Investiga SEG caso de alumno que dicen amenazó con navaja a una maestra de la Secundaria Fuego

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE.– Personal del Departamento para el Desarrollo de la Convivencia Escolar y de la Unidad Jurídica, acudieron a la secundaria Fuego Nuevo para comenzar las indagaciones correspondientes en relación a un estudiante que presuntamente amenazó con una navaja a una maestra, los alumnos que metieron una botella de vino y se embriagaron dentro del plantel, así como el caso de Bullying contra un estudiante que tiene más de dos años sin ser atendido y donde la víctima ya presenta sensaciones suicidas.

Esta semana, en la columna #TenemosQueHablar, se denunciaron los casos de bullying, agresiones y de bebidas alcohólicas dentro del plantel, que han sido denunciados y no han tenido acciones por parte de la autoridades de la Delegación Norte de la Secretaría de Educación de Guanajuato, a cargo de Monserrat Batallier y tampoco del director de la escuela, Luciano Alejandro Andrés.

El primero de los casos es de una víctima de bullying por parte de tres alumnos que desde hace más 2 años, mantienen contra un estudiante al que han golpeado en la calle y ofendido en eventos públicos y que en su última revisión sicológica presentó sentimientos suicidas.

Ante ello sus padres decidieron no llevarlo más a la secundaria, al ver que ni directivos, ni supervisores, ni maestros, ni autoridades, han tomado medidas de prevención para protegerlo. Las autoridades educativas se comprometieron a entregarle la tarea para que la hiciera en casa pero tampoco le han entregado trabajos porque «el maestro salió, pidió permiso; el que le tocaba se enfermó o anda fuera».

El segundo caso se registró en los primeros días de enero, luego que se hizo público el caso del niño de Torreón que asesinó a su maestra en Torreón, Coahuila. Días después del suceso, los estudiantes hicieron público el hecho de que un alumno de la Fuego Nuevo, llevó a las instalaciones educativas una navaja y con ella amenazó a una maestra mientras estaba en clase. El caso fue denunciado de manera anónima ante la Secretaría de Educación quien respondió que «se aplicará el protocolo de Atención a Conflictos de esta Secretaría».

El tercer conflicto que tiene en vilo a la escuela es la denuncia que hicieron de que en diciembre del año pasado, 2 alumnas y 1 alumno fueron descubiertos por sus compañeros detrás de la Biblioteca de la secundaria Fuego Nuevo, mientras bebían de una botella que lograron meter a la escuela. En esa ocasión enviaron a los de intendencia y prefectos a «llamar la atención» de los jóvenes que se embriagan . Los padres de familia señalan que los maestros «no se meten» para que no los agredan y que por eso mandan al personal de mantenimiento para hacerse cargo.

Ante los sucesos, la Secretaría de Educación de Guanajuato indica a través de un comunicado que ya sabe de los temas y  que activará los protocolos necesarios para mantener la vigilancia y orden dentro de la escuela Fuego Nuevo.

Indicaron que ahora atienden y piden informes a la escuela Secundaria a cargo de Luciano Alejandro Andrés, para saber «qué ocurrió en el caso del niño que llevó una navaja a la escuela», donde presuntamente amenazó a una maestra, y las jovencitas que llevaron una botella de vino, la introdujeron a la escuela y se pusieron a beber dentro del plantel.

A través de Comunicación Social informaron que la Secretaría de Educación de Guanajuato,  a través de la Delegación Regional de Educación Norte atendió el reporte sobre los casos presuntamente ocurridos dentro de la escuela secundaria Fuego Nuevo en San Miguel de Allende.

«Personal del Departamento para el Desarrollo de la Convivencia Escolar y de la Unidad Jurídica, acudieron al plantel ubicado en Camino Caracol S/N para realizar las indagaciones correspondientes de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Atención a Conflictos de esta Secretaría de Educación de Guanajuato.

«De la misma manera se solicitó el informe correspondiente sobre los hechos denunciados, a las autoridades educativas del plantel, testimonios que será agregados a las declaraciones de las investigaciones que se realizan, para determinar responsabilidades y posibles sanciones.

«La Secretaría de Educación de Guanajuato reitera el compromiso de proteger la integridad de la comunidad educativa, de acuerdo a lo que establecen los protocolos de atención y protección para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del estado de Guanajuato y sus Municipios».

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *