COLUMNA: Los Juegos del Hambre, traiciones, salidas, llegadas y en el mar, la vida es más sabrosa

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡Muy buenos días mis queridos y amados lectores! como siempre es un gran placer y un gran honor sabernos aquí conectados, leyéndonos como lo hacemos cada lunes que mis amiguitos de NEWS me permiten unir nuestras ideas para llevarte esos detalles que nadie te dice, pero que suena en las entrañas de la política y la vida.

Y de esta semana hay mucha tela de dónde cortar, porque justamente fue la semana del preámbulo a los «Juegos del Hambre», donde los nombres de aquellos hombres y mujeres salen a la luz para comenzar su carrera rumbo al proceso del 6 de junio.

Entre conocidos, parientes, los no parientes, los que se prestaron al juego, los que saben de política y los que no entienden nada, son los perfiles de quienes que ya se anotaron para aparecer en la contienda en San Miguel de Allende (y todo el país), y como ya tenemos los nombres, bueno, casi todos, (menos el de uno), es hora de dar una vuelta por quiénes son y cómo es que llegaron ahí.

Es por eso que hoy comenzaremos con este resumen de vida y lo poquito (o mucho) que sabemos de algunos de ellos, porque de otros, apenas y los conocimos.

Así que de vidas, secretos, lazos y muchas cosas más, es justamente de lo que hoy #TenemosQueHablar:

¡FELICES JUEGOS DEL HAMBRE!

Para todos aquellos que se aventaron todas las películas de Los Juegos del Hambre, entenderán perfecto que la ficción contada por la autora Suzanne Collins en sus libros y que luego fueron llevados a la pantalla grande, no está por mucho, alejada de la realidad.

En esta película que desde el 2012 se convirtió en la favorita de muchos amantes de la ciencia ficción y que desencadenó otros filmes más de la historia, si la analizamos bien, es una «realidad» en la mente del autora, pero para muchos sanmiguelenes y mexicanos, es la pura verdad.

Y ¿de qué tratan los ‘Juegos del Hambre’?, en resumen, esta serie de películas cuenta la diferencia abismal que existe entre la pobreza extrema, el hambre y la riqueza que hay entre sus distritos y donde, a través de una competencia, los jóvenes en pobreza son «elegidos» u ofrecidos en «tributo» para luchar contra otros distritos en búsqueda de sobrevivir en un mundo lleno de traiciones y corrupción, de las que hay que defenderse a como de lugar… ahí sólo el mejor sobrevivirá.

Por eso hoy te quise contar un poco de esta película porque con esto del inicio del proceso electoral, aquí los «Juegos del Hambre» están por comenzar y ellos son los tributos del año.

«¡Que comiencen los Juegos del Hambre y que la suerte esté siempre de su lado!»:

Pues este fin de semana el Instituto electoral de Estado de Guanajuato (IEEG) nos dijo que para San Miguel de Allende serán 11 las personas que competirán por tratar de gobernar el terruño.

Y aunque ayer los chicos NEWS te contaron un poco quién es quién, hoy desgajaremos un poquito su vida, porque a partir de hoy su vida y su pasado quedan al descubierto y es público, incluyendo a la planilla, aún cuando ese pasado poco quieren que se sepa.

¡COMENCEMOS…..!

MAURICIO TREJO es ya oficialmente el candidato del PRI.

Este candidato tiene ya algunas semanas recorriendo colonias comunidades y recuperando a ese público que una vez lo llevó al triunfo cuando fue por primera vez alcalde del terruño.

Trejo llega por un partido que en Guanajuato está hecho pedazos (y que no es el único), que de ser la primera fuerza de todo el país durante más de 70 años, hoy es no la segunda, sino la tercera en el bloque de partidos en la Entidad y el país, pero donde apuesta más por su personaje.

En este año electoral, Trejo se ofrece como TRIBUTO tras permanecer 6 años retirado de la política, aunque oficialmente nunca lo estuvo y no fue por él, sino gracias a ese odio público, estilo «Lyn May Vs. Wanda Seux«, que el panista Ricardo Villarreal siempre mostró durante su mandato y que continuó con el «bro» Luis Alberto.

Así es mis queridos y amados lectores, los hermanos Villarreal se convirtieron en la principal agencia de Relaciones Públicas de Trejo, permitiendo que su nombre nunca se fuera de la mente de los sanmiguelenses y que sigue vigente con los videos recientemente compartidos por las redes sociales gracias al consejo del ahora «copetón» asesor de los panistas, Marco Sifuentes.

Trejo ya presentó a su planilla y quien resalta entre todos los demás perfiles es justamente el de su primer regidor: Rafael a quien la gente recuerda como ex director de Fiscalización, a quien muchos señalan de haber dejado mucho qué desear con su cargo porque dicen, es de los que usa sus «5 minutos de poder» para sentirse «un Juan Camaney«.

Yo no sé si sea cierto, pero lo que sí es verdad, es que los priistas de la reciente lista de regidores, además del actual regidor por el Verde y ex colaborador del gobierno de Trejo, Alan Romo, el viernes se pusieron tremenda guarapeta 🤙🤙🍻🍻 que los dejó bien servidos «festejando» que «ya estaban en la competencia», tanto que hasta las palabritaaaaaas🍻 arrastraban de lo bien servidos que andaban en un restaurante de allá de Plaza la Alhóndiga.

Mauricio Trejo.

*******************************

RICARDO FERRO es el candidato a la alcaldía por MORENA.

Este año, Ferro se vuelve a ofrecer como TRIBUTO por segunda vez, porque se dice decidido a ir por el desquite, luego de que en el pasado proceso electoral, denunció que los panistas soltaron la maquinaria (y efectivo) para comprar votos, voluntades y su dignidad por 3 años a cambio de $500 pesos, y otros, si se poníán más estrictos, les daban $1,500 pesillos.

Ferro llega a la competencia tras un proceso de selección desgastante, con golpeteos internos desde lo estatal, con «líderes» que luchaban por el «control»que siguen sin encontrar y que dejó a sus aspirantes desgastados, cansados, desanimados de los enfrentamientos internos de un partido que ha demostrado que tiene mucho jefe y «poca tropa».

Sin embargo Ferro se aguantó y «aguantó vara» hasta que los de «arriba» hicieran la elección, porque el nombre del doc Osvaldo García se escuchaba fuerte dentro de la competencia pero donde Ferro siempre llevó ventaja porque él tenía más años trabajando para el partido y Osvaldo llegó «despechado» y oooootra vez se lo volvieron a «chamaquear🤦‍♂️🤦‍♂️ » (esa es otra historia que te tengo que contar)

Ahora le toca hacer la «operación cicatriz» y juntar a todos aquellos que no fueron elegidos pero que se unieron a Morena para competir porque es el partido desde el que saben, podrían ayudar a San Miguel de Allende. Esperemos que Ferro pronto lo veamos reunidos con ellos, porque la competencia está por comenzar.

Y es que hay que decirlo, la gente no está contenta que en su planilla haya permitido que le impusieran a Carlos OLVERA, quien utilizó, mancilló, engañó y usó al Doc Osvaldo García para trepar a la planilla de Morena como primer regidor.

Carlos, quien también es el primo de Cristóbal «Careca» OLVERA, el que traicionó y se vendió al PAN. A Carlos dicen las malas lenguas que lo han visto reunirse con la doña Dolores Rosales, la ex regidora del PAN y operadora del PAN en la San Luis Rey, y que han entrado y salido de la casa de sus parientes ahí en la colonia Guadalupe.

Y qué decir del otro primo, Alonso Tomasini OLVERA, a quien también Ferro metió en la planilla.

No nos gusta decirlo, pero lo traen en la sangre y no dudamos ni tanto que serán los primeros que le van a dar una puñalada en la espalda.

Señores de Morena, luego no digan que no se los ADVERTIMOS.

*****************************

LUIS ALBERTO VILLARRREAL es el candidato del PAN

Villarreal va por la reelección y con apoyo de los panistas y sus seguidores (además del presupuesto del pueblo) busca repetir como Alcalde por San Miguel de Allende.

El controvertido y ya copetón panista, pues tiene tiempo en campaña, aprovechando los recursos y el cargo que la gente que votó por él le dio para hacer de las suyas.

Pero ya se va hoy, como cada cargo que ocupa, cada puesto público que toma, oooooootra vez lo vuelve a dejar para irse a campaña.

Y es que ser político les ha dejado buena lana a los Villarreal, tanto así, que según el reportaje que Proceso publicó el año pasado, de la puuuura política (y compra de manos levantadas), los hermanos Ricardo y Luis Alberto Villarreal, tienen inscritos ante el Registro Público de la Propiedad y a nombre de ellos y su apá ¡MÁS DE 20 PROPIEDADES!, todas ellas con montos superiores al $l millón de pesos.

POR SI NO LO VISTE: San Miguel de Allende, en la ruta del infierno y con un alcalde frívolo

Así es mis queridos y amados lectores, uno que sale y le «ching….» por horas, que se levanta temprano que no tiene tiempo de fiestas y hasta comprarse una cervecita le duele a tu bolsillo, para esos señores el único sudor de su frente que sacan es cuando se van a jugar golf.

Pero no, no lo hicieron solos:

  • Se valieron del poder que TÚ les diste cuando votaste por ellos
  • Se valieron del poder que les dio el PAN
  • Se valieron de silencios como el de la Veros Agundis🌸🌸🌸 que prefiere que la violenten y le hagan groserías en público mientras soporta olores aguardientosos en la misma sala donde estaba sentada y donde sólo se tapa la cara en lugar de utilizar su dignidad de pararse e irse, pero esa dignidad hace años la entregó a cambio de casas para ella y sus hijos en Tierradentro, donde hoy es la vecina vouyerista que toma fotos a los jóvenes en la alberca mientras se asoma por la ventana de su casa, donde los jovencitos inocentes gozan de una tarde en traje de baño ¿Cuál fue el precio de vivir en ese lugar y de tener «poder»? pregúntale a ella que ha tenido que aguantar y escuchar muchas veces la frase de: «Tú no piensas. Los idiotas no tienen iniciativa».
  • También se valieron de lo que el regidor del PAN, Felipe Tapia tuvo qué hacer para «tapar cosas» que dicen, le valieron que hoy hasta tenga una colección de autos clásicos y casas porque a su esposa «le gustan mucho»
  • Se valieron de la gran y absoluta ignorancia de regidores que vestidos como Kpaz de la Sierra o como Maiosares, que solo supieron que llegaron a «Levantar la mano» para conseguir unas monedas y novias que luego andan con ellas de madrugada, alcoholizados y hasta cerca de lugares donde se cometen crímenes (uppssss🤭🤭).
  • Se valieron de «amigos» que con tal de ir a sus fiestas son capaces de todo, desde lo más bajo hasta caer en un mundo de abusos.
  • Se valieron de gente que vendió por $500 pesitos su voto y se los acabó en menos de un día.
  • Se valieron de que los panistas, cómplices, porristas, las líderesas del mercado, los líderes de los tianguis, los funcionarios, los transportistas, los del turismo, los de los hoteles y los que dan «moche sin denunciar» con tal de hacer en San Miguel de Allende lo que quieran.
  • Pero también se valieron de «donadores» de dinero, los filántropos que van por la vida «regalando dinero» porque les sobra y así justificar obras y edificios que presumirá diciendo que él fue el creador
  • Se valieron de un Contralor como Alan «El Poncharelo» Álvarez, no por su gusto por las motos, sino por la rola de «Dos Mujeres un Camino» que tanto lo identifica entre el Mundo Godín. Porque en lugar de hacer su chamba, junto con el chaparrito Josafat Enríquez, hacen negocio con las ambulancias de SEET, que son propiedad familiar y que con tal de que puedan cobrar en los accidentes, ponen en riesgo la vida de las víctimas de siniestros cuando sus unidades ni bien equipadas están. Si no pregùntenle a la familia de quien vendía los tacos de asada afuera de los Bomberos, que por culpa de Josafat, las unidades especializadas se regresaron porque él quería «poner a trabajar» las suyas, dándose cuenta de que ninguna de ellas, podía hacer el rescate. Los minutos de la vida está en manos de esos señores.

Pero dicen que no hay peor ciego que el que NO QUIERE VER y si esto les gusta… pues que le sigan.

***********************

AGUSTINA MORALES es la candidata de Movimiento Ciudadano

Doña Agustina ya ha recorrido los pasillos de la política, y como buena maestra, anda buscando conciliar con los demás candidatos a quienes dicen, ya anduvo visitando.

Y es que dicen que lo que anda buscando la «Miss» es que para antes del proceso, los candidatos se unan para reunir las mejores propuestas de cada uno y así, quien gane la elección, se las lleve y formen parte de su agenda de trabajo.

La planilla de Agustina la presentó el mismo día de su lanzamiento y son estos:

******************************

JOSÉ LUIS VARGAS es el candidato del PES

En el argot periodístico dicen que conocen al Lic. Vargas como el «Abogado del Diablo» y no precisamente por ser un demonio, sino porque entre sus clientes más famosos encontramos a Toño Luna, papá de los niños que fueron asesinados dentro de una finca en la Salida a Dolores y a Raúl Escobar Poblete y/o Ramón Guerra Valencia, alias «El Comandante Emilio».

Y así de pronto, de un día a otro, Raquel Arroyo, hermana del panista Óscar Arroyo, lo invitó a encabezar la planilla y pues, aceptó.

Dicen las malas lenguas, no yo, que el PES, quien al principio se lo habían ofrecido al primo Olvera, llegaron «manos azules» a «rescatar» el partido y hasta pusieron a la hermana de quien hoy es abogado del gobierno municipal, para que jugara a ser candidata.

De eso si no se, pero cuando el río suena, es que agua lleva…

Los demás candidatos son:

  • Claudia Lizbeth Aguilar del PRD, quien dijo ser militante desde hace muchos años del partido del Sol Azteca
  • Alan Romo del PVEM, regidor «a modo» del actual gobierno y ex discípulo de Trejo.
  • Vladimir Bautista del Rosal de Redes Progresistas, Maestro de oficio músico por gusto.
  • Javier Nieto Ávila, del Fuerza de México, otro de los primo de los Olvera que encabeza una planilla que está liderada dicen, por Alonso Tomasini, quien es 5o. candidato a regidor por Morena.
  • María Auxilio Preciado, de la Alianza, mamá del regidor Humberto Campos, quien además le consiguió chamba en la Presidencia para que «hiciera algo». Y es que dijo que quiere aprovechar los Followers de su casi única fan, es decir su «jechu», su «jefita», su «cabecita de algodón» para ver si sigue siendo regidor, donde por cierto leí que es taaaan pero taaaan fan del PAN, que hasta el asesor y jurídico de la Presidencia, Olán Niño, le ayudó a él y a Alan Romo del Verde, a poner en orden la documentación qe debían entregar en el IEEG para inscribir a su «Jefecita» ¡hazme el carajo favor!. A esta pareja en radiopasillo la conocen como: «Gordolfo y doña Naborita»

YA SE VAN, YA SE VAN….

Pues ya llegó otra vez el día en que Luis Alberto Villarreal y su séquito, dejan de nuevo la chamba a medias y se van para a campaña.

Hoy en sesión de Cabildo presentan su solicitud de licencia para entonces darle entrada a Gonzalo González, el Secretario-amigo-cómplice y cuate de los Villarreal, para ser quien se convierta otra vez en alcalde interino (sí, lo sé, llega otra vez a mantenerse callado y tapar todo de lo que fue cómplice por años).

Pero ¡Aguas! no vayan a quitar la mirada a este interinato de Gonzalo González, porque justamente es en estos momentos, donde pensamos que «no pasa nada», cuando pasa todo y ahora te digo por qué:

Si mal no recuerdas, justo cuando se fue Ricardo Villarreal para la campaña, luego del enrroque donde no quisieron a su hermano Luis Alberto como Diputado Federal, que entonces se quedó en su lugar Gonzalo González, que tú no estás para saberlo, pero con eso de que todos andaban en campañas, Gonzalo y los regidores cómplices, aprobaron montones de usos de suelo.

Entre los permisos que dieron aquella vez, fue justo en la última sesión de Cabildo pasada, donde al dueño del Mama Mía le aprobaron su Uso de suelo y hasta dieron el permiso para modificar una casa considerada dentro de los Monumentos Históricos de México.

También Gonzalo y el Cabildo dieron la aprobación para varios fraccionamientos que hoy tienen ¡SIN AGUA🚰! a muchas colonias, ¡Sí! otras aparte de la San Luis Rey, así es.. (ahí les hablan a los de allá de jardines y la Luz).

Así es, justamente hoy, ya como Alcalde Interino, que Gonzalo González comenzará a hacer los pendientes que le quedaron a Villarreal.

Y para que te des un probadita te aviso que hoy aprobarán varios permisos para tienditas con venta de alcohol, incluso hasta le darán permiso de uso de suelo a la Finca la Devoción esa que está en Atotonilco y que por muchas noches ha causado problemas de ruido entre los habitantes de la comunidad, operando sin que nadie le diga nada.

Por lo que vemos, ese lugar, propiedad de Alfredo Pérez Salinas Chávez (si lo relacionas con el aquel apellido Salinas es porque lo es) también estaba sin permiso de uso de suelo y nadie la volteó a ver.

Pero no es el único, sino que también hoy, antes de irse y empezar las campañas, le entregarán el uso de suelo al Secretario de Turismo del Estado, Juan José Álvarez Brunel y su hermano, Javier, el constructor consentido de este gobierno, para el centro comercial que hicieron en la familia y que tiene SEMANAS OPERANDO sin que ninguna autoridad le haya clausurado por trabajar SIN PERMISO.

CLARO, no fuera un simple mortal que abre su carnicería o tiendita porque se le van encima, pero ¿a ellos quién le echa la ley, si ellos mismos dicen serla?, por eso estamos fritos.

Así es hoy en sesión de cabildo se darán vida entregando permisos, incluso a negocios que nuuuunca nuuunca los clausuraron por operar sin ellos, sólo porque son panistas o «filántropos» que donan su dinero que les sobra (🤣🤣🤣)

Junto con Villarreal se van la Veros «que se deja gritar» Agundis 🌸🌸🌸 y Ricardo Trujillo, el «chavorruco» de las juventudes, a quien por cierto vimos atrás de la Cruz Roja en la renta de una casa para jóvenes que trajeron de la CDMX para que le ayude a «mover a la chaviza» que ya no entiende mucho porque ya está muy lejos de ser un chavito.

Los chavos dijeron que estarán aquí por 3 meses, que llegaron contratados para la campaña y que se quedarán en ese cantón durante el tiempo que dure el proceso.

Nos dijeron que estarán operando al lado de Marco Sifuentes y el Chavorruquín de Ricardo, quien será con el que se moverán para la campaña, por lo que ya desde el fin de semana andan con todo buscando cómo conquistar el amor y el cariño de los chavalillos sanmiguelenses que quieren que voten por ellos.

Otro más que presentará su licencia será Alan Romo quien va en búsqueda de la candidatura por el verde, donde al parecer es el uni-militante – dirigente – secretario – vocal y porrista del partido en el que hasta su ex candidato se fue con otro.

Así es, el partido que dice ser defensor de la Ecología y el medio Ambiente tiene el uni -militante que nunca hizo nada por defenderla y sí todo para aprobar fraccionamientos que dañaron la vegetación y nos está dando en la madre al medio ambiente… así que ya sabrás.

LA DEL ESTRIBO

Pues ya me voy ya me despido no sin antes contarte que no me gusta decirlo, pero se los dije….

Al Doctor Osvaldo García, se lo volvieron a «chamaquear» y ahora el error más grande fue haberse unido y trabajado de la mano de Carlos Olvera, descendiente de la familia que nos ha demostrado a los sanmiguelenses que la traición es su camino.

Es muy triste ver que el pueblo está y estará en manos de quienes nomás les enseñan el varo y se voltean…

Triste realidad la que nos viene, triste por San Miguel de Allende.

Por eso te deseo que pases una excelente semana, ya son vacaciones y si no tienes nada qué hacer por faaaa, ¡quédate en casa!

Aunque en el mar ¡la vida es más sabrosaaaaa! Feliz Semana Santa.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *