Guanajuato se queda otra semana en Semáforo Amarillo

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO.- Guanajuato se queda una semana más en Semáforo Amarillo, como una medida preventiva para evitar escenarios de sobresaturación de hospitales ante la prevalencia del SARS-CoV-2.

Hasta este viernes 21 de mayo, Guanajuato acumula 132 mil casos de los cuales 335 permanecen activos el 80% de ellos concentrados en 17 municipios, es decir personas que iniciaron síntomas en los últimos 14 días y pueden transmitir la enfermedad.

Se encuentran 714 pacientes más en investigación y 11 mil 15 defunciones, informó la conferencia de prensa la doctora Fátima Melchor Márquez, Directora Estatal de Epidemiología.

Señaló que la alerta por pandemia no se ha levantado y sigue vigente, de ahí la importancia de seguir promoviendo la sana distancia, el uso de cubrebocas y lavado de manos frecuente y uso de gel antibacterial.

Este viernes se reportaron 43 casos nuevos y 5 defunciones en el estado, esto motiva a mantener el semáforo en color amarillo ya que no se han dejado de registrar ingresos a los hospitales de pacientes contagiados, defunciones y nuevos contagios.

Melchor Márquez agregó que en este momento hay 94 pacientes en el sector con infecciones respiratorias agudas, 30 de ellos confirmados y 21 graves.

De 100 pacientes 9 se confirman en laboratorio, de ahí la importancia de solicitar la prueba ante la aparición de síntomas respiratorios, por lo que es necesario quedarse en casa para evitar poner en riesgo a la población.

Existen 95 casos de variantes los mismo notificados en días pasados en 25 municipios.

Es importante señalar que ninguna vacuna ya sea primera dosis o las dos aplicadas representa la sustitución dl cubrebocas.

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez reiteró en su mensaje que no es momento de descuidos y bajar la guardia, tampoco de dejar de seguir las medidas sanitarias que pueden aumentar los casos y llevar a la sobresaturación de unidades médicas sumando 11 semanas en color amarillo y ello ha permitido en gran medida contener los contagios.

Recordó que hay países como Argentina, Brasil, Chile y la India este último que reporta más de 2 mil defunciones en un solo día y propician a tomar decisiones precautorias. 

El virus puede volver a dar la vuelta, eso lo vamos a evitar entre todos y no debemos de confiarnos”.

Anticipó que todavía no existe una fecha exacta para la segunda aplicación en León en mayores de 60 años y las primeras vacunas a mayores de 50 a 59 años.

Se revisan los protocolos de sanidad con los equipos deportivos que han reactivados sus actividades y si el panorama epidemiológico representa un riesgo será necesario reducir aforos.

El Dr. Luis Carlos Zuñiga Durán, Director General de Protección Contra Riesgos Sanitarios, informó que se ha sido muy cuidadosos en el programa piloto de regreso a clases, mismo que es voluntario y en base a los padres de familia, alumnos y directivos se toma la decisión de volver o no a las aulas.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *