COLUMNA. Preparan Informe de 100 días, el primer Fraccionamiento aprobado es para… y las ocurrencias de un patrimonio

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡BUENOS DÍAS MIS QUERIDOS y amados lectores! Es un placer saludarte nuevamente en este lunes que siempre compartimos.

Y es que deben no pudo negar el gusto que me da cada inicio de semana, porque es el momento en que ustedes me permiten conectarme con ustedes y poder platicar de lo que no escucha, se ve o solamente se entera uno.

Pues ya hoy volvemos al semáforo amarillo, la situación de contagios cada día se alarga más y los gobiernos municipales y estatales dicen que la economía no se debe detener y por eso la Feria de León está a todo lo que da, pero también los asistentes no dejan de llegar.

La realidad es que esto no se detiene porque las autoridades dicen que la economía no puede esperar más, y si a eso le agregamos que la gente no entiende, pues la cosa está más complicada.

En Europa reportaron que tras esta cuarta ola que se vive en el mundo, esperan que la cosa pare de manera «natural» o porque ya la mayoría estaría vacunado, aunque claro, tenemos aquellos que prefieren no hacerlo, pero con eso, todos debemos pagar los platos rotos.

Y de platos rotos es lo que tenemos hoy, porque vimos situaciones que se salieron de control y nos hicieron ver que las cosas en realidad no cambiaron, sino que son igual o peor de lo que ya nos veníamos quejando, así que de eso y muchas cosas más es justamente de lo que hoy #TenemosQueHablar:

AHÍ VIENE EL INFORME DE LOS 109 DÍAS, LOS AGACHAITOS Y NOS VOLVIERON A «CHAMAQUEAR»

ESTA SEMANA tuvimos varios temas que nos dejaron ver que los «ocurrencias» es la forma en que actuarán nuestros ‘profesionales‘ directores del gobierno municipal.

Sí, como lo leen, son «ocurrencias» sin sentido, que no se estudian en consecuencias ni siquiera en las reglas que vienen bien escritas en los reglamentos y hasta en las leyes.

La semana fue hasta eso tranquila, hasta sin rumbo, porque en este gobierno van resolviendo cosas sobre las rodillas, sin un Programa de Gobierno a dónde llevar a San Miguel de Allende, porque nadie ha presentado uno, aunque dicen que el próximo miércoles van a presentar un resumen de lo que han hecho en 100 días (que para entonces serán 109 días) y esperemos que también incluyan la barda «fosfo-fosfo» con toques de terracota rosita que dejaron en la pared del emblemático Parque Juárez.

Así como lo lees, este miércoles (o en la semana) ya nos avisaron que andaremos muy entretenidos

El tiempo de los que se fueron ¡YA FUE! y hasta el momento no se sabe a ciencia cierta si hay denuncias presentadas contra los funcionarios de la anterior administración o al menos, no sabemos si existen, porque nadie informa, porque nadie dice, porque no hay quién lo haga.

Los directores y secretarios agachan la cabeza cada que alguien les intenta preguntar algo, porque su trabajo es obedecer y callar, para eso se rentaron y ahí están para obedecer, sin importar que les metan la «cag…tizas💩💩💩» de su vida. Para eso se rentaron y hay que aguantar… El sueldo lo vale ¿qué no?.

Si no me creen, pregúntele al director de Protección Civil, Roberto Pérez Solís, qué tal le fue con el reclamo al quitar los sellos de la gasolinera frente a Sapasma, que no pudo ni levantarse de la mesa de lo impactante del regaño frente a todos porque la «cagui….» fue marca diablo.

O pregúntele al de la Cultura, Acacio Martínez (a quien le apodan ya «Fracacio») lo que tiene que aguantar y las veces que ha contenido el llanto ante las múltiples ocasiones que lo han humillado frente a sus compas porque a pesar de ser el director de la Cultura, anda preguntando qué es lo que tiene qué hacer (🤣🤣🤣🤣🤣) cuando su plan de acción debería tenerlo listo… o la vez que al «Cuca», el bonachón y carpero «Cuca» del deporte, las veces que le han pedido que abandone la oficina porque «ya sabe quién» no quiere que escuche lo que tratará con ¡deportistas!, aunque él sea el encargado.

Y qué decir de María Elena Vázquez, la aguerrida ex regidora del pasado trienio que la pusieron en las Obras públicas del terruño que tiro por viaje le dan la letanía del día porque se pone a hacer obras sin coordinarse con otras dependencias y nomás anda causando «molestias».

El miedo impera en los y las que «se agachan y se van de lado«, es el pan de cada día, pero ahí están y para eso los tienen, para SOPORTAR, porque no aprenden, solo son soldados para obedecer y convertirse en los «malos de la historia».

Para su consuelo NO SON LOS ÚNICOS que han demostrado ser «agachaditos», porque si nos vamos al Cabildo, vemos una «oposición» que ni lo es ni lo será. Con regidores que ni siquiera se atreven a abrir la boca, tanto así que ni siquiera pudieron defender el que las sesiones se hicieran virtuales a pesar del aumento del COVID, y eso que ellos mismos lo subieron ¡Estamos fritos y lo que sigue!.

Pero es solo consecuencia de poner en sus planillas a «amigos» que se «pusieron guapos» para la campaña o que les debían favores, porque a todo dicen que si, nada discuten ni preguntan por qué… solo se han convertido en «levanta-manos».

Entre un séquito de asesores «patito» y un ejército de «agachones» que aguantan insultos, humillaciones y gritos que sobrepasan cualquier derecho humano, la situación en el gobierno sanmiguelense nomás no nos ha demostrado que trabaja por el pueblo, sino para ellos y para prueba un botón:

El pasado viernes hubo sesión de Ayuntamiento, en la que claro ¡NO AVISARON!, sin embargo en ella hubo un tema que subieron de último minuto, sin pasarlo a los regidores de «oposición» (‘oposición’🤣🤣🤣🤣) y fue la aprobación de terrenos de donación que dan pauta a la aprobación de los primeros NUEVOS fraccionamientos… y no cualquier fraccionamiento.

RAFAEL TORRES SÁNCHEZ, REGIDOR PRI

Fue el regidor Rafael Torres Sánchez, regidor del PRI, en encargado de subir «de último momento», el tema de la donación de 3 mil 773 m2 de un fraccionamiento que dijeron ahí se llama La Nopalera, ubicado en el predio San Ramón, El Nogal y El Piñón, sobre la carretera a Dolores Hidalgo para equipamiento urbano.

Para este tema hay varios puntillos a resaltar, pues el predio «donado» por tan generosos fraccionadores, dicen se encuentra DENTRO DEL FRACCIONAMIENTO, por lo que el equipamiento urbano que dijeron, no sería sino para los mismos que están dentro y no duden que de ser así, pronto pondrán en venta para de ahí deshacerse de un lote más… ¡un clásico que tanto criticaron!.

SIGAMOS…

Sin embargo llegó el momento de aprobar ese «nuevo fraccionamiento y el Alcalde Mauricio Trejo dijo:

«Yo adelanto que me abstengo en este punto por conflicto de interés», por lo que todos en el Cabildo sin chistar, levantaron la mano y con 11 votos a favor y una abstención, lo aprobaron, para así darle salida al nuevo fraccionamiento

-¿Y PORQUE EL alcalde se abstuvo por «intereses personales»?, pregunta sorprendida La Castaña de Mis Amores, pues la respuesta es simple, el fraccionamiento de SU PROPIEDAD, así es mis queridos y amados lectores, de los primeros fraccionamientos aprobados por este nuevo gobierno, entre los primeros está el de la familia del Alcalde.

Curiosito como soy me puse a indagar cuál es el fraccionamiento que se echó a andar para sí mismo con ayuda de los TOOOOOODOS LOS REGIDORES y de volada mis Godi-cuates me dijeron que era uno llamado ARCANA, que justamente fue detenido por allá en el tiempo de los Villarreal.

La publicidad del fraccionamiento decía:

  • El primer desarrollo Boutique living en México. Desarrollo Residencial ubicado en el corredor Dorado al norte de la Ciudad. A pie de carretera. Un lugar en el que cada espacio es una Experiencia, y donde los sentidos se amplifican. Lotes desde 400 a 1000 M3. Precio por metro cuadrado. De $180 a $ 220 Dolores. Citas e información. 4151182857 9981701332.
  • Esta información la compartieron en el 2018, así que el costo de los terrenos acá rete «living-boutique», ya serán más caritos.

Como la curiosidad siguió, cosa que no para en mí, pregunté a os godi-cuates porqué lo habían parado en el ayer, además de las rivalidades entre Los Villarreal y Trejo, y me dijeron que era porque ese fraccionamiento no estaba en el Plan de ordenamiento y porque NO TENÍA factibilidad de agua, ni drenaje ni nada, por lo que los habitantes entonces tendrían que acumular su propia popochas (💩💩💩💩💩💩) y contratar quién les limpiara la mierd……

Yo no vi la sesión, la verdad, pero en cuanto lo aprobaron, el rumor en radiopasillo corrió y de oficina en oficina comenzaron a criticar que nomás llegaron estos y aprovecharon el «poder» para aprobarse negocios personales.

Mi compa Toñito, dijo que pronto «enseñaron el cobre» y que no esperaba menos de ellos.

Sin embargo dice Toñito que al tener ellos ahora el control de Sapasma, la factibilidad saldrá rapidito, pues ya tienen ahí a Francisco Salgado Cacho, el hermano del Consejero Martín Salgado Cacho, dando las factibilidades, por lo que solo les dará la firma con mucho gusto para reactivar el fraccionamiento detenido por rivalidades y otros detalles.

Todos los demás fraccionamientos están detenidos, menos los que «dejaron pendientes» como te darás cuenta.

Otro fraccionamiento que activaron fue el que promueva Joel Alberto Cortez Hernández, quien aparece como militante del PAN en Acámbaro y que es el representante de la Urbanizadora, promotora y Diseños CABA S.A. de C.V., que tiene su sede en Irapuato.

El padrón donde aparece el PAnista que también le aprobaron la donación del terreno para empezar a fraccionar un lugar que llamará LUNA AZUL en la salida a Dolores.

Como ves, el «Boom» del mentado Bulevar de la Libertad con los muchos muchos tabachines y las muchas muchas jacarandas que el gobernador Diego Sinhué sigue «vendiendo» como un gran proyecto para beneficio de los dolorenses y sanmiguelenses, no es otra cosa sino echar «pa`’lante» los negocios que ya tiene planchados junto con otros panistas (y ahora priistas), entre ellos la familia del muy gris y desangelado Secretario de Turismo, Juan José Álvarez, quienes juntos planearon un Aeródromo en los límites con la comunidad de Galvanes y con otros la ya muy mentada y cantada autopista Silao-San Miguel de Allende (que ya te contaré más adelante).

La «Libertad» y su bulevar parece que no tiene otra cara que los negocios de políticos.

Si te dicen que es será para unir los dos municipios, que será taran bonito que andarás entre muchas muchas jaracandas y muchos y muchos tabachines mientras pedaleas tu bicicleta, ellos recorren en sus cochezotes sus viñedos, sus campos de golf y elevarán el precio de la tierra y con ello, el costo de la vida diaria, como lo hicieron con la zona urbana de San Miguel de Allende.

Recuerda que muchos de los sanmiguelenses se fueron a otras tierras fuera de la mancha urbana porque en el centro ya no pudieron vivir, pues ahora van para allá, a construir el mentado Bulevar de la Libertad que tanto impulsa el goberssss ahora sí, de la mano del alcalde de Dolores Hidalgo CIN, el ex priista que luego se volvió panista, Adrián Hernández Alejandri.

Como ves, solo cambiamos de infierno, para el muy triste destino de un terruño en el que pronto enseñaron que llegaron los del Zacatepec para «chamaquearnos» otra vez.

LA AUTOPISTA DE SAN MIGUEL DE ALLENDE, UN PLAN YA MUY PLATICADO QUE OTRA VEZ DICEN QUE AHORA «SÍ VA»

Pues dicen que otra vez, «ahora sí» que ahora sí va la autopista San Miguel de Allende- Silao (y viceversa) ese que desde el 2013 andan queriendo echar a andar pero con tanta promesa ya uno ni les cree.

Pues el Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad de Guanajuato (SICOM), Tarcisio Rodríguez, dijo que ahora sí, ya ya llevan como el 50% de los terrenos liberados y que ya nomás le falta la mitad, pero que ya algo es algo.

Y es que aquel primer intento no queda en el olvido y como eso de desempolvar recuerdos es mi especialidad, entonces recordemos cómo esta autopista que planeó el ex Gober Juan Manuel Oliva, que luego le siguió Miguel Márquez y que ya lleva varias promesas Diego Sinhué, nomás no ha podido avanzar que porque los permisos, que porque los terrenos, que porque no hay dinero y porque el gobierno federal los tiene rete castigados.

El chiste es que ese proyecto nomás no sale y ahora, con el bulevar de la «libertad», les urge sacarlo para vender sus montones de fraccionamientos en la salida a Dolores, donde van ahora por las tierras para convertirlas en casa de millonarios y ricos.

Pero antes de seguir, recordemos cómo en el 2013, La población otomí de San Miguel de Allende se unió para no permitir que la autopista parasara sobre vestigios y zonas arqueológicas que ellos protegen desde hace muchas generaciones, con todo y lo que decían que habían pagado, ¡que les paran la obra! y que la autopista nomás no pudieron hacerla.

Y es que así como si nadie se diera cuenta, iban a pasar junto a la capilla en lo alto de Cruz del Palmar, sobre una pirámide que aún permanece protegida por la tierra y por las capillas de Indios que tiene San Miguel de Allende.

La magna obra fue detenida por la comunidad indígena a la que querían llegar a dividir sus tesoros y también ponerle concreto a sus comunidades.

La autopista no solo cubriría con cemento su pasado, sino que también dividiría a las comunidades, por lo que el proyecto terminó por caer.

DESDE que Diego Sinhue llegó al poder dijo que la autopista otra vez iniciaría, que ya tenían nievo trazo y hasta otra salida diferente a la original, sin embargo al Gober se le volvió a aparecer otro cuento: la falta de dinerillo.

Con el recorte que les andan haciendo los del gobierno federal, pues el proyecto siguió otros años más en el tintero, por lo que salir del atolladero siempre será difícil. Ahora piden que siempre sí, que en el 2023 ya comenzarán con todo porque tienen ya la mitad de los permisos entregados para entonces echarla a andar.

Esperemos pues que no sea otro «chamaqueo» y como ra hora el trazo quieren hacerlo para la Salida a Dolores, entonces la cosa puede ser diferente y esperar para ver a donde la llevan.

Mientras tanto dicen que el 2023 ahora sí será el año y que ya resolvieron 167 expedientes, con un recurso de más de $50 millones de pesos, a fin de que el proyecto carretero de la autopista Silao-San Miguel de Allende arranque en el primer semestre del 2023. Con la autopista dicen, conectar Silao y San Miguel de Allende ahorraría 30 minutos.

La autopista partiría del entorno del Parque Bicentenario para llegar a San Miguel de Allende se puede tomar el Eje Metropolitano o la carretera 45.

Así que ¿tú qué dices? crees que ahora sí se realice? ahora sí, yo hasta no ver, no creer.

LA DEL ESTRIBO

Ahora sí ya me voy ya me despido no sin antes traer a la mesa el tema del «fosfo-Fosfo» que nos regalaron el director de Patrimonio, Emilio Lara y el de Medio ambiente, encargado de los parques, Alejandro Castro.

Así es, el señor Emilio y el señor Alejandro se les ocurrió que era una muy buena idea pintar de amarillo azulcrema el parque, cosa que de inmediato todos pusieron el grito en el cielo y hasta el alcalde Trejo, junto con el de patrimonio, tuvieron que salir al frente para dice que «era una base» (cosa que nadie le creyó) para darle un tono terracota.

La verdad es que nos quisieron ver la cara, porque de terracota no tiene nada y los que quedaron bastante mal fueron los funcionarios que tuvieron que recular para pintarlo de otro color que ellos juraban era mostaza-ocre, pero yo lo vi, azulcrema, como los del equipo de fútbol, América.

Pero ahí vamos, tratando de entender lo que este gobierno quiere hacer que a más de 100 días de gobierno y no veo como para dónde nos quiera llevar.

Ahora sí me voy, ya me despido no sin antes dejarse la rolita del Mariana Seonane con dedicatoria a todos aquellos que le van al América, tanto, que hasta de amarillo quieren pintar la ciudad.

¡Ódiame máaaaas!

Que tengas una gran semana…

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *