FOTOS. EL lirio acuático pinta de verde la Presa Allende

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Desde las alturas, el color verde ya cubre una gran parte de la Presa Allende. Se trata del lirio acu´ático, la plaga que desde el mes de julio del año pasado, comenzó a hacer su aparición en el principal vaso de captación que tiene San Miguel de Allende.

A través del Twitter de @Tashi_lewis, compartió las imágenes desde las alturas, donde se puede apreciar que la mayoría del agua que tiene la Presa Allende, ya está bajo el lirio.

El lirio acuático es una plaga que se forma sobre aguas contaminadas.

Según la página de la revista TecReview, del Tecnológico de Monterrey, el nombre científico del lirio acuático es Eichhornia crassipes en México, los campesinos y pescadores la llaman Huachinango, Jacinto o Tamborcillo.

El Lirio acuático crece en aguas dulces y de ligero movimiento y es capaz de duplicar su población en un lapso de 5 a 15 días.

La presa allende el 25 de abril 2022. Foto.Tashi_lewis

A principios de año, comenzaron los trabajos para tratar de desazolvar la Presa Allende, pero las manos de los pescadores que participaron en el programa de Empleo Temporal del Gobierno Municipal, no fueron suficientes para detener su extensión.

Desde marzo, una máquina desazolvadora intenta remover el mayor número de plantas, pero al estar desfogando la presa, el lirio recorre lo que queda libre de agua, vuelve a acumularse en el mismo lugar que trabaja la máquina.

Foto: @Tashi_lewis

********

https://newssanmiguel.com.mx/comunidades/el-lirio-acuatico-sobre-la-presa-allende-se-extiende/
Previous Post
Next Post

Comments

Manny Espanosa

Why haven’t we seen an article discussing the real source of this problem?

The real reason for the uncontroled water lily growth is raw sewage being dumped into our water system and presa.

When our first water treament plant was built in 2007 it was able to treat 100% of SMA’s sewage. The orignal plan was to build a 2nd water treatment soon after as we knew the city and sewage load was growing every year. We have avoided making the hard decisions and now no one wants to take responsibility and no one, to the best of my knowledge, is talking about building the 2nd water treatment plant.

Ignoring the problem will not make it dissappear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *