COLUMNA. Números inflados de obras, disfraces para una campaña y la seguridad de SMA está huérfana

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

CONTACTO: newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! Es todo un placer vovler a saludarte, sabernos que podemos compartir ideas y leernos, un año después de que nos encerraran, un año después de que todo se detuvo y nos hizo valorar los días de nuestra vida.

Luego de un año de tener la misma vida, de salir a lo indispensable, de estar en las mismas paredes, la vida ya no la podemos ver igual y hoy sabemos que es la familia, la única que nos tiene de pie.

Hoy agradezco que esta pandemia la viví con quien más quiero, que mis papás nos vieron por fin todo un día entero, que con mis hermanos nos reencontramos, que volvimos al ayer para sacar el turista y pelear por las propiedades del juego; que esperamos con ansia la caída de los dados en el juego de Serpientes y Escaleras.

Recordamos lo que es caer en el pozo en La Oca y revivimos el grito al «cantar» La Lotería... las noches de familia las habíamos olvidado y no cabe duda que hoy nos queremos más.

¡Amo a mi familia! y agradezco no tener que llorar por alguien que se fue.

Sé que no todos la pasamos igual y hubo quienes perdieron a un ser querido en esta lucha que parece interminable de un virus que no se va, pero que este fin de semana entendimos que hay quiénes lo siguen buscando… ¡allá ellos!

Tuvimos la fortuna de salir los domingos a distraernos, nos llevábamos las bicis a un lugar lejano y mientras dábamos la vuelta, mis papás esperaban en el pequeño campamento que se levantaba para armar la comilona entre todos. Días que se quedaron grabados.

Aún no hay vacunas, aún no se ha ido el bicho, pero todos ya andan en la calle como si fuera un «día normal», confiemos que no pase nada y si pasa, pues que el virus haga lo que tenga qué hacer con quien lo tenga qué hacer…

Por lo pronto empecemos este día, que hoy tenemos tantas cosas que contar que es mejor que vayas por un café o tu bebida preferida, porque de política, inflaciones, «chamaqueos» y violencia, es justamente de lo que hoy #TenemosQueHablar:

INFLACIONES EXPRÉS, MARCA «GUANAJUATO»

Hace unos días con mis cuatachitos de NEWS (a quien por cierto aviso que quedamos a la misma hora en el mismo lugar), discutíamos todo lo que se han gastado en obras tanto del Estado con el ahora socio-amigo, el gobersss Diego Sinhué y en el municipio con Luis Alberto Villareal, el alcalde-precandidato del PAN que, buscando volver a gobernar San Miguel de Allende, es ahora un camaleónico alcalde que adopta diferentes personajes como el «Señor de las Palomas», de mariachi, de «Viene, viene».

También le viene manejando el papel de Encantador de águilas, del taquitos y de «padre amoroso», donde utiliza a su hija, menor de edad, exponiéndola a que le digan mensajes muy monstruosos (que luego borran), pero ¿qué necesidad hay de ponerla en manos de quienes la ven con ojos diferentes al de un padre y su mamá (ya ve que hasta en la Presi tienen su chat de videos y fotos que se comparten entre cuates y ya sabe a quién le gustan puras jovencitas. YO NOMÁS DIGO que la cuide y la proteja, ella no tiene la culpa).

Van disfraces para una campaña:

SIGAMOS

Y todo surgió luego de que nos avisaron que el Gobierno del Estado anunció que ya anda buscando a quien construya el puente de la Cieneguita, ese que sustituirá el Vado que por más de 10 años estuvo ahí, al frente del cañón uniendo al San Miguel de afuera, con el San Miguel de los negocios panistas, digo, el San Miguel del patrimonio.

Pero en ese andar por buscar un poco de historia del puente, pues que nos encontramos con una lista que el mismo Gobierno Estatal hizo pública apenas en agosto del 2019, cuando ni sabíamos de pandemias ni de encierros.

Pues bien, esa lista fue presentada el Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación del Impuesto Sobre Nóminas, un consejo integrado por presidentes de los Consejos Empresariales de Guanajuato, es decir, puro empresario del Estado que son taaaan amigos del Gobersss, que algunos hasta han sacado las uñas para defender a Sinhué en sus negocios, digo, en sus proyectos.

¿Está también San Miguel de Allende? Claro que sí y ellos son:

SEGUIMOS….

COMO TE DECÍA, fue en agosto de 2019, cuando ese Consejo que flanquea al Gobenador en el video, publicaba la lista en la que anunciaban cómo es que se invertirían los 3 mil 478 millones de pesos que el Estado había recabado de los impuestos de las nóminas y ahí te va para que vayas analizando:

Checa con detenimiento:

Como te podrás darte cuenta, hay varias obras a la que los empresarios le destinaron varios milloncitos de pesos y a San Miguel de Allende, ese agosto del 2019, le pusieron $280 millones de pesos que tendrían que usarse para:

  • $230 Millones serían para el Deprimido Puente y
  • $50 millones serían para el puente de la Cieneguita.

Peeeeeero, 5 meses después, es decir, diciembre del 2019, a San Miguel de Allende llegaba el gobernador para anunciar la obra DEPRIMIDA, el sueño (capricho) de Luis Alberto Villarreal al que el Gober «precioso» Sinhué, le dio el dinero de los guanajuatenses para una obra que hace 4 meses «inauguraron» y todavía no acaban.

$326 millones, el costo del Deprimido Puente.

Pero eso no es lo más importante, sino lo que más soprende es ver cómo el Gobierno de Sinhué, en complicidad, digo, de la mano del Gobierno de Villarreal, con 5 meses de diferencia le AUMENTARON el costo al DEPRIMIDO PUENTE casi en $100 MILLONES DE PESOS MÁS, es decir, que el puente que tenían proyectado costaría $250 millones, así de pronto, nos costó $326 mdp.

Así como lo lees mi querido y amado lector, en tan sólo 5 meses, el Gobierno de Sinhué «le infló» por casi 100 millones el costo a una obra mal hecha, que sigue inconclusa y llena de MALOS detalles.

AHORA VAMOS CON EL PUENTE DE LA CIENEGUITA:

De la misma manera que el Deprimido Puente, el gobierno de Sinhué de la mano de Villarreal, nos dice ahora que el Puente de la Cieneguita YA NO NOS COSTARÁ $50 MILLONES como lo habían señalado en la lista, sino que le AUMENTARON $34 millones a la obra, es decir, que ninguna salió del mismo costo, sino que más cara de lo que tenían destinado por lo que ahora vemos que son obras caras, mal hechas y algunas nomás para complacer a políticos caprichudos que ahora se dan golpes de pecho para parecer que son «buenitas personas».

Como vimos, por las obras en San Miguel de Allende gastaron más de $130 MILLONES DE PESOS extras , un dinerito que bien pudo haberse utilizado para crear una clínica que salud que tanta falta hace en San Miguel de Allende porque el Hospital General ya sobrepasó sus límites.

Sin embargo, las OBRAS DE RELUMBRÓN, son la especialidad de Villarreal (como lo hizo la otra vez que fue Alcalde hace ya muchos ayeres) dejándonos claro que las innovaciones para gobernar se quedaron lejos y no le importa hacerlo.

Villarreal está atrapado en el pasado, aplicando la fórmula del ayer, la que le funcionó cuando chavalillo y que hoy, ya casi pegándole al medio siglo, sigue en la misma…

VOLVAMOS:…

Curiosito como soy, que me echo un clavado en las otras obras que también aprobó este consejo «a modo» de empresarios que ahora sabemos, son los que dicen en qué se gastará la lana del pueblo.

Revisando la lista APROBADA por los empresarios, me di cuenta de que en Irapuato hicieron exactamente lo mismo que en San Miguel donde hicieron un paso a desnivel, al que ya no le pusieron Deprimido y al que los empresarios le destinaron $300 millones de los impuestos para construirlo.

Pero ¿quéee crees? con ésta pasó exactamente lo mismo que en el terruño:

  • En la primera lista, los empresarios destinaron los $300 millones de pesos
  • Cuando arrancaron la obra dijeron que se constuiría todita en $430 millones (ya le habían aumentado $130 millones)
  • Y al igual que en San Miguel de Allende, fueron a inaugurarlo cuando todavía ni lo terminaban y supimos que la obra no costó ni 300, ni 430, sino $562 millones de pesos pagados por el Gobierno del Estado (quién sabe si se los gastaron sólo en la obra), es decir, se clavaron, digo, por la obra pagaron con nuestros impuestos, $262 millones de más que lo presupuestado al inicio. ¡Claro! como el dinero no es suyo pero lo gastan como si lo fuera…
  • Así es, alguien nos está «chamaqueando» y son los panistas que creen que nadie se da cuenta de lo que están haciendo.

Yo no sé, pero creo que estos azules ¡nos siguen viendo la cara!.

HUÉRFANOS DE «AUTORIDÁ», CON UN GENERAL QUE TRABAJA DE INCAPACITADO Y CÁMARAS QUE ‘NO VEN’

PUES con la novedad mi comandante, que este fin de semana largo, noS entregó hechos sumamente lamentables.

Persecusiones, balaceras, 2 asesinatos y lo que mas duele: la muerte de 2 menores sanmiguelenses a los que en esa persecusión tan mentada del viernes, los perseguidos levantaron a los 2 jovencitos todo por robarle su camioneta.

Desde el viernes su familia los buscó y lanzaron la Alerta Amber porque no aparecían, porque siempre volvían.

A los dos chamaquillos se los llevaron en esa persecución y no conformes con «levantarlos», se los llevaron lejos de su tierra para asesinarlos.

A los dos menores de edad los tiraron en un lugar de la comunidad de El Jocoque en Apaseo el Grande, según relató la página de Noticias con Valor.

Para allá se fueron los que también dejaron muerto al hombre por la Tinaja de Los Rodríguez y hacia aquel municipio huyeron los que asesinaron a los primos: Pedro Jiovanni y Anthony Ángel y los que dispararon contra la unidad de Auxilio vial y lanzaron «ponchallantas» para dañar unidades.

Que descansen en paz los primos Jovanni y Anthony Ángel.

Sin embargo ellos no fueron la única tragedia, las cosas siguieron candentes en el pueblo cuando en la calle de Jesús casi esquina con Cuadrante, las mismas calles donde se encuentran negocios de «chupirules🍻» y tragadera como la cantina 21 Unica, el Pescau y el Varadero, todos negocios de Carlos Alvarado y familia, quienes se jactan de ser amigos personales de los Villarreal que ahora metió a la Canirac y que les gusta, al igual que ellos, eso de que anden «toreando😝😝».

Fue esta madrugada de lunes, con cantinas, bares y negocios abiertos de par en par, sin ninguna restricción, que las peleas entre «Los kamikazes del COVID» aparecieron y el de esta madrugada fue dramática porque fue en el Centro Histórico de San Miguel de Allende, a unos metros de la Parroquia de San Miguel Arcángel y la víctima dicen lo mataron ¡a PUÑALADAS!.

De los detalles aún no sabemos mucho, pero de que fue épico, sí que lo es.

¿A qué vamos con todo esto?

Josafat Enríquez de PC

Pues a darnos cuenta de que estamos huérfanos de autoridad, sin límites, con turistas adueñándose de un pueblo al que poco a poco los últimos gobiernos se lo entregaron a gente «de fuera» para que viniera a violentar las reglas y causar estragos.

A darnos cuenta de que la Fiscalización y la Protección Civil a cargo de Josafat Enríquez, que tiene MANO «TAN FUERTE», que casi lo vemos yendo a pedirle perdón a quienes agredieron a su equipo y les rompen la nariz, mientras los agresores y violadores de las reglas cantan, tienen música a todo volúmen y convierten la calle en lo que ellos quieren, porque nadie les pone un alto.

Ahí tenemos el caso del Tupinamba, el negocio del torero veterano y defeño, Marcial Herce, que a pesar de los años (y unos cuántos kilos) se aferra a su pasado y aprovecha que el gusto taurino de la «autoridad» para recibir privilegios que cualquier otro negocio local NO TENDRÁ NUNCA.

Casos como el torero veterano hay muchos y todos son amigos de «ya sabes quién»… ellos son los del equipo de «LOS INTOCABLES» y poco a poco armaremos una lista, por lo pronto ya sabes que el torero veterano, es uno de ellos.

Pero si te preguntas qué está pasando con la seguridad, comencemos por saber que por ese General que trajeron para hacerse cargo del puesto, por si no te acuerdas se llama Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, ha trabajado más como «incapacitado de la salud», que como el cargo para el que fue contratado.

Y es que tú no sabías, pero Luis Alberto Villarreal tiene a cargo de la seguridad a un «Doncito de casi 8 DÉCADAS«, es decir, está por cumplir los 80 años de edad, que nunca ha dado la cara a los sanmiguelenses y si aparece, lo hace con un policía atrás de él para evitar que se caiga.

El General y su séquito de «aguascalientenses»

¡Es en serio, no es broma!, el Don, ya cansadón por sus años y múltiples aventuras por la vida (y sus extras😬😬😬😬), se cae de la nada y los polis y personal lo hemos visto que se va de ladito ladito ladito hasta besar el piso, y no es que sea mala onda, pero el señor ya es muy grande de edad para hacerse cargo de un puesto que hoy vemos, le quedó más grande que los pantalones que utiliza.

Y es que en el gobierno de Villarreal, la falta de transaparencia y rendición de cuentas, es lo que menos hay y algo tan importante como la seguridad, es mucho más.

Y no sé se si sepas, pero desde el prinicipio del trienio al señor General de las casi 8 décadas, al que corrieron de Aguascalientes y corrieron de Querétaro por andar usando las patrullas para ir al súper y tener los índices más altos de inseguridad, además de los maltratos que él y su compa Palomeque daban a los polícías, terminaron por sacarlos del terruño queretano pero no así de su lugar de vivienda, donde ha pasado gran parte de esta pandemia porque como es una persona de riesgo y pssss no puede trabajar.

Así es, el Don General de las 8 décadas tiene más de 8 meses sin pararse en la chamba, eso sí, del dinero público sigue cobrando sus $3,149 pesos diarios (casi $100 mil pesos al mes), un sueldo apenas 5 mil pesos menor que lo que el Alcalde Luis Alberto Villarreal se auto-aprobó y que dice ahora que lo «regala» (imagínate cuánto ha ganado sólo de ser «político» que ya ni el sueldo necesita).

Y eso no es todo, otra cosa que han callado las autoridades municipales , es el gran desorden que hay al interior por la falta de alguien que SÍ TRABAJE.

En los últimos días en radiopasillo, se supo que 2 integrantes de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, HONOR Y Justicia de la Seguridad, les salieron «alas» porque hallaron números y objetos del gobierno que NO ENCUENTRAN ni cuadran, por lo que ahora iniciaron auditorías y van tras posibles desfalcos a la autoridad.

Y es que los lugares que hoy son auditarlos son los que la amiga del General, Karen Maritza Gutiérrez ocupaba, a quien la trajo de Guerrero para hacerse cargo de la Academia de Policía (hazme el favor😒), donde dicen, se puso a vender cosas con que entrenaban los polis sin pedirle permiso a nadie. Dicen que después de darse cuenta, Karen «ya voló».

Otra más que también está bajo la mira es la directora administrativa del Consejo de «Honor», Mercedes María del Rayo, también amiga del General, donde se rumora que hay 40 millones de pesos que están buscando que cuadren con lo que se ha gastado pero que nomás no encuentran cómo darle forma porque el dinero no aparece.

Por si no te acuerdas de la comisión de HONOR Y JUSTICIA (¡honor y justicia😝😝😝😝) ahí te va:

Como te darás cuenta, la seguridad está de la ch….. y con un General ausente por sus reumas y «lacovis», con un General que apenas se mueve y dicen que hasta usa a los polis de bastones y para que le soben las patitas, POS EN VERDAD ¡ESTAMOS FRITOS!.

La seguridad en San Miguel de Allende se ha vuelta un misterio, tanto que hasta el General trajo al Sobrino para ser quien lo sustituyera durante la pandemia (hazme el favor multiplicado por 10).

LA DEL ESTRIBO.

Ya me voy ya me despido no sin antes decirte que aprovecharé para decirte que esta es la primera parte de 2 entregas de columna que haré esta semana.

Esto de la seguridad dejó fuera otros temas interesantes que no quiero desaprovechar, así que para mañana, a la misma hora y por el mismo canal, nos leemos para contarte un poco de cómo va la política y sus protagonistas.

Ahora sí me voy, despidiéndome de esta primera parte de la columna (mañana va la II parte) y hablando del amparo presentado por los ciudadanos sanmiguelenses contra los patronatos impuestos por Villarreal, el cual ya está en la fila…

Así es, los patronatos «a modo» con integrantes «a modo» y amigos «a modo» tendrían las facultades para rentar, prestar y vender espacios dentro de los parques públicos, y hasta decir quién juega y quién no, por el puro capricho (como siempre se ha manejado este gobierno) de hacer lo que les da la gana, ahora están en manos de los tribunales federales.

https://newssanmiguel.com.mx/comunidades/sanmiguelenses-presentan-amparo-contra-patronatos-de-parques-que-impuso-el-gobierno-de-villarreal/

Y es que tú ni sabes, pero ¿te acuerdas cuando anduvieron arreglando las terrazas de El Chorro? ¿te acuerdas que te dijimos que era para restaurantes?

¿Pues quéeeeee crees? así lo hicieron, y fue nada menos que Paulina Cadena, la directora de la Cultura, quien junto con su esposo Polo Aguilera, a quien tuvieron que forzar a salir del Observatorio Ciudadano por ser «espía de los Villarreal», pusieron mesas y sillitas en una de las plazoletas recién arregladas por el gobierno de su ahora cómplice, digo, jefe, para poner su negocio particular.

Con lo que no contaban es que al Chorro no llegó casi gente por eso de la pandemia y tuvieron que llevarse sus mesas y sillitas con la promesa de volver, aún cuando el Cabildo nunca les dio permiso.

Así que ya sabes quiénes están «hambreaaaaados y llenos del poder» que les confieren esas paredes del impero «4×4» (porque eso mide la oficina de la cultura). Ya ven, hasta le dieron, sin permisos de Cabildo, la plazoleta de la esquina de Cuadrante y Cuna de Allende.

Es una tristeza ver lo que hace el «poder». No cabe duda que los 5 minutos de «fama» en manos equivocadas, son muy peligrosas 🤐🤐🤐

Ahora sí me voy, no sin antes volverte a recordar que no leemos de nuevo mañana, con una extensión de esta su columna hecha para ustedes, por ustedes y de ustedes.

Me despido como siempre con una bonita melodía, dedicada a quien le quede el saco…

«…Era corriente y canelooo, el perro que yo refieroooo…»

Previous Post
Next Post

Comments

Gaceta Ciudadana Sanmiguelense. – YoSoySanMiguel

[…] cierto, a Miguel Arcángel de News Sanmiguel, se le olvido comentar que entre la “inflación” de Obras Públicas, se encuentra el Boulevard […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *