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Volverá la vida a los hoteles.

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Este lunes, los integrantes del Cabildo de San Miguel de Allende aprobaron que a partir del 15 de julio, los hoteles abran al 40 por ciento de su capacidad con todas las medidas preventivas que se estipulan con esta Fase 1 en el regreso a la nueva normalidad.

¿Cuáles son los protocolos? ahí te van:

RECOMENDACIONES

Al ingresar al establecimiento se tomará la temperatura de los huéspedes y se les pedirá que usen desinfectante para manos y una máscara (que será proporcionada por el complejo, en caso de que el usuario no porte una).

La señalización adecuada también se exhibirá de manera destacada, describiendo el uso adecuado del cubrebocas y las prácticas actuales de la sana distancia en todo el complejo.

MANEJO DE ÁREAS COMUNES:

  • Colocación de señalización de sana distancia en puntos estratégicos.
  • Colocación de recipientes con solución desinfectante (para suela de zapatos) para el acceso y salida.
  • Pañuelos y botes de basura: Se recomienda poner al alcance del cliente pañuelos desechables, así como un bote con tapa y pedal. No se recomiendan botes con tapa que deba tocarse con las manos para abrirla.
  • Protocolo que establezca los procedimientos de sanitización de todas las instalaciones y equipo del hotel.
  • Mecanismos de Supervisión de la correcta aplicación y seguimiento de las medidas de seguridad e higiene.

POLÍTICA DE RESERVACIONES:

  • Cada hotel diseñará una política de reservaciones mediante la cual se pueda ordenar el arribo de huéspedes y se eviten concentraciones de usuarios en el momento de registrarse.
  • La política de reservaciones servirá para recabar información sobre las fechas de llegada de los clientes y podrá ser compartida con las autoridades municipales, a través del contacto (correo electrónico) que determine el Ayuntamiento, para ordenar los filtros sanitarios de la ciudad, respetando los derechos a la privacidad y a la reserva de los datos personales.
  • Esta información deberá ser registrada en una bitácora y estar disponible las 24 horas, de forma permanente para las autoridades sanitarias locales y estatales, y las autoridades locales de la Coordinación Municipal sanitaria de Protección Civil.

MANEJO DEL LOBBY Y RECEPCIÓN

  • Limpieza y desinfección del área y del equipamiento (Computadoras, escritorio, material de escritorio, sillones, mesas, sillas, postes delimitadores, pantallas planas, etc.
  • Colocación de señalización de las reglas de Sana Distancia en los puntos que sean determinados por el establecimiento para hacer llegar la información los clientes.
  • Generar las herramientas de Información de las políticas y protocolos sanitarios en los idiomas que cada establecimiento considere necesarios para el perfil de su clientela.
  • Diseñar los protocolos y programas continuos de limpieza y desinfección.
  • Informar a los clientes los protocolos y políticas tomadas por el hotel y las recomendaciones a seguir por el cliente para minimizar y controlar la expansión del virus.
  • Diseñar las políticas e implementar las medidas necesarias para evitar la generación de concentraciones de personas en sus áreas de ingreso y registro.
  • Supervisar la correcta aplicación y seguimiento de las medidas de seguridad e higiene.
  • Quienes cuenten con servicio de valet parking deberán de contar con un protocolo en el que incluyan todas las medidas de desinfección antes de utilizar el vehículo y antes de ser entregado nuevamente en el que incluya la desinfección del volante, las llaves, la palanca de velocidades y las manijas de las puertas.

MANEJO DE LAS HABITACIONES.

  • Al realizar el check-in se informará al huésped que el personal del hotel, no entrará a la habitación durante su estancia, para disminuir la probabilidad de propagación del Covid-19 al menos de que el huésped lo solicite específicamente y firme una carta deslindando de responsabilidad al establecimiento de hospedaje.
  • Los hoteles deben dejar un intérvalo de 72 horas entre una reservación y la siguiente. Esto incluye un periodo de espera de por lo menos 24 horas para limpiar y sanitizar adecuadamente la habitación.
  • En las habitaciones se realizará un procedimiento de limpieza y sanitización de todas las áreas, las toallas, sabanas, cubre camas y almohadas después de cada uso serán remplazados por otros limpios, esto último aplica a llaves de los sanitarios, manijas, muebles, controles de TV, clima y teléfono.
  • El personal (camaristas y amas de llaves) deberán contar con equipo de protección. La limpieza de sanitarios y botes de basura se realizará bajo estrictos controles de seguridad, así como la disposición de los residuos. Se sanitizará toda la habitación previa a asignarla nuevamente.
  • El procedimiento de limpieza, desinfección y sanitización de las instalaciones del hotel deberán, conforme a los procedimientos instrumentados por cada establecimiento, aprovechar las ventajas de la Técnica del Triple Balde reconocida por la Secretearía de Salud del Gobierno Federal para prevención de contagios COVID-19.
  • Se pondrá una atención específica de saneamiento a las siguientes áreas de las habitaciones:
    * Escritorios, encimeras, mesas y sillas, Teléfonos, tabletas y controles remotos, termostatos, gabinetes, tiradores y herrajes, puertas y picaportes, tocadores de baño y accesorios, accesorios de baño y hardware, ventanas, espejos y marcos. Luces y controles de iluminación, Armarios, perchas y otras comodidades.
  • Programa de desinfección de los equipos y materiales utilizados por las amas de llaves (carros de ama de llaves / recamaristas, insumos de amenidades / cortesías, materiales de limpieza).
  • Asegurar la correcta reposición y aprovisionamiento de los diferentes materiales necesarios para el cumplimiento de las medidas de seguridad.
  • Asegurar el cumplimiento de las medidas operativas e higiénicas por parte de todo el personal.

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE UNA HABITACIÓN EN LA QUE HAYA ESTADO O ESTÁ ALOJADA UNA PERSONA INFECTADA DE COVID-19.

  • En las habitaciones en que se hayan hospedado personas que presenten síntomas sospechosos de COVID-19, una vez desocupadas, serán bloqueadas por un término de 72 horas, bajo la responsabilidad de la administración del establecimiento.
  • Al concluir el periodo de bloqueo la habitación será objeto de los procedimientos y protocolos de limpieza, desinfección y sanitización que se establecen para el resto de las habitaciones del establecimiento.

MANEJO DE RESTAURANTES Y BUFETTE

Servicio de bufete.
  • Para los restaurantes de los hoteles se aplicarán, en lo conducente, las reglas, procedimientos y protocolos establecidos para el manejo de esos establecimientos en este documento.

MANEJO DE ALBERCA

  • Limpieza y desinfección del área y del equipamiento que entra en contacto con el huésped: mesas, sillas, camastros, sombrillas, pasamanos, trampolines, toboganes, duchas, baños de pies, etc.).
    Diseño y reacomodo de la disposición de mesas, sillas, camastros, sombrillas, etc. para asegurar un aforo máximo de sana distancia (mínimo de 1.5m).
  • Colocación de señalización de sana distancia (mínimo 1.5 menos) en puntos estratégicos.
  • Mantener la concentración de desinfectante en el agua de piscinas dentro de los límites recomendados según las normas internacionales, preferiblemente en los límites superiores del rango definido.
  • El área de alberca asegurar una medida de cloro residual (1.5 partes por millón con un PH de 6.8), así como limpiar y desinfectar mesas, sillas y sillones.
  • Cada establecimiento determinará las reglas para el manejo de toallas limpias y sucias de forma tal que se garantice su correcta entrega y disposición.
  • Supervisar la correcta aplicación y seguimiento de las medidas de seguridad e higiene.
  • Las albercas podrán abrir una vez que sea autorizado por las autoridades sanitarias.

MANEJO DE LAS INSTALACIONES DE CLUB DE GOLF.

  • Limpieza y desinfección del área de la casa club y del equipamiento que entra en contacto con el huésped: barandales, pasamanos, sillones, mesas, sillas, carros de golf, bolsa y palos de golf.
  • Colocación de señalización de sana distancia (mínimo 1.5 metros) en puntos estratégicos.
  • Colocación de recipientes con solución desinfectante (para suelas de zapatos) para el acceso a la casa club, cubre bocas, guantes desechables, material sanitizante de preferencia con dispensador automático-sensor.
    Control de aforo y cumplimiento de requerimientos de distancia física.

MANEJO DE SALONES PARA EVENTOS Y CENTROS DE CONVENCIONES.

  • Deberán respetar que todo evento que programen cumpla con las exigencias de número de personas en relación al espacio disponible para garantizar el respeto a las reglas de la Sana Distancia.
  • Los salones y centros de convenciones podrán abrir una vez que sea autorizado por las autoridades sanitarias.

AMENIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS

  • Limpieza y desinfección de todas las áreas deportivas, recreativas y de relajación que ofrece el hotel y que entran en contacto con el Huésped.

PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN DE ENTRADAS Y REPORTE DE CASOS

  • Cualquier persona que muestre tos, falta de aliento de entrada u otros síntomas relacionados con COVID-19 o una temperatura superior a 37.5° C será discretamente dirigida a un lugar más privado y se le ofrecerá una evaluación secundaria.
  • El establecimiento solicitará la presencia de un médico elegido por el cliente o, en su caso, por uno propuesto por el propio hotel, para que se realice una evaluación del cliente respeto a la posibilidad de estar desarrollando síntomas relacionados con COVID-19.
  • En caso de que el médico señala que existe la posibilidad de que el cliente esté desarrollando síntomas relacionados con COVID-19, el establecimiento lo reportará a la autoridad sanitaria correspondiente.
  • El establecimiento deberá tener registrados los datos de contacto de la autoridad de salud a la que deberá reportar los eventos a que se refiere este apartado.
  • Se solicitará al huésped que espere a la autoridad de salud en el espacio que cada establecimiento determine específica y exclusivamente para ese fin.
  • Una vez que la autoridad sanitaria resuelva el estado del cliente, las acciones y reglas para el tratamiento serán las que ordene la autoridad de salud.
  • Si el cliente rechaza el procedimiento establecido en este apartado, se le negará la entrada a la propiedad y se le proporcionará una tarjeta de información COVID-19.
  • Un supervisor de seguridad recopilará información básica de los contactos del huésped, incluidos el nombre, los números de las habitaciones compartidas, los huéspedes de contacto cercano en su grupo de viaje y su identificación (es decir, licencia de conducir o identificación de empleado).
  • Luego, el Supervisor realizará observaciones iniciales de los síntomas conocidos de COVID-19, incluyendo tos, fiebre y falta de aliento.
  • Si un visitante se niega a proporcionar información o cooperar con el establecimiento, se le negará la entrada a la propiedad. El Supervisor de Seguridad que maneja el caso notificará inmediatamente a sus superiores para continuar con el protocolo que indiquen las autoridades correspondientes.

TRANSITORIOS

ÚNICO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente el de su publicación en la Gaceta Municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, no obstante que se realicen los trámites para su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.

Written by news sanmiguel