Funcionario que ‘presume’ Cafetería de Primer Mundo, dice ahora ‘no saber del proyecto’

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- A través de un oficio, la Dirección de Transparencia del Municipio confirma que la dependencia encargada de las obras y de Patrimonio en San Miguel de Allende, no tienen conocimiento de «algún proyecto» para construir una «Cafetería de Primer Mundo» dentro del Parque Juárez de San Miguel de Allende, un proyecto que desde enero va presumiendo el director de Patrimonio y Centro Histórico, Francisco García Chávez.

Fue a través del Observatorio Ciudadano de San Miguel de Allende que se realizó la solicitud para pedir toda la información que se tenga en torno a la obra que se realiza dentro del Parque Juárez donde trabajadores de la construcción comenzaron a excavar, colocar zapatas y cimientos para construir una «Cafetería de primer Mundo» que el Director de Patrimonio anunció estaría lista «después» de la fiestas de la Candelaria.

En esa misma declaración dijo que este negocio particular sería para pintoras y vendedoras de arte, que al parecer cambiarían de giro por la venta de café.

Escuchemos el audio (voz: Francisco García, Chávez, Director de Patrimonio):

Audio Director de Patrimonio y Centro Histórico.
La Cafetería que presume el Director de Patrimonio, Francisco García.

Fue en julio del 2019, cuando el Gobierno de Luis Alberto Villarreal anunció la inversión de 15 millones de pesos para remodelar el parque Juárez , obra que le entregaron a una arquitecta de nombre Claudia Escalante, y para el anuncio se reunieron todos los involucrados.

Claudia Escalante, la de la obra; David Jiménez Guillén, del INAH Guanajuato; el alcalde Luis Alberto Villarreal, Francisco García Chávez, director de patrimonio y Pável Hernández, Regidor del PAN.

Previo a la inauguración de esa remodelación hecha por la arquitecta Escalante, en el parque comenzaron las obras para construir la «Cafetería del Primer Mundo», una obra que el Director de Patrimonio indicaba (en enero) que sólo esperaba los permisos del INAH para comenzar… y para febrero, arrancaron.

Los integrantes del Observatorio Ciudadano presentaron ante el Municipio los antecedentes del levantamiento de un negocio privado dentro de un parque Público y en un oficio entregado al Gobierno de Luis Alberto Villarreal indicaron los siguientes antecedentes:

  • La obra de la cafetería en el Parque Benito Juárez inició el día 9 de enero del 2020 con un sondeo en la parte sureste de una antigua bodega localizada a escasos metros de la entrada al Parque Juárez, por la calle Diezmo Viejo y Dr. Diez de Sollano.
  • A finales del mismo mes, el señor Francisco García, cabeza de la Dirección de Patrimonio para la actual Administración Municipal, describió la obra como Cafetería del Primer Mundo y anunció su edificación al interior del espacio público que constituye dicho parque.
  • El 19 de febrero la obra continuó sobre los perímetros de la parte noreste y sudeste
  • Para el 27 de febrero ya habían retirado la parte superior de la bodega y expuesto el relleno que la circundaba.
  • Llegado el 4 de marzo inician una serie de sondeos más agresivos que hicieron evidente que se trataba de una obra gigante. Fue en este punto cuando los vecinos comienzan a alarmarse y a través de Ricardo Vidargas –miembro del Comité para la Restauración del Parque Juárez–, envían un mensaje al Director de Patrimonio el día 13 de Marzo para conocer si se contaba con la documentación y permisos correspondientes.
  • En este contexto de comentarios informales, se señala a los vecinos que se cuenta con toda la documentación y que se considera que en dicha área no existen vestigios virreinales.
  • Un día después, 14 de marzo, se delimita el área de aproximadamente 9 × 10, se establecen armazones para las zapatas en la parte sur y se inician sondeos en la parte norte.
  • El 18 de marzo ya se han colado zapatas y castillos de 25 cm. Es entonces cuando se detecta un muro de aproximadamente 1 metro de ancho que formaba parte estructural de la antigua bodega.
  • Aproximadamente 2 metros de dicho muro fueron destruidos el 19 de Marzo con objeto de levantar zapatas y castillos.
  • Las obras continúan hasta el 26 de Marzo, fecha en que el Centro INAH Guanajuato coloca en la obra los sellos de suspensión.

* INTERVENCIÓN DEL OBSERVATORIO CIUDADANO DE LOS SANMIGUELENSES

Un par de días antes de que el INAH clausurara la obra de la cafetería en el Parque Juárez, algunos vecinos y usuarios de dicho espacio se acercaron al OCSMA para solicitar apoyo en virtud de los siguientes hechos:

  1. Que se pretendía concesionar un comercio al interior de un espacio público que se sospechaba que la obra había destruido estructuras virreinales o de fechas anteriores al siglo XIX.
  2. Siguiendo sus protocolos de intervención, el OCSMA solicita la asesoría formal de especialistas en arqueología y arquitectura virreinal y es entonces que la arqueóloga Rossana Quiroz del Museo de Astronomía Prehispánica y la arquitecta Olga Adriana Hernández del Colegio de Arquitectos SMA, acuden al lugar para realizar un dictamen técnico del daño.
  3. El dictamen, apoyado por la memoria visual del fotógrafo Ricardo Vidargas, fue enviado al correo electrónico oficial del Delegado del Centro INAH Guanajuato, arquitecto David Jiménez Guillén, así como entregado físicamente en las oficinas municipales de la Dirección de Patrimonio.
  4. El dictamen establece que el muro destruido es anterior al siglo XIX, al igual que los materiales removidos observados insitu y recomienda la realización de un rescate arqueológico, así como la continuación de suspensión de obra por parte del INAH.

«De manera paralela, contamos con oficios entregados a las oficinas de Transparencia, solicitando tanto a la Dirección de Obras Públicas como a la Dirección de Patrimonio, la siguiente información:

  1. El Proyecto Arquitectónico, Estructural, Hidráulico y Sanitario de la Cafetería de Primer Mundo a construirse en el Parque Benito Juárez.
    2.- Permiso o Aprobación de dicho Proyecto por el INAH.
    3.- Estudio de Impacto Ambiental del mismo Proyecto.
    4.- Permiso de Uso de Suelo (cambio de uso) por la Administración Municipal.
    5.- Licitación de dicho Proyecto.
    6.- Si fue Adjudicación Directa el sustento o soporte técnico para dicha asignación.
    7.- Presupuesto de Obra y origen de los recursos para el Proyecto.
    8.- Reglamentación o sustento Jurídico para la realización del Proyecto en un espacio Público con distinto fin.
    9.- Términos de la Concesión o Contrato para el uso de la Cafetería de Primer Mundo.

En respuesta, la Dirección de Infraestructura Obras Públicas señaló –con oficio 00727/03/2020– que “no cuenta con dicha información” y que “no se han recibido proyectos para la realización dicha cafetería”.

Por su parte, Francisco García respondió que “la información solicitada no forma parte de los expedientes que integran el archivo de esta Dirección de Centro Histórico y Patrimonio”.

A su vez, la Asociación Civil Yo soy San Miguel, lanzó el 31 de marzo una encuesta en las redes sociales con objeto de evaluar cuántos de los habitantes de la Ciudad estaban a favor de la instalación de una Cafetería en el Parque Juárez y cuántos en contra.

El resultado arrojado de dicha encuesta, en la que participaron 1,823 ciudadanos, es de:

  • 87% de los que respondieron la encuesta están EN CONTRA de la Cafetería de primer Mundo
  • 13% a favor de la Cafetería de primer Mundo (La mayoría de los que están a favor no radican en San Miguel de Allende)

«Mientras múltiples obras públicas continúan llevándose a cabo en medio de la contingencia nacional por el COVID 19, el OCSMA considera que es momento de informar a la ciudadanía sobre la delicada y riesgosa situación en la que se encuentran los espacios públicos de la ciudad patrimonio, siempre que continúe una visión mercantil sobre una visión sociocultural.

«Es fundamental comprender que, a través de los conductos oficiales y legales al alcance de los ciudadanos, se cuenta con un dictamen técnico sin respuesta oficial después de 15 días de entregado; un expediente de oficios de transparencia que señalan la inexistencia de proyecto, estudios o permisos y una encuesta de casi 2 mil ciudadanos en la que poco menos del 90% vota en contra de convertir un espacio público-patrimonial, en un espacio comercial.

¿Qué más necesitan las autoridades para corregir el camino?

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *