De no continuar con las medidas podríamos volver al confinamiento social: Director IMSS Guanajuato

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pide permanecer con las medidas preventivas sanitarias contra el COVID, debido a que aún nos encontramos en etapa de contingencia en México y específicamente en Guanajuato.

A través de un boletín indicaron que de no continuar con las medidas podríamos retornar al confinamiento social y el incremento de la demanda de los servicios médicos ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Quedarse en casa si no hay motivo realmente urgente para salir y en caso de requerir hacerlo utilizar cubrebocas, es de vital importancia; respetar la sana distancia entre personas, tomando como parámetro dos metros entre cada una, así como el lavado de manos constante y la aplicación de alcohol gel a 70 por ciento, son las medidas preventivas que debemos continuar para evitar contagios de COVID-19”, señaló el doctor Marco Antonio Chimal Flores, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 47 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Aunque se ha observado que este virus afecta a cualquier persona, quienes han presentado mayor predisposición a complicaciones por COVID-19 son: adultos mayores a partir de 60 años de edad; personas con enfermedades crónico degenerativas, obesidad, inmunocomprometidas, o que padecen alguna enfermedad respiratoria crónica. 

Ante la presencia de síntomas como:

  • fiebre, tos y dolor de cabeza
  • Diarrea, pérdida del gusto o el olfato
  • Ojos rojos, escurrimiento nasal, dolor muscular y/o dolor al tragar alimento o ingerir líquidos,
  • El médico recomendó a la población derechohabiente acudir a revisión médica a la UMF de adscripción.

Resaltó que atender las indicaciones de las autoridades de Salud es el único medio para poder romper la cadena de transmisión del virus.

En la UMF No. 47 se atiende diariamente a cerca de 70 pacientes relacionados a diagnóstico de COVID-19 y 20 por ciento de estos son canalizados para atención de otro tipo y hospitalización.

Para la protección de los pacientes crónicos se les otorgan sus medicamentos a través del Programa de Receta Resurtible, con la finalidad de evitar riesgos al acudir a la Unidad.

Finalizó indicando que es importante que la población sea sensible al trabajo médico evitando tener reuniones, ya que derivado de las mismas en meses previos se registró alta demanda de los servicios de salud y generando saturación en las  unidades médicas y hospitalarias, sin  embargo se han buscado las estrategias necesarias para contener la situación y brindar atención a todos nuestros derechohabientes con oportunidad.  

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *