Investigación destapa red de basura en municipios gobernados por el PAN; entre ellos San Miguel de Allende

Por Dulce Rodríguez y Sergio Roldán/ IB Radio

newssanmiguel@gmail.com

Diego García Coudurier, amigo y compañero
de escuela del actual diputado Ricardo Villarreal

AGUASCALIENTES. – Desde hace años, un emporio de abogados que se concieron en la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México comenzaron a crear empresas para hacer negocio con la basura y «sembrar sus servicios» en municipios y entidades gobernadas por integrantes del Partido Acción Nacional, y entre ellas ligan una de las empresas contratada por panistas en San Miguel de Allende.

Este emporio, impulsa el negocio del reciclaje con recursos públicos y respaldos políticos, según descubrieron a través de una investigación colaborativa, realizada a través de la organización Latinoamericana Connectas.org.

En su investigación destacan que una de las redes está relacionada con un abogado de Ciudad de México que convirtió el reciclaje de desperdicios en un espléndido negocio gracias a contratos municipales.

Entre sus socios tuvo a un diputado federal: Ricardo Villarreal García, quien les respondió que niega haber ayudado a su expansión, pero aceptó que con él comenzó el negocio.

Una estela de turbulencias ha estado asociada a las operaciones de sus empresas en el país.

Todo se desprende de una investigación realizada en esas localidades con el liderazgo de un equipo de BI Noticias Aguascalientes y apoyo de medios y reporteros locales.

La labor se realizó en alianza con la plataforma latinoamericana de periodismo CONNECTAS y apoyo del International Center for Journalists (ICFJ).

Del trabajo se obtuvo una radiografía de la trayectoria del emporio de la basura y el reciclaje del abogado Diego García Coudurier, quien no ha aportado comentarios para el trabajo a pesar de que el equipo de reporteros lo trató de contactar.

LA INVESTIGACIÓN

Un abogado originario de Ciudad de México maneja un grupo de empresas de reciclaje de basura que en la última década ha expandido sus negocios en México, en especial en municipios gobernados por alcaldes del Partido de Acción Nacional (PAN).

Un actual diputado federal (Distrito 2 en Guanajuato), no solo fue compañero de estudios del empresario, sino también su socio en una de las compañías.

La operación de las empresas no ha estado exenta de turbulencias, entre otras razones, por controversiales procesos de asignación de contratos públicos, por criticadas condiciones financieras de su modelo de trabajo y por desiguales gestiones ambientales de las plantas instaladas en rellenos sanitarios.

Sus intereses lograron abarcar, con distintos resultados, ciudades como:

Mérida, Cancún, Querétaro y Aguascalientes.

En San Miguel de Allende la evidencia lo relaciona con una empresa y en Ciudad de México una de las compañías con las que se le relaciona aspira a recibir un contrato.

LA ESCUELA DE DERECHO, LOS COURDURIER Y SAN MIGUEL DE ALLENDE

Del trabajo se obtuvo una radiografía de la trayectoria del emporio de la basura y el reciclaje del abogado Diego García Coudurier, quien no ha aportado comentarios para el trabajo a pesar de que el equipo de reporteros lo trató de contactar.

Entre sus empresas destacan Tratamiento de Reciclados del Sureste, en la que fue socio de Ricardo Villarreal García, diputado federal del PAN por Guanajuato.

El actual diputado federal por el Distrito II en Guanajuato, fue alcalde de San Miguel de Allende entre 2015 y 2018, y compañero de estudios de García Coudurier en la Escuela Libre de Derecho.

El político también es hermano de Luis Villarreal García, actual Alclade de San Miguel de Allende y quien fue jefe de los diputados del PAN hasta el 2014 en el Congreso Federal.

Luis Alberto Villarreal ostentaba ese cargo, cuando fue señalado por liderar una red de sobornos que garantizaba la aprobación de recursos públicos a alcaldes y gobernadores a cambio de la contratación de «empresarios amigos«.

En su momento, Luis Alberto Villarreal negó los cargos y hoy Ricardo Villarreal García, consultado para esta investigación, también niega que haya jugado algún papel a favor de García Coudurier en las contrataciones que realizaron algunos compañeros de partido, que estuvieron bajo la coordinación su hermano y se convirtieron luego en alcaldes.

El propio Ricardo Villarreal García, como alcalde de San Miguel de Allende, contrató a una empresa denominada Wink-Tec para realizar reciclaje en el municipio, concesión que entregaron por 15 años a la empresa que ahora está a cargo de Felipe Coudurier, quien tiene su oficina en el Relleno Sanitario de San Miguel de Allende

Interrogado sobre el punto, el actual diputado del PAN evadió responder si se trata de un pariente de su antiguo socio. Solo se limitó a decir que el proceso de entrega de la contratación fue legal y “ganaron los mejores”.

La alcaldía de San Miguel de Allende, en el presente manejada por su hermano, no reveló si hay relación entre García Coudurier y Wink-Tec, pero la empresa NO APARECE con esa denominación en el Registro Público de Comercio.

ESCÁNDALO EN AGUASCALIENTES CON LA ASIDUA VISITANTE DE SAN MIGUEL DE ALLENDE: LA PANISTA TERESA JIMÉNEZ

El más reciente episodio de polémica involucró en Aguascalientes a otra de las mayores empresas de García Coudurier: Tratamiento y Procesamiento de Residuos Sólidos Pimsa.

El gobierno del PAN en Aguascalientes, liderada por la panista Teresa Jiménez (visitante frecuente de San Miguel de Allende y amiga de los hermanos Villarreal), confirmó en exclusiva al equipo responsable de la investigación que suspendió un proyecto de construcción de un centro de valorización de residuos sólidos pactado con la firma para el relleno de San Nicolás.

La instalación sanitaria fue casi completamente clausurada hace dos meses por el Gobierno del Estado en previsión de una contingencia sanitaria debido a fallas en el proceso de disposición de residuos.

El relleno empezó a registrar problemas después de que personal de la alcaldía dejó que el personal de Pimsa tuviera injerencia en su manejo.

La empresa no pudo iniciar el proyecto de construcción de la planta de reciclaje porque no recibió recursos del ayuntamiento debido a que carecía de registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las autoridades de Aguascalientes no explicaron por qué quedó paralizado el trámite del documento.

Pimsa había obtenido un contrato de 15 años, el mismo tiempo que Ricardo Villarreal, en su tiempo de Alcalde de San Miguel de Allende, le entregó la concesión a otro Coudurier (Felipe), luego de ser «la única» empresa que pudo presentar una oferta en un proceso de licitación para el que las autoridades solo dieron a los concursantes un plazo de 15 días para las inscripciones, lo que generó quejas de competidoras de las empresas de García Coudurier.

Reunión de ex diputados en San Miguel de Allende, 28 julio 2018. Entre los presentes, los hermanos Villarreal García y la alcaldesa de Aguascalientes, María Teresa Jiménez. Fuente: Twitter

Las controversias también surgieron en otras ciudades.

En Mérida, donde opera la compañía Tratamiento de Reciclados del Sureste (dondi dijo fue socio Ricardo Villarreal), se hizo pública en 2010 una denuncia, según la cual García Coudurier supuestamente se había valido de sobornos para lograr que la alcaldía panista le abriera paso en el negocio del reciclaje.

En Querétaro obtuvo un contrato para que la empresa Broquers Ambiental construyera una planta.

Ganó la licitación con una oferta de servicios por tarifas mínimas que pidió aumentar sensiblemente antes siquiera de comenzar la construcción, petición que le fue concedida por el alcalde del PAN, Marcos Aguilar Vega, según documentos obtenidos para este reportaje.

Un vocero de Broquers aseguró que en el presente García Coudurier ya no forma parte de la empresa, pero se negó a dar más detalles sobre las consultas.

Los conflictos ambientales también han despuntado en algunos casos.

En Cancún, por ejemplo, las promesas de hacer una efectiva separación de la basura han quedado incumplidas, a la luz de los resultados logrados por la empresa Promotora Inmobiliaria Majahual, según pudieron constatar reporteros que participaron en la investigación. Ahí, autoridades locales documentaron problemas de filtración de lixiviados y disposición de basura a cielo abierto. En Mérida ocurrió algo semejante, ya que las autoridades municipales llegaron a paralizar la operación de la planta de García Coudurier, a la cual le atribuyeron procesos erróneos que comprometían el ambiente.

Alrededor del empresario orbitan un conjunto de sociedades entre las cuales destacan Vehículo de Participación Europea, Tratamiento y Procesamiento de Residuos Sólidos Pimsa, Broquers Ambiental, Promotora Inmobiliaria Majahual, TRS Recycling, Grupo Garcoudi, y Tratamiento de Reciclados del Sureste, de la que fue socio el diputado panista Ricardo Villarreal García.

Diego García Coudurier afirma en uno de sus perfiles en redes sociales que tiene negocios en nueve municipios mexicanos, pero en esta investigación solo se detectó actividad relacionada a él en cinco municipalidades.

En algunos casos, la información oficial sobre sus compañías incluso ha sido protegida por los propios municipios, que se han negado a atender todas las solicitudes de transparencia realizadas por el equipo de BI Noticias de Aguascalientes.

VA LA INVESTIGACIÓN COMPLETA:

https://www.connectas.org/especiales/basura-sa/

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *