‘La Familia del Ahuizote’, la historieta a lápiz y papel que narra el ‘Sanmiguelandia’ que han hecho los Villarreal

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.– Por la calle de Canal, una niña con sus 2 hermanitos repartía varias hojas con dibujos donde, a lápiz y papel, contaban lo que su mamá y ellos ven reflejado en la vida de San Miguel de Allende.

Con el título «DE LA FAMILIA DEL AHUIZOTE», la historieta hech a lápiz y con dibujos, se asemeja a la revista satírica mexicana que fundaron en 1885 (época del porfiriato), los periodistas Daniel Cabrera Rivera y Manuel Pérez Bibbins, junto con Juan Sarabia (Wikipedia) y a la que llamaron «El Hijo del Ahuizote», una revista que tuvo que cerrar 18 años después de su nacimiento, porque Porfirio Díaz reprimía a quien criticaba o hablaba mal de él o su gobierno y a quienes les ayudaban, los mandaba clausurar, los reprimía, los encarcelaba y en otros casos, hasta los asesinaba (cualquier parecido con la realidad, ES CULPA DE LA REALIDAD).

Fue entonces que Mary, como la identificaremos, junto con su papá, se encontraron a los tres niños que repartían las hojas y les preguntaron de dónde habían sacado la idea.

«La niña de 12 años nos comentó que ella y sus hermanos son sanmiguelenses, nacieron en esta tierra y que son hijos de una madre soltera que fue despedida por el Municipio (Gobierno de Luis Alberto Villarreal, ahora en campaña) y que al ver lo que vivió su madre para sacarlos adelante, su mamá, ella y sus hermanos, harían todo para defender a su pueblo» y de paso, contar lo que hicieron a una mujer que necesitaba el empleo para sostener a su familia y el Municipio decidió dejar a «sus amigos» y conocidos antes que quien trabaja por necesidad .

«Esto me pareció genial y le comenté de las páginas de redes sociales, pero no tienen los medios ni para compartirlos por lo que aquí están».

Y ¿qué es lo que cuentan?

«La Familia del Ahuizote» exhibe, desde los ojos de un sanmiguelense, los atropellos cometidos por el gobierno de Los Villarreal (Ricardo y Luis Alberto) quienes hoy buscan reelegirse como Diputado Federal (Ricardo) y Alcalde (Luis Alberto).

Con dibujos cuentan cómo se valen de calentadores, cisternas, láminas, material para construcción y hasta gallinas, para crear lo que llaman su «$ANMIGUELANDIA» y «engañar» a las comunidaes, a la gente pobre, a la «prole», a los «explotados» a los «engañados» y a los comerciantes.

Los Vales Grandeza

«Por su Amor al $$$ manda a los Godínez a las colonias marginadas a conseguir ‘INES’ (credenciales de elector) (y) ‘prometan’ láminas para sus chozas, ofrezcan vales Grandeza (que mandan desde el Gobierno del Estado) para su canastita básica, un calentador solar en las comunidades, AL CABO SIN FÁCILES DE CONVENCER» .

Habla de Rosario Licea y su forma de «hacerse rico» de la noche a la mañana, de los candidatos Trejo y Villarreal que buscan ser otra vez alcaldes y les cuestiona el ¿por qué les ansía tanto reelegirse para el mismo cargo que ya ocuparon?.

«La política es el arte de engañar. El que engaña con arte halla siempre gente que se deja engañar», dice.

«Creo con el tiempo merecemos no tener gobiernos», José Luis Borges.

Pero ya no te la platicamos, mejor la dejamos para ti porque para todos hay, para todos tienen:

‘La Familia del Ahuizote’ desde el corazón de una familia sanmiguelense

Previous Post
Next Post

Comments

Dr. Jorge A. de la Fuente Cessario

Que tristeza pero la realidad es que NO HAY NI A QUIEN IRLE. No se desea a Morena, No se desean Repetidores. Entonces se requiere tal vez un Candidato Independiente, que tengan el y su grupo , buenos salarios y que se atengan a ellos y no ROBEN, de ninguna forma. Que trabajen por el bien de los ciudadanos, de su ciudad y comunidades. Que no anden con LA CULTURA DE LA INCULTURA, con Mitos o Creencias QUE NO SON HISTORIA. QUE VELEN POR LOS GRANDES Y VERDADEROS TESOROS DE SAN MIGUEL, COMO SUS PINTURAS SACRAS, que no hay ni quien las LIMPIE, BARNIZE ETC. En fin necesitamos un verdadero Patriota, Sincero, Honesto y Capaz, con Empatia y Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *