Lirio acuático cubre 2/3 de la Presa Allende; la presa es víctima del exceso de aguas negras que recibe: activista

Redacción

newssanmigul@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- La plaga del lirio acuático sigue generando una grave crisis ambiental en la parte baja del Alto Río Laja – Presa Allende”, así lo describe en su red social el activista José Arturo Morales.

«(esto)… Principalmente por el exceso de vertido de aguas negras o residuales a su cauce y ahora, por la infestación de lirio acuático, ocupando de La Cieneguita a la cortina de la Presa Allende, más de 2/3 partes de su superficie.

Además de mostrar su preocupación, el también ex director de Ecología de San Miguel de Allende, urge a las autoridades federales, estales y municipales que:

  • 1. Atender con seriedad y sentido de urgencia esta situación, por parte de las autoridades de los tres órdenes y con el concurso de la sociedad civil.
  • 2.- Dejar de vertir nuestras “aguas negras” a los tributarios y al mismo río Laja, hasta tener cero flujo de aguas residuales a este; los ríos no son drenajes.
  • 3.- Poblaciones como Atotonilco con poblaciones temporales de hasta 4 mil personas debe comenzar ya la gestión para su planta de tratamiento de aguas residuales, lo mismo los desarrollos en torno a la micro cuenca de la Cieneguita-Xoté.
  • 4.- La planta de tratamiento de aguas residuales de la “mancha urbana” de San Miguel de Allende debe tratar el 100% de sus aguas residuales y no menos del 25% como sucede hoy en día.
  • 5.- Cada uno de los nuevos desarrollos urbanos debe descargar a los arroyos y ríos cero aguas residuales.
  • 6.- El lirio acuático debe tener una manejo donde: i.- Se contenga (con cuerdas o retenidas) a la orilla del vaso de la Presa Allende, principalmente en sus ensenadas, para evitar la libre propagación. Ii.- Se retire al lirio del agua a la superficie y allí se procese; triturarla-hundirla o flotando permanente contaminan más de tres veces que una descarga de WC de “aguas negras”, con DBO máyores a 1.050. Iii.- mantener y expander áreas de superficie de agua libre de lirio, principalmente en los cauces de ríos y arroyos tributarios.
  • 7.- Convocarnos a mesas de trabajo entre autoridades gubernamentales (de los tres niveles) y sociedad civil organizada y colectivos para trabajar en una agenda continua, al menos en los puntos mencionados con anterioridad, más: iv. Capacidades de carga humana para el desarrollo urbano y el turismo, el desarrollo urbano real contra el mito del irremediable “crecimiento urbano”, ejemplos: Calviá, Cataluña, España; Vail y Aspen, Colorado, EEUU.
  • 8.- Revisar con carácter crítico y de su impacto ambiental (en tiempo espacio e impactos ecológicos, culturales, económicos, sociales y gobernanza) el macro-proyecto inmobiliario de crecimiento urbano sin planeación ambiental ni desarrollo ecológico – territorial, de extender las manchas urbanas de San Miguel de Allende al norte y Dolores al sur, en torno a su vía carretera.

«La infestación del lirio acuático en esta región es un clamor del medio ambiente a que atendamos y actuemos como humanos con sostenibilidad en favor de mejorar el balance ecológico en los ecosistemas que hemos degradado e impactado en forma intensa y acelerada en los últimos 70 años. Pensar globalmente, actuar localmente».

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *