Líderes del turismo piden ayuda para rescatar a SMA después de la contingencia

Redacción newssanmiguel@gmail.com   SAN MIGUEL DE ALLENDE.- La principal forma de vida de San Miguel de Allende está sufriendo por la falta de su principal fuente de actividades y empleo porque a la tierra de los Conspiradores le hace falta de turistas. La contingencia por el Coronavirus, las medidas extremas para evitar su propagación, el cierre de escuelas, la suspensión de eventos, la parálisis de las actividades en restaurantes y hoteles, ha generado que la principal industria de la Ciudad Patrimonio, esté sufriendo lo que nunca había enfrentado.
  • De 135 hoteles en San Miguel de Allende, 7 de cada 10 están cerrados
  • De más de 300 restaurantes en el municipio, 5 de cada 10 cerraron o están con el servicio a domicilio tratando de sobrevivir recibiendo clientes a medias y a una Sana Distancia. De estos,  97 restaurantes afiliados a la Canirac y 42 de los afiliados decidieron cerrar.
  • El transporte del turismo, donde trabajan 175 personas, tienen apenas un viaje a la semana. La mayoría están detenidos y sin trabajar.
  •  De 15 bodas que se realizan a la semana en San Miguel de Allende a través de la Asociación de Bodas, todas se han cancelado y buscan ahora cambiar la fecha para recuperar algo de lo perdido ante la contingencia que tomó entre otras medidas, suspender los eventos masivos.
  • La industria inmobiliaria tampoco la está pasando bien porque la venta de casas y terrenos se ha detenido ante la incertidumbre de qué pasará y cuándo se recuperará el país y el mundo tras esta crisis, incluso los agentes inmobiliarios han dejado sus puestos.

Sergio Spinolo, presidente Canirac.

Los números y la realidad de la industria turística en tiempos del Coronavirus se dio a conocer a través de los líderes de Asociación y organismos de San Miguel de Allende, convocada por Jorge Olalde, presidente de la Asociación de Hoteles de San Miguel de Allende. A la reunión donde participaron en la conferencia para dar a conocer lo que ocurre en la historia  llegaron:
  • Sergio Spinolo presidente de CANIRAC San Miguel de Allende
  • José Luis Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de San Miguel de Allende
  • Beatriz Sucar, presidenta de Asociación de Bodas y Eventos de San Miguel de Allende,
  • Julián Cartas, presidente de Guía de Turístas de San Miguel de Allende, que representa Joyas del Virreinato
  • Paulina Gallardo, presidenta de CANACO SERVyTUR San Miguel de Allende y
  • Jorge Olalde, presidente de la Asociación de Hoteles de San Miguel de Allende.
 
  • HOTELES, BARES, RESTAURANTES CERRADOS , BODAS Y PASEOS POSTERGADOS

 

Paulina Gallardo, Canaco SMA

Sergio Spinolo, presidente de CANIRAC San Miguel de Allende, representa a 97 restaurantes, de los cuales hasta este momento hay 42 que han cerrado sus puertas por diferentes causas, «Ellos han negociado en el mejor de los casos con sus colaboradores», dijo. Entre los restaurantes abiertos dijo que han creado una plataforma, donde ofrecen servicio de comida a domicilio, cada uno con su rango estableciendo los precios y productos como consideren y así es como buscan rescatar la industria en medio de esta crisis.

José Luis Rodríguez, presidente de la Asociación de Inmobiliarios (AMPI), expuso que el año pasado eran más de 40 asociados y 160 afiliados y por ahora han pospuesto reuniones con posibles clientes y sólo piden mostrar inmuebles desde plataformas tecnológicas.

Betty Succar, Asociación de bodas en SMA.

Beatriz Sucar, presidenta de Asociación de Bodas y Eventos de San Miguel de Allende, dijo que a la fecha se tienen 27 agremiados en lo que va del año, y normalmente han tenido un número bastante mayor, pero dadas las circunstancias actuales y de la cancelación total de Bodas en estos momentos, se han pospuesto todos los eventos programados de marzo, abril y mayo de 2020 Julián Cartas, presidente de Guía de Turistas de San Miguel de Allende, dijo que en el gremio son 172 de operadores y dueños de vehículos que no están trabajando, porque no hay servicio de transporte, no hay bodas, que algunos servicios de transporte que ya estaban agendados los han cancelado y otros lo han cambiado de agosto en adelante. «En el gremio se habla de que esto no se había visto aquí. Esto nos va a traer mucho tiempo para recuperarnos», señaló el representante de guías turísticos.

Julián Cartas, presidente de guías de turistas en SMA

Jorge Olalde, presidente de la Asociación de Hoteleros de San Miguel de Allende, dijo que de los 135 establecimientos legalmente establecidos, más todas las plataformas electrónicas online que están sufriendo exactamente igual, hay decenas de establecimientos de hoteles cerrados en este momento o suspendida su actividad, o hay algunos otros establecimientos que operan con la puerta abierta pero no hay actividades comerciales en su interior.

Por otro lado, la Asociación de Spas y el corredor de Atotonilco que incluye aguas termales, balnearios y hoteles, cerraron sus puertas y los más de 795 empleos que genera esta industria en la Dolores Hidalgo,  están ahora en descanso. Paulina Gallardo, presidenta de CANACO San Miguel de Allende,  pide a los ciudadanos consumir de manera local, para que el comercio se siga dando entre la comunidad Sanmiguelense y convoca a los comerciantes a no aumentar los precios y ser solidarios con quienes hoy padecen exactamente el mismo problema que ellos. Dijo que si ves alguien que está aprovechándose de las desgracia por el Coronavirus, se denuncie y que por ahora están haciendo un directorio de negocios locales, CANACO invita a que mandes a la dirección contacto@canacosma.org, para que mandes el nombre de tu producto, lo que vendes y tu número de whatsapp, ya que todo se debe de hacer desde casa. Se incluirán abogados, arquitectos, plomeros, herreros, emprendedores, comercios, servicios, etc., todos pueden entrar al directorio de negocios. La mayoría de las empresas está trabajando al cincuenta por ciento (50%), muchos con un menor sueldo o con días de descanso sin goce de sueldo o en el peor de los casos, con recorte de personal, lo cual es muy difícil para los los prestadores de servicio ante esta situación. Así es como la industria en San Miguel de Allende está sufriendo las medidas y restricciones que se han. tomado en el país por el Coronavirus y para evitar esta propagación, esperando que pronto se tengan apoyos para poder recuperarse porque dicen, llevará varios meses.   https://www.facebook.com/NewsSanMiguel/videos/593258727961869/
Previous Post
Next Post

Comments

Abelardo López

Es el.momento de replantear.las políticas públicas del Municipio basados en el Turismo como casi única actividad económica y de.igual manera replantear la política social para una mejor distribución de la riqueza explotando la marca San Miguel de Allende.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *