COLUMNA. Los bomberos, los que pagan los platos rotos, los faltantes, auditorías y los chambones del gobierno

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡MUY buenos días mis queridos y amados lectores! Como cada lunes es un placer de nuevo estar aquí entre ustedes y con ustedes, a unos días de que se nos acabe este año 2021 tan lleno de sorpresas, de miedos, de alegrías, de gustos, placeres y otro tanto de tristeza por haber despedido a tanta gente que queríamos.

Aunque el año pasado fue de encierro y de angustia por no ser qué futuro nos esperaba, de pensar que «solo en unos meses» esto se terminaría, no fue sino hasta principios de este año que nos arrancó de tajo a muchos de nuestros amigos, seres queridos y familiares.

Por ellos va nuestro recuerdo y nuestro homenaje por su recuerdo:

  • Por Doña Mary, por el gran Motor, por el Padre Marco Antonio, por Ernesto, por Javier, por Don Goyo, Doña Petra, Juan, Gerardo, Raquel, Pedro, Joaquín, Vicente, Araceli, Raymundo, Antonio, Daniela, don Paco y todos aquellos se despidieron inesperadamente de este mundo, por un virus contra el que seguimos luchando.
https://www.youtube.com/watch?v=K6FzwJEQzcU

Abrazos a todas aquellas familias que se quedaron sin uno o varios miembros de la familia, pero también un abrazo sincero a aquellos que están para contarlo, porque lograron vencer ese virus contra los que muchos emprendieron la batalla y no lo lograron.

Porque seguramente les dejó una secuela, pero por muy molesta que sea, aquí sigues entre nosotros.

¡Abrazos a Fer y a Araceli que lucharon sin descanso contra ese enemigo invisible! Saludos a las primas chulas que las hospitalizaron y todo, pero aún las tenemos para contarlo.

Seguramente ya muchos queremos vernos porque estamos ansiosos de volvernos a abrazar, por eso mis tíos ya dieron la orden de que un día antes, todos tienen que presentar una prueba de Covid reciente y nuestra cartilla de vacunación para poder entrar a los festejos navideños, seguramente dirás que es muy exagerado, pero en otros países es indispensable que lleves para todas partes tu comprobante de vacuna.

Por eso decidimos tomar esa decisión y yo estoy listo para irme a hacer la prueba para poder ver juntos de nuevo a toda la familia.

A partir de esta semana andaremos muy ocupados en la preparación de la fiesta navideña, así que les voy avisando que la semana entrante NO habrá columna, así que descansen todos de este su seguro servidor y NOS VEMOS HASTA EL AÑO ENTRANTE.

Por lo pronto, vamos a esta última columna del 2021 y vamos a los nuestro, que hoy de cultura, incendios, bomberos, denuncias y faltantes que detectó la Auditoría Superior el Estado, es justamente de lo que hoy #TenemosQuehablar:

LO QUE INCENDIO NOS DEJÓ

Como sabemos, hace ya 8 días el incendio de una fábrica de zapato nos dejó una enseñanza: Los Bomberos piden a gritos ayuda.

Y para esto quiero que quede claro que NADIE ESTÁ HABLANDO de la labor titánica que realizan lo bomberos voluntarios y los que tienen un sueldo, NO , DE ELLOS NO HABLAREMOS porque ellos cumplen con el compromiso y le echan todas las ganas del mundo para enfrentar con heroismo cada uno de los llamados que realizan los sanmiguelenses y en ocasiones los compañeros de fuera, para atender los siniestros.

Esto lo digo por aquellos que LUEGO LUEGO echan la «viga», no empiecen con que se está criticando a quienes sabemos todos, hoy son víctimas de la burocracia, de presuntos malos manejos, de la pelea interna y de un pleito de poder entre los que están al frente de esa corporación tan loable, tan honrosa, tan importante institución para una ciudad como lo es San Miguel de Allende .

Hoy hablaremos de que tienen «secuestrado» a este Cuerpo de bomberos, con un patronato que desde hace más de 10 años parece está en pugna por el poder, provocando que los únicos afectados por la falta de apoyos y de herramientas para trabajar, sean los héroes que todos los días se meten en un traje especial para resistir el fuego y el agua.

Tanta es la bronca, que ni el Consejo Estatal de bomberos les manda apoyo, mientras que a todos los demás les dotan de herramientas, trajes y hasta motobombas.

Y como dijo mi amigo el dermatólogo, vamos directo al grano:

Por los testimonios de los mismos vecinos que tras el incendio dormían y comían en la calle, nos dimos cuenta de que el día del siniestro, nuestro heroico Cuerpo de Bomberos trabajó con lo que tenía y como lo podía.

Y NO, no es que no quisieran apagarlo, sino que al momento en que llegaron eso ya era un tremendo infierno que no podían controlar con una sola motobomba, dos elementos y casi nada de agua.

Dentro había solventes, químicos, telas, cartón y todo tipo de material flamable que dejó pérdidas totales en la fábrica de chanclas y también en 5 casas que van a tener que ser derribadas porque el fuego se las cargó a todas.

Los vecinos indicaron que el día del siniestro, los bombero llegaron «tarde», sin agua y sin herramientas ni para desconectar un tanque de gas.

Como pudieron y con el apoyo de cuerpos de bomberos de otros municipios, las decenas de elementos lograron, 5 días después, apagar el incendio y sofocar toda llama que pudiera encenderse nuevamente.

Los héroes volvieron a demostrar de qué están hechos.

Ya cuando la cosa estaba más calmada, comenzaron entonces a relucir los problemas y de manera anónima al portal de noticias de 28 minutos, comenzaron a señalar las condiciones en que los voluntarios trabajaron en el siniestro y DICE:

«… Muchas personas vieron las condiciones en las que muchos voluntarios estamos en Bomberos. El patronato está formado por un presidente Solís (que se llama Juan Antonio) y un vicepresidente Martínez (que se llama Ernesto Martínez García, pariente de Villarreal) y el tesorero González.

«Todos los bomberos estamos carentes de mucha capacitación, equipo de protección personal, todos los bomberos solo estamos atados de pies y manos no podemos pasar nada de información, ya que si dices algo o te opones a sus reglas, lo primero que hacen es darte de baja de la institución.

«…A todo esto no se da la cara, pero que se exija una explicación a todo lo que han pedido de las personas y los sanmiguelenses, para poder esclarecer la inconformidad de las personas, ya que nunca dan la cara y simplemente el hermano del presidente (Hablando de Roberto Pérez Solís, que hoy es director de Protección Civil), se cree el dueño de la institución. Son las personas por las cuales todo ha estado cayendo.

«Te mando las fotos de el equipo de protección personal que tenemos varios bomberos y aún así se arriesga la vida por los demás y no es justo. Hay entrevistas donde supuestamente (Juan Antonio) Solís promete ir al extranjero por equipo y jamás concreta nada.

«También pedimos apoyo de la ciudadanía en pedir transparencia y de nuestras auditorídades competentes. Gracias y por favor de manera anónima«.

Y estas fueron las fotos que compartieron con la página:

Y es que tú no estás para saberlo ni yo para contarlo, pero en el año 2008 empezó este lío que parece no tener para cuando resolverse porque hay una disputa legal desde entonces entre Jesús Mercadillo Escobedo, fundador del patronato y Juan Antonio Perez Solís, quien le siguió en el cargo.

Y para no hacerte el cuento largo, el pleito ya duró 14 AÑOTES.

La situación es que este pleito entre el que los fundó y el que se quedó de sustituto, lo único que provoca es que el Cuerpo de Bomberos resulte afectado porque al andar de «la greña«, impide que puedan ser reconocidos por la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato y acceder con eso a capacitaciones, herramientas, uniformes, motobombas, y apoyos para reparar el equipo que les hace falta.

Hoy la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato A.C., presidida por el Comandante Juan Antonio Quiroga Lozano, representa a aproximadamente 1 mil 600 bomberos de todo el Estado de 34 estaciones de servicio y NO, en esa lista NO ESTÁ INCLUIDO San Miguel de Allende porque sigue viviendo el calvario legal ¡desde hace 14 años!.

En octubre del año pasado, la Asociación de Bomberos del Estado, recibió un apoyo por parte del Gobierno estatal de casi 15 millones de pesos en unidades motobombas, cisternas, ambulancia, camionetas pick up, equipo contra incendio, equipo de atención pre-hospitalaria, equipo de rescate hidráulico vertical y de buceo, equipo de protección personal, equipo de capacitación y equipo visual de emergencias.

 De ese apoyo ¡NADA LE tocó a nuestros bomberos!

Y si eso no te parece suficiente, ahí te va otra:

Al pleito entre Jesús Mercadillo Escobedo y el actual presidente del Patronato, agrégale que hay ooooootro más: ahora con el que es actualmente el vicepresidente: Ernesto Martínez García, quien es quien recibe el SUBSIDIO DEL MUNICIPIO y quien se encarga de cobrar la renta de los locales comerciales atrás de los bomberos Durante los martes de Placita y pues el dinero realmente llega a los bomberos a los que le caen bien a quien además es pariente de Los Villarreal (por cierto, será ese su futuro cercano).

Y es que en un martes de septiembre de este 2021, día en que todos están trabajando, Ernesto Martínez compartió unas fotillos muy relajado y con sus carnes al viento en Loma Lagartija, dice que aprovechando «el sol después de la lluvia», así que mucha chamba, lo que se dice mucha chamba, pues no tiene el Don, pero eso sí, anda muy paseados, no solo por la lagartija, sino por otros lados que ya luego te contaré (¿de dónde sacará el dinero?).

Lo que es cierto es que este hombre de torso desnudo vendió una motobomba que nadie sabe dónde quedó el dinero y a quién se la vendió, pero tampoco hay nadie que le pida rendir cuentas, por lo que los BOMBEROS, son los más afectados.

Martínez García también metió a la esposa y a la hija trabajar en el gobierno pasado, mientras el primo-tío Luis Alberto Villarreal, también le daba un sueldo al Don que nunca supieron realmente a qué se dedicaba pero sí vivía del erario.

Y SI ESO NO TE PARECE SUFICIENTE, agreguemos entonces que recién los bomberos de San José Iturbide, agradecen al presidente de los bomberos, José Antonio Pérez Solís, «Por la ayuda» de hacerles llegar una motobomba clásica a su municipio,así es, aplicando el clásico «CANDIL DE LA CALLE Y OSCURIDAD DE TU CASA».

Esto ocurrió justo un día después del incendio, cuando el llamado «Canario llegaba a su nido» y le agradecían a Pérez Solís la «ayuda» ofrecida, mientras los bomberos de San Miguel de Allende, los que sí tiene a su cargo, «le mentaban la ma….» por no tener equipo y unidades disponibles, mientras otro montón de unidades, permanecen aún arrumbadas en una esquina del Cuartel, por falta de dinero para su reparación.

Las unidades y motobombas descompuestas.

Como te darás cuenta, los bomberos hoy están atrapados entre un pleito legal, la desidia, la codicia y el secuestro del poder, mientras los valientes bomberos luchan con lo que tienen y lo que pueden.

Su labor nadie la pone en tela de juicio, al contrario, con lo que tuvieron en sus manos pudieron contra un infierno que pudo ser menor de tener con qué combatirlo, pero si esas herramientas heredadas las venden o las encierran, pues estamos todos fritos.

Aplauso a los bomberos combatientes y a los que los mantienen en pleito sin permitirles convertirse en los mejores aquí… ¡LA BANDA LES SALUDA!

LOS FALTANTES Y LA AUDITORÍA

La semana pasada entre las noticias que nos dieron de la semana estuvieron los faltantes que ya detectó la Auditoría Superior del Estado en el que se pagaron millones de pesos por diversos motivos pero no hallan los comprobantes o recibos que les dieron a cabido del «money», dinerillo, pesillos o cash que salieron del erario público durante las administraciones pasadas.

Fue en la sesión de Ayuntamiento del lunes pasado, que aprobaron ese informe del cual la Auditoría Superior para que comenzara a analizar y «deshojar esa margarita» con faltantes de comprobación por más de $70 millones de pesos.

Como sabemos, la administración pasada del panista Luis Alberto Villarreal pidió a sus trabajadores que se deshicieran de documentos y todo aquel expediente que pudiera ponerlos en la «cuerda floja».

Empleados de limpia de la presidencia, vieron cómo en la oficina que era de Rosario «El Chayo» Licea, tras la elección se dedicaron a destruir en las trituradoras, sendas bolsas con documentos que salían de todas las oficinas, para que «no quedara evidencia» de lo que habían hecho.

La gente de limpieza sacaba bolsas y bolsas de papeles hechos tiritas que dicen, eran Licea y Luz María Gutiérrez Tovar, los encargados de «supervisar» la trituración.

Sin embargo poco a poco en le presente gobierno comienzan a crear información y con ello, a salir documentos que avalan algunas de las transas, digo, de los movimientos que hicieron en los gobiernos pasados de los cuales intentaron no dejar evidencia, peeeeero siempre hay alguien que canta… mal, pero canta y pues las cosas empezaron a fluir..

https://www.youtube.com/watch?v=eh4k2SsJxTg

Así que empecemos:

Fue la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo del flamante y fantasmagórico militar retirado, el General Rolando Hidalgo Eddy Hidalgo, un Don veteranísimo y con problemas en la espalda, las piernas, la cadera y todo aquel lugar que pudiera doler, que fueron tratados y pagados con el dinero de los sanmiguelenses para que él, ni se parara a trabajar (porque muchas veces lo vimos caer, literal, caer cual soldadito de plomo)

El holograma del General nos costaba más de $100 mil pesos al mes cobrando un sueldo por el que NO HACÍA NADA, pero que LUIS ALBERTO VILLARREAL le toleró porque nunca quiso aceptar que esa decisión fue otro de los GRANDES ERRORES, que lo llevaron a la declive y la pérdida de confianza de los sanmiguelenses, además de sus diferentes «gustos», con lo que lo vimos presentarse en eventos públicos como Sesiones de Ayuntamiento, donde se caía por tanta copa que traía encima.

Además lo toleró porque se lo recomendó Teresa Jiménez, la ex alcaldesa de Aguascalientes y ahora diputada federal de Aguascalientes, quien dicen, pronto será esposa de Luis Alberto, donde dicen, ya se entregaron el anillo y le pidieron la mano y ella aceptó entregarlo todo.

Dicen las malas lenguas, que como ya en Guanajuato no tiene nada qué hacer, aprovechará el viaje de la candidata soltera que aspira a ser gobernadora por el PAN en Aguascalientes (otro lugar «empanizado») y en el que ´él llegaría como el «Primer Damo» a convertirse también en el «consejero» del gobierno con la bendición De Dios… y las leyes (¡AMIGA DATE CUENTA!).

Pues bien, en esta secretaría que dejaron en manos del holograma del General, se encuentra una de las cuentas pendientes más grandes: los semáforos.

Los semáforos que fueron contratados a través de Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V. SOFOM ENR /Citibanamex (que así vez subcontrató a otros) y donde el presente gobierno no encontró documentos los documentos que validaran la salida de:

$51 millones 458 mil 760 pesos

Lo que no hallaron fueron los documentos que avalaran la salida de ese dinero y la constancia de pago de la contratación del servicio de ARRENDAMIENTO, mantenimiento y colocación de equipo para los semáforos.

En la mayoría de las 113 inconsistencias no encuentran los documentos que avalan dicho pago, ya sea por pérdida de documentos o porque sus funcionarios no completaron el procedimiento pero sí pagaron el dinero.

Entre otras cosas pendientes está el pago de la materia de Derecho Fiscal y de Obligaciones Civiles del ex regidor Cristóbal Olvera Hernández, donde no hay comprobantes del reembolso que hizo porque ni las estudió.

Tampoco hallan los documentos del pago del diplomado de Finanzas Sanas para la alta Dirección que tomó el entonces regidor Pável Alejandro Hernández Gómez, que compartió feliz su novia-pareja, Ilda Ledesma Martínez en la Universidad Anahuac y de la cual no encuentran la factura, ni las calificaciones ni la constancia de que el regidor haya estudiado, más que la foto con su pareja.. pero el FACEBOOK.

NO ENCUENTRAN tampoco los documentos del pago que hicieron de casi $300 mil pesos a quienes hicieron los reglamentos de los patronatos de los parques Juárez y Don Zefe, así como de los casi $300 mil pesos de un reglamento que mandaron hacer de bebidas alcohólicas (supongo que es para ver cómo se preparaba un whisky en las rocas, o un mojito estilo cubano).

No hallan las evidencias ni relación de gastos de $500 mil pesos que le dieron al Festival de Cine del GiFF, ni tampoco del taller de seguimiento análisis de «piezas, contenidos y campañas del gobierno de SMA» que les impartieron en el 2019 , ni tampoco de la asesoría y operación de rutas de Camiones por las que pagaron $332 mil pesos.

Los funcionarios del pasado gobierno o perdieron o no pidieron nunca los documentos que hoy están extraviados y sin comprobar, por los que pronto la auditoría hará uso de sus facultades para rendirle cuenta a los funcionarios que dejaron a medias la chamba.

LA DEL ESTRIBO

Pues ya me voy ya me despido no sin antes contarte que eso de dejar en manos de los QUE NO SABEN, cualquier dirección o trabajo, lo único que ocasionará será dejarte en ridículo o de plano, ayudarte a estar siempre molesto.

Y sí, hoy en este gobierno encontramos un montón de funcionarios que llegaron ahí no por sus conocimientos, no por sus habilidades, no por su poder ni porque son los mejores.

La palabra correcta para ellos es «SER CHAMBONES»: que según el diccionario se define como aquella persona «poco hábil en cualquier arte o facultad o que consigue por ‘chiripa’ o por pago a alguien, alguna cosa».

¿Cuántos chambones de los últimos gobiernos conoces? yo TENGO una larga lista de ellos.

Pero como aquellos ya se fueron y vigentes están los que recién llegaron, hay que enfocarnos en los que no saben hacer nada pero ahí están.

Como Romina Hernández, que está ahí solo por ser la hija del Talego, porque de todo lo que han puesto en sus manos, NO HA GANADO NADA.

La doñita llamada Romina, en su quehacer de no saber qué hacer, ahora metió a trabajar a su amixe Daniela Ramírez Cázares, quien de volada le puso como Jefa de Apoyos con un sueldito de $669.09 pesitos diarios

Dicen que el departamento de Atención Ciudadana ya lo conocen como «La oficina de las Emma Coronel», quién sabe por qué tú… pero de eso ya hablaremos después.

Otro «Chambon» que llegó ahí nomás porque no se si no tenían otro, es Acacio Ramírez Rodríguez, a quien pusieron en sus manos el tema de la cultura y desde que llegó ha dejado claro que NO TIENE NI IDEA DE LO QUE ESTÁ HACIENDO AHÍ.

Su primera prueba fue el tema del Día de Muertos que estuvo desordenado, sin rumbo y donde se rodeó de gente inexperta que ha dejado claro que culturales y cultos, no lo son.

A su cargo tiene las clásicas posadas públicas donde todos los días ha sido un reverendo «desamad….» y donde Acacio Martínez, el priista al que conocen en el mundo gubernamental como «El Fracacio», mienta madres y pelea con los automovilistas porque no hay orden en la posadas, tanto que ya ni el coro de los niños fue a la posada de ayer.

Acacio Martínez Ramírez, el de la cultura.

Y ni qué decir del instituto de las juventudes con el Genarito y su papá en el poder, sin rumbo, sin camino, sin pa’donde jalar y el instituto de la Mujer que cada día tiene más quejas de maltrato a las mujeres que de atención, con Rossana Patlán que se aferra y pretende resolver con Zumba el tema de maltrato a las mujeres. 🤣🤣🤣🤣🤣

¡Ay señores! el día que se enteren de que darle los trabajos a amigos sin talento también es corrupción, entonces enteremos porqué San Miguel de Allende y porqué México está como está.

Pues que pasen lindas fiestas, que la pases con quien más quieres y cuídate, que esto del Covid todavía no se va.

RECUERDA QUE NOS VEREMOS HASTA EL PRÓXIMO AÑO PORQUE YA ES HORA DE GOZAR DE LA FAMILIA.

¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO!

y un extra para conocer un poco de esta cultura que ya retomaremos un día…. ¡FELIZ AÑO!

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *