Guanajuato y San Miguel de Allende en el Top 5 de robos a casa habitación

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Ayer, la familia Ramírez (cambiamos el apellido por temas de privacidad) de la colonia Jardines llegó como cada noche de regreso a su casa. Ansiosos de llegar a descansar, bajaron de su auto y cuando se encontraban en la puerta, se dieron cuenta de algo: les habían robado su casa.

La puerta de la chapa estaba violentaba y abierta y al asomarse vieron que todo dentro estaba desordenado.

Efectivamente, los ladrones entraron «como Juan por su casa» y se dieron tiempo de sacar cajones, desordenar la ropa de una niñita y llevarse juguetes que recién le habían traído los Reyes Magos. Se llevaron algunos aparatos y pertenencias de la familia.

Luego de ver el desorden y saber que alguien desconocido había violentado y agredido La Paz de su hogar, llamó a la Policía para hacerle de conocimiento del hecho y la mamá sólo comenzar a llorarsabía que nada de lo que se llevaron volvería a verlo.

Ayer, la familia Ramírez se convirtió en una víctima más del delito de robo a casa habitación, donde según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2019, Guanajuato está ubicado en el TOP 5 de los estados con mayor número de delitos contra el patrimonio de los guanajuatenses.

Y de todo el Estado, el lugar donde más se cometen robos a casas es en Guanajuato capital donde la Fiscalía inició 645 carpetas de investigación durante el 2019, mientras que en el 2018 apenas tenía 335.

El segundo lugar lo tiene San Miguel de Allende, la otra ciudad patrimonio de Guanajuato que registró una tasa de 177 casos por cada 100 mil habitantes.

En el TOP 5 siguiéndotela Silao, Dolores Hidalgo y  León.

Este delito ha crecido un 70 por ciento en sólo un año en todo el Estado que en el 2018 recibió 2 mil denuncias y este año 2019 que pasó, la cifra se incrementó a 4 mil 465 casos.

El robo en sus distintas modalidades no fue el único crimen que incrementó en Guanajuato:

  • Homicidio Doloso 2 mil 775 carpetas de investigación
  • De enero a diciembre del 2019 se aperturaron 137 mil 658 carpetas de investigación por distintos delitos pertenecientes al Fuero Común.

Fuente; Milenio/ SNSS

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *