COLUMNA. Rápidos y furiosos, enojos, reviviendo proyectos y regidores que sugieren ‘batazos’ para detenidos

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡Muy buenos días mis queridos y amados lectores! Aunque es un día de asueto, es LUNES, y es día en que las letras y mis amiguitos de NEWS me permiten llegar a ustedes como cada mañana, con este espacio que me permiten compartir con ustedes.

Y esta semana de puente largo también tuvimos grandes sorpresas, como la explosión de emociones que el Gobernador Diego Sinhué nos regaló en un video cuando los reporteros le preguntaron sobre la seguridad, violencia y homicidios de niños que han ocurrido en el Estado que él gobierna desde septiembre del 2018 y su partido (PAN) lo hace desde hace más de 30 años.

Así es, la negativa de hablar de seguridad del Gober se hizo tema nacional, porque aún cuando presumen que los crímenes van a la baja, de plano esto no se detiene.

¿Qué nos pasó en Guanajuato? ¿en qué momento se perdió el control? son buenas preguntas que esperan buenas respuestas que aún nadie ha contestado.

Los gobiernos del PAN prometieron «blindarnos» de los «malos» que andaban en los estados vecinos, y no sólo SÍ entraron, sino que además durante los gobiernos azules ( con Carlos Zamarripa y Ávar Cabeza de Vaca) los «malos» tuvieron la «chance» de crecer y fortalecerse hasta crear un cártel en Guanajuato: El de Santa Rosa de Lima (CSRL), el de los huachicoleros, uno de los más grandes y temidos del país con José Antonio Yépez, alias «El Marro» al frente.

Esta «Era invisible y huachicolera» para las autoridades, les permitió organizarse y armar su propio emporio de robo de combustible.

Desde entonces la violencia en Guanajuato no se ha detenido.

Fue en agosto del 2020, tras operativos conjuntos entre federación y estado que lograron detener al «Marro», luego de debilitarlo cerrando los ductos de Pemex para evitar que siguieran robando combustible… esa vez todos pagamos las consecuencias ¿te acuerdas?


Hoy «El Marro» está tras las rejas y el pasado 14 de enero recibió una sentencia de 60 años de prisión por el delito de secuestro de una empresaria de Apaseo el Alto que fue rescatada.

Sin embargo con todo y «Marro» en la cárcel, la violencia en las calles no cesa, las desapariciones siguen y los homicidios de adultos y más de 200 niños en las últimas semanas, siguen ocupando las planas de los diarios, las portadas de los medios digitales y los primeros sitios de las estadísticas nacionales.

Y tras este breviario cultural y de seguridad vayamos a lo nuestro, que de seguridad, visitas guiadas, nuevos puestos y cargos, es justamente de lo que hoy #TenemosQueHablar:

RÁPIDOS Y FURIOSOS🏎️🏎️🏎️🏎️🚓🚓🚓

Como ya empezamos con el tema de la seguridad, no quiero dejar pasar la oportunidad de hablar de ese video que estuvo circulando por las redes sociales en el que se ve a un grupo de hombres armados «hasta las cachas», con uniformes que tenían las letras de un grupo organizado de allá de Jalisco.

Lo que antes sólo veíamos que pasaba en estados allá del norte de México o en las películas, llegó ahora a un local de tortas de algún lugar de Irapuato, Guanajuato en el que pudieron ser grabados y luego compartido en redes sociales.

El video comenzó a hacerse viral y por la mañana del sábado, ya era noticia estatal.

Fue entonces que ya por la tardecita, es decir, unas horas después de darse a conocer el video, que las autoridades guanajuatenses nos compartían jubilosos y con singular alegría que a todos esos que habíamos visto armados y uniformados en el video, habían sido detenidos en SILAO.

¡ASÍ ES! como un milagro, la Fiscalía y las autoridades estatales junto con los federales, detuvieron a todos los que se compraban unas «tortugas (tortitas)» en Irapuato, convirtiéndose en el operativo más RÁPIDO Y FURIOSO que jamás hallan realizado.

Y No es que diga uno que está mal, al contrario, qué bueno porque esa debería ser siempre su chamba, sin embargo la tristeza es ver que la rapidez en las detenciones y la justicia, lo hacen sólo contra aquellos que se vuelven virales en video y no contra aquellos que matan o asesinan niños.

13 personas detenidas, entre ellos un líder dicen que ya están tras las rejas, ahora hay que ver cuánto duran en el «botellón».

Mientras van unos chistes al estilo Toretto ahora que andamos de «RÁPIDOs Y FURIOSOS»

REVIVIENDO EL PASADO… Y DESATORANDO PENDIENTES

A casi 4 meses de iniciado el nuevo gobierno ya se han echado varias «puntadas» que nos hacen ver que hay un rumbo indefinido para esta Ciudad Patrimonio.

Y por lo que se ve, preocupados y ocupados no sé si anden, pero de que se han aventado unas grandes puntadas, eso que ni qué.

-«¿Entonces ya por fin tienen un Programa de Gobierno para saber a qué rumbo vamos ?«

Pregunta sorprendida La Castaña de Mis Amores, a lo que le respondo que NO, que a casi 4 meses de iniciado el gobierno, esto sigue igual que como empezó: Resolviendo las cosas en las rodillas (o en las lanchas tomando el solecito) y como se les va ocurriendo a los «brillantes» asesores y demás Godínez de la nómina.

Y es que tú no estás para saberlo ni yo para contarlo, pero dicen que quienes realmente están haciendo ese programa otra vez no son los directores (como deberían hacerlo), sino que se lo volvieron a encargar a un despacho de consultores que hallaron allá por Tequisquiapan y/o Pachuca (o Tangamandapio), los que realmente están pensando como para dónde planear el rumbo de San Miguel de Allende.

Jaime Labrada

Así es, los Godi-directores ya tienen más tiempito de echar «la weba» luego de que su chamba la encargaron a otros, ellos evitarán la fatiga de pensar porque ya ven que luego se los andan regañando (💩💩) bien feito.

Dicen que quien le metió mano a la decisión de ese despachazazo fue nada menos que Jaime Cirilo Labrada Araiza, el súper asesor de la alcaldía, El «Lupe» (por metiche) de todas de las direcciones y el consejero del agua que nunca va a Sapasma pero que ubican por su peculiar olor a gel antibacterial de la Placita de los martes (que dicen es muy bueno para sanitizar), así como los chiclets de menta.

Como lo lees, Jaime Labrada, el señor del gel y el funcionario más inhabilitado y procesado de todo México, el mismo que se llevó una gran parte de su familia para que el gobierno se los mantenga (porque los metió en la nómina), pareciera ser más el Señor de la Alcaldía que «ya saben quién» (🤫🤫🤫🤫🤫).

SIGAMOS….

Y es que lo que no sabes es que los directores los tienen más ocupados en reactivar ooootros asuntos, como los fraccionamientos que quedaron parados en gobiernos anteriores y que ya prometieron echarlos a andar, que en pensar qué hacer en la dirección que les entregaron.

Y ahí andan el director de Desarrollo Urbano y la doñita del Implan en friega para hacer «surgir de entre las cenizas» (como lo hace la regidora del PAN con su ardiente fábrica de chanclas), aquellos proyectos como Quintas Reales y Santas Marías, a los que ya ordenaron armarles su papeleta y preparar su recibo predial para comenzar a liberar los terrenos que por años estuvieron detenidos.

-¿Y cómo te diste cuenta de eso, Arcángel de mi corazón?, pregunta de nuevo La Castaña de Mis Amores, a lo que le contesto que todo fue gracias a los gritos de un «asesor» al que le llaman el «Mandibulín» (por mandilón), porque TOOOOODO el día le habla la esposa para regañarlo o ponerlo en su lugar y lo peor de todo es que en la oficina y pasillos, todos nos damos cuenta.

Dicen mis Godi-cuates que junto con el otro «asesor» llamado Eduardo «LALO» Soto (ese al que llaman ‘Rey Midas pero al revés’ porque a todos los que ha asesorado los ha hecho perder todo), ambos comenzaron a ordenar que la gente comenzara a «planchar» los recibos prediales para a reactivar la «vida» en el lugar.

Ellos también dieron la orden de que comenzaran a preparar todos los temas para echar a andar otro fraccionamiento allá por la zona de la comunidad de Jalpa, que es el mismo rumbo por donde Pablo Hermoso de Mendoza, el rejoneador de toros y «embajador del turismo» del presente gobierno, construye su rancho con caballerizas y también un fraccionamiento al que le puso «Valle Hermoso», uno que incluso ya tiene a la venta.

¿Qué habrá hecho San Miguel de Allende para que lo traten así? permitimos que se sirvieran del pueblo y no se pusieran a servir a pueblo.

Y eso no es todo, ya hasta reactivaron la venta de terrenos de un predio agrícola que el actual director de Desarrollo Urbano, Juan Edgar Bautista García, permitió en el 2013 y dio permiso de dividir para convertirlo en casas, aunque no cuente con servicios de ninguna índole.

Este está por San José de la Amistad.

El señor Bautista, que fue colaborador de los panistas y se convirtió en el «lleva y tráeme» del actual gobierno, Dicen que ahora les está diciendo cómo hacerle para vender las tierras, aunque dicen las malas lenguas, el folio de ese oficio firmado por el actual director, no existe (¡Aguas!). Si ya te lo ofrecieron, checa mejor antes, no vaya a ser que los chamaqueen.

Y qué decir que la actual directora de Obra Pública, María Elena Vázquez, que siendo funcionaria, da permisos y también arma los avalúos particulares a través su despacho particular que tiene ahí por la Ignacio Ramírez.

Por si no lo sabes, esto es un conflicto de intereses del que todos han intentado defenderla, pero ella decide avanzar y seguirlo haciendo, a pesar de que en otras administraciones ya también la despidieron por hacer por hacer otros merequetengues no muy honestos que digamos.

Y aunque seguramente habrá quien se ponga a defenderla y decir que todo es una vil mentira para hacerla quedar mal porque ella «jamás de los jamases» lo haría, estos papeles cuentan lo contrario y nos dicen que siendo funcionaria, se manda trabajo también a su despacho.

Por eso dicen que anda bloqueando a otros peritos, que los «castiga» por errores pequeños y para que no le hagan COMPETENCIA, prefiere sacarlos del juego para ella quedarse con todas las cartas… ¡Es una loquilla!

El documento tiene fecha 12 de enero del 2022.
EL mismo documento es la directora de Obras la que realiza también el peritaje.

Si te fijas, la cosa no cambió mucho, solo los personajes son diferentes pero todo van por el mismo camino: «servirse del pueblo con la cuchara grande» mientras ellos llevan a sus hijos, novios de los hijos, amantes, esposas, novias, hermanas a que los mantenga el gobierno aprovechando que la gente confió en ellos y ellos otra vez LOS VOLVIERON A CHAMAQUEAR🤐🤐🤐🤐.

El equipo Zacatepec

PISTOLEROS, POLÍTICOS Y ¿MADUROS?

¡¡¡¡NO NO NO Y NO….!!! no quiero perder la oportunidad de contarte, describirte y traer a esta mesa, lo maduros, profesionales, conocedores, expertos y ávidos de aprendizaje que son nuestros integrantes de Cabildo, que nos dejan claro que llegan a esos lugares no por sus conocimientos, sino porque les andan haciendo el favor de darles chamba porque antes de eso eran… solo ellos.

Así que para no hacerte el cuento largo, te cuento que esta semana hubo reunión de regidores de la Comisión de Seguridad, en la que ahora los llevaron a realizar el clásico «Tour-C4» por las instalaciones del centro de operación y vigilancia de todo San Miguel de Allende, que se inunda cada que llueve.

Pues bien, en la reunión, a la que llegó el chaparrín encargado de la seguridad, Gabriel Yáñez, lo hicieron también los regidores integrantes de la Comisión de Seguridad, es decir, los que toman decisiones sobre la vigilancia y hasta los proyectos y propuestas para mejorar la seguridad, el tránsito y la protección civil del terruño.

Con esto queremos decir, que en sus manos están muchas de las decisiones que busquen mantener la paz y evitar la violencia (😂😂😂😂😂) en nuestra tierra bendita.

Y ¿Quiénes son los de la Comisión de la seguridad? ahí te van a quiénes eligieron para tan importante comisión:

  • Rafael Ramírez, el regidor del PRI que s siempre «bien contentote» por los sitios donde hay diversión.
  • Rafael Torres , es otro de los regidores del PRI que integran esta importantísima Comisión. Él fue uno de los «bendecidos» con el «milagro» de quedarse con una de las casas que dejó intestadas la señora Carmen Beckmann Macías en la calle de Umarán, donde antes estaba una joyería llamada Topacio. Este hoy regidor pagó junto con Enrique Zavala Zambrano, la muy «grande» cantidad de $3 millones de pesos por una casa en pleno centro de la ciudad ¿a poco no es un «milagro? ¡ALELUYA, ALELUYA!
https://newssanmiguel.com.mx/comunidades/las-casas-beckmann-en-sma-que-la-universidad-de-guanajuato-malbarato-y-o-regalo-a-politicos/
  • Mariana Verónica Arzola, la suplente de María Elena Vázquez, que dejó la regiduría para irse a hacer negocios, digo, atender la dirección de Obras Públicas, es también otra de las integrantes
  • Y de los otros partidos (PAN y MORENA) aparecen Carlos Olvera y el regidor del blanquiazul, Carlos González Sandoval, quien se ha propuesto tratar de resolver el conflicto surgido con los bomberos, que no han podido hallar la luz al final del túnel porque el pariente del alcalde anterior, Ernesto García, quién sabe qué hizo con el dinero recaudado.

VOLVAMOS…..

PUES BIEN, la semana pasada, los integrantes de la comisión fueron convocados a ir al C4 para dar el clásico Tour y además hablar con el chaparrín Secretario Gabriel de lo que hacen y ven desde las llamadas instalaciones «más seguras» de todo San Miguel.

Atendiendo a la convocatoria llegaron todos los integrantes, los cuales escucharon al Secre de la Seguridad hablar de los problemas a los que se enfrentan a diario en el terruño.

Fue entonces que llegaron al tema de las detenciones, en las que el Secretario les dijo que muchas ocasiones las leyes no ayudan a mantener un control de quienes detienen por robar, porque al ser un delito NO Grave, pues entonces pagan una fianza y vuelven a regresar a las calles a seguir haciendo lo mismo, por lo que pueden acumular «N» cantidad de detenciones y volver a salir de la misma manera.

Fue entonces que la sapiencia y conocimientos de Los Rafas del Cabildo, surgió para convertir esa reunión en un manjar de diversión y comicidad que salía de su boca sin hacer ningún esfuerzo, demostrando que están ahí no precisamente por su sabiduría, sino que ya saben por qué.

Y es que tú no estás para saberlo ni yo para contarlo, pero en un momento en que el secretario dijo que detener a los ladrozuelos no eran suficiente para mantener el control, que Rafita Ramírez a quien identificaremos como «Rafita 1», preguntó:

  • Rafita1 : «Yo tengo una pistola en mi casa, si llegan ladrón y le disparo ¿será en defensa propia? Si sale con mis cosas y le doy: ¡Pum, pum pum pum pum! ¿me harían algo?»

El Secretario de la Seguridad se le quedó viendo como pensando «¿es broma verdad?» pero no, no era broma, el maduro regidor lo preguntaba con toda la seriedad mientras el Secretario le explicaba los muchos temas alrededor de su pregunta, por lo que usar la pistola si no tenía conocimiento, mejor era que la guardara, así que el regidor del Pum Pum Pum Pum Pum» se intenseó y siguió diciendo para él era mejor dispararles .

Pero la cosa no terminó ahí, pues le hizo segunda el Rafita RAMÍREZ, el Rafita 2, que, cual hilo de media, se soltó y se soltó y se soltó diciendo algo más o menos así

  • RAFITA 2: ¿Y si mejor los agarramos a put… y batazos antes de soltarlos? mínimo para que no quieran volverlo a hacer.

EL Secretario de Seguridad se le quedó viendo también ya sin dar mucha explicación, como dando a entender que era gastar saliva sabiendo que no llegaría ninguna parte con una persona «con poder» y con tremendo pensamiento.

NO sé ustedes pero la madurez de ambos regidores me hizo confirmar que el equipo del ZACATEPEC está conformado por varios «Huichos Domínguez» que no tienen la menor idea de lo es ser un funcionario y/O servidor público, sino que solo llegaron a un lugar en el cada que abren la boca, la c….

¡DIOS NOS PROTEJA! estamos en manos de un equipo de personas agachadas que ignoran toda la ley, que no estudian, que se ve que en años han tomado un libro para siquiera aprender un poco.

Como dijo mi vecina doña Lucha: «quisiera cerrar los ojos y abrirlos cuando pasen 3 años para que se vayan» y no me sorprende, más bien me sorprende la rapidez con la que muchos han logrado enfadar y decepcionar a la gente en tan poco tiempo.

LA DEL ESTRIBO

Ya me voy ya me despido no sin antes contarte que me quedé así 😳😳😳😳😳 cuando vi al Doc Osvaldo García en una foto muy sentado en su nueva chamba: La delegación de la Profeco en Querétaro.

Y es que podrán decir que es un puesto «pedor…» que ni se verá en Guanajuato, que en esa delegación no hacen nada, pero es un puesto federal que ya muchos quisieran.

Osvaldo García ese el nuevo titular de la Profeco de Querétaro.

VOLVAMOS…

Recordemos que uno de los integrantes del Cabildo ACTUAL anduvo en el mismo cargo allá por Aguascalientes y cuentan los reporteros de aquella zona que se la pasaba nomás en la «gorra» en restaurantes, en los palcos del estadio, en los conciertos y todo aquello que pudiera «gorrear» porque «Codo y gorrón», son los calificativos con lo que lo recuerdan en las tierras hidrocálidas.

Así es, la semana pasada el Doc Osvaldo, el ex panista que esperó hasta el final la oportunidad de ser el Candidato del blanquiazul pero Luis Alberto Villarreal no lo dejó, que luego buscó cobijo en Morena y le negaron la entrada luego de que el mismo «gorrioncillo» del que hablamos lo traicionó e impidió que él llegara.

La soledad y el «no queda de otra» lo llevaron al lado del actual señor de la Alcaldía que dicen sus más cercanos colaboradores, también fue traicionado y hecho a un lado.

Dicen los que saben (y no no son los «expertos asesores» con pantalón de la técnica 43) ,que dentro del PRI nuevamente lo grillaron de tal manera que el Señor de la Alcaldía terminó también por traicionarlo, dejándolo fuera de la jugada y fue Morena quien lo cobijó.

«Pésele a quien le pese, fue el DOC quien hizo ganar a los que hoy tienen el poder», dice mi Godí-cuate mientras vemos al «asesor» con su camisa cuello en «V» y cabello lleno de cera o alguna sustancia que hace que brille más de la cuenta, mientras mueve la boca y saca la lengua de manera muy… ¿rara? 🤨🤨🤨🤨.

La foto del Doc no es solo sino la antesala de lo que puede venir en el 2024, porque en el PAN ya también hay personajes a los que les preparan el terreno como el «El Güero» Álvarez, el muy apartado sanmiguelense encargado del turismo de Guanajuato con el que muchos de los expertos del turismo están molestos porque Diego Sinhué se empeña en tener a un biólogo marino haciendo campañas de promoción de turismo (Hazme el rech… favor)

Diego y Álvarez

Así es, dicen que desde la mano del Estado, ya anduvieron con empresarios y grupos sondeando cómo les caería que el ex diputado (que no hizo nada por San Miguel de Allende y que todavía lo premiaron siendo secretario de Turismo), sea el próximo «gallo del PAN».

Pues la cosa comienza a calentarse y los nombres de quienes podrían entrar en la próxima competencia podrían estar sonando. Ya al menos tenemos a dos en la lista: uno con cargo federal y otro en el Estado.

De los demás partidos no suena nadie, pero ya irán saliendo con el tiempo, mientras tanto parece que Movimiento Ciudadano ya está buscando «gallo» y también gente porque dicen que quieren traer a Samuel García y a su esposa Mariana a la tierra sanmiguelense, sirve que la llevamos al Parque Juárez para que nos haga el honor de tagguear la pared «Fosfo-fosfo» que mandaron hacer.

Ahora sí me voy con la rolita dedicada a los «Rafitas del Cabildo», los regidores del PRI que a pulso nos han demostrado su graaaaan cultura por la seguridad, por las leyes, por las reglas y la protección de los sanmiguelenses sugiriendo uno disparar contra los ladrones y otro agarrar a batazos a quienes detengan.

Y échaleeeee: ahí va el «Scooby Do papaaaa» pero versión cumbia, para que vaya más ad hoc.

«…. y el PUM PUM PUM PUM PUM, Y EL PUM PUM PUM PUM PUM…..!

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *