Redacción

newssanmiguel@gmail.com

VILLAGRÁN,GTO.- Desde el lunes, familiares de personas desaparecidas en Guanajuato comenzaron a recorrer cada rincón del Ejido de La Nopalera en Villagrán. Ellos forman parte de los grupos especializados para buscar a su gente, esa que no ven desde hace tiempo. Hallaron restos óseos y restos de balas esparcidos en la zona.

Desde el lunes instalaron un campamento para caminar, limpiar y recorrer con binomios los lugares donde posiblemente encuentren fosas que los grupos organizados han dejado por el Estado con la esperanza de encontrar a sus hijos y parientes.

Apoyados con drones buscaron también por aire, todo como parte de la búsqueda de localización de cuerpos y/o restos humanos en el área intervenida.

Las familias y los elementos de Seguridad del Estado, Guardia Nacional, del Ejército y la Fiscalía, excavaron pozos de sondeo manual y con maquinaria pesada, de igual manera se llevaron a cabo actividades de bombeo de agua para búsqueda en arroyo.

Entre los hallazgos, se encontraron diversos restos óseos y elementos balísticos tipo escopeta, mismos que fueron puestos a disposición y resguardados por parte de la Fiscalía Especializada para su análisis.

La localización y levantamiento de los hallazgos en mención, se realizaron conforme a protocolo y bajo técnicas de antropología forense.

En el operativo participaron:

  • Familiares de personas desaparecidas
  • Autoridades de la Comisión Estatal de Búsqueda
  • Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares
  • Comisión Nacional de Búsqueda
  • Protección Civil
  • Guardia Nacional
  • Fuerzas de Seguridad Pública del Estado
  • Secretaría de la Defensa Nacional.

Otras acciones de apoyo de la Comisión

La Comisión Estatal de Búsqueda brindó el apoyo y acompañamiento a una parte de los integrantes del Colectivo “A tu Encuentro” para ir a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, con la finalidad de realizar acciones de búsqueda de personas / familiares y localización de cuerpos y restos humanos, a través de diversas imágenes proyectadas del Sistema para el Archivo Básico de Personas Fallecidas (SIABA), y por el micrositio que es una herramienta de búsqueda a distancia.

Reconocimiento en comunidad de Aldama, Gto.

Integrantes del colectivo “A tu encuentro”, además de representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda, Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, y la Comisión Estatal de Búsqueda; realizaron acciones de reconocimiento en la comunidad de Aldama.

En el lugar se econtraron prendas, calzado, casquillos y diversos objetos.

Los integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda apoyados de un dron de alta tecnología, sobrevolaron la zona para tomar evidencia de posibles puntos de búsqueda.

Las diferentes autoridades involucradas prestaron acompañamiento y seguridad a los miembros del colectivo al acudir a cada uno de los puntos para realizar la inspección correspondiente, se apoyó además con algunas excavaciones, uso de varilla “T”, y organización para recorrido en espacios abiertos.

Se llegó al acuerdo de poner a consideración una búsqueda en conjunto, una vez que se tengan puntos claros y específicos.

Written by news sanmiguel