Los Alebrijes del Día de Muertos, los tienen ‘secuestrados’ en Cultura

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Los 12 Alebrijes gigantes que decoraron la Salida Real a Querétaro, tienen 4 meses «secuestrados».

Desde el pasado 29 de octubre, Paulina Cadena, directora de Cultura de San Miguel de Allende, no ha querido devolver a sus dueños, las criaturas de fantasía, que desde el día que los desmontaron, ni siquiera saben dónde están.

¿Y por qué no los devuelven? sus propietarios saben ahora que no se los quieren enseñar ni decir dónde están porque al parecer, «la gente los rompió, arrancó piezas y hasta manos se llevó.

«Ella (Paulina Cadena) nunca puso vigilancia a los Alebrijes, nunca mandó vigilancia a nuestras obras artesanales, cuando antes veíamos que a otras piezas de artistas tienen policías día y noche vigilando que ni se tocaran, mientras que a los nuestros, por ser artesanos, hasta dejaban que se subieran los niños y adultos para tomarse la foto«, dijo Elsa Linares, una de las creadoras de los animales fantásticos que forman parte de la herencia que les dejó su abuelo, Don Pedro Linares López, el artesano a quien México le debe la creación de los alebrijes.

Elsa cuenta que en ninguna otra parte del país donde han expuesto sus piezas, han encontrado tantos problemas como los que tuvo con Paulina Cadena y sus asistentes Fernanda y ota llamada Ana, también de cultura.

«A nosotros nos contrataron el año pasado para participar en los eventos del Día de Muertos que se realizarían en San Miguel de Allende donde, además de los Alebrijes, fueron quienes colocaron las calaveras gigantes en el parque Zeferino y la plaza del Mariachi«, relató.

Fue así que el pasado 29 de octubre, muy temprano, llegaron con las criaturas fantásticas, que crearon especialmente para el Día de Muertos en San Miguel de Allende, que los problemas comenzaron:

«Desde el prinicipio se vio el trato discriminatorio. Ese día de la einaguración no se que pasó, no se si estaba tensa, pero me gritó, estaba de muy mal humor y me dijo ‘retrasada mental’ enfrente de muchas personas, de personal de Patrimonio y algunos tránsitos y frente a todos me daba órdenes como si fuera y diciendo

«Me decía: ¿Qué no entiendes? ¿tienes problemas de percepción? ¿cómo funciona tu cabecita?», DIJO.

La renta de las piezas no la han termina de pagar y las piezas no las han terminado de entregar porque dicen, las tiene «bien guardadas» aún cuando la fecha del contrato ya se pasó por más de 18 días.

Va entrevista:

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *