COLUMNA. Parte II. Presentando a los jugadores rumbo a la elección de SMA y sus vecinos…así va el juego

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡MUY buenos días mis queridos y amados lectores! Como siempre dirigiéndome a ustedes con toda la admiración y respeto que me merecen para juntos contar lo que vemos, lo que escuchamos, lo que analizamos y lo que nos hace hasta reír.

Como ya te había contado, esta es la segunda parte de la columna de esta semana, porque ayer el tema de la seguridad era muy amplio de contar y no te quería cansar con todo, pero hoy, hoy sólo nos dedicaremos a lo político, a lo «chabochito», a lo que se acerca y tiene a muchos con el «Jesús en la boca».

Antes de avanzar te dejo la primera parte de la Columna, por si ayer no la viste, para que la leas a la hora que puedas, en el lugar que quieras…

PARTE UNO DE ESTA SEMANA:

https://newssanmiguel.com.mx/comunidades/columna-numeros-inflados-de-obras-disfraces-para-una-campana-y-la-seguridad-de-sma-esta-huerfana/

Ahora sí, vámonos a lo que resta de estos temas que también nos interesan y de lo que hoy #TenemosQueHablar:

TÚ, ELLOS, NOSOTROS… YA EL QUE SEA

Pues sí, hoy nos dedicaremos a ponernos al día en el tema Rumbo al 6 de junio, para saber quiénes son los candidatos, por dónde le andan tirando, quiénes están tras ellos y cómo es que se andan moviendo por los terruños en este proceso que pareciera «igual que los otros» pero que podría definir un camino diferente en los municipios y marcar el rumbo que llevaría a la elección del 2024.

Y para ponerle un poco de sabor a este día, comencemos por decir que en al menos todo el noreste de Gunajuato, ya andan definiendo sus candidatos, al menos el PAN, el PRI ya están completos, al igual que los Verdes que ya tienen nombrados a todos sus suspirantes, pero vamos a enfocarnos en lo que hay y los que están a la cabeza en números, para no perdernos en el tema de los «Candidatos de chocolate» (por eso de que se derriten o entregan su dignidad y voluntad, nomás termina la competencia)

  • En los 46 municipios, el PAN y el PRI ya tienen a todos sus candidatos y de tooooodo el Estado, Morena sólo ha definido un nombre en su competencia: León, a donde fue enviado Ricardo Sheffield, el ex Profeco nacional, quien peleará por la alcaldía de León
  • Del resto de Guanajuato, Morena todavía está en el limbo en el tema de sus candidatos porque en lo que definían quién se peleaban por saber quién era el líder, quién se sentaba al lado del delegado, quien se reunía con quién, han perdido un tiempo valioso y han perdido gente valiosa para integrarlos al juego.
  • El Partido Verde ya también está acabando de buscar a sus candidatos para los 46 municipios y el Movimiento Ciudadano va sacando poco a poco a sus jugadores.
  • Del resto de los partidos, pues unos competirán por primera vez, otros más son capitalizados por los partidos grandes para que «no les hagan sombra»… Tristemente y Aunque no lo creas, la mayoría de los candidatos de esta elección serán «DE CHOCOLATE», cero competencia, nula participación y puro «arribista» y «trepador» aparecerán en la competencia, por lo que sólo nos enfocaremos en «los jugadores de verdad».

EMPECEMOS CON EL PAN:

Como ya nos dimos cuenta, el blanquiazul anda con todo armando su campaña que dicen que no son campaañs, sino visitas de amigos previos a una campaña.

Como ya sabemos, por San Miguel de Allende anda Luis Alberto Villarreal, alcalde- precandiato que, como parte de su campaña que dice son giras de campaña, lo volvieron un camaleón que lo mismo se convierte en «mariachi» que en «viene viene».

SIGAMOS:

De los municipios cercanos tenemos que:

  • Por Celaya, el blanquiazul integró a su candidatura al ex alcalde priista, Javier Mendoza Márquez
  • Apaseo el Grande, llevan a José Luis «El Chelis» Oliveros, a quien justamente en el mes de febrero, fue víctima de la delincuencia, cuando en la carretera de San Miguel de Allende, ahí por La Cuevita, los ladronzuelos le quitaron su camionetón.
  • En Dolores Hidalgo el PAN competirá con un ex priista: el ex alcalde de Dolores por el PRI y ex delegado de Sedesol en Guanajuato, Adrián Hernández Alejandri, siendo otro de los priistas que el PAN cobija para competir con sus rivales cercanos porque dicen, mandar a Gerardo Mosqueda, el de Desarrollo Social, a quien por años prepararon, pues no les iba a convenir porque luego de que le dio una enfermedad, pues ya no pudieron meterlo a la competencia, así que se hicieron del un priista para competir y ver si le quita el cargo al priista Miguel Ángel Rayas, con quien están enojados porque NO quiso «cooperar» con su bulevar de La Libertad, donde se sabe que los panistas, aprovechando la especulación, armaron sus fraccionamientos y hasta un proyecto de Aeródromo entre el gobers Diego Sinhué, el nuevo líder del Yunque en Guanajuato, Miguel Márquez, Los Villarreal de SMA y la familia del Secretario de Turismo del Estado, Juan José Álvarez Brunel. Puro negocio blanquiazul ¡Son unos loquillos!.
  • En Comonfort el PAN competirá con Claudio Santoyo Cabello.

LOS JUGADORES DEL EQUIPO PRI

Como sabemos por el PRI tenemos desde San Miguel de Allende a Mauricio Trejo, el ex alcalde sanmiguelense que busca otra oportunidad para gobernar San Miguel.

Mauricio Trejo del PRI

Mauricio Trejo ya recibió el registo oficial por parte del PRI y desde hace tiempo ya anda visitando a sus compillas del ayer para decirles que volvió, como dice: «recargado y con otras ideas».

Lo que hay que decir es que a Trejo nunca lo sacaron de nuestra mente, porque desde la pasada administración, con el panista Ricardo Villarreal, se han dedicado a taladrar el nombre del ex alcalde que más nos han recordado en los últimos tiempos.

Los panistas han sido los mejores Relacionistas Públicos del priista, ¡Y GRATIS! quien sólo llegó con un nombramiento oficial para agradecer a los azules que siempre lo mantuvieran vivo, presente, en nuestras conversaciones y en las suyas demostrando que siempre ha sido «su piedrita en el zapato» y que las demandas y denuncias, las veces que le «sacaron la lengua», que «se llevaron el balón» y lo «desjuntaron», si no lo hizo más famoso, al menos nunca lo dejaron ir.

SIGAMOS:

  • Por Celaya, el PRI anunció que al ex diputado y ex dirigente del PRI en el terruño cajetero, Javier Contreras, sería su candidato, peeeeero, justo hace 10 días, Contreras dijo que «mejor no», porque el PRI se pudo «roñoso» y no dejaron que él hiciera su propia planilla, por lo que la imposición de cuates y amigos, no le pareció y mejor decidió retirarse. El lugar hasta ahora sigue vacante.
  • Apaseo el Grande, es la regidora Graciela Sánchez Mendoza quien tendrá la candidatura del PRI en ese municpio. Siendo Apaseo uno de los municipios que ha sido secuestrado por la violencia, será ella quien representará al PRI para la competición.
  • EL PRI en Dolores Hidalgo le deja nuevamente el destino de la elección en manos de Miguel Ángel Rayas, el actual alcalde, quien junto con los panistas comenzaron a planear el bulevar de la Libertad (y negocios panistas) pero al ver que lo estaban utilizando para lograr sus negocios, decidió salirse del juego. Rayas tiene entre sus más cercanos competidores a José Julio Landeros, un candidato independiente del pasado proceso (Y que este año volverá a competir) y que los números en las encuestas mantienen en los primeros lugares.
  • En Comonfort el PRI competirá con María Felícitas Valle García.

LOS JUGADORES MORENA

Como sabemos, en todo Guanajuato y al parecer en todo el país, Morena tiene un «desmadre».

La lucha rumbo al proceso del 6 de junio la tienen más dentro del paritdo que en lo que debe importar.

Ricardo Ferro.

El exceso de dirigentes, la falta de líderes, de gente que ponga orden, ha provocado confusión entre quienes esperan ya con ansia saber quién es «su gallo» para los municipios.

Los otros, los que dicen que están tras bambalinas, dicen que esto es no es más que una estrategia bien planeada para evitar que los candidatos «se desgasten» y que se pierdan en guerras, en «dimes y diretes» entre los militantes y hasta entre la gente que ya tiene suficientes «gallos» para comenzar a rasgarse las vestiduras, mientras en Morena los ven desde la barrera.

Y ¿quiénes son los que han mentado en el juego?

El que está esperando su segunda oportunidad es Ricardo Ferro, quien ya tiene rato en la competencia y donde sólo espera que el Movimiento por el que participó en el proceso pasado, le pase la batuta oficial para comenzar la lucha.

Osvaldo García.

Sin embargo con él hay otro jugador: el Doc Osvaldo García, el ex panista, el ex directora de Desarrollo Social y quien llega desde el gobierno de Villarreal, para buscar ser el elegido. De la mano de Carlos Olvera se está moviendo, buscando entrarle al juego, pero todo está aún en «el aire». Otro anotado como Candidato ciudadano es el doctor Heladio Sánchez.

De todo todo el Estado, quien ya está jugando con el uniforme de Morena y en su cancha, es Ricardo Sheffield, el ex titular de la PROFECO en la nacional, el ex alcalde del PAN que lo mandaron a León para entrarle a la competencia donde el PAN está jugando de la mano de Alejandra Gutiérrez, pero donde saben que el lugar, siendo persignados y con «muchos machistas», pues vieron la posibilidad de la pelea y ahí lo tienen.

SIGAMOS:

  • Por Celaya, hay 10 suspirantes para la pelea y son: Antonio Chaurand Sorzano, Jorge Alberto Acuña Dávalos (ex direcctor de Policía), Juan Miguel Ramírez Sánchez, Emilio Garza, Ricardo Paz Gómez, Jorge Gutiérrez Peñaflor, Jorge Enrique Velázquez, Eloy Mondragón y el último que aparece en la lista es el ex alcalde por el PRI y dueño de Transportes Tresguerras, Leopoldo Almanza.
  • Apaseo el Grande, todavía no se escuchan nombres pero según la elección de género, es mujer quien subiría a la competencia.
  • En Dolores Hidalgo la cosa en Morena está candente porque hay muhos suspirantes pero nadie, nadie, sabe para dónde va el barco. Uno de los que ya se apuntó fue José Manuel Hernández Sandoval, un ingeniero agronomo y profe de bachillerato que se anotó en el proceso que abirió Morena para la competencia. Otro más que se anotó fue Héctor Giovanni Fernández, quien tras un proceso por crear una planilla con personajes dolorenses y conocedores de diversos temas, fue atacado por los propios morenistas que no lo quisieron dentro de la competencia, por lo que terminaron por hartarlo y les pidió que se metieran su candidatura «por donde les quepa». También se anotó el maestro José Manuel Hernández, la luchadora social Doña Jose Moncada Jiménez, una joven llamada Martha Eugenia Martínez Ocampo y una ex funcionaria llamada Johana Elizabeth Mata.
  • En Comonfort la competencia por Morena tiene como competidores a 2, aunque con eso de que a cada rato cambian el género rumbo a la elección, por ahora entre los candidatos están: el ahora alcalde, José Carlos Nieto, quien va por la reelección; el actual regidor Gilberto Zárate, quien anunció que se anotó y

EQUIPO DE MOVIMIENTO CIUDADANO

En San Miguel de Allende la definición por parte de Movimiento Ciudadano ya llegó y lo hizo de la man de la maestra, ex nueva Alianza y ahora corazón naranja, la Maestra Agustina Morales, quien es hasta ahora la única mujer en la competencia por rumbo a la alcaldía del terruño.

AGUSTINA MORALES

La maestra, quien como primera acción anda invitando a los otros suspirantes a desearse buena suerte, pero de quien dicen, no ha recibido muchas contestaciones, ha sido también hasta ahora la única que ha presentado su planilla completa y quien no la ha ocultado como lo han hecho los demás.

Dicen las malas lenguas que luego de saber que ella es la única mujer de la competencia, los del PAN buscarán meter a otras mujeres por el PT, PRD, las redes Sociales o quien se deje, para darle «diversidad» desde los partidos de «chocolate».

Solo acuérdate bien, si en el PRD o en el Fuerza o en PT o en otro ves mujeres… ya sabes que traerán el sello y el dinero azul, y ¡QUÉ TRISTE! porque solo las usarán para «cumplir» con jugar, ninguna de ellas, ni del resto de los partidos que van en la competencia (DÍGASE TODOS LOS DEMÁS CANDIDATOS DE CHOCOLATE) porque ninguno de ellos tiene ganas de trabajar por San Miguel de Allende, sino tneer un sueldo sin hacer nada (pregúntele a los regidores de ‘a modo’ de ahorita que van para candidatos y hasta cobran «Moche» por tener darle trabajo a la gente mientras el resto de la familia vive del erario porque nadie saber ponerse a trabajar)

De ahí en más, Movimiento Ciudadano va definiendo otros perfiles y candidatos y en donde se ganó los reflectores fue en la presentación de su candidato para León, tras presentar a Juan Pablo Delgado, un joven abogado, defensor de los derechos humanos y dirigente de 22 asociaciones civiles que apoyan los derechos de la comunidad LGBT+.

Su llegada causó revuelo por ser un candidato con gran simpatía en un municipio harto de represiones y con grandes problemas de abusos contra los derechos humanos desde hace más de 20 años.

AHORA SÍ ya me voy, sólo quería contarte en este segundo espacio cómo es que va la elección, los nombres de quienes están cerca de la comptencia, los trepadores y los que no lo son.

Del resto de los partidos ni hablamos, NO TE PIERDAS, ellos no llegan a competir y luchar por San Miguel de Allende, sólo quieren llegar a ganar dinero fácil y vender su dignidad, si es que algún día tuvieron (El regidor Cristóbal Olvera sabe de lo que hablamos).

Ahora sí, que pases una gran semana y nos despedimos con una linda canción, dedicada a todos aquellos y aquellas trepadores cual planta en macetita…

PARA QUIEN LE QUEDE EL SACO… ¡a cantar!

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *