).

Y tras este breviario cultural en el que incluimos al maestro Borges, vámonos a lo nuestro, que de ocurrencias, incidentes, elecciones morenas, «chanchullos» y sesiones fast-track, es justamente de lo que hoy: #TenemosQueHablar:

SESIONES DOBLES, OCURRENCIAS DE UNA SECRE Y RESPUESTAS AZULES

No se si te diste cuenta, yo la verdad de que no, pero este fin de semana hubo 2 sesiones de Ayuntamiento en un solo día.

Con una hora de diferencia entre una y otra, los integrantes del Cabildo debieron cumplir con lo que marca la Ley Orgánica Municipal les obliga, que es la de sesionar como mínimo 2 veces al mes y ¿qué crees? este Ayuntamiento no sesionó nada nada nada, en 29 días y se le ocurrió que el penúltimo día de julio, hacer las 2.

En esas dos sesiones dividieron la chamba, en una hablaron de las inconsistencias, faltas de firmas y pólizas sin completar que dejó el gobierno de Luis Alberto Villarreal, inconsistencias que le van a mandar al de la Contraloría, es decir, a manos de Ernesto Fiscal Argüello, el hombre que trajeron de Salamanca sus amigos el Tesorero Raúl Vallejo Solís y el funcionario más más más inhabilitado de todo el país (el que frecuentemente huele a gel de la placita), al comprobarle las autoridades auditoras, varios abusos contra el erario público: Jaime Cirilo Labrada Araiza.

Así es, será en manos de un salmantino al que les advirtieron que no trajeran, y que ahora asesores y directores «zapean» porque nomás «DA EL ANCHO» (ni el largo), será quien revise las firmas e inconsistencias que dicen, dejó Villarreal en su gobierno.

La secretaria Laura González.

Fue justamente en una de esas 2 sesiones, que la secretaria Lauris Gonzaélz se aventó una «súper puntada» que nos hizo entender que este gobierno del Alcaide Mauricio Trejo resalta más por sus ocurrencias que por el trabajo, porque no se ve que anden muy ocupados en cosas que impórten, sino en seguirse vengando de quienes no están con ellos. (y no, no está mal escrito, así pusimos «alcaide » como los que vigilan una cárcel, literal) .

Y es que si no lo viste, la Secre se puso sus ojos furiosos y «bien desafiante» preguntó ¿quién de todos los integrantes del Cabildo habían osado decir que el «hombre que tenía al lado (refiriéndose al Alcaide)», lo había amenazado?

Tras su pregunta SE HIZO UN GRAN SILENCIO y ni los grillos contestaron a su pregunta.

Así que si no lo viste, ahí te va… le pusimos un poquito de humor, porque ya sabes, esas sesiones a veces son muy aburridas (lo bueno empieza como en el segundo 55…)👇👇👇

LA SESION DOBLETEADA

Como ya viste, a Luis Alberto Villarreal lo acusan de traer inconsistencias arriba de los $70 millones y como cada que el Alcaide del terruño sale a decir cosas de él, el ahora esposo de la gobernadora electa de Aguscalientes, le respondió con un boletín que dice más o menos así:

«Nuevamente el alcalde Trejo miente sobre los procesos administrativos de la entrega-recepción… Lo que indicó la ASEG fue que se requiere dar más información sobre algunos procesos, a fin de que queden debidamente solventados. Los hallazgos que el Congreso del Estado determinó en su revisión del informe general consisten en faltas no graves como la presentación de pólizas contables con información pendiente, documentos contables a los que les falta la firma de algún funcionario, obras públicas entregadas “en proceso” a la administración entrante, es decir, no concluidas, inconsistencias en manuales de organización y procedimientos».

El boletín, que llegó ya muy noche la noche de ayer, hace responsable al alcaide del terruño, Mauricio Trejo y su gobierno, de que si las inconsistencias no se cubren, entonces será su culpa al ponerse a poner orden.

Y ya sin burla: ¿Es en serio que la arreglada del camellón y de la glorieta gastarán $20 millones de pesos? Si es así, los señores de la Auditoría Superior de Guanajuato, deberían «echar un ojo» en ese asunto que por «listones» y plantitas para casas de interés social, ¿es mucho dinero, qué no?.

MORENOS VS. MORENOS, LA ELECCIÓN DE TODOS CONTRA TODOS

NO ME GUSTA DECIRLO, PERO SE LOS DIJE: En la elección de Morena, el gobierno municipal de Mauricio Trejo, «echaría mano» de recursos y empleados que paga el pueblo, para apoyar a RICARDO FERRO Baeza.

Y no, no es por «echarle tierra» a nadie, solo que los asesorazos del gobierno Municipal son muy muy pero muuuuy malos y tan obvios, que todos los que anduvieron temprano por la zona de votación, los vieron operar hasta con las unidades oficiales.

Y ahí anduvieron:

  • EDUARO «EL LALO» SOTO, el hombre de la Ciudad de México que trajeron a San Miguel de Allende, un hombre que dice ser «asesor» y que todos los proyectos que han puesto en sus manos, los ha llevado literalmente a perder (si no pregunten a Ana Valeria o a Cachito). Bueno, con decirte que entre los Godi-cuates ya le llaman «Lalingas, El Rey Midas Al revés», porque dicen que todo lo que toca, termina mal (por no decir que lo hace….💩💩💩). Dicen mis godi-cuates que él solo sobresale por la fiestas y el «chupe» frecuente, pero que su falta de conocimiento en la administración pública y sus «asesorías», muestran que muchas de las malas de este gobierno, vienen de este personaje. Bueno, taaaan malo es, que hasta su novia, que tenía trabajando en Mejora Regulatoria, decidió mejor renunciar al cargo al ver que estaba rodeada de gente ignorante (Por no decir de «idiot…») y prefirió encontrar otro lugar para crecer profesionalmente, porque en el amorssss, al parecer sigue ahí atorada (¡échele ganas amiga!)
  • JOSÉ CRUZ GONZÁLEZ BARRERA, ALIAS «EL CUCAS», un hombre que por correr le dieron el Deporte de San Miguel de Allende,un hombre que desde que llegó a ese cargo, no encuentra el rumbo de Cómo dirigirlo y fortalecerlo. «El Cucas» es sanmiguelense pero de administrar una dependencia pública ya nos dejó demostrado que el puesto le quedó grande pero no así para andar «tirando rostro» y paseando siempre bien acompañado de su asistente Eloísa Rangel Pérez, de quien dicen no hace nada, solo acompañarlo a donde va (😜😜😜😜) y de Alondra Correa Mota, Dicen los chicos Comude que no se despegan que son grandes «cuates» y por eso hasta los cachamos «echándose un pollito».
  • JOSÉ ALBERTO RODRÍGUEZ RICO alias «EL KILOS», Otro de los que anduvieron muy temprano operando en la elección de Morena. Así e, este operador del priista junto con varios unidades oficiales de Presidencia, anduvieron recorriendo las comunidades y lugares para llevar gente que votara en favor de Ricardo Ferro.
https://newssanmiguel.com.mx/transporte-publico/cachan-a-directores-asesores-y-unidades-oficiales-del-municipio-en-eleccion-de-morena/

Dicen los que saben, yo no, que el gran propósito de esta unión, fue dejar fuera del camino a quienes podrían ponerles más difícil el camino rumbo al 2024.

Dicen que la operación FerroTrejo tuvo como fin poner piedras en el camino a todos los competidores, entre ellos el Doctor Osvaldo, Genaro Martín Zúñiga, Carlos Olvera y demás gente que ande con Ricardo Sheffield, porque la idea es que su esposa Martha Ramírez, sea la próxima candidata a la alcaldía y Mauricio Trejo se quiere lanzar de Senador y entonces ambos se apoyarían porque la Familia es primero

Y es que según los que anduvieron en campaña, quien realmente conquistó el corazón de la gente fue la señora Ramírez, quien habló fuerte y claro en sus discursos y mandaba mensajes «bonitos» que gustaban a «los lugareños del lugar» cosa que dicen, terminó opacando a RICARDO FERRO.

Así que para el 2024, dicen que Ricardo Ferro ya no buscará de nuevo ser candidato a la alcaldía, el puesto que ocupó 2 veces su señor padre Luis Ferro, sino que le buscará algo como ser diputado local o diputado federal por Morena.

Y sí, eso tiene lógica, pues el apoyo llegaría de todas partes pues la señora Martha Ramírez, es la tía de la 3 hijas de Mauricio Trejo, que como sabemos, su hermana Karla Ramírez estuvo casada con el hoy alcaide del terruño durante varios años, con quien procreó tres hijas que se quedaron a vivir con el papá.

Al final del día, los encargados de vigilar el proceso vieron que no todo fue transparente y que dejar en manos de José Antonio Rodríguez Martínez, el proceso, fue un error garrafal, sin transparencia ni claridad.

Y es que este señor Juan Antonio andaba «muy fufurufo» con sus 5 minutos de poder y ya después supimos que este Don, al parecer tiene mucho que ver con la familia ferro.

¿Quiénes estaban como funcionarios de Casilla? ahi te va:

Y es la transparencia y pulcritud de la elección no queda del todo claro, pues durante la jornada, fotografiaron al empleado de RICARDO FERRO y encargado de la Plaza, Juan Antonio Rodríguez Martínez, votando 2 veces a diferentes horas, por lo que sospechan que esta práctica la realizaron más personas.

Yo solo digo que si eso pasó la votación, Los Morenos deben revisar con pinzas esta casilla, pues dicen que hasta VOTOS SOBRARON.

Y si este señor José Antonio, a quien despidieron en alguna ocasión de la administración pública porque no era muy «trabajador» (le echaba bien a la hueva, pues), lo acusan de haber votado 2 veces, se imaginan al tío que de Ferro que contaba los votos, al pariente de Ferro que vigilaba los votos, al esposo de Gisela Gaytán (secretario en la mesa) y quien va en la fórmula con Ferro ¿no podían hacerse de la vista gorda?

Pues con todo y todo, al final quienes obtuvieron más otros fueron Ricardo Ferro y Gisela Gaytán, donde Gisela fue la más ganadora de esta contienda obteniendo casi 400 votos más por encima de Ferro.

Pero los demás competidores no están muy felices y dicen que entre las cosas que reprocharon de este proceso fue que:

  1. Nunca se permitió un representante y observador que estuviera viendo en la mesa del proceso
  2. Señalaron que al inicio del proceso nunca se supo cuanta boletas había ni el número de folios de hombre y mujer
  3. La tinta indeleble no era indeleble lo cual se podía votar muchas veces
  4. El Presidente de la mesa votó 2 veces en dos ocasiones diferentes.
  5. Una desorganizacion total del proceso filas de más de 4 hrs
  6. Operación del Gobierno de San Miguel de Allende desde la dirección de Bienestar y la estructura del partido los Cots para una mujer y un hombre: Ferro y Gisela Gaytan. Señalaron que los recursos públicos y de Morena se fueron a favor de estas personas.
  7. Denunciaron urnas abajo de la mesa con papeletas llenas
  8. Al cierre nunca se anunció cuantas boletas no se utilizaron ni los folios de cancelación
  9. Dijeron que NUNCA se vio si realmente las boletas correspondían al nombre.
  10. Que fueron más de 500 boletas canceladas.
  11. Y que vieron urnas alteradas y evidencia de embarazo de urnas.
  12. Esto es lo que ellos llamaron una lista plagada de irregularidades con una marranada 🐖 de proceso, operada por Morena-PRI contra todos los demás.

Y ¿Cómo es que quedaron? ahí te va:

  1. Con 1, 293 votos, Ricardo Ferro
  2. Con 428 votos, Osvaldo García
  3. Con 411 votos, Victor Raúl González Meza
  4. con 264 votos, Carlos Olvera
  5. Con 235 votos, Javier Nieto

De mujeres quedó:

  1. Bertha Griselda Gaytán con 1601 votos
  2. María Zeferina Capiña con 351
  3. Berenice González con 284
  4. María de San Juan Espinoza con 270
  5. Diana Carmín Lino con 248

Así es como los consejeros elegirán entonces a los dirigentes estatales y municipales, ya los veremos convocando a otro proceso de elección pero ya solo con quienes designe el Movimiento de la 4T.

Lo que no queda duda en muchos es que en Morena no hay organización, al menos no hasta hoy, que trajeron mucha gente a votar, aunque pensé que sería más. Se veían muchos porque venían de muchas partes y ni así

Para el 2024 muchos auguran que Morena arrasará, pero hay muchos que tienen dudas, pues para entonces, AMLO estará fuera de la jugada y el es realmente el líder de este movimiento.

Su sucesora (y a la que proyecta más) es a Claudia Sheinbaum, la actual Jefa de Gobierno de la CDMX, así como el ahora canciller Marcelo Ebrard, pero ninguo de los es AMLO, por más porras que les eche el presidente.

¿Tú que piensas? ¿qué tal viste el proceso en el Estado?

Aquí un videito de cómo se la pasaron en Irapuato.

CHOQUES Y OCURRENCIAS DE LA VIDA GODÍN

PUES este pasado viernes, los automovilistas comenzaron a quejarse en redes sociales de la última de las ocurrencias de los Godi-Cuates del Gobierno de San Miguel de Allende: «Los topes quitapón».

Pues según la info que le dieron los de la comunicación social a mis amiguitos de NEWS, estos «topes» en la carretera federal, forman para de una más de las ocurrencias de este señor llamado Jorge Salas Lunas, el que tienen de encargado del Tránsito en el Municipio y que desde su llegada, no hemos visto que le atine a una.

Y es que dicen que en el gobierno anterior del hoy Alcaide, este señor también hizo lo mismo, pero no dejó buen sabor de boca ni entre sus agentes ni los automovilistas.

Tanto así que ya ni chamba le dieron, por lo que se fue a chambear de inspector de Tránsito del Estado donde los transportistas y ejecutivos lo recuerdan «con muuuuuucho cariño» (es sarcasmo), por las paradas continuas que les hacía.

  • ‘Cualquier parecido con la realidad, es culpa de la realidad’
EL tránsito y el comediante

Pues bien, a este señor Salas, se le ocurrió que debían poner topes sobre la carretera federal y en una zona para entrar a San Miguel de Allende porque los coches «entraban rete rápido» y había de controlarlos.

Con toda su humanidad y «sapiencia» (que el mismo Labrada dice que vale 2 cuernos) se fue a Obras Públicas con la señora María Elena Vázquez y le dijo que tenía muuuuchas ganas de unos topes en la entrada que viene de Querétaro.

Sin preguntar a Protección Civil si estaba bien, sin decirle a los de Guardia nacional o alguna otra autoridad, los de obras llegaron y pusieron topes de más de 20 centímetros de ancho que ese día provocaron sendas filas de autos que a través de las redes «recordaron la jefecita» de muchos de los Godi-cuates.

Con esta nueva «ocurrencia» del señor Mario Moreno, digo, Jorge Salas, vio que 11 topes eran demasiados, por lo que ese mismo día, el mismo director, armaba un operativo para quitar la mitad de los topes que horas antes había colocado Obras.

¿Ahora comprendes porque este gobierno es de ocurrencias? porque lo hacen sin un plan, sin un estudio, sin proyectos, solo porque el señor un día aprendió a ser tránsito y se cree lo que ya nos demostró que NO ES.

Pues ayer, la idea de este Mario Moreno «Cantinflas» de la vialidad, llegó al extremo cuando sus topes que no tienen un solo señalamiento ni una gota de pintura, provocaron un tremendo choque en el que 2 familias se quedaron sin auto.

Si la idea era controlar el tráfico ¿dónde están los señalamientos o la pintura sobre los topes? ¿no se supone que es «algo» que ustedes en la Vialidad conocen y aplican?

Sin embargo ya vemos que este empírico tránsito es igual que sus compillas los Vengadores del Barrio: llenos de «ideas» y con mucha «iniciativa», por lo que sí debemos tenerles miedo.

El golpe fue directo.

La onda es que con sus ocurrencias no piensan en las consecuencias y esto, como lo muestran las fotos, hacen perder tiempo, dinero y la tranquilidad de las familias.

Por fortuna solo fueron daños materiales pero pudo haber sido peor debido a la falta de planeación y proyección de las cosas. La ingeniería vial se estudia, no se saca de un sueño como tal parece lo hace nuestro Mario Moreno «Cantinflas» de la Vialidad.

Y si esto de los topes no te es suficiente, entonces ¿qué tal que una señora de nombre Bárbara, utilizaba un vehículo oficial de Sapasma en sábado?

Así es, los autos oficiales solo deberían usarse entre semana y los fines de semana guardarlos porque la de jurídico, nada tiene que estar haciendo en un auto oficial en fin de semana (oilos, ni que fueran tan trabajadores).

Pues resulta que esta empleada de Sapasma dicen que andaba en una «comisión » una comisión que no supo decir Jesús Aguado, de Comunicación social del Sistema de Agua, a quien se le cuestionó cuál era la comisión por la que se la señora Bárbara traía el auto oficial en sábado por la tarde, dijo que enviaría un boletín y hasta ayer no mandó nada.

El coch que conducía la empleada de Sapasma, quedó inservible.

Con esto te das cuenta de cómo se encubren ante un abuso. Aquí es donde demuestran que el respeto por los recursos públicos no están dentro de su margen y que todos, antes de castigarlos, los encubrirán porque para eso están ¿qué no?.

Lo más grave es que Sapasma ni el Municipio comunicaron que una unidad oficial se vio involucrada en un accidente.

Quisieron taparlo pero la gente vio cuando despegaban las calcomanías de las portezuelas ¿qué se puede esperar de un sistema de agua que parece estar sin rumbo? con un presidente de consejo como Jaime Labrada viendo como hace empresas con su hija Fernanda o tratando de cubrir a su hijo Diego Labrada que dicen mis godicuates que siempre tienen que hablarle a alguien «de fuera» para que solucione los problemas de informàtica porque el hijo de Labrada nom´ás «no saca un perro a m….» porque dicen, es malísimo pero ahí está porque lo protege papi.

Parece que vamos de mal en peor.

LA DEL ESTRIBO

Ya me voy ya me despido no sin antes seguir preguntando ¿Ya Tania Castillo De la Peña dijo en qué están invirtiendo los $30 milloones de pesos que Mauricio Trejo entregó al turismo? ¿o acaso anda muy entretenida haciendo eventos de la agencia de María José Garrido, de la que es empleada?.

YO sigo pendiente de que la señora Tania nos rinda cuantas, porque ahora ella aceptó ser la encargada de toda esa lana y también de las oficinas que ahora entrega hilos para artesanos, pero sigue sin explicarnos dónde esta ese dinero.

Los $16 millones de pesos de vacunas del pasado gobierno fueron todo un escándalo que incluso sirvió de bandera para este gobierno y donde vieron los de la Auditoría Superior que fueron destinados a otros rubros que no han terminado de contarlo porque andan de vacaciones.

Ahora le aviso señora Tania que es el doble de lo de las vacunas y hacer ruedas de prensa de eventos privados NO ES HACER TURISMO NO SE EQUIVOQUE, aunque me queda claro que una comunicóloga no es experta en turismo, ni en Desarrollo Económico, ni en Organizaciones No Gubernamentales, para eso hay que estudiar y por lo que se ve, no tiene idea de lo que está haciendo en esa oficina.

Mientras piensa en otra «ocurrencia» para promover eventos privados pensando que eso es «TURISMO», sigo dejando abierta la pregunta.

¿Y los $30 millones para el turismo de San Miguel de Allende on’ tan? ¿Como para cuándo podremos tener ese informe?

Ahora sí ya me voy no sin antes decirte que un video donde el intento de aplicar el «Dejad que los niños se acerquen a mí», no como nos lo contaron y más bien siento que se hicieron su propia fiesta.

Que pases una gran semana y ahí te va el video para este inicio de mes. ¡pásala de rechupete!

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *