Funcionarios y fieles despiden a político que sí tuvo un templo, un sacerdote y permisos para su ‘Descanse en Paz’

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

La multidud.

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – El Gobierno Municipal de San Miguel de Allende catalogó que la misa católica para un colaborador de su gobierno como «un evento de interés para la ciudad», por lo que, violentando sus propias reglas, permitió la apertura de un Templo, la reunión de más de 150 personas dentro del recinto y hasta equipo de Protección Civil para que coordinara a los fieles y funcionarios que llegaron a escuchar la palabra de Dios.

Con un semáforo en rojo (en tiempos del COVID) y una Fase Cero donde está prohibido abrir iglesias y recintos, este martes las puertas del Templo de San Francisco fueron abiertas para recibir a más de 150 personas, entre funcionarios del Gobierno Municipal de San Miguel de Allende y familiares del difunto, para realizar la misa de cuerpo presente de Manuel Rosas, un político que trabajaba para el gobierno de Luis Alberto Villarreal.

Fue a través de Comunicación Social del gobierno local, donde se informó que con el evento considerado de «de interés para la ciudad», se permitióa la familia del político llevar a cabo un evento religioso multitudinario donde estuvo presente el cuerpo del colaborador del Gobierno Municipal, entre ellos la síndico Verónica Agundis, quien al final del evento saludaba, frotaba los brazos y abrazaba a los dolientes.

Como recordaremos, el pasado 20 de marzo los integrantes del Cabildo, incluido el alcalde Luis Alberto Villarreal, levantaron la mano paracerrarlo todo, incluidas las iglesias como medida preventiva contra el Coronavirus, situación que hasta hoy se mantiene con la Fase Cero, donde sólo se pueden abrir restaurantes y comercios con varias medidas preventivas.

Desde entonces tradiciones como La Traída del Señor de la Columna se tuvo que hacer de noche y a escondidas; las celebraciones de la Semana Santa fueron canceladas; el Convite de Locos no se realizó y los Cuadros de Locos lo avalaron, además de que la misa en honor de San Antonio de Padua sólo pudo ser vista a través de Internet.

A través de boletines nos han informado de cierres de tiendas que «no respetan el la distancia», de bancos que con «increíble voracidad» suspendidos y eventos sociales y cascaritas en los llanos que no pueden llevarse a cabo, terrazas y hoteles clausurados porque una pareja llegó a hospedarse, acusándolos de violentar las reglas de suspensión de actividades.

Ayer sin embargo, las puertas de un templo catalogado en la lista de lo que todavía NO SE PUEDE ABRIR, fue aperturado para que su fmailia y amigos despidieran al ex integrante del PRI, del PRD y del Verde, que hoy colaboaraba con el Gobierno del PAN.

Y ¿QUIÉN FUE EL RESPONSABLE?

POR PARTE DEL Municipio indicaron que fue la familia del político quien hizo los trámites en el Templo de San Francisco para que les oficiaran la misa y que por parte el Gobierno, decidieron que fuera en un sitio «más grande la misa» porque iba a hacer aglomeración y que por eso hasta elementos de Protección Civil, con Josafat Enríquez al frente, quienes hasta vieron que se sentaran 3 por banca.

La misa fue ofrecida en medio de una contingencia donde están prohibidos los eventos masivos, entre ellos las celebraciones eclesiásticas.

El padre José de Jesús Palacios, vicario de pastoral y vocero de la Diócesis de Celaya, dijo que el Señor Obispo Benjamín Castillo Plascencia NO OTORGÓ ningún permiso para celebrar una misa y menos con tanta gente.

«En términos de normatividad está fácil, estamos en el Estado en semáforo rojo y las actividades en espacios cerrados es donde nos han catalogado la autoridad correspondiente, ESTÁN CERRADAS. Las iglesias NO SE PUEDEN ABRIR aún y el Obispo ha puesto mucho énfasis en ese punto,.

«Las misas se pueden celebrar con un aforo de 10 personas a lo mucho en un templo y no de cuerpo presente, si no con las cenizas», dijo.

El Vicario de la Diócesis dice que los padres del Templo de San Francisco dependen de la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo y que ellos, auqnue se rigen bajo la misma Diócesis, no se les avisó de este actuar.

«Nosotros debemos contemplar esta pandemia desde otra perspectiva, no desde la perspectiva como la puede ver un político que la ve desde la perspectiva de la economía, más bien nosotros sí vemos como el bienestar de las personas, de cuidarlos, para que no haya más contagios».

«Lo que puedo decir es que si la autoridad municipal lo autorizó, pues es responsabilidad de la autoridad municipal por haberlo hecho, y los sacerdotes encargados allí, porque hay que tener en cuenta también que nosotros somos sacerdotes religiosos y los sacerdotes diocesanos, los que estamos directamente vinculados a la autoridad del obispo.

«En este caso de todas maneras al estar ellos celebrando en una Diócesis, deberían sujetarse precisamente a esa normatividad que domina y prevalece en la Diócesis».

«Eso fue un error por estar todavía en semáforo rojo», declaró al respecto el P. José de Jesús Palacios, vocero de la Diócesis de Celaya, Guanajuato.

Al cuestionar en el Templo de San Francisco indicaron que «a ellos solamente se les dio la orden de cumplir, con la orden que se les mandó de Presidencia, que cualquier información sobre los permisos, la respuesta la tiene Presidencia (de Luis Alberto Villarreal)»

POR SI NO TE ACUERDAS:

https://newssanmiguel.com.mx/comunidades/san-miguel-de-allende-volvera-a-la-normalidad-en-4-fases-aqui-te-va-la-lista-de-como-sera/
Previous Post
Next Post

Comments

Federico

Si tienes $$$ para los Mochis adelante……si no te clausura…ya que el dinero es para la campaña..del 2021…….. Si no despierta Guanajuato…..ya será demasiado tarde……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *