COLUMNA. ¿Y los delegados, pa’ cuándo?, ‘Carreritas’ en el Cardo, un ‘Pípila’ chimuelo y la seguridad

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TENEMOSQUEHABLAR

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡MUY BUENOS DÍAS mis queridos y amados lectores! aquí estamos de nuevo en este lunes de febrero, después de celebrar el amor y la amistad con todos aquellos que amamos.

Ya mi tía Julia está a todo dar. Fue de las que agarró «la Omicrón» (como dice mi abuela) y no es por nada pero escode las vacunas le ayudaron a que no tuviera grandes consecuencias, aunque su peor dolor fue no poder salir en casi 2 semanas.

¡Aaaaaah! y es que mi tía Julia es de las que no para en todo el día, dice que eso de ser maestra de primaria la dejó «mal acostumbrada» a estar todo el día activa y como ahora ya es pensionada, pues dedica su tiempo a ir con sus amigas a las que nombra «las muchachas», y a viajar con fervor guadalupano.

Quince días para ella fue terrible, dijo que desde el día 10 ya se sentía bien, pero que no quiso ser irresponsable y prefirió quedarse en casa un ratito más.

Ayer decidió dar una comida para la familia para celebrar que ya está bien y que tuvo la oportunidad de volver a saludarnos porque muchos de sus compañeros y amigos ya no están para contarlo, ella la libró y se sintió tan feliz que celebramos con un rico mole y una sopa de arroz deliciosa que preparó especialmente para la ocasión.

Como mi tía seguramente muchos están felices de haber vencido al virus. Mi mamá dice que fue que las vacunas la protegieron o porque le echó muchas ganas, pero ella está segura que fue un llamado para decir que cada día lo vivirá como si fuera el último.

Gran lección nos dio la tía y no saben qué mole más rico nos tocó comer... ¡estaba de rechupete!.

Así que ya comido y con la alegría de que mi tía está perfecta, ahora vamos a lo nuestro que de fechas, vialidad, fraccionamientos y la seguridad, es justamente de lo que hoy #TenemosQueHablar:

LAS COMUNIDADES TIENEN EL ‘POWER’

Hace unos días me eché un clavado en los números que arrojó el INEGI en su último censo del 2020, porque es muy interesante analizar cómo es que ha cambiado el terruño y su gente a lo largo de los tiempos.

Y cuando llegué a los números de la población, ya aterricé en que somos un montón con 175 mil 197 almas viviendo en las casi 640 localidades y/o comunidades de este terruño conspirador y sanmiguelense.

Echándonos un clavado en los números, el INEGI nos deja ver que en 30 años, San Miguel de Allende ha crecido un 147% su población y con ello también sus sus localidades y/o comunidades, esas colonias o asentamientos a los que han llegado cierto número de personas que forman parte de los números del terruño.

En el 2010 (wikipedia), San Miguel de Allende tenía contempladas un total de 496 localidades, de las cuales Los Rodríguez, Corral de Piedras de Arriba, Rancho Viejo, Puerto de Nieto, Moral de Puerto de Nieto y otras más, eran las más importantes y con mayor número de población.

Diez años después la población creció y también las comunidades y/o localidades donde ya se formaron otros asentamientos humanos al aprobarse fraccionamientos, ejidos que se convirtieron en casas y colonias que aunque tienen población, no están regularizadas, por lo que el número de comunidades y/o localidades suburbanas en San Miguel de Allende se fue a 640.

Así es, el último censo 2020, lo volvió a confirmar:

La mayor cantidad de población de San Miguel de Alende NO ESTÁ EN LA ZONA URBANA, sino la zona rural.

Como TE DARÁS CUENTA , en las comunidades tienen un montón de poder no sólo porque reúnen la mayor cantidad de la población sino porque ellos una gran parte de la mano de obra de fábricas, restaurantes, hoteles y otros negocios que mantienen vivo a San Miguel de Allende, por eso a quien quiera hacerlos menos, es porque no conocen estos números.

SIGAMOS…

Con el POWER (poder) en las comunidades, la inquietud de saber cómo en cuánto tiempo los del gobierno municipal sacarán la convocatoria para poder elegir a sus representantes, en este caso sus delegados, a comienza a inquietar.

Y es que según La Ley Orgánica para los municipios de Guanajuato, la hora para comenzar el proceso de elección de candidatos para ser los representantes de sus comunidades ya debió empezar.

Y ¿por qué es tan importante que los elijan? pregunta sorprendida La Castaña de Mis Amores a lo que le contesto: estos representantes son muy importantes porque son quienes ayudan a sus comunidades y poblados a promover servicios, arreglos de caminos, a tener el contacto directo con los del gobierno y llevar beneficios, ‘regalitos’ (estufas, calentadores, laminitas, etc) y/o solucionar los problemas de sus comunidades.

Son como quien dice, el contacto directo con los del gobierno municipal.

Como sabemos, hoy las comunidades siguen siendo representadas por delegados y grupos «a modo y azules», porque a muchos de ellos NO FUERON ELIGIDOS POR EL PUEBLO, sino por el «DEDAZO» de Luis Alberto Villarreal y sus ecuases.

Si no te acuerdas, fue la ex regidora, maestra de zumba, estilista y luego directora de Atención Ciudadana, Luz María Gutiérrez Tovar, quien se hizo cargo de las elecciones en las comunidades, en un proceso que tuvo muchas dudas y también muchos «asegunes» y donde la ex integrante del Cabildo, haciendo uso de su florido lenguaje, mandó a la «Ching…» a varios habitantes de Támbula, que le reclamaban que el proceso de elección de su delegado y su comitiva, estaba lleno de turbulencias y dedazos.

https://newssanmiguel.com.mx/local/ya-se-jodieron-ya-se-chingaron-la-contestacion-la-regidora-del-pan-habitantes-tambula-piden-repetir-eleccion-comunidad/

La Ley Orgánica indica que los gobiernos tienen hasta el sexto mes para convocar a nueva elección, ratificar a los que están y para tomar protesta a los suspirantes que participen en el proceso.

Esperemos que esta vez sea limpio, tal como la ley, Dios y nuestro patrono (y mi tocayo) San Miguel Arcángel mandan, sin imposiciones, sin el «dedo» del Señor (de la alcaldía) vaya de por medio, sino elegidos por el pueblo y apoyados por su gente… como hace años no se ve.

Hasta ahora en radiopasillo y en la hora del lunch quesadillero nadie ha dicho que pronto viene la elección de los llamados «mandamases de las comunidades», pero esperamos que después de años de «DEDO-cracia», la cosa tome un rumbo.

Por lo pronto NO HAY convocatoria, los mismos delegados nombrados por los «azules» siguen en el cargo, con el MISMO POWER.

Ellos fueron elegidos un 17 de marzo del 2019, es decir, ya casi tienen 3 años en el cargo y para varios el cargo puede terminar o empezar de nuevo, mientras ese «detalle» de los delegados se arregla.

Toma de protesta de delegados el 9 de mayo de 2019

TRÁNSITO, LAS AVENTURAS DE UNA CORPORACIÓN SIN ORDEN

Hay dependencias municipales en la que sus directores o asesores municipales se han empeñado en dar de qué hablar y no precisamente por su gran labor, sino por su gran ignorancia y falta de conocimientos.

Muchos sienten que ser la «tía Lupe» del gobierno, por andar de metiches en todos lados, es ser «un buen empleado», pero no, despedir gente del turismo cuando te encargas de los árboles, o supervisar canchas deportivas cuando tu trabajo es el agua, ni tampoco andar queriendo arreglar las Obras Públicas cuando te ponen a cuidar temas administrativos y menos ponerte a gritar y humillar a la gente en público y en privado No ES «ser eficiente» ni demuestra que eres un «líder», a eso se le llama IGNORANCIA.

Vámonos de nuevo a la vida godín de Tránsito y el transporte, esa del Comisariado de Woddy, digo, la que pusieron en manos de Jorge Salas Luna.

JORGE SALAS LUNA, el Comisario de la Vialidad.

Como contamos la vez pasada, en esta comisaría hay tal desorden, que hasta las esposas arman escándalo en plenas oficinas públicas, y no precisamente por entrar sin pedir permiso, sino porque como ahora los maridos tienen «poder«, se les hizo fácil que las secretarias les den el alimento en la boca.

Sin embargo con lo que no contaban estos jefazos de la Comisaría, es que llegaran las esposas y armaran tal faena que la mayoría de los de la oficina se dio cuenta y de ahí el «efecto rumor» corrió y corrió y corrió y se regó cual tepache de piña.

Jorge Salas, quien antes de llegar al Municipio andaba por la Movilidad del Estado, no sólo ha demostrado que tiene cero liderazgo, pues los que en realidad mueven la sartén de la Comisaría son los hermanos de apellido Piliado, conocidos como «Las niñeras de la Vialidad» (y por ser escoltas del Señor de la Alcaldía), además de Humberto Bautista, el encargado de contratación y de subir o bajar a los elementos de las patrullas y de quien dicen mis amiguitos de la Contraloría, ya tiene un buen de quejas por su comportamiento y hostigamiento, además de la nueva adquisición, una mujer de nombre Karen, que entró al personal pero quién sabe cómo anda metida hasta en temas de operatividad.

Como te darás cuenta, Jorge Salas, a quien ya conocen como el nuevo «Poncharelo» de la Vialidad (ya hasta me dieron ganas de cantar: «Dos mujeres, un camiiiiino, me atormentan porque yo a las dos las quieeeero conmigoooo…») no es en realidad el jefe, porque arriba de él, ya se subieron muchos.

¡AAAAAAh! pero cuando se trata de demostrar que sí trabaja, es quien encabeza operativos como el que se armó el jueves pasado para que el señor de la Alcaldía, que como fue a comer al restaurante Hanks con un amigo, y cerraron la circulación a los sanmiguelenses para que «Nadie le estorbara».

Los agentes, policías y comerciantes dijeron que las calles las cerraron por más de 5 horas, mientras el amigochón y el señor de la Alcaldía, se echaban su taquito y salían placenteramente, muy orondos, muy jiritos.

https://newssanmiguel.com.mx/comunidades/durante-5-horas-prohiben-paso-al-mesones-y-calles-aledanas-para-que-se-estacionaran-politicos/

Así es, dicen que este ya es un clásico de quien hoy está en el poder y los ciudadanos empiezan a ver que una mentira más se revela porque las calles del centro no las despejaron para que se vean bonitas, sino para «fregar» a quienes les caían mal y darle preferencia a sus amigos y negocios (sólo cambiamos de infierno).

Así como lo lees, en pleno siglo XXI vemos políticos usando sus 5 minutos de poder para que los elementos de Vialidad les despejen su camino a los poiticosl y a sus bendiciones que los dejan hasta estacionarse en lugares prohibidos, y donde los sanmiguelenses comunes nunca PODRÁN HACERLO…sin que haya una multa de por medio.

Así vemos a la gente de este gobierno, convertidos en todos unos Carmelos Vargas de «La Dictadura Perfecta», claro, pero en una versión sanmiguelense.

Y si no te acuerdas de quien es el Licenciado Carmelo , checa este video donde cualquier parecido con la realidad, SERÁ CULPA DE LA REALIDAD:

SIGAMOS….

El desorden en la Vialidad y la Movilidad de Jorge Salas no solo se demuestra en las oficinas con mujeres furibundas peleando por su macho, sino también con los elementos a los que les entregaron las ya famosas y volteadas unidades Razer.

Para empezar, son los mismos elementos quienes han dicho que tienen que poner la gasolina porque en la Corporación NO LES DAN y se llena con $500 pesotes.

Los compillas dicen que Humberto Bautista es quien elige quién sí y quién no las puede tripular y como ya se les voltearon unos, entonces decidieron contratar alguien que los capacite (cuando en la lógica debió ser al revés, primero los capacito y luego los trepo).

Dicen los compillas que para tal ocasión contrataron a un señor de nombre Carlos «N», que incluso ya conocen porque trabajó en el anterior gobierno del actual Señor de la Alcaldía y quien les dijo que por «piocha» (por cabeza) les bajó, digo, les cobró $4 mil pesos y son cerca de 15 elementos.

Las instalaciones de la feria fue una de las locaciones que utilizaron para entrenar.

Pero eso no es todo, resulta que otro de los sitios que ahora usan los elementos para las Razer y hasta ponerse a echar carreritas es el estacionamiento de El Cardo, hasta donde también llegan algunos elementos que andan a bordo de las motocicletas de tránsito para echar la «reta».

Recuerda que este grupo, Salas lo puso en manos de Humberto Bautista.

Y como tú no estás para saberlo ni yo para contarlo, resulta que hace unos días, en ese lugar que abrieron ahora como estacionamiento gratuito hubo un accidente.

Así así como lo lees, resulta que en este juego de «carreritas», un elemento llamado Juan José Martínez alias «El Pípila» se dio tremendo «put….» dizque por andar jugando con la moto oficial.

Dicen sus compas que el trancazo estuvo tan fuerte, que tuvo que ser atendido en el hospital porque no solo se golpeó sino que se dio tremendo sopetón en la casa porque al igual que su humanidad y la moto oficial, ambos volaron por los cielos y cayeron, cual costal de papas, desafiando la gravedad.

Ahora el «Pípila» está chimuelo, los dientes se le cayeron con tremendo trancazo que sus compillas y jefes intentaron cubrir diciendo que fue «entrenando» y no jugando, sin embargo las RAZER no tienen luces, de noche no pueden circular y el «accidente-entrenamiento» ocurrió a las 9:00 de la noche.

Enviamos desde aquí un saludo al compañero Juan José, quien hoy adolece no poder andar en la calle haciendo su labor, pero sobre todo por perder esos dientes que tendrán que ser sustituidos por unos de «a mentis».

Esperemos que quien ande mintiendo no se vaya a meter en problemas, porque tapar esto del «accidente-entrenamiento», no es nada bueno y si Salas, Bautista, Martín Córdoba, César Castorena y sus demás compinches están mintiendo, están traicionando la confianza de todo un pueblo. ¡He dicho!

LA DEL ESTRIBO

Pues ya me voy ya me despido no sin antes contarte que los temas de valencia están cada vez subiendo de tono.

Ya se, hay quienes dirán que es por culpa de los que «andan en malos pasos», que son los que «ya habían esquivado la muerte», que así están las cosas de quienes «deciden ir por el camino fácil», pero de que es preocupante eso que ni qué.

Entre la gravedad de los asesinatos, el miedo más grande es saber que monos armados, andan campantes caminando junto a nosotros, que nadie sabe de dónde las sacaron y cómo llegaron a ello.

Los «regalos» con moños rojos ¿están mandando mensajes? ¿tomando cartas en el asunto? porque los sanmiguelenses quisiéramos saber respuestas.

Ya se, dirán que «todo es consecuencia de lo que les dejaron en el gobierno pasado» pero señores, los del pasado gobierno ya se fueron y todo lo que ocurre ahora forma parte de una descomposición social de años, en el que ya supongo tendrían que estar actuando.

Los azules ya fueron y no veo las denuncias, los azules cometieron muchos errores y no veo que los demanden; Los azules destrozaron el terruño, vendieron libros hechos con dinero del pueblo y lo vendieron a título personal y tampoco veo que ejerzan acciones legales contra ellos, al contrario, se pasean orondos por el pueblo cuando muchos de ellos se hicieron millonarios por sus «moches».

¡Acción señores! ¡acción! que el pueblo demanda que den la cara, que no vayan a huir a su paraíso fiscal que armaron en las Islas Canarias o en Tlatlauquitepec, Puebla.

Más acción y menos quejas.

Dicen que se está preparando una estrategia de seguridad con la policía, pero esperemos que el Secretario Gabriel Yáñez, la arme bien, porque ya vimos que sus querubines de la Movilidad andan ya muy afuera del huacal.

Ahora si me voy y me despido, deseando que pases una gran semana y esperando que el asesor- consejero y guía espiritual, Jaime Labrada, tenga una gran preparación rumbo proceso legal que comenzará en su contra, luego de que el miércoles le informaron que le habían NEGADO EL AMPARO contra el juicio que iniciará en su contra.

Estaremos pendientes porque varios de los temas pendientes de la antepasada y la administración del 2012, le volvieron a prender la mecha.

Saludos a todos yá vámonos con un éxito de nuestro querido José José, para todos los que tienen «preso» su amor.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *