Redacción

newssanmiguel@gmail.com

MÉXICO.- En México, solo los policías de Zapopan, Guadalajara, Jalisco; Benito Juárez (Cancún) y Querétaro capital cuentan con un seguro de vida para los policías municipales, y donde sus elementos ganan en promedio $13 mil pesos al mes.

Este estudio llamado «Hallazgos de la aplicación de la herramienta de verificación del sistema de indicadores del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica» y publicado por el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE) revela cómo los policías del país están «mal pagados y sin un seguro que les de garantía a sus familias.

El estudio, que se realizó entre diciembre del 2019 y marzo 2020 por el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE) , donde se han registrado asesinatos de elementos, también dejó ver que solo en Uruapan y Zapopan cuentan con un programa de becas para los hijos de policías fallecidos en servicio.

Las ciudades de Guadalajara y Ciudad Juarez, son los únicos 2 municipios de todo el país que cuentan con espacios de guardería para los hijos de los policías: Ciudad Juárez cuenta con estancia infantil, y Guadalajara brinda servicio de guardería las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Y de los comedores, el estudio del INSYDE determina que es en los municipios de Querétaro, Solidaridad (Playa del Carmen) y Uruapan cuentan con comedor, mientras que San Miguel Allende tiene un contrato con una empresa que sirve tres comidas al día para sus agentes.

En tanto, Benito Juárez (Cancún) y Culiacán, ofrecen servicio dental para sus agentes y sus familias y es en San Miguel Allende donde se tienen más mujeres, con 42%, trabajando en cuidar a la ciudad. Incluso la directora de la academia de policía es una mujer.

La educación promedio de los policías municipales es bachillerato, y en San Pedro Garza García 25% de los policías tienen licenciatura.

El INSYDE señaló que otro de los resultados encontrados se refiere a que los municipios con mejores prácticas en la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica son: Chihuahua, San Pedro Garza García (NL), Querétaro y Ciudad Juárez.

El objetivo fue identificar mejores prácticas a nivel municipal en la implementación del Modelo Nacional de Policía, así como evaluar a las policías municipales de acuerdo a su Estado de fuerza, armamento, equipamiento y uniforme, condiciones laborales, infraestructura, unidades de desarrollo policial, policía de proximidad y policía orientada a solución de problemas, investigación, justicia cívica, medición y resultados, normatividad y participación ciudadana.

Fuente : YNSIDE

Written by news sanmiguel