‘Comandante Emilio’ llega a Chile arman operativo para trasladarlo al Centro de Justicia; abogados dicen ‘fue ilegal’ su extradición

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO.- Los abogados de Raúl Julio Escobar Poblete, alias «Comandante Emilio», aseguran que es «ilegal» la extradición del chileno sentenciado a 60 años de prisión acusado del secuestro de la fracoestadunidense Nancy Kendall y detenido en San Miguel de Allende en mayo del 2017.

Esta noche lo reciben en Chile en medio de un fuerte operativo para trasladarlo al Centro de Justicia para ser juzgado por el asesinado del Senador Jaime Guzmán, el Senador ligado a Pinochet.

A través de un comunicado compartido a medios por quienes se dicen son el «equipo de abogados», sostienen que «el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, extraditó a Raúl (y/o Ramón Guerra Valencia) sin que se le notificara a él ni a su a su defensa, teniendo conocimiento de su extradición por medio de noticias difundidas en Chile, mientras que los medios de comunicación chilenos fueron avisados con la suficiente anticipación para preparar una cobertura mediática estigmatizante de alto alcance».

Destaca que este 22 de septiembre de 2021, alrededor de las 13:00 horas con 30 minutos (hora México), fue extraditado ilegalmente Raúl Julio Escobar Poblete a Chile, poniendo en grave riesgo su vida.

ANTECEDENTES:

  • En fecha 14 de julio de 2021 el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito, sin realizar un análisis detallado de las pruebas que demostraban el peligro inminente a la integridad personal y a la vida de Raúl en caso de ser extraditado a Chile, confirmó su extradición. A pesar de que el Magistrado Ricardo Garduño Paten, votó en contra de dicha sentencia, por no apegarse a los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.
  • El Estado Méxicano violó el debido proceso, pues pasó por encima de un juicio de amparo interpuesto para demostrar la inocencia de Raúl, mismo que interrumpió el proceso de extradición.
  • Raúl Julio Escobar Poblete y/o Ramón Alberto Guerra Valencia y/o Comandante Emilio, es un preso político, quien participó durante su juventud en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, luchando contra la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile.
  • Llegó a México en 1998 y fue detenido arbitrariamente, víctima de un montaje en 2017, acusado de secuestro agravado, para posteriormente ser sentenciado el 14 de junio de 2019 a 60 años de prisión, sentencia que fue confirmada el 4 de octubre de 2019, aún y cuando no existe ningún elemento de convicción que acredite su participación en los hechos.

VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

Los abogados señalan que Raúl Escobar y/o Ramón Guerra, «fue detenido ilegalmente, sometido a tortura, le negaron sus derechos consulares, se le impidió tener acceso a una defensa técnica eficaz y adecuada, y se violó su presunción de inocencia«, pues fue sentenciado «sin que existiera ningún testigo que lo señalara como responsable de los hechos, ni prueba científica alguna que demostrara su culpabilidad».

Raúl Escobar Poblete pis territorio chileno la noche de hoy, 22 de septiembre de 2021, y debido a la campaña mediática instaurada en su contra que lo ha posicionado falsamente como un terrorista y líder de una banda de secuestradores, su vida e integridad personal están en riesgo y existe la posibilidad de que sea víctima de graves violaciones a sus derechos humanos.
Durante su estancia en el Centro Federal de Reinserción Social No. 12, en el Estado de Guanajuato, Raúl se encontraba en condiciones que atentaban a su dignidad humana por ser inocente del delito por el que fue sentenciado, sin embargo su traslado a Chile lo pone en una situación aún más vulnerable.
Por lo anterior hacemos responsable a la Secretaría de Relaciones Exteriores de la integridad y vida de Raúl Julio Escobar Poblete al autorizar su extradición al país en el que se convirtió en Preso Político y al Estado Chileno hacer uso del montaje para continuar con la persecución a luchadores sociales que hicieron frente a la dictadura de Pinochet.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *