¡Cuidado! con préstamos y empleos que te ofrecen en ‘feis’; con sus App pueden robar tu info y la de tus contactos

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Luego del «ataque» a cuentas, redes y WhatsApp de varios sanmiguelenses, los usuarios alertan que a través de diversas páginas «enganchan» a los sanmiguelenses ofreciéndoles empleos o «préstamos fáciles» donde piden descargar Apps con las que das acceso a toda tu información.

¿Qué queremos decir con que «das acceso a toooooda tu información»? pues que al descargar esas Apps quienes las operan llegan directo a tus cuentas bancarias, tu número telefónico, fotos y hasta los datos de tu trabajo o negocio.

Según una nota de verificado.com los defraudadores usan métodos como el préstamo “fácil” y “rápido” por medio de aplicaciones de celular con atractivas frases, más cuando las circunstancias financieras personales son complicadas, sin embargo, en los últimos meses algunos robos de datos, extorsiones y fraudes se ha concretado a través de apps móviles de crédito con mayor facilidad, lo cual ha empezado a ser denunciado por varios usuarios.

Ellos relatan el caso de Juan (nombre cambiado para proteger su identidad), quien es del estado de Nuevo León, quien solicitó un préstamo personal “rápido” en una aplicación sin saber las consecuencias.

Juan otorgó sin conocimiento a detalle varios permisos de su celular al bajar una app de préstamos y si lo preguntas, sí, sí consiguió un “fácil” y “rápido” préstamo de $1,500 pesos.

Sin embargo a los pocos días, a pesar de haber dado un anticipo a su deuda, comenzó a ser presionado y extorsionado.

Supuestos cobradores de la aplicación le hicieron saber que tenían todos sus contactos y fotografías, para después comenzar a acusarlo de ladrón con sus contactos hasta llegar a amenazarlo de muerte si no pagaba junto con los altos intereses.

Las amenazas no pararon ahí, Juan perdió su empleo, ya que entre sus contactos estaban sus jefes a quienes les llegaron amenazas y extorsiones, por lo cual tuvo que posteriormente denunciar las aplicaciones Te Presto y In Cash, sin saber qué pasará ahora con toda la información que estas aplicaciones obtuvieron de su celular.

Así como este caso, muchos otros han sido denunciados en grupos privados y públicos de Facebook, ante la Policía Cibernética y ante las autoridades mexicanas, pero continúan en Play Store de Google, en otros casos solo cambian de nombre o bien las eliminan y vuelven a crear.

Verificado encontró que varias aplicaciones de préstamos “rápidos y fáciles” como Te Presto, In Cash o OKrédito pueden solicitar accesos a la cámara del celular, contactos, ubicación o almacenamiento, lo cual muchas veces es desconocido por usuarios y abre oportunidades para quienes están detrás de la app para obtener fotografías o datos de manera irregular y posteriormente extorsionar o amedrentar.

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Y sí, así funcionan también en San Miguel de Allende, donde NO SOLO ES EL PRÉSTAMO y la extorsión y estas son algunas de las páginas y de los perfiles que promocionan los «préstamos rápidos» que luego te piden darte de alta en una App, a la que le das tooooodos tus datos y hasta los de tus contactos, a quienes luego les hablan para hacerte pasar por ladrón o pedir dinero por ti.

Cuando veas un anuncio de estos, antes de eso, checa el perfil de quienes son los que lo comparten, como este que se llama

Que para empezar tiene nombre de la India, tiene un turbante usado en el Medio Oriente y su nombre se repite en montones de perfiles que vienen de allá de la India pero solo le cambian el nombre y el perfil

¡Ten cuidado y no les pidas préstamos a quienes te recomiendan bajar Apps y su nombre es tan irreal como su perfil.

¡Ten cuidado, si no, te van a embarcar!

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *