Dictan auto de Vinculación a Proceso por el delito peculado a Mauricio Trejo, alcalde de SMA; le niegan amparo

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Este martes, el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, fue notificado de que será vinculado a proceso por el delito de peculado.

El año pasado, el alcalde Mauricio Trejo promovió un amparo para evitar que se le vinculara a proceso, sin embargo se lo negaron tras una revisión del expediente.

¿Por qué fue denunciado y vinculado a proceso?

El ex presidente municipal en el periodo 2012-2015 y Alcalde actual, es acusado de pagar con recursos públicos el sueldo de 2 empleados de su bar “El Grito”, hoy rentado a otros empresarios que le llamaron «República». Los empleados del bar «El Grito» que les pagaba con la nómina municipal son: Diego Arturo García Barrera y Claudia Barragán Méndez

«…. Al ser un representante de elección popular, llevó a cabo una conducta, que en el caso fue disponer en el periodo comprendido a partir del día veinticuatro de enero de 2013 de diciembre de 2015 de la cantidad de 280 mil 053 pesos que correspondían al erario del municipio de San Miguel de Allende para pagar las nóminas de Diego Arturo García Barrera quien fue dado de alta como asistente A en el área de Tesorería municipal, sin que este ejerciera labores para el municipio ya que las ejercía a título particular para con el imputado Mauricio Trejo Pureco en el bar denominado “El Grito«, ubicado en la calle Umarán número 15 de la zona centro del municipio de San Miguel de Allende», señala la resolución emitida esta 31 de mayo del 2022.

CARLOS ARAIZA Y MAURICIO TREJO.

En el primer trimestre del 2017, el Poder Legislativo y el gobierno de San Miguel de Allende pusieron 29 denuncias penales, 28 civiles y 55 administrativas, por irregularidades de hasta $27 millones de pesos, detectadas en el gobierno de Trejo Pureco.

Este martes, la Tercera Sala Unitaria en Materia Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, resolvió que se judicializa la carpeta por el delito de peculado y el Juez de Control determinó no vincular a proceso a Mauricio Trejo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Municipio apelaron la decisión del Juez de Control y en el recurso de apelación le toca resolver a una Sala Penal que determinó revocar la decisión del Juez de control y ordenó la vinculación a proceso.

En la resolución se destaca que:

«… Dicho funcionario público igualmente dispuso en el periodo comprendido a partir de enero de 2013 al mes de diciembre de 2015 de la cantidad de $491 mil 980 pesos que correspondían al erario del municipio de San Miguel de Allende, para pagar el salario de Claudia Barragán Méndez, a quien se le dio de alta en la nómina con el cargo de jefe de supervisión en el departamento de Tesorería, sin que desempeñara su trabajo ni trabajara en ninguna de las áreas destinadas para el municipio de San Miguel de Allende, la cual realizaba actividades a título particular para el imputado Mauricio Trejo Pureco«.

«Al hacer uso de su derecho a declarar, Mauricio Trejo Pureco se condujo afirmando no estar de acuerdo con los cargos imputados por la Fiscalía.
Por otra parte, de la información proporcionada por la Fiscalía, no se desprende la existencia de causa de extinción de la acción penal o excluyente del delito.

«Por lo explicado con suficiencia y encontrándose colmados los requisitos constitucionales y legales del artículo 19 Constitucional y 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales, resulta procedente emitir auto de vinculación a proceso en contra de Mauricio Trejo Pureco por su probable intervención en el hecho considerado por la ley como delito de peculado previsto y sancionado por el artículo 148 del Código Penal del Estado de Guanajuato, cometido en agravio del patrimonio del municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato».

Sin embargo, el Juez de Distrito, de un nuevo acto porque es un auto de vinculación nuevo, MT puede ir otra vez al amparo, (que seguramente lo hará) argumentando cualquier otra causal y habría que esperar la nueva decisión de la justicia federal en ese supuesto.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *