Entre lluvia, relámpagos y pirotecnia, San Miguel de Allende celebrar ‘El Grito de Independencia’

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Bajo una intensa lluvia y relámpagos, desde el balcón del Museo Histórico Casa de Allende se dio el Grito de Independencia en San Miguel de Allende.

A 211 años de este hecho histórico en México, la celebración del Grito volvió a realizarse por segunda vez de manera virtual por la contingencia sanitaria.

La celebración se llevó a cabo a través de un programa virtual que inició con la representación de la “Liberación de Presos” a cargo del grupo de tradicionalistas sanmiguelenses, en la que Ignacio Allende y Miguel Hidalgo en 1810 solicitaran esta acción para que dichos hombres se sumaran al contingente y al movimiento insurgente.

Posteriormente, en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal, la Secretaria de Ayuntamiento, Luisa Granados Saldaña, tomó la bandera y descendió para entregarlo al presidente, quien enseguida lo concedió a la escolta de la Secretaría de Seguridad Pública para ser resguardado y trasladado hasta el Museo Histórico Casa de Allende, mientras la Banda de Guerra “Dragones de la Reina” dirigió el toque de ordenanza.

Gonzalo González, alcalde interino de San Miguel de Allende, caminó hacia la casa del Generalísimo Don Ignacio Allende acompañado de su comitiva, de la Reina de Fiestas Patrias y Regionales, Hannia I y la Reina del Campesino, María de la Cruz I.

En este icónico recinto, el alcalde interino y su comitiva esperaron la llegada del Fuego Simbólico y el Mensaje Libertario proveniente de la ciudad de Santiago de Querétaro que traía consigo el atleta sanmiguelense Osvaldo Fabián Moreno Pérez, ganador de la Carrera Simbólica en su edición 74 y la ganadora de la 66va. Carrera de la Conspiración, Yajaira Shadany González Gómez.

Enseguida, la Secretaria de Ayuntamiento leyó la conseja que evoca el descubrimiento de la Conspiración emitida, en aquel entonces, por la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez; con ello, dio pauta para que el presidente municipal tomara nuevamente el Lábaro Patrio y se dirigiera hacia el balcón principal y pronunciar su arenga:

¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Vivan los Hermanos Aldama! ¡Viva Don Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva Morelos! ¡Vivan los héroes que dan la vida por la salud de todos! ¡Viva la unión y la resistencia de las y los mexicanos para sacar adelante a este país! ¡Viva el apoyo y solidaridad de todas y todos! ¡Viva San Miguel de Allende! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, expresó Gonzalo González.

Gaby Espinoza acompañada del Mariachi “Los Camperos”, la Red de Coros Thuhú (de San Miguel de Allende) y DuHú (de Dolores Hidalgo); y el Mariachi “Tequila y Mezcal”, originarios de Guadalajara, Jalisco fueron los encargados de brindar una noche de música mexicana.

Al término de la ceremonia, de manera simultánea hubo un espectáculo de pirotecnia en las explanadas de:

  • La Parroquia de San Miguel Arcángel
  • Parroquia de San Antonio
  • Parroquia de “Nuestra Señora de La Luz
  • Plaza de Los Insurgentes
  • Mirador “Pedro Vargas” (Salida Real a Querétaro)
  • Colonia Olimpo
  • Parque Zeferino Gutiérrez y
  • La Estación.

¡Viva México! ¡Que viva!!

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *