Derechos Humanos pide reconocer las uniones del mismo sexo en Guanajuato

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Congreso de Guanajuato para que reconozca el matrimonio igualitario.

A través de un comunicado que dirigen a los estados de Guanajuato y Sonora convoca a los diputados locales a tomar en consideración los señalamientos realizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto al matrimonio igualitario.

En el sentido de que no existe razón de índole constitucional para no reconocer el matrimonio entre personal del mismo sexo, además de que la libertad configurativa del legislador está limitada por los derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación”, explica la CNDH.

En el comunicado le recuerda a diputados que se ha declarado la inconstitucionalidad de las leyes de cualquier entidad federativa que definan al matrimonio solo como la unión entre un hombre y una mujer, y cuya finalidad es la procreación.

Guanajuato en el ámbito nacional se ha ubicado como una de las entidades más rezagadas en lo que al reconocimiento de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual se refiere.

Pese a que el derecho ya está reconocido desde la SCJN, Guanajuato se ha negado a reconocerlo, por lo que para poder ejercer ese derecho, las parejas deben tramitar un amparo.

Esto pese a que el artículo primero, párrafo quinto de la Constitución establece la prohibición de la discriminación motivada por cualquier característica inherente a las personas.

MATRIMONIO IGUALITARIO EN GUANAJUATO

  • En el Congreso de Guanajuato se han presentado en diversas ocasiones iniciativas para reconocer el matrimonio igualitario.
  • En 2013, la diputada del PRI, Éricka Arroyo, presentó la iniciativa de la Ley de Sociedad y Convivencia. Fue rechazada.
  • Para 2018, el legislador Isidoro Balzadúa, del PRD, propuso el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero también fue rechazada la propuesta.

En Guanajuato se celebró en 2014 el primer matrimonio igualitario, hasta ahora 78 parejas del mismo sexo han legalizado su unión.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *