Diputado de Guanajuato propone cárcel a quien realice terapias para ‘corregir’ homosexualidad

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Diputado Ernesto Prieto, Morena.

GUANAJUATO.- El diputado de MorenaErnesto Prieto Gallardo presentó una iniciativa de reforma al Código Penal con la que se busca sancionar con 5 años de cárcel, a quienes promuevan, financien o propongan terapias para “corregir” la orientación sexual o la identidad de género.

El legislador dijo que existe una exclusión sistemática de las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer y otras (LGBTTTIQ+) quienes sufren crímenes de odio que van desde los esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género (Ecosig), hasta el asesinato.

Los ECOSIG son las prácticas que buscan reprimir la sexualidad mediante tratos crueles, inhumanos y denigrantes.

Estas «terapias» van más allá de las llamadas terapias de conversión, pues también incluyen otros métodos como la privación ilegal de la libertad, violaciones correctivas, exorcismos religiosos y medicalización forzada para curar algo que desde décadas dejó de considerarse una enfermedad. Sus principales víctimas son jóvenes LGBTI+, generando un daño irreparable a su salud mental a lo largo de su vida adulta y, en el peor de los casos, orillándoles al suicidio. La pandemia de la COVID-19 exacerba estas formas de violencia, razón por la cual, hoy más que nunca es vital no dejar a nadie atrás. 

Hace 10 años, en la ciudad de León, Guanajuato,la Arquidócesis lanzó una convocatoria en su portal de Internet para un «curso Atención Pastoral a Personas en Situación de Atracción al Mismo Sexo«, dirigido a los sacerdotes, en el cual se dan los 12 pasos para revertir la homosexualidad.

El curso abordaba puntos bíblicos y establecía que la homosexualidad es una realidad innegable. Además subraya que La Biblia califica el acto homosexual como “una conducta abominable”, pues es el colmo de la maldad en una sociedad hundida en el pecado.

La nota completa aquí: Iglesia presenta plan para “curar” a gays

De acuerdo con datos de activistas que presentó el Diputado Prieto, del 1 de enero al 29 de junio de este año en todo el país se han registrado 25 casos de terapias de conversión, esto mientras que del 2014 a la fecha se han cometido 209 asesinatos de odio.

“Guanajuato tiene un gran compromiso con la comunidad LGBTTTIQ+ por lo que se deben dejar atrás las creencias prejuiciosas donde la otredad es mala o dañina para la sociedad y empezar a mejorarles la vida (…)”, dijo.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *