Desechos de vecinos del Secreto y La Parroquia llegan hoy a la Presa; delegados exigen a Sapasma soluciones

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Delegadas, Comisiariados y representantes de 3 comunidades de San Miguel de Allende, por medio de un escrito hacen un llamado al Director del Sistema de Agua Potable (SAPASMA), para volverle a decir que se ponga a trabajar y pone soluciones para deeneter el vertido de drenajes sobre el arroyo que llega a la Presa de La Cantera y que la están contaminando.

El documento, que fue recibido el pasado 23 de julio del 2020 en Sapasma, las delegadas de Estancia de Canal, Rincón de Canal y Santa Teresita de Don Diego, así como integrantes del Comité de Ejidatarios Santa Teresita de Don Diego, le hacen saber su preocupación por las descargas cotidianas de aguas residuales que se acumulan de los excusados, cocinas, patios y los negocios que existen en los nuevos desarrollos habitacionales que el Municpio aprobó construir en la zona.

«Históricamente el arroyo y la presa de la Cantera han reciido aguas de temporal de los arroyos de la microcuenca Santa Teresita de Don Diego, procesdentes de la serranía de Picachos, agua suficientemente limpoa para el aprovechamiento, disfrute y salud de los habitantes de nuestras comunidades.

Esta es la cuenca

«Sin embargo, a partir de la aparición de los fraccionamientos

  • La Parroquia,
  • Atrio
  • San Ángel y
  • El Secreto

… los cuales fueron autorizados por el Ayuntaiento de este muncipio, sin contar con plantas de tratamiento o sin caapcidad para contener desechos residuales, la contaminaión se ha incrementado progresivamente hasta alcanzar niveles insoportables e insalubres.

Destacan que todos lo días ya. distintas horas, los cárcamos de etos fraccionameintos son liberados vertiendo agua sucia y pestilente (entre ellas la popó de los vecinos) que van a dar directamente a través de un vado que pasa sobre el acceso a la Estancia de Canal, atraviesa la comunidad de Rincón de Canal e invade la presa de la Cantera hasta desbordar, dirigiéndose directamente a la Presa Allende.

Y es que los desechos de los excusados que generan los vecinos de estos fraccionamientos, pasan através de un cárcamo de rebombeo del Fraccionamiento La Parroquia, construido hace año para que los drenajes alcancen los colectores muncipales y la planta de San Miguel el Viejo ya no es suficiente para atender todas las aguas residuales y la popó que generan los vecinos de esta zona.

Las peticiones son:

  1. Detener hoy mismo el vertido de drenajes sobre el arroyo mediante algún sistema de bombeo emergente y eficiente dhacia los colectores municipales.
  2. Bloquear y/o eliminar los tubos y canales por los que se realizan las descargas de drenajes para dar seguridad a los habitantes de que esta contaminación del agua y del suelo será eliminada.
  3. Impedir cualquier tipo de asentamiento urbano que no garantice la responsabilidad sobre las emisiones de aguas residuales en los arroyos de la microcuenca hidrográfica de Santa Teresita de Don Diego, a la cual pertenecen nuestras comunidades.

La misiva va firmada por Soledad Ramírez, de la comunidad de Estancia de Canal; Juana del Rocío Elías, de Rincón del Canal; Patricia María Martínez de la comunidad de Santa Teresita de Don Diego, Ruperto González Romero, comisariado de Santa Teresita de Don Diego, asçi como Nicolas González y Aurelio Barrón.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *