Para elegir Contralor en SMA hay 3 en la lista: a uno lo denunciaron por usar niña y ‘fingir’ gastos y a otro por ‘carnal’

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.– El próximo 15 de enero todos los municipios de Guanajuato deben nombrar a su Contralor donde 3 personas respondieron a la convocatoria que lanzó el Ayuntamiento 2021-2024.

Los que respondieron a la convocatoria fueron:

  • El sanmiguelense José Antonio López Ortíz
  • Ernesto Fiscal Argüello, de Irapuato
  • Hugo Díaz Elizárraga, de Querétaro
  • DE ELLOS YA TE CONTAREMOS MÁS ADELANTE

Y ¿por qué es importante elegir al Contralor? pues este funcionario tiene un gran poder, pues se encarga de vigilar que las adquisiciones, arrendamientos y contratos de bienes inmuebles y muebles del municipio, además de vigilar la perfecta aplicación del gasto público, así como recibir las quejas, denuncias y sugerencias de los ciudadanos.

Tiene la facultad de verificar los estados financieros de las cuentas públicas que tiene bajo su poder la Tesorería Municipal.

También tiene la facultad de recibir y registrar las declaraciones patrimoniales de los funcionarios y servidores públicos, además controlar y supervisar la obra pública a efecto de prevenir el indebido de los recursos públicos, así como estar pendientes de las paramunicipales, en este caso Sapasma, el DIF, el Instituto de las Juventudes, el instituto de la Mujer y el del Instituto Municipal de Planeación.

Es además el que debe encargarse del comportamiento de los funcionarios y servidores públicos, así como remover, promover y designar, al personal de la Contraloría en los términos de la legislación y el servicio civil de carrera.

Como te das cuenta, el Contralor del Municipio tiene muchas facultades que van encaminadas al manejo correcto de una administración y de quienes la ejercen.

Sin embargo esta ocasión es más especial, puesto que quien ocupe el cargo, quedará 5 años al frente de la Contraloría, por lo que le tocará estar entre 2 gobiernos, el que termina y la mitad del entrante.

Es autónoma tanto en su técnica como en su gestión.

Y ¿QUIÉNES SON LOS SUSPIRANTES?

Como recordaremos, en noviembre del año pasado, los integrantes del Cabildo aprobaron como «novedad», que los aspirantes al cargo, realizaran un examen de conocimientos que un asesor del gobierno municipal formuló.

Los tres aspirantes realizaron el examen y de ellos se escogerá al Contralor. Repasemos quiénes son y de dónde vienen?

  • José Antonio López Ortíz

Él es un sanmiguelense que aún está como encargado de despacho , luego de que Alan Álvarez Flores renunciara para irse al Consejo de Sapasma. Él fue Contralor en pasadas administraciones, se ausentó algunos años y volvió al la administración municipal.

  • Ernesto Fiscal Argüello

Este personaje que viene de la zona de Irapuato-Salamanca, hasta este viernes 14 de enero estará como encargado de despacho de la Contraloría de Salamanca, Guanajuato, donde están por darle las «gracias» al terminar su labor y elegir a otro más.

En Salamanca lo conocen como «el Contralor Carnal» porque antes de irse, la ex alcaldesa Beatriz Hernández intentó dejarlo presuntamente para «proteger» su administración. Mañana es su último día por eso intenta llegar a San Miguel de Allende.

  • Hugo Díaz Elizárraga

El hombre procedente de Querétaro, ha sido también funcionario público en aquel estado y su pasado más escandaloso lo guarda en Humilpan, donde trabajó desde el DIF.

Notas publicadas por El Universal recapitulan que Hugo Díaz Elizárraga, fueron denunciados el el Gobierno Municipal porque siendo director del DIF, junto con Sergio Omar Espino, ex procurador de la Defensa del Menor y la Familia, al parecer se «clavaron» $2 millones de pesos presuntamente fingiendo atención médica de una menor.

Según el portal Noticias de Querétaro , la denuncia interpuesta con número de Averiguación 44/2013 en la Agencia Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos se presentó contra el suspirante a la Contraloría Municipal y al Procurador de los Derechos de los menores, por presuntas irregularidades detectadas en esta área como es delito de desempeño irregular de la función pública; coalición de servidores; alteración y uso indebido de documentos, negociaciones y enriquecimiento ilícitos y lo que resulte.

Y no solamente eso, también lo señalaron entonces por la detección de un sobregiro en primas y pólizas de seguro, subsidio al impuesto sobre producto del trabajo y gasto excesivo en pólizas de seguro.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *