COLUMNA. Se va del INAH un queretano que permitió destruir a SMA; Manchester y Zacatepec en la cancha Sapasma

POR MGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

CONTACTO: newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos Días mis queridos y amados lectores! Como cada lunes aquí estamos unidos por las letras de esta columna en la que me da mucho gusto poder saludarnos.

Hoy aprovecho este espacio para mandarle un gran y afectuoso saludo a quien por este tiempo no me ha soltado de su mano a pesar de las adversidades y de los muy buenos tiempos, sigue ahí, empujándome a no claudicar en este compromiso de compartir lo que mis ojos ven y los que mis oídos escuchan entre los pasillos por donde deambulan los políticos, los intentos de políticos y otros.

¡Feliz cumple a La Castaña de mis Amores! un gran abrazo a esa niña que conquista mis ojos y mi corazón, al ratito nos vemos para partir el pastel que nos toca llevar y la «pozoliza» que se armará en la noche en tu casa y como no es mi hogar, pues no los puedo invitar, pero seguramente su mamá se lucirá con ese manjar mexicano que disfrutamos cada que hay pachangón así que ya me vi:

Pozoliza para esta noche.

Y con eso de que estamos de puente y no trabajamos en el mundo «Godín», pues con más gusto escribí esta columna, donde haremos un recuento de lo que pasó esta semana y otros temas más que es importante conocer.

Así que sin más vámonos recio a lo nuestro que de pozole, equipos, agua y personajes del mundo Godín, es justamente de lo que hoy, #TenemosQueHablar:

INAH TIENE NUEVA MANDAMÁS…

Seguramente para la mayoría de los municipios de Guanajuato, el Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH) no tiene tanta relevancia como aquellos sitios que cuentan con espacios y edificios históricos que desde el instituto ayudan a proteger y conservar.

Sin embargo para las 2 Ciudades Patrimonio de Guanajuato (Guanajuato capital y San Miguel de Allende) y los 6 Pueblos Mágicos (Dolores Hidalgo CIN, Comonfort, Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Salvatierra y Yuriria​), esta es una delegación-institución muy importante porque muchas veces se necesita de su opinión y supervisión para poder intervenir imágenes, edificios o espacios en los que tienen a expertos vigilando.

Pues para San Miguel de Allende el INAH es muy pero muy importante, porque sin él, el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad ya se lo hubiera cargado el payaso y si seguía otro rato más, seguramente San Miguel de Allende volviera a ser un Pueblo Mágico.

Y ¿por qué dices eso, Arcángel de mi corazón?, pregunta sorprendida La Castaña de mis amores y le contesto que porque en el último año de Enrique Peña Nieto, nombraron como delegado del INAH en Guanajuato a un arquitecto de Querétaro, dicen que «especialista» en restauración en Querétaro, miembro del colegio de Arquitectos de Querétaro, director de Patrimonio Monumental del Gobierno de Querétaro y jefe del Departamento de Sitios y Monumentos de Querétaro.

Así como lo lees, para cuidar el patrimonio de Guanajuato pusieron a un queretano de dejó mucho de que hablar porque su más destacado trabajo, fue que rapidito «enseñó el cobre» y aprendió a «negociar», digo, a cooperar con los gobiernos panistas -y aquí con los hermanos Villarreal- para permitir derribar edificios que estaban catalogados como históricos, modificar calles, permitir terrazas y bares en las azoteas de la zona protegida por la humanidad.

David Jiménez Guillén, el ex delegado del INAH en Guanajuato.

Y es que junto con el ex director de Patrimonio y Centro Hist´órico, Francisco García Chávez, se pusieron dar permisos a diestra y siniestra para modificar cuando quisieron sin que nadie los pudiera detener.

Bueno, tanto fue la complicidad de Los Villarreal, el ex Francisco García y de David Jiménez Guillén (del INAH) que hasta que comenzaron a echar pico y pala dentro del Parque Juárez para que unas doñas que pintaban ahí construyeran una cafetería «de Primer mundo» y como el escándalo entre los ciudadanos se desató, pues el señor de Querétaro al que le encargaron el patrimonio DE GUANAJUATO desde el INAH, NO TUVO más remedio que detener la obra y dejar sin cafetería a las doñas que quisieron cambiar las pinturas por cafés y muffins.

Y si no te acuerdas, escucha cómo lo dijo en aquel febrero del 2020.

Francisco García Chávez, ex director de Patrimonio en SMA.

Como te diste cuenta, David Jiménez Guillén, este funcionario federal de la época de Peña Nieto, se volvió cómplice de los panistas tanto de Guanajuato capital como de San Miguel de Allende para hacer en ambas ciudades patrimonio, lo que quisieron con tal de satisfacer a los que hasta se convirtieron en socios, digo, amigos de negocios de los panistas.

Y es que San Miguel de Allende no es el único municipio que este funcionario federal permitió que se «Lo fregaran», también hizo lo propio con Guanajuato capital, gobernado nuevamente por el «mini-me» de Luis Alberto Villarreal, el panista Alejandro Navarro.

En aquella tierra, donde gobierna el otro «azulinho», desde el año 2017 a la fecha, de pronto crecieron el número de permisos en la vía pública de mesas y sillas cuando antes de él pelearon por respetar las calles de Guanajuato capital y no convertirlas en tianguis.

Además se otorgaron permisos de construcción en zonas protegidas y ampliaciones, principalmente de hoteles y terrazas de la zona centro, por lo que la molestia fue general entre la ciudadanía, ante el incremento de remodelaciones y ampliaciones en varios inmuebles catalogados como históricos.

Y las quejas eran las mismitas que en San Miguel de Allende, donde las autoridades municipales también armaban el «Chou de que clausuraban», para que la gente viera que sí trabajaban, pero al día siguiente ya estaban como si nada ¿te parece familiar?

PARA QUE VEAS:

Pues parece que este último tema de las momias y las diferencia con el gobierno del alcalde Navarro, fue lo que puso a David Guillén ahora sí, en la tablita, y de pronto así, sin más, funcionarios del gobierno municipal anunciaban que «se iba a ir».

En San Miguel de Allende al parecer nunca tuvieron discrepancias, incluso hasta cuatillos eran y «fingían» severidad y clausuras cuando la gente denunciaba o el escándalo ya no lo podían parar, como el de la cafetería en el Parque Juárez.

Pero Guillén, quien venía a San Miguel de Allende y se tomaba la foto con la «gente del gobierno» aquí nunca tuvo problemas con los panistas, a tal grado que todo les permitieron desaparecer y modificar edificios históricos del Centro de SMA, abrir terrazas por doquier, poner antros en las azoteas (que ahora llaman Rooftop) en edificios catalogados como protegidos.

Dejaron aumentar el ruido de la zona protegida, que llegaran DJ o grupos y aumentaran los decibeles sin control porque «ya habían pagado» la cuota respectiva para subir el volumen como les diera la gana.

Jiménez Guillén siempre fue CIEGO, SORDO Y MANCO ante las denuncias que se hacían en San Miguel de Allende culpando a la «pandemia» al «estamos de vacaciones» al «no está por ahora.

Pero además de ciego, el arquitecto de Querétaro al que le dieron la encomienda de «cuidar» el patrimonio de Guanajuato, también fue el mejor cómplice de los gobiernos que con su silencio permitió que violaran una y otra y otra y otra y otra vez el patrimonio de San Miguel de Allende y de los mexicanos.

Y para muestra un botón:

El edificio de la calle de Hernández Mácías número 91 estaba incluida en la lista de edificios que son Monumentos Históricos de México por su belleza y por encontrarse en la zona protegida de San Miguel de Allende. Ahí vivió el Doctor Hernández Mácías y su patio era uno de los sitios que conservaba la belleza de una casa antigua e histórica.

Sin embargo con «ayuda» del gobierno y obvio del «protector del patrimonio» derribaron paredes, tumbaron columnas y bardas que modificaron todo para convertirlo en un restaurante bar, música en vivo y hasta karaoke.

¿Alguien dijo algo? ¡claro que no«, sólo algunos vecinos metieron amparos, denuncias, quejas por el ruido, por la invasión a su privacidad, por los daños a los derechos humanos al permitir que el gobierno dejara poner un «negocio ruidoso» en la cuadra donde había aún varios vecinos.

Fue la abogada Sandra Patricia Soto Romero, la que contrataron los vecinos para que pudiera defenderlos de lo que el gobierno de Villarreal y el INAH estaban haciendo contra ellos y mientras el juicio avanzaba, a los del restaurante Mama Mía, les permitieron seguir avanzando en la obra.

Fue hasta que llegó la abogada Sandra Patricia Soto Romero, para defender a los vecinos de lo que estaban haciendo el gobierno de los Villarreal y el INAH que les metieron sendas demandas, juicios y «encabritamientos» donde hasta utilizaron recursos públicos para defender la obra del lugar donde ahora está el restaurante Mama Mía.

Sandra Patricia los hizo patalear, los puso en tela de juicio y aún cuando todo parecía perdido, Sandra les peleó por todos los ricones y con el más mínimo pretexto legal…Pero ante una maquinaria arrasadora de complicidad y corrupción NADA SE PUDO HACER Y levantaron el restaurante destruyendo una propiedad histórica… pero la abogada siguió dando «guerra».

Sandra Patricia Soto Romero, es la misma que de la mano de los representantes del Charco del Ingenio , lograron ganar la batalla para evitar que dañaran la zona de contención que tiene la reserva natural, donde querían acortarla para hacer pasar un Libramiento que uniría la carretera a Los Rodríguez con el mentado Distrito Corazón, el proyecto inmobiliario planeado, creado y activado por los gobiernos del PAN y que hoy está detenido.

Pues sí, Sandra Patricia Soto Romero se volvió la defensora de las causas justas, fue la abogada que luchó contra el sistema, contra las corrupciones, contra los gobiernos del PAN que abusaron de los ciudadanos sanmiguelenses y eso a los Villarreal los tenía fritos, por lo que sólo había un camino… ¡CONVERTIRLA EN UNA DE ELLOS!.

Ahora Sandra Patricia, la abogada defensora de los sanmiguelenses , está neutralizada y ahora es la Secretaria de Ayuntamiento de la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, la que cuando fue diputada visitaba más San Miguel de Allende que los mismos diputados del terruño… y siempre se le veía al lado de Luis Alberto Villarreal (😜😜😜😜😜).

Sandra Paatricia Soto Romero con la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro.

La abogada Sandra Patricia, la aguerrida y defensora de los sanmiguelenses, ya está en el grupo de colaboradores panistas contra los que luchó sabiendo todas las leyes y derechos que violaron porque ella los argumentó y presentó a los tribunales.

Sin embargo la abogada defensora no fue la única, sino que los Villarreal, al ver que el poder en San Miguel de Allende lo perdieron durante estos años, pues se llevaron a «su gente» a otro lugar y ahora vemos a colaboradores de la administración Villarrealista en las alcaldías de Comonfort, a San José Iturbide, Celaya, Irapuato y bueno, hasta a la diputada local, que por si no sabes se llama es Katya Soto, a ella también le sembraron, digo, la pusieron como parte de estas procesadoras de reciclaje para darle empleo a quienes sigan sirviéndoles y a quienes utilizarán en 2 años para intentar el regreso al poder de San Miguel de Allende.

Los Villarreal, el su faceta de «Head Hunters» o lo que es lo mismo «Departamento de Recursos Humanos», le consiguieron empleo a quien hasta el final fue la Secretaria de Ayuntamiento en San Miguel de Allende, Luisa María Granados, luego de que ya no dejaron volver al ahora ex Secretario conocido como el «Innombrable Demóstenes» (que ahora «le afecta» que hablen de él ¡ternuritaaa!), tras la traición a quien ahora dice «su amigo» y que por tantos años le dio de tragar ¡Híjole de veras!.

VOLVAMOS

COMO ves, todo tiene un por qué.

Sigamos: a la lista de permisos para destruir el patrimonio de San Miguel de Allende, el queretano David Jiménez Guillén le podemos colgar montones de milagros como la casa justo detrás de la Parroquia de San Miguel de Allende que antes era el hotel Coqueta, que literal, la desaparecieron toda.

Y qué decir de las terrazas que invadieron con su ruido el centro de la ciudad, la calle De Montes de Oca que la clausura no fue sino un tremendo «circo» entre David Jiménez Guillén, el extinto del INAH y Los Villarreal para crear su propia placita para el hotel que construyeron en el lugar levantando 2 pisos y tapando una de las vistas más bonitas que tenía la ciudad, cosa que se volvió a quedar sin placita porque ya es calle otra vez.

O qué decir del antro que quieren abrir en la terraza junto a la Parroquia, o los hoteles que tienen pajareras en los nuevos pisos que levantaron con la venia de este señor y la complicidad de los hermanosl.

Hicieron dinero con el pueblo, un lugar que lo ofrecieron como si fuera meretriz que la violentaron tanto tanto que llegó un punto en que era insufrible, obvio, «Los Gígolos de San Miguel» ganaron lo que quisieron y ahora se dicen que todo lo hicieron por su bien… ¡quien no los conozca, que se las compre!.

Dicen las malas lenguas, no yo, que su «ceguera y sordera» ante los problemas de las Ciudades Patrimonio, hicieron a Jiménez Guillén perder el poder, donde seguramente ganó muchos $$$💸💸💸, digo ¡amigos!.

Ahora llega al cargo una guanajuatense, Olga Adriana Hernández, que al menos sabemos conoce la problemática de lo que estuvo ocurriendo en manos de Jiménez Guillén y Los Villarreal.

Arquitecta Hernández, ahí tiene 2 ciudades masacradas y violadas por sus gobiernos, por esos que dijeron cuidarla, que dicen la dejaron «muchísimo mejor»… aunque sólo fue para ellos y sus bolsillos.

CONSEJOS QUE VAN, CONSEJOS QUE VIENEN: LA TRAGICOMEDIA SAPASMA

La TRAGICOMEDIA de SAPASMA cada vez se pone más divertida y no precisamente porque las decisiones tomadas por los anterior y el actual gobierno sean las mejores (uno aferrado a «sembrar» gente PAN) y otros a quitarlos, pero dicen los abogados que bien pudo ser diferente, pero de esas decisiones ya platicamos más adelante.

En ambos equipos hay consejoS «a modo», es decir, escogidos al dedazo, listos para obedecer porque dar órdenes ni saben (si no pregunten cómo anda Jaime Labrada bien bravo grite y grite como si eso fuera «AUTORIDAD»😂😂😂😂 .

TODOS están ahí porque les dijeron, porque son amigos, el compadre, el que le hace trabajo sucio o «limpio», según sea el caso.

Ambos equipos tienen integrantes con el mismo «Mode»: cero brillantes, que no tienen un cargo si no se los dan porque solos no pueden ganarlo y donde TOOOOODOS: de una mano comen alpiste ✋ y en la otra toman su agüita🤚.

Ninguno de ellos es precisamente un «experto» en temas del agua, que deberían serlo, porque o son choferes, abogados, secretarias, amigos, compillas, malogrados ex candidatos y políticos que les encanta vivir del erario y tener cómo conseguirle chamba a sus cuates y hasta a las amantes, digo, esposas (perdón, me traicionó el subconsciente)

Por un lado tenemos al ⚽ equipo Manchester ⚽:

  • Luis Manuel Orozco, el asesor de Los Villarreal y el que apoyó a quitar la casa Beckmann a la Universidad de Guanajuato (para que veas hasta dónde está metido este hombre);
  • Rosario Carreón, la secre de los Villarreal
  • Alan «El Poncharelo» Álvarez, el panista, ex chofer de Villarreal y ex colaborador de los Villarreal
  • Nicolás «El Nico» Hernández, el chofer de los Villarreal
  • Erika Cacho Reyes, que no es más que la hermana de la ex esposa de Cristóbal «El Careca» Olvera, el integrante de Morena que traicionó a su partido para ser fiel servidor de Los Villarreal
  • Alan Romo Goff, el único militante-dirigente-candidato y representante que al parecer tiene el Partido Verde en San Miguel de Alende y que traicionó a su ex jefe Mauricio Trejo vendiéndolo con Los Villarreal; él ganó siendo fiel a los azules.

Por el otro ⚽ equipo Zacatepec⚽ tenemos a:

  • Jaime Labrada, el funcionario más inhabilitado de toooodo el país, que dicen, aún tiene procesos abiertos y que siguen confiando en él. Ahora lo conocen como «El Don gritón de presidencia», el que nomás llegó y le consiguió chamba del erario a la esposa , a una «amiga», al yerno y a quién sabe cuántos entenados más.
  • José Martín Salgado Cacho, el ex director de Desarrollo Social y malogrado candidato a la alcaldía del PRI. El hombre de la nariz no se si «respingada o resignada«, con cero simpatía y muchas carreras pero poca práctica y experiencia en ellas. El hombre que piensa que la nueva política es hablar como político de los 70-80s y visitar tubos para ver si en ellos ¡HAY AGUAAA! ¡oooooooh!
  • Sanjuana González Hernández, que es nada menos y nada más que la hermana de la Secretaria de AYuntamiento, Laura González (pa qué te explico más🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️)
  • Jessie Oliver Ledesma Arellano, un pariente de un panista que piensa que «saber de agua» es revisar tubos y hoyos tapados de una fuga (🤣🤣🤣🤣🤣 me hacen el día compillas)
  • Jesús Alberto Rodríguez Rico, que la verdad no conozco, pero si alguien sabe de él, escríbanme inbox al correo de NEWS.
  • José Eduardo Soto Juárez, «Pepélalo» como le dicen los cuatillos, es un hombre que tengo años oyendo que es «asesor» y que a todos los que he escuchado que ha «asesorado» han perdido todo, algunos hasta la dignidad (si no pregúntele a Ana o al «respingado» Cacho). Este asesor es como un «Rey Midas» al revés y a todos les ha cobrado una lanota y a todos los ha hecho perder. Ya hasta dicen que todo todo lo que toca lo hace perder en el más profundo hoyo del olvido y la perdición (por no decir que en la 💩💩💩💩💩💩). Y dicen los que saben que es uno de los «Pepe grillo» que tiene el actual gobierno (valiendo m…) ¿ahora entiendes de dónde vienen las malas decisiones? Sí, tienen nombre y apellido, además de una jovencita novia que hasta la metió a trabajar en Mejora Regulatoria (¿qué les digo? toooodos son iguales). Lo cierto es que muchas de las malas decisiones han salido de este y otros «asesores» (😅😅😅😅😅) Ahora van contra el agua y siento que van a valer madre porque nomás este hombre no ha pegado una sola, aunque sí les ha cobrado mucho ¿no?
  • Daniel Salazar, de ese tampoco se mucho, así que si tienen info, será bienvenida a mi mail.

Mientras un poema al estilo de los 80 con los «políticos» de hoy ¡vamos equipo Zacatepec! es tu turno:

CONTINUEMOS

Pues el Manchester y el Zacatepec siguen en pleito por el agua, luego de que los «a modo de Villarreal» se niegan a dejar el cargo, mientras los «a modo» de Trejo tratan de hacer lo propio.

Y esta semana, así nomás, parece que habrá 2 consejos y un camino: Sapasma, en el que se disputarán las sillas y las oficinas, cuando regresen a quienes sacaron luego de que una magistrada les dijo que los devolviera al lugar , peeeeero también les dijo a los otros que se quedaran (bonita confusión) .

Yo no sé si sea la correcto, pero los expertos dicen que el mismo reglamento no contempla tener el EQUIPO 1 Y EL EQUIPO 2 trabajando al mismo tiempo, sin embargo será un deleite verlos juntos en el mismo lugar

Dicen los expertos, no yo, que los asesores o «pepes grillos» de este gobierno con apellidos Correas, Sotos, Labradas y más, la están Cag…. 💩💩💩💩💩💩💩 bien y bonito, porque como todos se creen jefes, no hay una persona que unifique las decisiones y que mantenga a flote el barco que empezó bien, pero que tiene mucha basurita haciendo bulto y sin ayudar a resolver nada.

Esperemos que el mandamás del barco le eche ojo a esos «Pepes» que nomás andan regando el tepache y la 💩💩💩💩💩, porque la búsqueda de un buen gobierno depende de estar rodeado de un buen equipo y no nomás de «fantoches» que cada día vemos que surgen más y que ya los estoy comenzando a ver… ¡y hasta es un placer platicar con ellos!.

¡Ya quiero que me manden a Sapasma para ver el Chou de la semana! Estoy seguro que estará de lujo.

LA DEL ESTRIBO

Ya me voy ya me despido no sin antes contarte que estoy sorprendido de ver cómo el Gobernador Diego Sinhué prefiere seguir defendiendo lo indefendible que tomar cartas en el asunto.

Y lo digo porque él ya dijo con toda la convicción que «metería las manos al fuego» por Carlos Zamarripa, el Fiscal Carnal que hay que reconocer, ha luchas como Denisse de Kalafe cada 10 de mayo, con «uñas y dientes» para mantener a Guanajuato en los primeros lugares de delincuencia, violencia, homcidios y daños al patrimonio de los guanajuatenses.

Y dos días después de defender a Zamarripa, en Apaseo y en Silao ocurrían dos masacres en la que dos familias perdieron a varios de sus integrantes, entre ellas niños de 3, 14 y 15 años.

Hoy un bebé de 8 meses está el hospital porque una bala rozó su bracito ¿esto es lo que defiende nuestro Gober Precioso… entonces sí, es oficial: estamos más que fregados.

Lo bueno de todo es que no digan que no se lo dijimos, que el único mal que tiene Diego es que no desobedece a quien lo puso (Márquez). Los números no bajan, los crímenes siguen igual ¿nos están mintiendo… otra vez?

Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Y ahora sí me voy, dejando la rolita de «bonita y mentirosa» de la Sonora Santanera, para los que engañan a los hombres ˝con mentiras, con mentiras, mentirosaaaa» y que se ponga el saco, quien le quede.

Que pases una gran semana.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *