Comparten carta para pedir a vecinos del centro que pongan orden al ruido en bares, terrazas y salones

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- A través de redes sociales, vecinos de la zona centro de San Miguel de Allende comparten una carta para invitar a los colonos afectados por el ruido y los problemas que genera la proliferación de bares, antros, cantinas, terrazas y salones de fiesta.

La carta, que piden que pongas tu nombre y envíes al Gobierno Municipal para exigir la aplicación rigurosa de la normatividad vigente para impedir que los bares y antros-terrazas emitan impactos sonoros que perturben la vida de las personas y familias que habitan en San Miguel de Allende, a través de la Dirección de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública.

En la carta piden también que al Ayuntamiento un reglamento o bando municipal que impida la apertura de nuevos bares y antros-terrazas, y que norme de manera estricta y eficiente la operación de los ya existentes, así como de los recintos donde se llevan a cabo bodas y festejos con sonido amplificado.

Esta es la carta y el formato que puedes mandar:

C. GONZALO GONZÁLEZ, PRESIDENTE MUNICIPAL

C. LUISA MARÍA GRANADOS SALDAÑA, SECRETARIA DE GOBIERNO Y DEL AYUNTAMIENTO

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.

En nuestra calidad de residentes del centro histórico de San Miguel de Allende y en representación de un creciente número de vecinos agraviados, nos dirigimos a la máxima autoridad del Municipio para manifestar nuestra total inconformidad con las autorizaciones otorgadas por las recientes administraciones locales a un creciente número de bares, antros, cantinas y salones de fiestas y bodas, para operar de manera abierta hacia el espacio público, emitiendo música amplificada de manera estruendosa y descontrolada hasta altas horas de la noche.  

La proliferación acelerada de estos giros comerciales en zonas de la ciudad donde históricamente habitamos personas y familias, está destruyendo su carácter residencial y provocando la expulsión paulatina de sus habitantes, debido al impacto de emisiones sonoras desde los establecimientos autorizados, lo cual ocurre cualquier día, pero sobre todo los fines de semana. Además de violentar derechos humanos elementales de intimidad y tranquilidad, contradice claramente los parámetros establecidos en la declaratoria de Patrimonio Mundial conferido por la UNESCO a San Miguel de Allende.

Estamos conscientes de que las bodas y festejos han representado una forma de ingreso económico para la ciudad. No nos oponemos a su realización, siempre y cuando se lleven a cabo en recintos cerrados, en horarios restringidos y con control de sonido hacia el exterior, o bien tengan lugar fuera de la zona urbana residencial.

Respecto a los bares y antros no pensamos lo mismo. Su proliferación resulta ya perniciosa y ofensiva para la vida comunitaria. Es incomprensible que se haya autorizado y se tolere la operación de bares y antros con puertas y ventanas abiertas a la calle, así como de terrazas sobre los edificios, cuyo impacto sonoro amplificado se proyecta y magnifica forzosamente sobre calles y casas de la ciudad, resultando ya intolerable para quienes aún habitamos en el centro de San Miguel. 

Esta lamentable situación, que tuvo un tregua durante los meses más agudos de la pandemia, se ha exacerbado en fechas recientes con la multiplicación de antros, terrazas y festejos estruendosos hasta horas avanzadas de la noche. Las incontables denuncias ciudadanas a través del la línea 911 han resultado infructuosas y frustrantes.

La Dirección de Ecología no está facultada para cerrar un antro o suspender un festejo; lo más que puede hacer es monitorear los decibles e imponer una multa al establecimiento.

La Dirección de Protección Civil sí tiene facultades para la suspensión o el cierre, pero rara vez lo hace, quizá por falta de personal y respaldo policial para ello, o por otras causas que desconocemos.

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos respetuosamente,

  •  Al Gobierno Municipal: la aplicación rigurosa de la normatividad vigente para impedir que los bares y antros-terrazas emitan impactos sonoros que perturben la vida de las personas y familias que habitamos en la ciudad, a través de la Dirección de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública
  • Al H. Ayuntamiento:  la promulgación expedita de un reglamento o bando municipal que impida la apertura de nuevos bares y antros-terrazas, y que norme de manera estricta y eficiente la operación de los ya existentes, así como de los recintos donde se llevan a cabo bodas y festejos con sonido amplificado.

Quedamos a la espera de su amable respuesta. 

Atentamente,

 (firmas)

  • c.c.p.  Josafat Enríquez, Director de Protección Civil
  • Francisco Peyret, Director de Medio Ambiente y Ecología

            Diego Prieto Hernández, Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia

            Frédéric Vacheron, Representante de la UNESCO en México

Previous Post
Next Post

Comments

Joe Perez

Only thing is that Gonzalo Gonzalez is NOT the Presidente Municipal of San Miguel de Allende.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *