Dylan vuelve con mamá; una mujer lo secuestra en un mercado de Chiapas

Redacción

newsssanmiguel@gmail.com

Margarita, de 23 años, quien se llevó a Dylan.

CHIAPAS.- Este viernes, el fiscal general Jorge Llaven Abarca informó en conferencia de prensa de la localización sano y salvo de Dylan Esaú, el niño de 3 años de edad que fue arrebatado del lado de su mamá, cuando estabn en un mercado de San Cristobal de las Casas, Chiapas.

Tras más de 40 días secuestrado, ya está con su familia en la comunidad Las Palmas del municipio de Cintalapa de Figueroa, y junto con él encotnraron Margarita “N”, responsable del secuestro del pequeño Dylan, ocurrida el 30 de junio en el Mercado Popular del Sur (Merposur).

Ese día Juana Pérez atendía su negocio de venta de fruta cuando pidió a sus dos hijos pequeños que fueran al puesto de su abuela.

Dylan y su hermana de 5 años de edad caminaron por los pasillos, llenos de compradores y comerciantes. Dylan, de 2 años, nunca llegó con su abuela. Una niña de unos 10 años de edad lo abordó, lo tomó de la mano y lo sacó del mercado.

Afuera los esperaba una mujer adulta. El grupo se alejó del lugar. El recorrido fue grabado por cámaras de seguridad de los negocios por donde pasaron.

La autoridad ministerial localizó a los dos menores que aparecen en las imágenes de video, en las cuales se observa que son quienes sustrajeron al infante del centro de abastos.

Los niños fueron entrevistados y proporcionaron información sobre el caso, agregó la Fiscalía Estatal. De acuerdo con sus testimonios, bajo engaños, la mujer entregó la cantidad de 200 pesos a los dos niños para que cumplieran sus indicaciones.

La investigación por Dylan reveló una red de trata de menores en San Cristóbal de las Casas.

El grupo tenía cautivos a 23 niños, entre ellos varios bebés, en una casa de la ciudad. Los menores eran obligados a vender artesanías y pedir limosna en las calles. Tres mujeres adultas fueron detenidas.

Tras la desaparición, Juanita nunca se detuvo y acudió a diversas instancias, incluso a Palacio Nacional, y a medios de comunicación para denunciar la desaparición de Dylan.

El fiscal general en Chiapas, Jorge Llaven Abarca en Chiapas acompañado por Juanita Pérez, madre del niño y Alma Delia Guzmán Cano, representante de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, expresó que en una suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, la Fiscalía del Estado desahogó diversas diligencias de campo y de gabinete para la integración de datos de prueba en la carpeta de investigación de los pormenores de manera cronológica previo, durante y después de la sustracción del niño que permitieron establecer la identificación de la responsable y ubicación de la víctima.

En ese sentido, dio a conocer que la noche del jueves 13 de agosto se llevó a cabo el operativo de rescate en la comunidad Las Palmas en el municipio de Cintalapa de Figueroa, logrando la localización de Dylan y la detención de Margarita “N” por el delito de desaparición forzada entre particulares.

Detalló que derivado de los trabajos de inteligencia se identificó a la hoy detenida con domicilio en la comunidad Nueva Esperanza de Los Pobres en dicho municipio, aunque se trasladó a la comunidad vecina, por lo que de manera inmediata se activó el protocolo para evitar poner en riesgo la integridad del menor de edad.

Indicó que la Fiscalía General del Estado pedirá la pena máxima en contra de Margarita “N”, destacando que podría alcanzar la sentencia condenatoria máxima de 75 años de prisión, y aseveró que en breve se judicializará la carpeta de investigación para que la imputada responda por su conducta criminal.

Finalmente, el fiscal general reconoció la participación activa de la ciudadanía para ayudar a encontrar al menor de edad y agradeció a las y los presidentes municipales por coadyuvar en las acciones operativas de búsqueda.

La red de trata de menores:

Por su parte, Alma Delia Guzmán Cano, representante de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, reconoció y agradeció a nombre de la Federación los trabajos de investigación de la Fiscalía General del Estado para localizar a Dylan y que hoy ya esté con su familia.

En la conferencia de prensa también estuvieron Sandra Alicia García García, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas; Jesús Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humanos; así como familiares del menor de edad.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *