COLUMNA. Parte 2: Los que pasaron y no pasaron ene IEEG, los Godín en campaña y una nómina ¿oculta?

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto con el Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! ¿cómo están? ¿qué tal les fue de arranque (a medias) de este proceso electoral del 2021 en el que las instituciones electorales nos quieren convencer de que «nada de esto lleva tintes azules» y que los responsables son todos los candidatos de Morena y sus planillas que se hicieron «patos» por no llevar las cosas a tiempo.

Lo que nos queda muy muy claro es que a Morena, al PRI, al PRD, al PT y a otros chiquipartidos «les traen ganas» de fregárselos ¡y muchas!.

Esto nunca antes había pasado y pasa justamente cuando el PAN soltó a todos lobos para este proceso que es considerado uno de los más grandes de la historia en Guanajuato y el país.

¡Qué incertidumbre! ¡qué complejidad! ¡qué bien están enseñando el cobre!.

Ayer que discutíamos el tema en casa, coincidimos en que hay un partido en Guanajuato que, o está muerto de miedo o está haciendo todo para que esto se atrase y sean las caballadas azules las que avances

con un inicio tan incierto y tan inusual.

Esta vez las campañas empezaron con una sesión iniciada apenas 30 minutos antes de la fecha acordada para inciar campañas, con una sesión que quedó en receso por horas y solo comenzaron para darle salida a las candidaturas del PAN mientras que el resto de los partidos seguían esperando.

Hoy la mitad de la caballada está detenida porque el Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) encontró actas de nacimiento de un mes antes, la «z» en lugar de la «s», La cara de residencia escrita en papel couche cuando debería ser en oficio, agregado a los múltiples peros que los panistas, verdes y otros más, agregaron.

Así es la democracia electoral y justamente de eso, de mis pendientes y de otros más que me supe en el transcurso de ayer, es justamente de lo que hoy: #TenemosQueHablar:

PAPELITOS, NOMBRES, GÉNEROS… LOS PRETEXTOS DEL IEEG PARA NO DEJAR SALIR CANDIDATOS

TÚ no estás para saberlo pero yo sí para contarlo y no es que uno sea mal pensado, pero con todo lo que ha pasado con el IEEG, nomás no dan ganas de pensar bonito.

Y es que fue apenas pasadita la 1:00 de la mañana de hoy, cuando el Instituto Electoral en Guanajuato, el mismo que tendrá en sus manos:

  • La vigilancia
  • El cuidado
  • EL PROCESO
  • EL CONTEO
  • Las resoluciones
  • Y la democracia de todo un proceso que desde hoy muchos vemos, está plagado de vicios y errores de los candidatos.

Y no, no es imaginación nuestra, son los hechos de todos los consejeros y del presidente del IEEG quien le echa la culpa hasta las hojas de papel Bond de que los candidatos «no cumplieron con todo» (que una parte es cierta, pero la gran mayoría, lo dejamos a tu criterio).

Hoy los únicos barcos completitos que andan en la calle haciendo campaña en los 46 municipios son los del Partido Acción Nacional (PAN), donde ya vimos a sus suspirantes valiéndoles «una pura y 2 con sal» con eso de la «Sana Distancia», del «no toques a la gente», no te les acerques y no reúnas a mas de 100.

Todo eso viene bien explicado en los protocolos enviados por las autoridades electorales desde hace rato, pero como ellos son la «autoridá» y hacen reglas para que «cuidarnos» quesque para que no nos de «COvid» y lo primero que hicieron varios se reunín a un montón de gente:

A eso se llama DOBLE MORAL .

Pues bien, dentro de esta llamada «doble moral», donde los panistas compran faldones para el Cristo, limpian altares y hasta llevando el arroz o las carnitas para la fiesta patronal, con tal de «lavar sus culpas», hoy vemos, con mucha tristeza por cierto, cómo la institución y sus integrantes consejeros, hacen «diferencia, y mucha, de quienes tienen que apoyar».

Por eso los del PAN andan «culecos», haciendo campaña con la singular alegría que tendría una princesa de Disney, porque dicen las malas lenguas, el PAN siempre operó para que el IEEG buscara el mínimo error para mandar a todos a la congeladora.

Y sí, ahí ves a todos los panistas y uno que otro del PRI, de , con un VALEMADRISMO absoluto con tal de ir por el poder y por la silla en los congresos o cabildos que parecen más nidos de gallina ponedora (por eso de que nomás van a calentarlo), que un lugar para buscar el desarrollo de su entorno o país, sino pregúntenle al «hijazo de mi vidaza» de Doña Naborita o al desabotonado y copetón regidor que nomás es bueno para «chavorruquear» subir fotos al Instagram en Los Cabos, o a la que reza y reza con tal de que Dios le «perdone» sus pecado por incubrir y ser parte de la corrupción.

Y vimos a los hermanos Ricardo Y Luis Alberto Villarreal, con más de 300 personas en un evento que dijeron NO hicieras, pero lo hicieron.

En un evento lleno de «Godi-amigos» amenazados con que si no iban, ya ni al trabajo volvieran.

Si su campaña la empezó con imposiciones, caprichos, necedades, mítines y corazones de «esperanza» quesque en «honor de las víctimas del COVID», ¿dónde quedó entonces eso del cuidar al prójimo?.

Ya vimos que eso no es especialmente lo suyo, cuando pusieron en riesgo desde su familia hasta sus cercanos seguidores.

Pero como dice Maquiavelo: «La Política no tiene relación con la moral», así que el chiste, se cuenta solo.

¿Te tocó verlos «bailar🤨» a Ricardo Villarreal y Luis Alberto Villarreal?…ahí te va un video en el que de pronto parece que se APAGA, pero se «aprieta la orejita» y de volada se pone en modo «Play🤨» bien jirito y ligero….

AHÍ TE VA:

🤨🤨🤨🤨🤨🤨🤨🤨🤨🤨🤨🤨🤨🤨🤨🤨🤨🤨🤨

Y en otras partes del Estado estuvieron igual:

En Guanajuato, las campañas del PAN ya empezaron y la otra mitad de los competidores está detenida esperando en su casa para ver si los «detalles que hallaron» en el IEEG se resuelven.

Pero, ¿cuáles son lo que aprobaron y cuáles aún no? ahí te van:

  1. PAN.- Al Partido Acción Nacional (PAN) le aprobaron las planillas de los 46 ayuntamientos
  2. PRI le aprobaron las planillas de 19 ayuntamientos y se negó la planilla de Celaya
  3. PRD se aprobaron las planillas de 17 ayuntamientos y se negaron las planillas de los municipios de Victoria y Yuriria.
  4. PVEM (a quien dicen está patrocinado por el PAN) le aprobaron las planillas de los 44 municipios
  5. Movimiento Ciudadano (MC) le aprobaron 36 planillas y se negaron las de correspondientes a los municipios de Celaya, Moroleón, Salvatierra y Uriangato.
  6. MORENA. Con Morena tienen aprobadas 34 planillas y fueron improcedentes 11 planillas
  7. Coalición entre el PRI-PRD denominada “Va por Guanajuato” se aprobaron las planillas de 25 ayuntamientos y se negó la procedencia de Cuerámaro
  8. PES aprobaron 19 planillas y fueron improcedentes 14 planillas
  9. RSP.- aprobaron 25 candidaturas
  10. FUERZA POR MÉXICO tiene 22 planillas a mamá por procedentes y por parte del Partido Fuerza por México (FM) fueron procedentes 22 planillas e improcedentes cuatro planillas.

En lo que a las candidaturas independientes se:

  • Aprobó la asociación civil “Comonfort Mágico e Independiente” de Comonfort
  • Aprobaron “Liberación Ciudadana Independiente Cortazarense” de Cortazar
  • Aprobada “Oziel García Guerrero” de Acámbaro
  • Aprobada la candidatura indeependiente “Promoción Social Jaralense” de Jaral del Progreso
  • “Renovación Incluyente Salamanca” de Salamanca
  • “Sumando Esfuerzos por Comonfort” de Comonfort y
  • “Una Carita Feliz Libre e Independiente de Dolores Hidalgo” de Dolores Hidalgo C.I.N.

A quien le rechazaron su registo: El Consejo General negó el registro de la planilla de candidatura independiente de las asociaciones civiles “Salamanca Digna” de Salamanca y “Silao Libre e Independiente” de Silao.

Como vemos, esto parece que no es una pareja, pero intentarán hacerla parece que sí.

YO mientras le dirá a mis cuates que ya sabemos lo que puede pasar y hay que estar pendientes de lo que hagan y lo que no, porque para muchos, la moneda sigue en el aire.

La caricatura de HORAX.

EL MUNDO GODÍN ¿Y LA CAMPAÑA?

La semana pasada los nombres de Diego Cardona y de César Adrián Quintero, el primero, empleado de Desarrollo Social y el segundo de la Dirección de Seguridad Pública.

Hasta el día en que sus nombres salieron a la luz, andaban por la presi y desde ahí (con sus respectivas salidas) les daban las órdenes par echarles llamadas ala gente que sus jefes les pidieron convocar para que fueran al arranque de campaña de Luis Alberto Villarreal, el que fue alcalde de San Miguel de Allende hasta el viernes pasado y que en su lugar dejó a Gonzalo González.

Pues sí, el Godín Diego y el Godín César Adrián, son empleados municipales y también promotores del voto y de campaña, por lo que ambos están en un riesgo muuuy pero muy grande, de ser denunciados y juzgados por ser descubiertos cometiendo delitos electorales que podrían llevarlos, sin chistar, a prisión.

Pero eso NO HA PASADO, y César Adrián y el Diego, el Godín, ahí siguen, incluso NO SON LAS ÚNICAS historias que han salido y acumulado por «angelitos Godín» como estos y te explico por qué.

Resulta que hace unos días me encontré a Doña Juanita, quien me contó que a uno de sus querubines lo citaron en la Iglesia de allá de su comunidad y que quien anduvo haciéndolo es justamente el mismo Diego Cardona, de Desarollo Social, quien los citó también para que se fueran al arranque de Villarreal.

Que fueron los mismos godín quienes le dijeron a Doña Juanita, que pues todos andaban obedeciendo las órdenes de Rosario «El Traidor» Licea, quien se quedó como Director de Desarrollo Social, luego de que su «amigo», el doctor Osvaldo García, renunciara al cargo porque los panistas lo estaban «chamaqueando» y Licea hasta le prometió irse con él porque las «injusticias» dentro del gobierno ya eran muchas.

Peeeeeeero como «del dicho al hecho hay mucho trecho», no sólo NO SE FUE, sino que se quedó en el PUESTO de quien decía serle fiel y se la pasaba diciendo que el DOC no era sólo su su «parner, su «brother», su «Parcero», su «pana», su cuate, sino ¡SU HERMANO!.

SIGAMOS.

Pues este mentado Diego, junto con otros tantos que fueron contratados exclusivamente para 2 meses (tiempo de camapaña) los tienen haciendo llamadas como la que Diego hizo a la gente y armando citas para prometer que «sin que nadie se entere» les pueden ofrecer calentadores, láminas y hasta hacer la pregunta ¿qué es lo que les hace falta? con tal de que los acompañaran a andar en la campaña de Luis Alberto Villarreal en la búsqueda por la reelección….

Me dijo que les pidió la credencial de elector y que el fin de semana anduvo rete jirito llame y llame a la gente para «NO DEJÁRAMOS DE ASISTIR» y que llegarn todos a la avenida Guadalupe y que hasta les mandaban transporte para que no anduvieran desplazándose solos.

«¿Y cómo le hacen para conseguir nuestros datos, nuestra dirección?», pregunta sorprendida Doña Juanis que dice que eso ya le dio miedo, porque de la dirección del Chayito Licea las andan hostigando mucho.

«También nos vinieron a ofrecer los VALES GRANDEZA (los del Gobierno del Estado), a cambio de la credencial de elector. Un señor que se presenta como Omar Ledesma que también viene a ofrece y ofrece que si no queremos vales, que si un calentador, que si una cisterna. ¿a poco creen que sus pinc… regalos uno se los va a creer? ya no es uno pend…., que me dejen el regalo y que se vayan a ching… su ma… Antes mi esposo bien que seguía a esta bola, pero como ya se murió, ya uno piensa diferente… más bien uno YA LE PIENSA».

Y es que Luis Alberto, el ahora ex alcalde que vimos (y olimos) varias veces en estado «raro», que pensó que con injetarse greña en el copete, cambiarse el tono de cabello de negro a caoba castaño oscuro «cambiaría» quién es… Está equivocado.

  • Porque a nadie se le olvida que ese que hoy que va repartiendo besos y abrazos por la calle, fue quien hace unos meses llamó «hociones» a los regidores de oposición porque no estaban de acuerdo con usted
  • Porque no se olvida que usted dio la orden de «castigar» a los regidores que no estaban de acuerdo con lo que usted proponía y hasta mandó quitarles asistentes y hasta las hojas para imprimir documentos, nomás porque iban en su contra.
  • Porque a nadie se nos ha olvidado que sus problemas de gobierno los hizo personales
  • Porque a nadie se le olvida que mandó meter a la cárcel a activistas que pidieron dejar unos árboles en la avenida Guadalupe (donde sembraron árboles más secos que el Arroyo de Las Cachinches)
  • que es el mismo que mandó «irse con todo» contra los policías que se manifestaron tras el asesinato de sus compañeros en la avenida Independencia y los hicieron hasta salir huyendo de San Miguel de Allende ante el acoso y el hostigamiento.
  • que es el mismo que dejó sin empleo a una periodista que lo denunció ante la Fiscalía del Estado y en Derechos Humanos por haberle quitado su teléfono en la manifestación de policías y donde la Fiscalía que depende del PAN y los derechos humanos lo mismo,… nada han hecho.
  • Y ahora menos se nos olvida que fue quien pidió $16 MILLONES DE PESOS del erario público para «vacunas» que ni sabe dónde comprarlas, que ni sabe si podrá comprarlas y que antes de irse no quiso explicar dónde estaba ese dinero ni de qué partida la sacó, ni quién lo administraría, pero que «CONVENIENTEMENTE» los pidió justo antes de irse a campaña… pero NADA ES CASUALIDAD.
El pelo, los años y los retoques.

Hoy al parecer Rosario Licea dicen que anda operando «apoyos y promesas» y eso es así o alguien lo llega a comprobar, entonces Rosario «El traidor» está cometiendo un delito; oír a Diego el «Godín» haciendo llamadas para que. vayan al arranque del PAN, eso también es delito; ver cómo el empleado César Adrián comparte links del PAN siendo que se es servidor público las 24 horas de los 7 días de la semana, eso es delito y con todo eso ¿cómo se gana una confianza que hace años se perdió?.

Pero dicen que «no hay peor ciego que el que no quiere ver», ahí esta Laura Cecilia Rodríguez, alias «La Cadenera», quien a su vez es secretaría del regidor Pável Hernández (también estrenando su injerto de cabello), a quien tenían como de «gran confianza» y muy «querida», a quien por agradecerle su trabajo de espía entre esus compañeras y hacer la labor de la «chismosa» en la oficina, hasta la pusieron en la planilla de Villarreal para «agradecerle» los favores.

Pero no, de pronto le dijeron «¡Fíjate Chulis que no!», y dicen las malas lenguas que fueron los mismos del PAN quienes pidieron que la quitaran porque su presencia, en lugar de ayudar, más estorbaría (de por sí) porque la «educación» no es precisamente lo que está a su favor y tener más problemas de vecindad, pues no le caerían nada bien.

Pues tú no estás para saberlo ni yo para contarlo, pero «La Cadenera» Rodríguez, ahora es «repartidora» de chips de celular y que busca a sus presas diciendo que es el mismo Villarreal quien se los manda…

Pero «no se puede pedir peras a los manzanos», cuando el mismo jefecillo injertado, se la pasa en Los Cabos llenando su Instagram con quien dice, es su amor de hace 4 años (ahora entiendes ¿por qué la hermandad con Los Cabos?).

Así es, el regidor se la ha pasado más en el viaje, literal, que haciendo labor en el Cabildo y para prueba un botón.

Resulta que el viernes, en la sesión solemne para darle la bienvenida al otra vez alcalde interino, Gonzalo González, y donde debían estar tooooodos los integrantes, el señor @Pasha19 (el Instagram del regidor del PAN, PAvel Hernández) compartía la imagen de én el Los Cabos, derrochando amor, comprensión y ternura al lado de su novia con la que ahora sabemos, tiene 4 años teniendo la relación de amorsss con ella, justamente los mismos años que San Miguel de Allende tiene «HERMANADO» con Los Cabos.

Eso pasa cuando le das el poder a quien… pues es como este desabotonado panista de San Miguel de Allende.

LA DEL ESTRIBO:

Ya me voy a me despido no sin antes contarte que recién me enteré, que además del chofer de la bendición del panista que anda campaña, de las hermanas del chofer de la bendición que son un ejemplo clásico de «aviadoras», hay otros querubines que juntos tienen por allá por la zona del Obraje un restaurante.

Pero estos querubines, uno piel morena, como mi piel azteca, y sonrisa que hasta enseña encía y mazorca, quien además es del blanquiazul, junto con su pareja fotógrafo, son dos de los que están metidos en la nómina «secreta» esa que el de Recursos Humanos tiene prohibido hacerla pública porque ahora sí,se le van encima y lo andan corriendo.

Pero lo cierto es que ya vi que estos dos querubines, uno cobrando en la nómina de Desarrollo Social y otro en Cultura, son panistas hasta el hueso y aunque ya ninguno hace nada en el gobierno, siempre mandan a la gente para que les lleve el recibo de nómina, lo firman y lo regresan con Allen el de Recursos Humanos.

Peeeero no solo eso, sino que uno de ellos que le hace acá al fotógrafo, es de los que cobran cada imagen que ponen en las exposiciones en los cubos que el otro día se llevó el agua (por cierto, ya chole con eso de verdad, ya cuando iban en la edición de Doña Naborita, ya supimos que la idea ya se había quemado).

Y como seguramente ya sabes y si no lo dejo a tu imaginación, por eso ves que ellos ni se mortifican si no venden, claro, tienen su sueldo en la nómina por la pura gracia de ser del PAN y amigos de Villarreal.

Ahora si me voy, no sin antes desearte una gran semana y nos leemos pronto, que esto de las campañas, apenas empieza.

Y ¿a quién les recuerda don Carmelo Vargas de la Dictadura Perfecta?

POR SI TE LA PERDISTE AYER:

https://newssanmiguel.com.mx/sin-categoria/columna-parte-no-1-los-arranques-la-sesion-y-las-candidaturas-que-cayeron/

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *