Obra pública a Jalpa acaba justo en la entrada al viñedo del Alcalde Mauricio Trejo

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Con dinero, recursos, empleados, material y programas públicos, el gobierno municipal de San Miguel de Allende asfaltó, arregló y «chuleó» la carretera a la comunidad de Jalpa; pero la obra solo llegó hasta la entrada al viñedo Tres Niñas, propiedad del alcalde Mauricio, en la comunidad de Biznaga del Jaral.

La obra que comenzó en la entrada desde la carretera a Querétaro culmina justo en la entrada al camino alterno y el camino vecinal que lleva al viñedo y negocio particular del alcalde Mauricio Trejo, que se´gun ex funcionarios de su anterior administración, comenzó a construir justo cuando era alcalde del pasado trienio (2012-2015).

«Si la gente se acuerda, cuando Trejo era alcalde la primera vez, se fue a Francia ‘en gira’ para luego anunciar una ‘unión’ de Francia con San Miguel de Allende (2013) para ‘ayudar’ a los viñedos y florecer el negocio de los vinos; hasta trajeron a un especialista en temas de vinos y enología de allá.

Yuririana Murillo, directora de IMUVI
y esposa de Jaime Cirilo Labrada

«Ese francés que ‘ayudaría a los viñedos’ vivió en su rancho y lo metieron a la nómina de Consejo Turístico; salió corriendo de México porque al igual que en la película un ‘Paseo en las Nubes’, le quemó la mitad de la vid que había sembrado (Trejo) en su rancho.», dijo el ex funcionario que NEWS consultó y del que se reserva su nombre por su seguridad.

Otro funcionario más indicó que incluso quien diseñó parte del rancho y caballerizas del viñedo de Mauricio Trejo fue Yuririana Murillo, la hoy directora de IMUVI y quien es la esposa de Jaime Cirilo Labrada Araiza, el funcionario considerado con más inhabilitaciones, 19 en total, al ser encontrado responsable de daños al ejercicio público y el erario, quien hoy es Consejero de Sapasma y opera desde una oficina de la presidencia municipal. Tiene a muchos de sus familiares en la nómina municipal (su yerno, su hijo Diego, su hijo María Fernanda, su esposa Yuririana, entre otros).

EL VIÑEDO DEL ALCALDE A TRAVÉS DE SU INSTAGRAM:

Fue a menos de un año de volver a tomar protesta como Alcalde para el periodo 2021-2024, que tras anunciar una obra para «beneficiar a habitantes de comunidades» del camino a Jalpa (por donde se encuentra su viñedo), que el asfalto y mejoras no llegaron a las comunidades, sino terminaron en la entrada de su rancho-viñedo.

El pasado 25 de abril, a través de sus redes, el alcalde Mauricio Trejo anunció que desde ese día postearía obras terminadas, en proceso y/o que iniciaban.

Al día siguiente (26 de abril), compartió la imagen junto con la directora de Obras Públicas, María Elena Vázquez, con una calle concluida y el empedrado de la calle Niños Héroes en la colonia Independencia.

Al anunciar la 3a. obra, escribió que era la rehabilitación al camino a Jalpa, Sonsabar, la Campaña y la Tinaja, pero la obra se quedó a la mitad.

Esta obra que anunció a finales de abril, concluyó días después justo en el entronque a la entrada al viñedo y el camino vecinal al negocio particular del Alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo.

Hasta el lunes pasado, el mantenimiento con asfalto de la carretera «hasta Jalpa», seguía detenido.

NEWS comprobó que el camino vecinal al viñedo, que antes era de terracería, hoy tiene un gran camino de piedra ahogada en cemento y justo a la entrada de su propiedad privada, colocaron un anuncio del gobierno municipal que confirma que el «arreglo»… es una obra pública:

«Aquí se construyen las obras, parque publico, rehabilitación preescolar y calle principal», dice el lugar.

Cuestionamos el martes por la mañana preguntamos a Benjamín Ramírez, de Comunicación Social de San Miguel de Allende, el por qué la obra aunciada para rehabilitar el «parque, el preescolar y la calle principal » terminó justo en la entrada al viñedo particular del alcalde Mauricio Trejo y no se ha movido desde hace más un mes y hasta el cierre de esta nota, dijeron que «estaban buscando la información», que se comunicarían… seguimos esperando.

EL RECORRIDO

En un recorrido por la carretera rumbo a Jalpa, muestra cómo, un mes después de anunciar la obra, ya no hay trabajadores ni material y la obra terminó justo en el kilómetro 5.6, justo en la entrada al viñedo privado del alcalde Mauricio Trejo. De ahí en adelante, la carretera no ha recibido mantenimiento y tiene baches y trazos destrozados.

La carretera a Jalpa y la entrada al viñedo.

Fotografías de antes y después, muestran como, tras el anuncio de la obra pública, el arreglo ya no llegó hasta Jalpa, ni a la comunidad de El Tigre, sino que sólo se quedó en la entrada al negocio del alcalde sanmiguelense, el mismo que la semana pasada fue denunciado por comerciantes, empresarios y prestadores de servicios por acoso, hostigamiento y no respetar sus derechos.

Además las comerciantes lo denunciaron por decirles que por «prietas, chaparras y feas» no podían vender en el jardín porque no eran «del turismo» que él estaba buscando.

Las imágenes del antes (tomadas desde Google Earth) y después, demuestran como cambiaron las cosas en el camino y la entrada al negocio privado del alcalde Mauricio Trejo, desde su llegada a la Presidencia Municipal.

EL ACCESO AL VIÑEDO ANTES Y CÓMO LO DEJARON HOY:

Imagen tomada de Google Maps
Foto junio 2022

Estas son otras imágenes tomadas del empedrado que tiene ahora la entrada al viñedo del alcalde Mauricio Trejo, que según vecino de la zona se realizaron en diferentes momentos de ésta nueva administración.

OTRA PARTE DEL CAMINO ARREGLADA PARA LLEGAR AL VIÑEDO:

LA OBRA AUTORIZADA

EL PASADO 3 DE MARZO, los integrantes del Cabildo aprobaron el Programa de Inversión que incluye las obras a realizar a través del Programa de Inversión de las Participaciones 2021, el programa de Recurso Municipal 2021 (obras nuevas), el Programa de Recurso Municipal 2022 y Programa de Inversión FAISM 2022.

Más de $200 millones de pesos se aprobaron y entre las obras están el arreglo de glorietas y varios millones para obras y rehabilitación que aprobaron en el Cabildo, al menos en el programa no se especifica cuáles son.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *