COLUMNA. Un salmantino a Contraloría, el Godín con alma de verdugo del turismo y le bajan al Fondo Verde y le suben a los ‘regalitos’

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TENEMOSQUEHABLAR

CONTACTO:newssanmiguel@gmail.com

¡BUENOS DÍAS mis queridos y amados lectores! Pues ya se nos acabó el primer mes del 2022! se nos fue como el agua, corrió casi sin ver para la familia porque muchos de ellos se la pasaron encerrados por andar contagiados de «La Covisss».

Esto del virus nomás no quiere detenerse y aunque todos intentamos huir de él, parece que nos persigue, que nos sigue, que trata de meterse en nuestro cuerpo pero ahí andamos, unos superándolo, otros más esquivándolo y otros más que no están para contarlo.

El corte de ayer de la Secretaría de Salud registró que 13 guanajuatenses fallecieron a causa del virus 3 eran mujeres y 10 hombres.

Ocho de los que fallecieron estaban vacunados y 5 de ellos no tenían ninguna dosis. Entre los qu se fueron había un sanmiguelense.

Desde el inicio de la pandemia, 247 mil 255 guanajuatenses se han contagiado del virus, y eso de los que han dado cuenta, y de los contagiados 14 mil 273 han fallecido.

Los números no ceden y el semáforo sigue en Amarillo, por lo que las medidas sanitarias siguen siendo vigentes, digo, el confiar que no nos pasará tiene hoy a muchos de los queremos o conocemos, en una cama de hospital o aislado en casa.

Ya después de este breviario de salud «a lo que te ‘truje’ Chencha» donde hay mucha carnita para deshebrar, así que de contralores, concursos, flores, pacas, presupuestos, gastos y mucho más, es justamente de lo que hoy #TenemosQueHablar:

Pero antes, de avanzar a lo nuestro, dejamos por aquí lo que el señor de la Alcaldía dijo que teníamos que poner:

Derecho de réplica:
De la publicación de este lunes en la sección denominada arcángel quiero dejar en claro que miente, la información es falsa y cero etica (SIC) además de tendenciosa. A mi familia no se la he autorizado ningún fraccionamiento (SIC)
En la sesión de ayuntamiento pasada se recibió una área de donación que mi familia tenía más de 6 años entregando al municipio y que jamás quisieron aceptar,, es obligación de mi familia entregar esa área que le corresponde a los sanmiguelenses y eso fue lo que sucedió, se entregó por parte de mi familia ese predio que no nos pertenece y repito, teníamos más de 6 años queriendo entregarlo (SIC).
En mi administración todos los que deben entregar áreas de donación lo tendrán que hacer sin importar parentesco alguno.
Conforme a lo que la ley contempla, pido este derecho de réplica y que sea publicado con prontitud para no generarnos un daño que nos lleve a otras instancias.
Muchas gracias.Mauricio Trejo.Presidente municipal.

Una vez hecho lo anterior y respetando la ley de la Relatividad, de la energía, de la materia, la ley de la Termodinámica, la Ley física de Newton, la del Big Bang y hasta la Ley de la Atracción con Biblia y Salmo Responsorial incluido, como dijo mi amigo el Dermatólogo, VÁMONOS DIRECTO AL GRANO:

EXPORTAN DE SALAMANCA A QUIEN VIGILARÁ LAS CUENTAS Y COMPORTAMIENTO DE LOS EMPLEADOS DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

Como dijeron mis amiguitos de NEWS: «HABEMUS CONTRALOR».

Así es, fue justamente la semana pasada que pudimos ver esa humarola blanca tan esperada, que le dio a un salmantino llamado Hugo Fiscal Argüello, 5 años de chamba en la misma silla.

El don de 55 años de edad es un don que según sus documentos, viene de allá de las Salamancas, justo de una Unidad Habitacional llamada Renovación, municipio donde recién había terminado el interinato también en la Contraloría.

Este señor que promete dar todo todo todo de si, será pues quien vigilará las obras, los tiempos, castigará a los funcionarios que ejerzan mal su trabajo y vigilará que las cuentas cuadren cuando se gasten el presupuesto (😆😆😆😆😆😆).

Este hombre que llegó de la hermana república de Salamanca, es el mismo que el dirigente estatal de Morena, Ernesto Prieto le pidió al Cabildo sanmiguelense tener cuidado de elegirlo, porque así como transparente transparente nunca fue en el pasado gobierno salmantino, de Doña Beatriz.

Sin embargo a la convocatoria lanzada en noviembre, dicen que sólo llegaron 3 suspirantes al cargo y que la síndico, Faviola Correa quiso meter a su hermano, pero les dijeron que ya era «mucho el encaje» para tan poco vestido, por lo que alguien les hizo reflexionar que la iban a 💩💩💩💩💩 (oooootra vez).

Pues bien, entre los candidatos había 3 personas y de todas ellas sólo uno era de San Miguel de Allende quien por cierto sacó la mejor calificación en el examen de los 3 suspirantes que llegaron al concurso Mr Contralor 2022, pero a él no lo dejaron.

En radiopasillo anduvieron enseñando que el más reprobado de los reprobados (es decir el más burro) en el examen de cultura general, fue el queretano Hugo Díaz Elizárraga, quien de plano no le atinó a casi ninguna de las respuestas.

Sin embargo este queretano ni se inmutó, pues ya desde hace rato que anda cobrando de los impuestos de nuestro pueblo, como «asesor» del gobierno municipal, por lo que las decisiones que van tomando, muchas sale de su cabecita y de los otros «asesores» como de Eduardo «Lalo» Soto Juárez, el asesor de montones de campañas que todas las ha perdido o de Ramón Correa, el hermano de la síndico Faviola Correa, que enfundado en sus pantalones de cuadritos, tipo la Técnica 43, anda muy «jirito» entre los pasillos, presumiendo que tiene al señor de la Presidencia «comiendo de su mano» (¡Es un loquillo!).

Como te darás cuenta, poco a poco se comprueba que el equipo Zacatepec, como lo bautizó el ex alcalde del terruño, Luis AlbertoVillarreal, no deja de sorprender con sus ocurrencias y decisiones de directores que han demostrado que «pue-que» sepan mucho, pero casi nada del puesto que ocupan.

Y si no te acuerdas por qué les decimos Zacatepec, traigámoslo un poco al presente:

Así es mis queridos y amados lectores, varias de las direcciones de este equipo Zacatepec, como lo bautizó el ex , está en manos de personas de otras ciudades, pero lo más grave, que ni conocen de su cargo.

De nueva cuenta no creyeron en los sanmigueolenses y por eso tienen a lalo Soto que trajeron de fuera, al señor asesor Hugo Díaz, que lo trajeron de Querétaro luego que lo denunciaron en el DIF por andar usando una niña para cobrar una factura de más de $2 millones de pesos por una lesión que nunca existió o el mismo del Medio Ambiente, de los parques y la ecología, Alejandro Castro, que llegó de la Ciudad de México y de plano ha dejado claro que ni picha, ni cacha, ni deja batear.

¿Qué sigue ahora? pues el señor de la Contraloría le toca conocer de fondo lo que pasa en San Miguel, un San Miguel que ya agarrará con casi 4 meses de gobierno en el que no han hecho mucho, porque dicen que les dejaron casi nada.

Son 5 años de chamba segura que tendrá este nuevo contralor, una chamba que le costó 11 de 12 votos en el Cabildo (el regidor de Morena, Carlos Olvera, fue el único que se rebeló), el señor tiene que llegar a revisarlo todo y aprender un poco de lo que San Miguel de Allende es, digo, mínimo para que sepa dónde está la calle que tiene que revisar y supervisar porque ya el gobierno lo agarró empezado.

Y HABLANDO DEL ZACATEPEC…. ¡mire usté!

El equipo que el panista LAV bautizó como el equipo el Zacatepec.

GODÍN MULTITASK: SE DESPIDEN EMPLEADOS, RECLAMAN Y CONVIERTEN FERIA DE FLORES EN TIANGUIS DE LA PLACITA

Medio Ambiente y/o Ecología y/o Parques y /o jardines, una dirección que de plano tienen años sin atinarle a conseguir al ideal.

Y para no irnos tan lejos, ¿qué tal cuando estuvo Francisco Peyret en la administración de Luis Alberto Villarreal? fue un hombre que permitió que talaran decenas de árboles, que mandó quitar los árboles de la Avenida Guadalupe que después dejó morir y que en la Infonavit Malanquín, sin piedad, mandó tirar Arbustos y árboles para llevar concreto y cemento.

Poooooeeeess 3 años después la cosa «no cambeeeeeó» tanto y al mismo sitio en el que Peyret se la pasó de becario, llega Alejandro Castro López, un hombre originario de la Ciudad de México y que de andar dando clases en una escuelita ahí por el ex aeródromo, ahora llega a cuidar el medio ambiente.

Y es que tú no estás para saberlo ni yo para contarlo, pero justamente la semana pasada me contactaron unos chavos de esa escuela para contarme cómo fue que su teacher universitario «se disfrazó» de candidato independiente para utilizarlos.

Me dijeron que logró «chamaquearlos», porque los utilizaba para hacer «programas de radio» y resaltar siempre al que él quería, por lo que pronto dejaron de hacerle el juego.

Pero eso no es todo, dicen que cuando le preguntaron Cómo es que llegó a ese cargo, les dijo que no fue precisamente por sus conocimientos, sino porque en una ped… digo, una fiesta 🤙🤙🤙, andaba con los conocidos de «ya saben quien» y ahí le preguntaron qué estaba haciendo y dijo que apoyando la recepción de la ecología, por lo que no tardos ni perezosos, le dijeron unos DÍAS ANTES DE ENTRAR EL GOBIERNO que si aceptaba irse como director… a lo que el «defeño» dijo que «yes», que «sí», «que clarines» » que «bambi», que «por su pollo», «que vas que chutas», que «a producto de gallina» y «cámara, tapón y rin» (pa que no extrañe los barrios defeños).

Alejandro Castro

LO QUE TAMBIÉN me dejó un poco intrigado, es que me dijeron que para la próxima semana, varias jovencitas de esa escuela se reunirán para hablar ¿de qué? no lo sé, solo que tienen cosas «delicadas» por tratar, pero que solo pueden tratarlas de frente porque ya hay expedientes abiertos, así que ese chismecitoooo ya luego te lo paso porque no sé de qué es.

SIGAMOS.-…

Y como ya tienen muchos «medios» que hablan «bonito» Y CHULO de lo que hacen, pues yo aprovecho este tiempo de armonía y de singular alegría que comparten, para yo hablar de los tradicionales comerciantes de la Feria de la Candelaria, esos que hacen lo mismo mucho antes que ellos llegaran.

Otro que trajeron de fuera.

Y es que tú no estás para saberlo ni yo para contarlo, pero el encargado del Medio Ambiente y los parques que pinta «fosfo-fosfo», trajo para organizar una de las fiestas más tradicionales a dos personas de la ciudad de León, una llamada Fernanda y otro, un médico veterinario llamado Gabriel Parada.

Los marchantes, esos que no salieron en los medios que «sin interés» hablaron bien bonito de la feria, dijeron que constantemente los cambiaron de lugar, no les respetaron su espacio y privilegiaron a otros, dicen que la respuesta de la señora llamada Fernanda era que el director (Alejandro) « lo había ordenado».

Les dijo que como él (Alejandro) «es la autoridad (🤣)», él podía ordenar y decir lo que tienen qué hacer.

Y eso no fue todo, los marchantes vieron a «nuevos viveristas» llegar al lugar que reciben grandes preferencias (como el que está junto a la cruz) y dicen que fue justamente el señor del sombrero Gabriel Parada quien los llevó y los puso en ese lugar. Bueno, dicen que hasta las playeras conmemorativas del día de la inauguración les llevó a su lugar.

Dicen las malas lenguas, no yo, que fue uno de estos personajes de León quienes les dijeron que utilizarían esos «viveros nuevos» para algunas «partes finas» de las multas que están cobrando, donde esperan haya muchos depósitos, lo que es cierto es que no entendí qué quisieron decir, pero ya me voy dando una idea .

Pero nada superará la faceta del señor Medio Ambiente siendo Godín «correlón» de personal de una oficina que ni la entiende ni sabe de qué trata.

– ¿Qué fue a hacer ahi? no lo sé, solo supimos que tuvieron que llegar oooootros asesores (como Eduardo Soto) para sacar adelante el barco de la mediocridad legal en la que estaban cayendo.Como ves, este Godi-funcionario nos deja claro que llegó a ese lugar no precisamente por sus conocimientos, sino seguro es porque en los buenos tiempos tiene a grandes amigos.

Ahí te va otra vez el videito….

La tradición de la Candelaria, que hoy comparten bien requetebonita bonita y así sin desintereses, Hoy es un tianguis, donde hay maquillaje, ropa de paca de segunda, frituras, crepas, ya nomás faltaron los vendedores de pan de Feria y los trasteros del «y léelo, llévelo» para completar el cuadro.

Pero eso pasa cuando te dan «poder» y piensas que gritando y corriendo gente, es como harás bien tu trabajo…

LA DEL ESTRIBO

Pues ya me voy ya me despido no sin antes contarte que esta semana llevaron al Periódico Oficial el presupuesto de egresos que el Municipio tiene planeado para este año en San Miguel de Allende.

Al revisarlo y hacer una comparación con el que dejaron el año pasado, podemos ver que además de que aumentaron casi $30 millones para gastarlos en la Seguridad Pública y casi $30 millones para comprar regalitos, digo, entregar de todo corazón los apoyos y estufillas para las familias sanmiguelenses, también le aumentaron unos millones más para promover la imagen del gobierno municipal a través de la Comunicación Social.

Lo que también aparece es el programa SOY TU AMIGO, al que dice, le destinarán la cantidad de casi $40 millones de pesos.

Según funcionarios que trabajaron en el pasado gobierno del actual señor de la Alcaldía, es un programa que se manejará para adquirir regalitos digo, apoyos para quienes lo pidan, por lo que ya vemos, que andarán muy regaladores conquistando corazones.

Mis amiguitos NEWS dijeron que en gobierno no saben de qué se trata, ni tampoco les supieron explicar, pero que seguramente a mediados del año, saldrá a decir de qué se trata, porque casi $40 millones sí son para vigilar.

Pero así como le subieron a los «regalos», digo, apoyos, también le bajaron -y feo- al presupuesto al Fondo Verde (hablando de que andan bien preocupados por sembrar árboles y oxigenar SMA), que de $5 millones 700 pesos que tuvo el año pasado, para este 2022 sólo le invertirán $518 mil pesos,

Pues como ves, los dineros ya los andan repartiendo y aunque muchos todavía no llegan ya hasta tienen programas nuevos para gastarlos.

Lo que también es cierto es que a casi 4 meses de nuevos gobiernos en Guanajuato, la situación en la política también ya empieza a moverse , porque en el 2024 serán elecciones «grandes», es decir, desde Presidente de la República, gobernadores, alcaldes y diputados y todo lo demás.

Este año necesitábamos una alternancia que logramos en las urnas con el trabajo de todos y aunque fue una elección donde no hubo ningún ganador contundente, pero sí uno que logró un poquito más de votos, la verdadera preferencia de los sanmiguelenses no se reflejó en las urnas.

Así que comience la función, que esta vez los nuevos protagonistas de la política en todo el país, Guanajuato y San Miguel de Allende, comienzan a asomar sus cabezas ¿no es así Doc Osvaldo García, no es así Ricardo Sheffield? ¿a quién más crees que vamos a ver en la elección?

Ahora sí ya me voy ya me despido no sin antes dejarte la bonita melodía de esta semana, esperando que tengan un muy buen día y una gran semana.

Y para todos mis godicuates, incluyendo los del parque «fosfo-fosfo»…. Va rolita dedicada con amor….

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *