Este 2020 será un Jueves de Corpus diferente en SMA

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Hoy es Jueves de Corpus, día que la iglesia católica celebra 60 días después del Domingo de Resurrección.

En San Miguel de Allende esta vez será diferente, no habrá procesión y tampoco la visita a los tradicionales altares que llenan de olor a mastranto y manzanilla, las calles que vas pisando.

Este Jueves de Corpus Christi es popularmente conocido como el Día de las Mulas o “Día de las mulitas”, que llenaban de colores con caballitos y muñecas de cartón que son decoradas con brillantina y con el que las niñas y niños juegan. Este año no las habrá por la contingencia del Covid, como tampoco aquellos altares que los fieles junto con los sacerdotes, recorren cada año para bendecir a su gente

Y ¿por qué se dice que es el Día de las Mulas?

Según Acip prensa, esta celebración inició durante la evangelización en la Nueva España, los indígenas que vivían en el exterior de las ciudades acudían a las catedrales urbanas acompañados por burros o mulas.

En sus animales cargaban huacales con los alimentos necesarios para el viaje, además de las ofrendas del diezmo y otras mercancías que vendían en la feria local.

Durante el Jueves de Corpus las ciudades se llenaban de fuereños y sus mulas, por lo que se adoptó el mote de Día de las Mulas.

Esta tradición perdura en la actualidad aunque de una manera peculiar, donde los fieles disfrazan a los niños con la ropa tradicional de los indígenas campesinos. También se acostumbra vender figuras de barro o palma que representan a las mulas en el exterior de los templos.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *