El Lago de Cuitzeo está muriendo… la popochas, las aguas sucias y la mano del hombre lo están secando

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Fotos: EFE/ sinembargo.com

MICHOACÁN. – El Lago de Cuitzeo se está muriendo.

Hasta hace unos años, de ese lago que hoy agoniza, que se seca, que poco a poco desaparece al quedarse sin agua, se capturaban más de 5 mil toneladas de peces, mientras que en ahora se pesca un máximo de 250 toneladas.

Ya sólo sobreviven 6 variedades de peces de 19 que había.

El lago de Cuitzeo es el segundo más grande de México y podría extinguirse ante la falta de lluvias, la grave deforestación y la contaminación sanitaria porque al lago le mandaban miles de litros de aguas residuales de al menos 15 poblaciones urbanas y rurales cercanas.

Según un artículo de Sinembargo.com, académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), pescadores y activistas han lanzado una petición Change.org para que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador atienda al lago de Cuitzeo con una restauración ecológica y recuperación económica.

La solicitud acumula casi 32 mil firmas ciudadanas.

Esta sequía del lago del que dependían miles de familias se ha unido el tema de la salud, con miles de casos de enfermedades gastrointestinales, broncopulmonares, dermatológicas y oftalmológicas,.

La gente alrededor del Lago de Cuitzeo se han visto afectados por bacterias y virus dispersados por tolvaneras que se levantan ante el desecamiento del 70 por ciento del vaso acuífero.

¿Qué le pasó al Lago de Cuitzeo?, según un investigaor de la Universidad Michoacana y el lago desafortunadamente fue seccionado por la mano del hombre en tres vasos (o áreas) por la construcción de dos carreteras hace años que hoy funcionan como diques y por la gran cantidad de aguas residuales y heces que que terminaron dañando el agua, la fauna… y la tierra.

Hoy, casi todo México pasa por sequía: 83.27% del territorio. Peligran campos de granos y hortalizas.

LA NOTA de EFE (dale click):

Heces de cerdos, carreteras, uso humano: sí, el lago de Cuitzeo se muere. Miles firman carta a AMLO

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *